ESTUDIOS DE EGRESADOS COMPARATIVOS COMO MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

 

J. A. DÁVILA G.; P. HERNÁNDEZ S.; A. VERGARA T.

 

Uno de los aspectos centrales de la evaluación de la calidad de nuestra oferta educativa se define en relación con la posición y el desempeño profesional que logran los egresados en el mercado de trabajo. Para ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, de México, recomienda la realización de Estudios de Seguimiento de Egresados como un mecanismo idóneo para este fin.

 

En 1995, la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, llevó a cabo un estudio de seguimiento de egresados bajo la dirección de la Dra. Valenti (1), cuyos datos permitieron la reflexión profunda y la toma de decisiones en torno a los aspectos que incidían entonces en el proceso de formación. Cinco años después, en diciembre del año 2000, la Unidad Azcapotzalco, con financiamiento compartido UAM-FOMES'2000, reconociendo la importancia de contar con información actualizada y confiable respecto al desarrollo profesional de sus egresados, se planteó la realización de un nuevo estudio para dar continuidad a la experiencia señalada y establecer un mecanismo permanente de comparación quinquenal entre las diferentes generaciones.

 

Por esa razón, en este estudio se establece una comparación entre las generaciones de egreso 1994 y 1999, sirviendo además, la primera, para la comparación con los resultados del estudio de 1995 indicado en el párrafo anterior y, la segunda, como referente del inicio del quinquenio 2000-2004.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Reforzar y retroalimentar los procesos permanentes de reflexión, planeación y autoevaluación institucional sobre la calidad y la pertinencia de la Docencia, contando con información actualizada sobre la trayectoria laboral de los egresados de la UAM-Azcapotzalco y el impacto de la formación recibida a su paso por la institución.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

 

1. Fortalecer la coherencia entre los perfiles terminales de los egresados y los objetivos de los planes y programas de estudio de Licenciatura que ofrece la Unidad, con los requerimientos formativos de los campos profesionales, en tiempo útil.

2. Viabilizar y actualizar las exigencias que plantea el ejercicio profesional, como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas, alimentando a los procesos de revisión y replanteamiento de los planes y programas de estudio.

3. Evaluar la pertinencia de los egresados en su trayectoria profesional, respecto a la formación recibida.

4. Mantener información confiable para apoyar la toma de decisiones y la planeación académica institucional.

 

ESTRATEGIAS

1. Elaboración de muestras representativas de los alumnos egresados durante los años 1994 y 1999, en general, constituyéndose dos bloques: a) egresados en 1994, los cuales ya han tenido un periodo de ingreso y tránsito en el mercado laboral, que permite evaluar la pertinencia de su formación, así como el impacto de ésta en su trayectoria profesional después de 5 años; y b) egresados en 1999, quienes tienen una inserción reciente al mercado laboral, que permite medir y comparar el impacto inmediato de su formación.

2. Recopilación de la información, a través del cuestionario ANUIES, propuesto por Valenti y Varela ( 2 ), el cual contempla las siguientes dimensiones: a) origen socioeconómico; b) rasgos generales; c) trayectoria educativa; d) incorporación al mercado laboral; e) tasas de ocupación y de desempleo abierto; f) ubicación en el mercado de trabajo; g) satisfacción con la institución de educación superior, la carrera y el empleo; h) desempeño profesional; i) opiniones acerca de la formación recibida; y j) valoración de la institución mater.

3. Procesamiento de información, que incluye la codificación, diseño y creación de la base de datos, con la información obtenida del cuestionario. Al efecto se diseñó una máscara electrónica de captura en formato Access en Office 2000.

4. Análisis de la información, que en un primer momento consistió en la elaboración de cuadros y gráficos.

 

ESQUEMA DE MUESTREO

 

La aplicación de las encuestas se hizo en el total del universo de egresados 1994 y 1999, con una cobertura de entrega del 83% y una tasa de retorno aproximada al 30%, a partir de la cual se llevó a cabo la selección de las muestras: por División Académica; por género divisional; y por cada una de las 16 licenciaturas de la Unidad Azcapotzalco.

El diseño de las muestras se caracteriza por ser probabilístico, por lo cual los resultados obtenidos son generalizables a toda la población.

Los resultados preliminares, v.g. grupos divisionales, se valoraron sobre la base de un nivel de confianza del 90%, y el tamaño de las muestras se realizó en función de la población total de egresados de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, (CBI); de Ciencias Sociales y Humanidades, (CSH); y de Ciencias y Artes para el Diseño, (CyAD); manteniéndose la misma proporción genérica en la muestra y en el real divisional de las generaciones 1994 y 1999 como restricción secundaria.

 

CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS

 

Los resultados por generaciones de egresados 1994 y 1999 muestran, en general, los mismos comportamientos generacionales por División de estudio. Puede notarse en las cifras, sin embargo, un sesgo hacia la tendencia favorable de los resultados de la generación 1999 respecto a la de 1994.

Sin considerar aun el nivel salarial, se observa un mejor comportamiento genérico femenil en el desempeño curricular y profesional. De igual manera, las mujeres se muestran más satisfechas con lo realizado en su trayectoria personal.

 

_____________________

1 "Empleo y Desempeño Profesional de los Egresados de la UAM". G. Valenti N. UAM, diciembre de 1995.

2 "Cuestionario tipo para estudio de egresados". Esquema Básico para Estudio de Egresados, ANUIES, M. Fresán D. (coordinadora), 1998.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (RedEspecial)

GRUPO: 1

PONENCIA.: ESTUDIOS DE EGRESADOS COMPARATIVOS COMO MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL Y LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

AUTOR: J. A. DÁVILA G.; P. HERNÁNDEZ S.; A. VERGARA T.

 (México)

<jadg@correo.azc.uam.mx>