LA TELEFORMACIÓN A NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODOS DE ENSEÑANZA, NUEVOS PERFILES

 

Susana Agudo Prado

 

" La tecnología disponible en este momento puede aportar un enorme abanico de posibilidades a la formación del personal, consiguiendo acciones formativas creativas, innovadoras, motivantes y facilitadoras de aprendizaje" (Overlap Consultores)

 

LA CRECIENTE PRESENCIA en nuestra sociedad de las tecnologías de la información y la comunicación imponen nuevos RETOS con respecto a la EDUCACIÓN.

        

A NUEVOS TIEMPOS, surgen NUEVOS MODOS DE ENSEÑANZA capaces de responder a nuevas demandas y propiciar el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, implantando la educación durante toda la vida y favoreciendo aprender a aprender.

 

La Educación a Distancia que utiliza la Telemática se impone en nuestra sociedad al ser una opción muy apropiada a los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitación con las limitaciones de tiempo y espacio. Se presenta como una modalidad de enseñanza que hace posible la EDUCACIÓN PERMANENTE Y ABIERTA, de manera que cualquier persona pueda conectarse desde cualquier lugar y a cualquier hora, reduciendo los costes y aumentando el número de personas a las que llega. Estas, entre otras, son algunas de las ventajas que presenta este nuevo modo de enseñanza, y que favorecen que las previsiones de su crecimiento sean espectaculares.

 

" Aunque se trata de un mercado aun incipiente, en Europa el ratio de crecimiento será superior al 90% anual, llegando a un volumen de casi 5.000 millones de euros en el 2004. El Reino Unido ha sido, fundamentalmente, la puerta de entrada en Europa. El estudio más reciente avala que el conocimiento de esta modalidad formativa llega al 94% de las empresas encuestadas y la mitad lo han puesto en práctica " (International Data Corporation. 2000)

 

 

Existen aspectos importantes (económicos, sociales y formativos) que marcan la CRECIENTE EXPANSIÓN de esta modalidad, destacando:

 

 

* Ofrece una oferta formativa de límites inabordables, ya que se pueden encontrar cursos para casi todas las necesidades.

 

* La población periférica tendrá más oportunidades de acceder a la formación, no debemos olvidar que ahora es la información la que va a los usuarios/as, lo que se denomina la ESCUELA EN CASA.

 

* Los conocimientos evolucionan con mucha rapidez y es necesario formarse y actualizarse permanentemente para mantenerse al día.

La formación a distancia evita que las personas tengan que desplazarse y abandonen su puesto de trabajo durante un tiempo mayor que el que ocupará la acción formativa en sí.

 

Curiosamente, los costes indirectos (alojamiento, dietas, desplazamientos,...) de formación pueden llegar a ser más altos que los directos.

 

* Combina varios medios en un solo soporte, propiciando la retención de la información y comunicación.

Además de proporcionar múltiples y variadas herramientas de aprendizaje que facilitan la adquisición de conocimientos y de habilidades.

 

* Actualización constante de contenidos y acceso directo a materiales de referencia muy amplios con facilidades de enlace y conexiones múltiples.

 

* Gran capacidad de tratamiento y almacenamiento de la información.

 

 

* Flexibilidad, se adapta a los horarios de trabajo individual y a los distintos ritmos de aprendizaje, permitiendo al usuario/a aprovechar mejor su tiempo y controlar su avance.

 

* Potencia la interactividad, la comunicación permanente de los agentes implicados.

Es un medio de comunicación de alcance global que nos permite comunicarnos, ya sea por correo electrónico, participación en foros o en chats, con muchos lugares del planeta y con multitud de personas. Rompe barreras de todo tipo, culturales, políticas, de tiempo y distancia; reemplazándose la relación cara a cara por una comunicación a través de la Red.

 

 

Evidentemente, las posibilidades que ofrece esta modalidad son considerables pero es necesario no deslumbrarse y tener en cuenta que realmente esto no esta al alcance de todos/as, que existe un gran peligro, la NO-DEMOCRATIZACIÓN de la sociedad de la información, es decir, la no participación de parte de la sociedad puede conducir al dominio de quienes controlan la información, de quienes dominan las tecnologías de la información.

 

Los países que no implanten estas tecnologías estarán expuesto a que otros decidan el tipo de información que se debe promover y recibir, por lo tanto la forma de vida que se debe seguir.

 

Otro de los peligros que presenta esta modalidad es CONFUNDIR "INFORMACIÓN" con "CONOCIMIENTO",

 

" La información no es de por sí conocimiento; tener acceso a toda la información del mundo no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pensamiento.

La información es el resultado del conocer y del actuar, pero no necesariamente podemos hablar a la inversa " (Mario Barajas Frutos)

 

Pensar que la simple incorporación de las Nuevas tecnologías en la sociedad cambiara la educación es un gran error, tal como Jesús Beltrán afirmo en el I Congreso Internacional de Educared: "Toda la tecnología, y especialmente Internet, tiene un gran poder, pero no es más que un instrumento, y lo importante es qué sabe hacer el profesor/a o el alumno/a con él".

 

        

Esta nueva modalidad de enseñanza supone replantearse los métodos de enseñanza, al igual que el papel de los distintos agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones. Surge un nuevo modo de aprender y enseñar: La Teleformación.

 

La teleformación puede definirse como la educación a distancia que utiliza las herramientas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, especialmente, los servicios y posibilidades que ofrece Internet.

 

Acompañando a este término encontramos otros como son la Universidad Virtual (Univerdidad que ofrece todos su servicios a través de Internet. El alumno/a se puede matricular a distancia y mediante teleformación cursa sus estudios y esta en contacto con profesores y alumnos/as ), el Campus Virtual ( Aplicación telemática en entorno web que permite la interrelación entre todos los implicados de la Comunidad Educativa de una Universidad), la Clase Virtual ( Metodología de teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación presencial ), el Aula Virtual (Entorno telemático que permite impartir la teleformación) o el profesor/a-tutor/a on line ( Profesor/a que imparte teleformación), entre otros.

 

Un nuevo entorno formativo: LA TELEFORMACIÓN

 

 

La teleformación es una alternativa formativa con muchas posibilidades y de esto ya se han dado cuenta las organizaciones, centros de formación y entidades públicas y privadas, siendo cada día más abundantes las ofertas educativas y formativas abiertas y a distancia.

 

" Las expectativas de crecimiento de la teleformación en los próximos años son realmente altas... Un estudio de la Dirección General de Telecomunicaciones en España, prevé un aumento de la formación no presencial del 5% en el año 95, al 20% en el año 2000. Este aumento será fruto del desarrollo de la teleformación " (Pablo Priesca Balbín)

 

Es importante y necesario adaptar los procesos formativos a este nuevo entorno basado en el uso de la telemática, ya que no se puede, ni debe copiar o repetir los esquemas de otras modalidades sin más. Es evidente que el diseño de algunos cursos resulta muy motivador y atractivo, pero su verdadero poder y éxito se encuentra en su diseño pedagógico.

 

Si un curso está bien diseñado y desarrollado desde un punto de vista pedagógico el resultado es espectacular, la aceptación buena y el proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio y enriquecedor.

 

Una de las peculiaridades que presentan estos cursos es la posibilidad de contar con alumnos/as de diferentes países, enriqueciendo la formación enormemente. Ya que se favorece el intercambio de información, de sensaciones, el trabajo en grupo y el conocimiento de otras experiencias.

 

Además de permitir el intercambio de ficheros e informes, proyectos u otros documentos de interés de forma casi inmediata y sus comentarios con los creadores, expertos u otros profesionales interesados.

 

Es evidente la necesidad de crear nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, nuevos enfoques formativos que tengan en cuenta las limitaciones y las posibilidades que ofrece este entorno, al igual que debemos ser conscientes de que esto requiere nuevos perfiles.

 

La teleformación propicia una modificación en el perfil del profesor/a y requiere un nuevo tipo de alumno/a. Un alumno/a preparado para la toma de decisiones, para el autoaprendizaje.

 

 

A nuevos tiempos, nuevos modos de enseñanza y nuevos perfiles:

EL PROFESOR/A-TUTOR/A.

 

El profesor/a-tutor/a es una figura clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que esta mediatizado o condicionado por el entorno telemático y por lo tanto debe adaptarse a él. Adoptando una caracterización específica para dar respuesta a necesidades diversas ( es conveniente que, antes de comenzar a desempeñar su papel, el profesor/a-tutor/a reciba una formación adecuada en la que, además de aprender a manejar las herramientas informáticas necesarias, tenga un profundo conocimiento de la teleformación )

 

Dadas las características de este entorno, entre otras, el profesor/a-tutor/a y el alumno/a NO-COMPARTEN UN ESPACIO FÍSICO y se comunican a través de medios telemáticos y sistemas síncronos y asíncronos, el profesor/a-tutor/a juega un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Abandona su papel de mero transmisor de los contenidos, relatador,... para adoptar el papel de GUÍA, ORIENTADOR, DINAMIZADOR Y EVALUADOR. Además de dejar de ser un homogenizador del grupo y atender las necesidades de los alumnos/as, respetando su estilo y ritmo de aprendizaje.

 

 

El profesor/a-tutor/a de la teleformación debe ser:

 

* Un MEDIADOR de las experiencias de aprendizaje. Debe ordenar y estructurar los estímulos y aprendizajes para ayudar al alumno/a a construir su propio conocimiento, además de implicarlo en su proceso de aprendizaje.

 

" ... es capaz de mediar las experiencias del estudiante, interpretando y organizando los estímulos externos y guiando el pensamiento del alumno/a hacia metas apropiadas a cada estudiante con el propósito de que éste asuma la responsabilidad del aprendizaje que será de esta forma independiente y auto-regulado " (Feuerstein)

 

* Un TÉCNICO en cuanto al dominio de los recursos y medios empleados en relación con los recursos y servicios en los que se desarrolla la actividad formativa ( manejo de internet, correo electrónico, listas de distribución,...)

En algunos casos, puede ser el diseñador de la web educativa (contenidos, actividades, sistemas de evaluación...)

 

* Un DINAMIZADOR, debe poseer habilidades sociales para dinamizar los debates, foros... afrontar la enseñanza y apoyo a los alumnos/as. Además de provocar la interacción adecuada para lograr el desarrollo de estrategias de pensamiento.

 

El profesor/a-tutor/a adoptará un rol diferente al que posee en otros entornos, pero no por ello cambiará su papel significativo en el proceso de formación, entre otras funciones tiene que:

 

 

* Animar al grupo de alumnos/a a participar activamente, es decir propiciar que el alumno/a adopte un papel activo y participativo, potenciando aprender a aprender.

 

* Crear un buen clima de trabajo, desarrollando la capacidad de trabajo en grupo y favoreciendo el aprendizaje cooperativo.

 

"El aprendizaje cooperativo se define como un proceso de aprendizaje que enfatiza el grupo o los esfuerzos colaborativos entre profesores y estudiantes. Destaca la participación activa y la interacción tanto de estudiantes como profesores. El conocimiento es visto como un constructo social, y por tanto el proceso educativo es facilitado por la interacción social en un entorno que facilita la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales " (Hiltz y Turoff, 1993)

 

* Ofrecer atención inmediata a las respuestas de los alumnos/as y realizar un seguimiento de los progresos y las necesidades.

 

* Fomentar la independencia de los alumnos/as, adoptando una actitud no directiva, estimulando la autorreflexión, el auto-aprendizaje, la autonomía, la autorregulación del propio proceso de aprender y pensar y la autoevaluación... propiciando aprender a aprender.

 

" El proceso de hacerse consciente de las propias posibilidades de pensamiento y poner en marcha planes estratégicos para su mejora "

 

 

Este entorno resalta la importancia de conocer o ser consciente de cómo aprendemos, de que forma buscamos soluciones a los problemas, cuales son las estrategias que utilizamos para resolver o enfrentarnos a las dificultades... de aprender a aprender y de ser conscientes de nuestro estilo de aprendizaje ( learning style)

 

Este término se define como la "predisposición por parte de los estudiantes a adoptar una estrategia de aprendizaje particular con independencia de las demandas específicas de la tarea en cuestión" (Schmeck, 1983)

 

El profesor/a-tutor/a debe poner en práctica un tipo de enseñanza que abarque la mayor variedad de estilos de aprendizaje, atendiendo así a las diferencias individuales respecto a la adquisición de conocimientos, diferencias cognitivas, psicológicas, culturales, de género... y para ello debe analizar su propio estilo de aprendizaje, que le permita conocer mejor su práctica docente. Además de tener en cuenta que la forma de relacionarse con el ordenador ha perfilado "estilos" de usuario/a, que deben tenerse presentes.

 

" Según ciertas hipótesis y teorías, el uso y la combinación reiterada de ciertas estrategias, la frecuenciación de cierto tipo de tareas cognitivas, así como cierta disposición personal van conformando un perfil de aprendiz que tiene disposición y orientación a usar ciertas estrategias, a percibir y organizar la información de una determinada manera lo que confiere un estilo de aprender " (Manuel Esteban)

 

A nuevos tiempos, nuevos modos de enseñanza y nuevos perfiles:

EL ALUMNO/A

 

 

Las Nuevas Tecnologías requieren un nuevo tipo de alumno/a, preparado para la toma de decisiones y el autoaprendizaje.

 

Esto plantea un verdadero desafío para la educación, ya que el alumno/a abandona su actitud de pasividad propia de otros entornos, adoptando una actitud más activa, centrada en el proceso y no tanto en el producto. Siendo participe y responsable de su proceso de aprendizaje y de sus logros en el transcurso de la actividad, ya que el carácter autodidáctico que conserva este entorno requiere de un buen conocimiento de los propios recursos del alumno/a (Metacognición)

 

La metacognición es un proceso que se refiere al conocimiento o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos mentales y al control del dominio cognitivo.

 

En este entorno, tal vez más que en otros, la metacognición toma un significado especial, por tratarse de un entorno con un carácter autodidáctico que la hace imprescindible. Se requiere que el alumno/a sepa QUÉ desea conseguir y CÓMO conseguirlo (dos características atribuibles a la metacognición), ya que esto tendrá una influencia directa sobre la autorregulación, sobre la capacidad de aprender por uno mismo, la autonomía, la motivación... haciendo al alumno/a auto-consciente de su propio proceso de aprendizaje y condicionando en gran medida el éxito del proceso formativo.

 

Es evidente que el componente de autoaprendizaje adquiere un nuevo valor, al igual que la autonomía y la autorregulación, el proceso de aprendizaje esta autogestionado por el propio alumno/a. Su iniciativa y motivación le hacen responsable de sus propios logros en el transcurso de las diferentes actividades de aprendizaje. Él marca los tiempos y ritmos de aprendizaje, al igual que diagnostica sus propias necesidades y su necesidad de apoyo tutorial.

 

 

Para potenciar en los alumnos/as la autonomía, la autoformación, el autoaprendizaje, la autorregulación y la autoevaluación es necesario desarrollar una metodología acorde con esto (que propicie la participación activa, entre otras cosas). Al igual que nuevos enfoques formativos, procedimientos y estrategias de búsqueda, procesamiento, utilización de la información,... que potencien las posibilidades de estas tecnologías y tengan en cuenta sus limitaciones o peligros.

 

El verdadero potencial para desarrollar estos aspectos reside fuera de la propia tecnología, esta en el diseño didáctico.

 

Como afirma Hiltz y Turoff (1993), no es la tecnología hardware y software la que proporciona el potencial de mejora del proceso educativo.

 

 

Las relaciones tutor/a-alumno/a, alumno/a-alumno/a adquieren en la teleformación un papel muy especial, sin compartir espacios físicos (el aula), la comunicación real es posible a través del aula virtual (en tiempo real o no) La perdida de contacto físico, de la comunicación cara a cara es compensada por una relación más individualizada y personalizada durante el periodo de formación.

 

Las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías ( videoconferencia, correo electrónico, forums ...) nos permiten crear un entorno muy rico en formas de interacción, los alumnos/as pueden mantener relación participando en foros de debate, listas de distribución, chats ... guiados y dirigidos por el tutor/a, esto permite que todos los alumnos/as tengan la posibilidad de comunicarse entre sí.

        

A su vez, el profesor/a-tutor/a utiliza los sistemas asíncronos (no en tiempo real) y síncronos (en tiempo real) como base de la tutoría.

 

Conclusiones

 

Esta modalidad presenta una acción formativa que no deja de compartir aspectos con la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia convencional, pero presenta diferencias importantes que deben tenerse en cuenta y nos hacen replantearnos el papel del alumno/a al igual que el del profesor/a-tutor/a.

 

Es necesario adaptar los procesos formativos a NUEVOS TIEMPOS y DEMANDAS. El entorno condiciona los aprendizajes y a los agentes implicados, por ello se ve necesario redefinir el papel del tutor/a y del alumno/a en este entorno. Y todo esto para mejorar la calidad de nuestra educación y al mismo tiempo mejorar la formación y ofrecer una respuesta a las demandas y necesidades generadas por la sociedad de la información y comunicación, por ello la necesidad de replantear o repensar los modos de enseñanza, las metas y los contenidos de la educación.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO: 1

PONENCIA: LA TELEFORMACIÓN A NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MODOS DE ENSEÑANZA, NUEVOS PERFILES

AUTOR: Susana Agudo Prado (España)

SUAPRADO@terra.es