DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y USO DE WINDOWS 95

 

Lic.Ma Teresa García Partida, Mtra.Ma-Carolina Zetina Luna

 

INTRODUCCION

El trabajo en los Centros de Atención Múltiple Laborales (CAM laborales) de la Dirección de Educación Especial (DEE), de la Secretaria de Educación Pública (SEP), se han ido transformando de acuerdo a la capacitación técnica que se ofrece en los Centros de Capacitación para el Trabajo, de la Dirección General de Centros de Formación Técnica Industrial (DGETI), los cuales deben responder a las necesidades del sector productivo con la finalidad de certificar la competencia técnica laboral adquirida en los centros de formación para el trabajo, ya que la creciente globalización de los mercados internacionales y la acelerada innovación tecnológica que se vive en la actualidad, plantean nuevos y grandes retos a todos los mexicanos. Dentro de los prioritarios esta la necesidad de elevar los niveles educativos abarcando la capacitación para el sector productivo, ya que empresas y trabajadores representan recursos importantes en el país.

En 1995, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) conjuntamente con el sector productivo, crean el Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), el cual tiene la encomienda de desarrollar un sistema educativo modular que responda de manera flexible a las necesidades de los educandos y de fuerza laboral a los empleadores, con base en las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) predeterminadas por el sector productivo a través del Consejo de Normalización de Competencia Laboral (CONOCER). Por lo tanto todos los centros educativos destinados a la capacitación laboral, incluso de jóvenes con n.e.e, desarrollan sus planes y programas de acuerdo a las NTCL.

 

Dichos programas están diseñados, con base en normas de competencia, entendiendo por competencia al "conjunto de conocimientos, habilidades o destrezas que se aplican al desempeño de alguna función productiva" (En: www.cinterfor.ogr.uy/ 2000), generando necesariamente reformas en cuanto al uso de material didáctico, equipos, materiales y formación del personal docente conforme a los principios pedagógicos del enfoque de educación basada en competencia laboral, en donde se afirma que el trabajador debe tener capacidad para transferir los conocimientos y habilidades adquiridas a situaciones nuevas dentro de un área laboral determinada (Ibidem).

Este sistema de competencias pretende combinar la formación teórica con la aplicación práctica de los conocimientos facilitando así, la adquisición de destrezas laborales más adaptadas y que puedan transferirse a diferentes ámbitos.

Por lo tanto este enfoque sugiere tomar como base los siguientes contenidos formativos en la curricula de las instituciones educativas de capacitación laboral:

Competencia Técnica o Saber Referencial. ¿ Qué tiene que saber el trabajador para establecer los conocimientos teóricos?

 

Competencia Metodológica o Saber Hacer. ¿ Qué tiene que saber hacer el trabajador para obtener los conocimientos prácticos?

Competencia Social y Participativa o Saber Ser y Convivir. ¿Qué tiene que saber hacer el trabajador para desarrollar actitudes y comportamientos requeridos?

 

La estructuración de los contenidos formativos, debe quedar plasmada en los módulos profesionales de cada centro educativo.

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el concepto de Módulo Profesional, como "el conjunto de conocimientos profesionales que estructurados pedagógicamente responden a una etapa significativa del proceso de trabajo; representan una fase significativa del proceso de aprendizaje; constituyen las unidades básicas para la evaluación. El módulo profesional contiene; un objetivo general, objetivos específicos, contenidos formativos para cada uno de los objetivos específicos" (www.cinterfor.ogr.uy/ op.cit).

 

Por tanto lo módulos profesionales requerirán de un tratamiento pedagógico cuyo fin primordial sea el de capacitar para el desempeño de una ocupación.

 

A nivel internacional cabe destacar, que dentro de las mejores propuestas de programación modular en las instituciones educativas de capacitación laboral, destaca la de México, a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), quien ya cuenta con " un método para la elaboración de cursos de capacitación basado en normas de competencia" (CONOCER, 1998).

 

JUSTIFICACIÓN

En los CAM laboral de Educación Especial, se pretende ajustar la estructura organizativo-formativa de acuerdo a la transformación de la Capacitación Técnica sus módulos de capacitación se han ido reorientando para que sean sujetos a una certificación técnica para ello se esta piloteando una programación modular que incluya contenidos formativos basados en el Saber Hacer y el Saber Ser con base a la elaboración de los llamados Módulo Transversal y Módulos Integradores, que son realizados por los maestros y supervisados por especialistas del CONOCER. Dichos módulos transversal e integrador pretenden considerar elementos formativos básicos en los cuales se incluyen aspectos adaptativos, de conocimiento básico y de socialización. En ellos se contemplan tres niveles de competencias:

 

1.- Competencias Básicas; comportamientos mínimos elementales que todo trabajador debe poseer al ingresar a un área de trabajo determinada, tales como hábitos personales y de trabajo, así como la adaptación a los diferentes escenarios educativos ( comunidad, centro educativo, taller), ya que como afirma Caniza, D. (1998) "el alumno deberá tener actitudes y aptitudes adecuadas para obtener y conservar un empleo". (p 32).

2.- Competencias Genéricas; comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de la actividad productiva, en lo que se refiere al conocimiento y uso de material, herramientas y equipo de seguridad que pueden compartir todos los talleres.

 

3.- Competencias Específicas; comportamientos asociados a conocimientos de índole técnica, vinculados a un cierto lenguaje o función productiva, en lo que se refiere al conocimiento y uso de material, herramientas y equipo de seguridad así como las actividades propias de un determinado taller.

 

El Salón de Apoyo Informático justifica sus estrategias de trabajo a partir de la programación modular del centro.

 

El propósito general del Proyecto Escolar del Centro de Atención Múltiple No. 73 (CAM 73) es "Brindar atención a los alumnos con n.e.e con o sin discapacidad, con una programación basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral, que posibilite su integración socio laboral, a través de una intervención pedagógica". (SEP/DEE. Proyecto Escolar del CAM 73, 2000-2001)

Como se dijo anteriormente, la programación del Salón de Apoyo Informático a Talleres, plantea sus estrategias de trabajo en apoyo a la programación modular del Centro a través del acercamiento al uso de los recursos tecnológicos aplicados al trabajo en cada taller derivándose de ello los tres propósitos del Salón:

 

* Apoyar el proceso de capacitación de los alumnos, con base en las competencias básicas del Modulo Transversal.

 

* Apoyar el proceso de capacitación de los alumnos, con base en las competencias genéricas y específicas de los Módulos Integradores.

 

* Apoyar a los alumnos con base a sus destrezas y habilidades para aumentar las posibilidades de integración educativa y/o laboral.

 

Para dar cobertura a estos propósitos se planteo la siguiente estructura de trabajo:

 

A) ESTRUCTURA BASICA DEL CURSO

 

I. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA COMPUTADORA.

 

II. NOCIONES DE WINDOWS 95.

 

III. MANEJO DE PROGRAMAS DE OFFICE 97.

 

IV. USO DE SOFTWARE EDUCATIVO

 

 

 El curso se impartió en periodos de tres meses, con grupos de 20 alumnos. con sesiones de 4 horas por semana para cada alumno, durante el ciclo escolar 2000-2001, en un horario de atención de 8:00 a 12:30 hrs. (ver Tabla 1)

 

B) ALUMNOS ATENDIDOS

 

La característica general de la población que se atiende en el CAM 73 son alumnos con discapacidad intelectual, además de que algunos presentan al mismo tiempo otras discapacidades como auditivas, visuales, motoras y de lenguaje.

 

Las edades fluctúan entre los 14 y los 20 años teniendo como antecedentes escolares, primaria especial, primaria regular e incluso hay alumnos que ingresan al Centro sin escolaridad, todos ellos sin haber logrado la adquisición convencional de la lecto-escritura y el cálculo.

La selección de los alumnos que toman el curso, se hace en conjunto con el personal docente y paradocente responsables de cada taller, el único requisito específico es que los padres den su autorización no importando así el grado de discapacidad intelectual que presenten; en este ciclo se atendió a una población de 60 alumnos, divididos de la siguiente manera:

 

Tabla 1 Distribución de alumnos en el ciclo escolar

TALLER

1er. Periodo

20 Alumnos de Nuevo ingreso

2º. Periodo

20 Alumnos *

3er. Periodo

20 Alumnos **

Belleza

2

3

2

Carpintería

2

3

2

Cocina

3

3

3

Costura

2

2

2

Herrería

3

3

3

Panadería

2

2

3

Pintura

2

2

2

Serigrafía

4

2

3

 

 

* 6 Repetidores

** 8 Repetidores

 

 

C) EQUIPOS Y SOFTWARE:

 

El salón de apoyo informático, cuenta con 5 equipos de computo con las siguientes características:

 

Tabla 2. Relación de equipos, software y equipos para necesidades especiales

EQUIPO

SOFTWARE EDUCATIVO Y DE ENTRETENIMIENTO

EQUIPOS ESPECIALES

Marca IBM

Windows 95

Office 97

Monitor VGA

Bocinas

CD ROM

Floopy 3 1/2

16 Mb de memoria RAM

2.5 Gb en disco duro

Procesador Pentium 166 Mhz

Impresora Epson Stylus color 440

31/2

CD

Magich Touch Screen

 

Blocks

Rey León

 

 

Flaghunt

Pocahontas

 

 

Sky

Hércules

 

 

Jacks

Sumar y Restar

 

 

Tetris

Contar y Agrupar

 

 

Klotski

Como Funcionan las Cosas

Teclado Intellikeys

 

Hangman

Hot Wheels

 

 

 

La fiesta de Timy

 

 

 

El Jorobado

 

 

 

Se encontró también que las características de estos equipos han sido contemplados en las sugerencias de lo que básicamente debe existir en un Laboratorio de Informática Educativa (En: www.monografias.com. 2000)

Los equipos especiales fueron donados al Centro y se emplean en personas con problemas neuromotores.

 

DESARROLLO DEL TRABAJO

 

1.- Reglamento Interior del Salón.

 

Propósito: Los alumnos serán responsables de mantener el equipo en buenas condiciones. También se trabajan actividades de puntualidad y asistencia así como de respeto a los horarios establecidos (Modulo Transversal).

2.- Manejo de la Computadora y accesorios.

 

Propósito: El alumno conozca las partes de la computadora y la impresora.

 

 Los alumnos aprenden a identificar y usar el monitor, el CPU, el teclado, las bocinas, el mouse, las unidades de 3 1/2 y de CD ROM; a los alumnos con problemas motores, esta actividad se les dificulta en las primeras sesiones por lo que se les proporcionan los equipos especiales (ver tabla 2).

 

3.- Introducción a Windows 95:

 

Propósito: El alumno reconocerá y ejecutará acciones básicas del programa.

 

Manejar botones de entrada en escritorio: inicio y barra de tareas. Se les pide que identifiquen iconos de escritorio, MI PC, Word, Paint, Power Point, etc. Se abre un programa para mostrarles y que ejerciten el manejo de las ventanas: cerrar, minimizar y maximizar, así como la creación de carpetas, abrir y guardar archivos. Para el uso de la unidad de 3 1/2 se emplean software de entretenimiento; los alumnos entran al disco y practican el uso del mouse hasta lograr el control del movimiento al mismo tiempo que realizan acciones con el botón primario. Posteriormente pasan a ejecutar la unidad de CD ROM.

 

4.-Software Educativo y de Entretenimiento.

 

Propósito: El alumno logre ubicación en pantalla y coordinación visomotora.

 Una vez que logran el control del mouse, entran a la ejecución de software de entretenimiento y educativo, logrando abrir y cerrar ventanas, ubicar el juego elegido y graduar el sonido de las bocinas, lo que de alguna manera permite consolidar algunos aspectos de lecto escritura, matemáticas figuras geométricas, colores, etc. En esta unidad se trabaja el aspecto de colaboración, ya que según sea el caso, se sientan frente a un equipo de computo dos o tres alumnos y se apoyan en la ejecución del software en ejecución (Modulo Transversal).

5.- Herramientas Básicas de Paint.

 

Propósito: Que el alumno elabore un dibujo con o sin texto.para la creación de un proyecto libre (Modulo Transversal).

 

6.- Manejo de Herramientas Básicas de Office 97.

 

Propósito:

a) El alumno hará uso de Word, para la elaboración de textos

b) El alumno hará uso de Power Point, para la creación de presentaciones y textos ilustrados.

 

Se entra a WORD, desde el escritorio, Se trabaja la unidad con la creación de un proyecto libre y uno propio del taller (Modulo Integrador, elaboran catálogos de su taller).

 

En el programa POWER POINT pueden elegir presentación y diseño, entrar a autoformas y elegir dibujo, entrar y elegir imagen prediseñada, realizar texto sencillo con cuadro de texto o galería de Word Art, formatear entrando al menú formato, para fondo fuente, etc, personalizar animación, elegir otra diapositiva, guardar en carpeta, creación de un proyecto libre, presentación con diapositivas, impresión de proyectos. (Modulo Integrador: Competencias Genéricas y Específicas de cada taller)

 

DISCUSIÓN

 

En términos generales todos los alumnos logran identificar el proceso de inicialización del encendido de la computadora, ubicar las unidades de disco de 3 1/2 y CD ROM, identifican los iconos del escritorio MI PC, Botón Inicio, puntero del mouse, iconos de acceso directo a Mis Documentos, Word, Paint, Power Point. Así mismo, por lo menos identifican el software de entretenimiento o educativo que desean usar en cada sesión, insertar discos de 3 1/2 y/o CD ROM de música o de software.

 

De los 60 alumnos atendidos, 46 lograron desarrollar las actividades mencionadas así como usar juegos como memoramas o autopista, 14 demostraron capacidades diferentes al resto, por lo que se continuo trabajando con ellos durante dos periodos mas; esta estructura de trabajo presentada aquí, comparte elementos de la educación tecnológica referida por el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa) (En: www.ilce.redesc.sep.mx/educación) . Los alumnos pueden requerir supervisión, no obstante se observa en ellos una motivación para acudir al salón de computación pudiendo afirmar con ello que se propicia además el incremento en la autoestima (Huges, M. 1995). "...hay que tener en cuenta que es siempre un logro...aprender a manejar una computadora" (Havlik, J. 2000 p 10 [1] ).

 

Pese al grado de discapacidad los alumnos lograron estar en contacto con las computadoras y demostraron ante sus padres sus habilidades; con tres de ellos se emplearon como auxiliares equipos especiales como Magic Touch Screen (pantalla de tacto) en sustitución del puntero del mouse y el Teclado Intellikeys con espacios más amplios y control del tono digital de teclas como Enter, flechas de navegación y barra espaciadora para el uso del software educativo. Por otro lado, los 14 alumnos de diferentes talleres que demostraron tener mas habilidad en el uso de la computadora, se les dio oportunidad de continuar por dos o tres periodos, realizando actividades mas complejas en Word y Power Point, todos hicieron presentaciones ante diferentes auditorios. En la siguiente tabla se muestran las actividades que realizaron:

 

 

Tabla 3 ( Actividades que desarrollaron los alumnos mas avanzados)1

 

TALLER

ACTIVIDADES

 RECURSOS

Cocina

 Elaboraron e imprimieron carteles visibles en el taller para dividir las áreas de trabajo, realizaron un catálogo de Menús, proporcionado por la maestra, así como un catálogo del equipo de trabajo con que cuenta su taller y el reglamento interior del taller

Power Point

 

Impresora

 

Word

 

Imágenes de galería de archivo

Serigrafía

Elaboraron e imprimieron un catálogo del equipo y materiales que se usan en el taller, hicieron carteles para dividir las áreas de trabajo así como señalamientos de los distintos materiales.

 

Herrería

Elaboraron un catálogo de herramientas del taller

 

Carpintería

Elaboraron un catálogo de herramientas del taller

 

Panadería

Elaboraron e imprimieron carteles para el señalamiento del equipo y materiales del taller

 

Pintura

Elaboraron catálogo de los diferentes servicios que presta el taller a la comunidad: hojalatería y pintura de autos, pintura de casa y comercios, pintura de aparatos electrodomésticos (refrigeradores, estufas).

 

Belleza

Señalamiento de las diferentes área de trabajo

 

 

 

A MANERA DE CONCLUSIÓN

 

La programación curricular del CAM 73, esta diseñada para contribuir al logro de la autonomía y preparación de los jóvenes con n.e.e con discapacidad intelectual, para que se desempeñen en una actividad productiva desde su capacidad, interés o apoyo familiar, en cualquiera de sus formas: industria protegida, empleo con apoyo o empleo competitivo, ya que el trabajo productivo es un medio para lograr la independencia económica, la consideración social o el prestigio personal. (Iglesias, R.1998; Caniza, D.S. 1998).

 

Los alumnos que acudieron al salón de computación, pese al grado de discapacidad, encontraron en él un espacio para el encuentro con las computadoras, con software de entretenimiento y de música, observando gran motivación y satisfacción por lograr usar la computadora.

Para algunos esto constituyó un apoyo a su proceso de capacitación (14 alumnos) para el resto solo un reconocimiento de una forma sustitutiva de ocupación de tiempo libre con supervisión, por lo cual podemos afirmar que los jóvenes con discapacidad intelectual pueden ser capaces de poder usar la computadora para algún fin específico.

 

Es muy importante resaltar que la integración laboral de nuestros alumnos no sería posible sin la colaboración de los padres de familia, profesionales de la educación y empresarios. Para la investigación del presente trabajo, se encontró el estudio reciente, de una Institución el "Bryan Center" en Michigan, la cual plantea sus estrategias de trabajo de una manera muy similar a la nuestra con la ventaja de grandes aportaciones económicas y de infraestructura para el desarrollo de sus propósitos. (En: Case, D. y Beir, J. 2000).

 

Por otro lado, respecto al uso de la computadora en el CAM 73, se esta utilizando y aprovechando el recurso tecnológico que desde hace dos años existe en el Centro, contemplando a la computadora como un apoyo didáctico que facilita las actividades del maestro y el alumno, nunca como una sustitución del primero. En computación y refiriéndonos a jóvenes con n.e.e con discapacidad intelectual, se puede concluir y tener claro que la computadora no suple deficiencias, sino que es un medio a través del cual las actividades curriculares serán presentadas de manera diferente, (Havlik, J. 2000 [2]).

La introducción básica al uso de la computadora en nuestros jóvenes alumnos les da un trato con equidad social ( Ley General de Educación, 1993), en cuatro rubros también mencionados por ( Havlik, J. [1] p 57):

 

En lo social: Ya que iguala en cierto modo a los sujetos con o sin discapacidades, puesto que con las computadoras todos algunas vez nos equivocamos preguntamos y aprendemos de otros con naturalidad.

 

En lo cognitivo: Considero que puede promover la reflexión, permitiendo suplir ciertas carencias como: buena letra (legible), comunicación escrita cuando falta la oral, ilustración adecuada a los deseos y cuando la mano no ayuda a hacerlo, trazos precisos en diseños geométricos.

 

En lo afectivo: Pasan a ocupar un lugar diferente en su entorno social y/o familiar ya que pueden manejar la computadora, una herramienta tan valorada en la actualidad.

 

En lo didáctico: Como un mediador entre las planificaciones docentes y las posibilidades del alumno, al ofrecer herramientas y recursos para realizar las tareas propuestas.

 

Por todo esto, se puede afirmar, que el alumno con n.e.e con discapacidad intelectual puede encontrar apoyo en los programas computacionales que faciliten el desarrollo de sus competencias haciéndose de alguna manera factible su incorporación al área socio-laboral.(García, T., y Zetina, C. 2000 [2]).

 

Finalmente, la Informática y los adelantos tecnológicos han venido a beneficiar a las personas con discapacidades diversas encontrando tanto en su formación académica, profesional u ocupacional un apoyo sino es que un medio para la comunicación con el mundo a través de las posibilidades de educación a distancia (Santarosa, L. Op.cit 1999).

Se han formado redes de ocupaciones a nivel mundial que dan empleo a personas con discapacidad (Morales y Yapur 2000; Morales, R; 2000, Mayo, A. 2000) por lo que esta estrategia de atención abre varias líneas de investigación ya que existen en el mercado equipos y software especiales que posibilitan el acceso al uso de la computadora y los beneficios del procesamiento de la información en áreas como ciegos y débiles visuales (software parlante que señala todos los comandos de las barras de menús de Windows y magnificador de caracteres), para problemas neuromotores o parálisis cerebral (teclados y switches alternativos para simplificar el uso del teclado), apoyo a terapia de lenguaje a manera de ejemplo los cuales pueden ser empleados desde la escuela primaria, media o profesional. Inclusive existen empresas en México que ya cuentan con estos equipos y dan empleo a personas con discapacidades como Gamesa, por lo cual sería conveniente que estas iniciativas se difundan y se multipliquen para dar empleo a personas con alguna discapacidad como en otras partes del mundo (Case, D. y Baer, 2000).

 

BIBLIOGRAFIA

Caniza, D.S. (1998) Educación para la independencia. Educación para la autonomía y el trabajo. En: Desafíos para una Escuela Inclusiva. Novedades Educativas, México. 1998. pp. 26-33.

 

Caperton, G. Y Papert S. (1999) Visiones para la Educación. En: La Tecnología en la Enseñanza. 6,1 pp.11-12.

 

Case, D.y Bair.,J. (2000) Preparing students who are cognitively impaired for employmet. Closing The Gap, Inc, October/November 1997.

 

CONOCER. (1998). Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo. IBERFOP.OEI. Madrid.

 

García, T. y Zetina, C. (2000)[1] Memorias de Trabajo del CAM 73 (Inédito). SEP/DEE. División de Planeación y Trabajo Docente. Proyecto de Informática Educativa.

 

García, T. y Zetina, C. (2000)[2] La informática como apoyo a la Capacitación Laboral de Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. En: XVI Simposio Internacional de Computación en la Educación.

 

 Havlik, J.M.(2000)[1] La Computadora en la Discapacidad Intelectual. En: Informática y discapacidad. Novedades Educativas, México. pp. 19-59.

 

Havlik, J.M. (2000)[2] Los problemas de aprendizaje y las necesidades educativas especiales. En: Primer Congreso Virtual "Integración sin barreras en el siglo XXI". jhhavlik@filo.uba.ar.

 

Huges, M. (1995). Acommodation and training the students with disabilities at a community college. ClosingThe Gap, Inc, August/September 1995.

 

 Iglesias, R. (1998) Escuela, familia e integración socio laboral. En: Desafíos para una Escuela Inclusiva. Novedades Educativas, México. 1998. pp. 48-52.

 

Mayo, M.A. (2000) Tele trabajo, nuevo concepto para el mercado laboral. En: Primer Congreso Virtual "Integración sin barreras en el siglo XXI". amayo@conocer.org.mx

 

Morales, R. (2000) El Recurso Informático como Medio de Comunicación. En: Informática y discapacidad. Novedades Educativas, México. pp. 171-215.

 

Morales, R.M. y Yapur, A. (2000)Tele trabajo y tele formación como oportunidad concreta y actual para personas especiales y profesionales del área especial. En: Primer Congreso Virtual "Integración sin barreras en el siglo XXI". morales@especiales.org, ayapur@ciudad.com.ar

 

Santarosa, C.L.(1999) Escola Virtual: Ambientes de Aprendizaje Alternativos para Educacao o Geral Especial. Tecnología y Comunicación Educativas. 29, Enero / junio. pp. 31-42.

 

SEP/DEE. Proyecto Escolar del CAM 73 2000-2001. Coordinación Regional de Servicios de Educación Especial en el D, F Nº 1. Documentos de trabajo (inédito).

 www.ciberhabitat.com.mx. La Tecnología Informática y la escuela.

 www.cinterfor.ogr.uy/. Como se relacionan las Normas de Competencia y el Diseño Curricular.

 www.ilce.redesc.sep.mx/educacióntecnológica. Educación Tecnológica.

55784381

Inscrito en el grupo de trabajo 4:

 

4.-Uso y evaluación de tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza-aprendizaje en todos los campos del saber.

Requerimientos:

Si es posible necesitamos una invitación personalizada para justificar ausencia en el trabajo.

Ma. Teresa García Partida Centro de Atención Múltiple No 73 Dirección de Educación Especial

Ma. Carolina Zetina Luna Proyecto de Informática Educativa de la Dirección de Educación Especial.

Pc Windows 98 o 2000, office 2000

CD-ROM. Bocinas

Proyector para PC (cañón)

 

1 Todos ellos (14) elaboraron e imprimieron tarjetas para el día de la amistad, día de las madres, y día del padre. La muestra de estos trabajos se conserva en sus carpetas de trabajo en la computadora asignada a cada alumno

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO: 2

PONENCIA.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y USO DE WINDOWS 95

AUTOR: Lic.Ma Teresa García Partida (México)

Mtra.Ma-Carolina Zetina Luna