La conectividad de la gente

 

Lic. Carlos Neri

 

Introducción

En 1997 asumimos el desafió de pensar e implementar la cátedra de Edición Electrónica y Multimedia, en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces y de manera creciente fuimos incorporando curricularmente el tema de la accesibilidad. Algunos hitos han sido, sin duda, la visita y exposición de Enrique Varela Cruceiro, en el año 1999, en el marco de un seminario denominado el Universo Internet.

Para entender el contexto describiremos brevemente la carrera de edición como ". Un espacio de formación universitaria que permite conocer y dominar los diferentes aspectos de la labor editorial. El graduado obtendrá una visión general del ámbito de la edición e incorporará elementos básicos sobre historia y teoría del medio editorial, marketing, aspectos legales, diseño y procesos industriales. Además estará capacitado para realizar tareas específicas, como planificación y coordinación de procesos editoriales, corrección de estilo y editing, manejo de aplicaciones informáticas y organización bibliográfica. El título de Editor ofrece la posibilidad de entrar al mundo de los libros, de las publicaciones periódicas y de las publicaciones electrónicas y multimedia."

 

Desde la autoridades de la facultad y desde los alumnos, encontramos siempre una mirada de apoyo al tema, pero es menester reconocerlo dentro de una óptica donde este tema no genera grandes problemáticas y en términos de Bourdier podríamos decir es políticamente correcto. Sin embargo nuestra visión de la accesibilidad ha ido generando otras instancias donde las conclusiones, desarrollos y posturas de lo accesible ponen en cuestionamiento la forma de desarrollar todos los productos no sólo los destinados a capacidades diferentes.

 

 

Accesibilidad, usabilidad, visitabilidad

 

En el centro de esta discusión por la accesibilidad de las páginas Web está el concepto de mayorías y minorías. Existe un consenso erróneo de que la mayoría representa un promedio, un mínimo común donde cualquier variable que no se ajuste puede ser escuchada pero la mayoría de destinatarios genera el criterio de usabilidad. Esta cuestión si bien no esta dicha, funciona tácitamente desde los sistemas de capacitación y educación hasta la implementación.

 

Entender de este modo el concepto de mayoría implica olvidar, que las mayorías como tales no existen sino como sumas de minorías. En nuestro caso la mayoría es formadora de criterios de diseño y en el caso especifico de la Web en el peso de los aspectos gráficos sobre los textuales en entornos de desarrollo.1 Se presupone una teoría del impacto visual, una manera de presentación de los contenidos gráficos, que en muchas oportunidades terminan convirtiéndose en elementos paratextuales que no enriquecen el mensaje central sino que funcionan como distractores.

Estos criterios manifiestos se superponen a la estética general de la web propensa a seguir modas y estilos repitiéndolos a infinito tal cual ocurre con los grandes portales que se asemejan todos entre si. A la hora de transmitir otros criterios, las cuestiones analizadas funcionan como nos recordaba Bachelard en el tema de los avances científicos, como obstáculo epistemológico.

Estos obstáculos funcionan con los alumnos que han adquirido su practica con la Web y en sus cursos, en una mirada sobre lo que debe ser la Web. Sin embargo cuando se les plantea que es necesario estudiar la problemática desde una tríada que integran los contenidos, la navegación y la metáfora, que hemos definido en un triangulo equilátero, en un texto decimos:

 

 "Este triángulo lo debemos imaginar en equilibrio, aunque a menudo encontremos que a lo largo de un proyecto de implementación de un sitio Web, existe una tensión asimétrica entre estas partes. Podríamos afirmar sin miedo a generalizar que la asimetría de estos tres ítems condiciona todo el desarrollo de un producto digital. Un portal en Internet, desde su homepage debería fractalizar2 este triangulo al resto de las páginas. Mantener un criterio editorial que en sus tres aspectos se sostenga. Una buena pregunta es ¿todos los sitios mantienen al interior el equilibrio? La consistencia de un sitio está en estrecha relación con el objetivo que se representa desde la página inicial hasta la ultima página donde la información está en relación a la densidad y se debe hacer coincidir con las posibilidades y formas de acceso del visitante." 3

 

 

Al plantear la problemática desde una unidad comenzamos a trabajar las cuestiones de accesibilidad desde los problemas de los distintos tipos de usuarios y sus diferentes capacidades. En todo el proceso de enseñanza evitamos hablar de usuarios minorías, sino plantear beneficios de la accesibilidad que repercuten en muchos colectivos.

 

Aquí la estrategia esta centrada en no realizar una discriminación para evitar otra y que a su vez tampoco se genere un sentimiento que lo que se esta realizando es bueno porque ayuda a los discapacitados. La idea es tomar las consideraciones de accesibilidad porque generan un mejor uso de la Web, por que son un estándar a seguir y porque ponen un orden en el caos. El camino que hemos tomado intenta evitar una positivisación de la discapacidad, de modo que las discapacidades aparezcan como un entorno especial que al hacerlas visibles tomen un lugar que las vuelva especiales, una trampa de las minorías en la miradas postmodernas.

 

Desde la misma mirada sobre el para qué existe la Web es que podemos analizar esta problemática de las mayorías promedio. Internet cumple dos funciones que la diferencian absolutamente de medios preexistentes al darse simultáneamente las posibilidades de:

 

a) Gestionar información bidireccionalmente

b) Conectar a la gente

 

Desde estas dos funciones hay que pensar las posibilidades de generar instancias donde ambas se den sin obstáculos. Allí es donde la accesibilidad como un segmento del concepto de usabilidad toma importancia vital para hacer de este medio algo distinto de un gigantesco shopping o una mala televisión.

 

Los postulados que Nielsen aplica al definir qué es usabildad, son los temas en los que buscamos concientizar a los alumnos. Si los recorremos comprenderemos que son postulados aplicables a cualquier diseño de la Web, dado que lo que buscan es reducir el esfuerzo de visitabilidad, allí los tres términos se tornan sinónimos. Estos tres postulados son: facilidad en el aprendizaje, facilidad en la memorización, estabilidad del sitio en relación al tiempo.

 

Cual es el fin de la Web.

 

Desde mediados de los años ´90 cuando en los Estados Unidos se liberó la conexión a la Internet de las redes comerciales, se fue consolidando en todo el mundo el tiempo mercantil de Internet, donde la venta se convirtió en el objetivo y la vida académica fue quedando rezagada. Consideramos que los postulados de Tim Berners-Lee al afirmar: "La potencia del World Wide Web radica en su universalidad. Un aspecto esencial es el acceso de todos, independientemente de su discapacidad.", son absolutamente vigentes y un horizonte hacia donde trabajar. Sin embargo y a pesar de que el fenómeno es mundial (la mercantilización de Internet), todos los gobiernos apuestan a Internet y la educación, como si la conectividad de las escuelas desde el punto de vista tecnológico asegurara la transformación educativa. Una mirada utilitaria podría decir que este objetivo encubre otro latente como es el de entrenar y crear usuarios-consumidores en una forma de comercialización que gana adeptos día a día. Entre las dos posiciones hay una laguna de grises que van dando la razón a uno u otro polo. Una encuesta reciente realizada en los Estados Unidos, lugar original de la red matriz de todas las matrices, señala que el 63 por ciento de las personas tienen una visión positiva de Internet y que el 45 por ciento dice que la imagen de la Internet que mas les cabe es la de la biblioteca sobre la del shopping o el banco, o la oficina.4 Esto implica que la Internet para mucha gente sigue siendo una fuente de información y de comunicación a pesar de los intentos de convertirla en un lugar sólo de ventas o en una mera replica de otros medios, como es la televisión. Accesibilidad es un término que emparentamos directamente con lo que denominamos la conectividad de la gente. Aún en tiempos que comienzan a multiplicarse los recursos en la red, el mail, sostén de esta conectividad sigue siendo el recurso más simple, más utilizado y que permite desde su simpleza poner a la gente en relación con el otro. Las páginas Web en sus orígenes generaron transmisión de información científica en una forma sencilla y universalmente entendible por los navegadores, lo que suponía la idea de diseño universal, que es la idea de universalidad del usuario

 

 

El día en que la red requirió la accesibilidad

 

Algunos de los postulados de la accesibilidad fueron parte de las estrategias a las que tuvieron que recurrir las grandes empresas punto com, los diarios, las cadenas de televisión, etc. cuando el 11 de septiembre de 2001 la tragedia de los atentados en los Estados Unidos colapsó el sistema debiendo rediseñarse las páginas de modo que en el centro de la cuestión esté la información. En ese momento desde El país en España, Clarín de Argentina, y la CNN, entre otros diseñaron páginas de rápido acceso y de escasa grafica, sólo la necesaria. Esto benefició el tráfico pero a su vez demostró que cierta austeridad del diseño, no altera el objetivo principal de transmitir información.

 

El diario El país en su versión online del 11/9/2001 hace la siguiente referencia a la relación entre colapso del sistema y diseño de las paginas. " Para evitar el colapso por los millones de accesos simultáneos que se están produciendo, muchas páginas han eliminado todos los elementos superfluos de sus portadas, o sea todo lo que no se refiera directamente a estos atentados, y han optado por un diseño minimalista centrado únicamente en la noticia del día.La más radical ha sido la CNN, que ha dejado su web absolutamente en blanco salvo por lo que respecta al atentado y ofrecía a media tarde solamente una página de información sobre el asunto. The New York Times o The Washington Post también ha optado por limpiar su página y eso ha evitado posiblemente su colapso, aunque la navegación es muy lenta. Keynote Systems, compañía que mide el impacto de Internet, ha informado de que el acceso a las páginas web era de cuatro segundos de media en lugar de los 3,5 segundos de promedio de un día normal, según informa la CNN." En esos días las páginas son de acceso muy veloz y con mínimos retoques serían absolutamente accesibles. Llama la atención, pero refuerza lo que venimos sosteniendo desde la cátedra, la referencia a que se quitaron los elementos superfluos. Es lamentable que por un motivo como la tragedia sufrida en los Estado Unidos se genere un diseño de emergencia, pero que esta estrategia no se sostenga y a los pocos días se retorne al diseño más tradicional.

A los cientos de argumentos existentes para justificar los criterios de accesibilidad a las páginas ahora debemos agregarle que páginas con tiempos excesivos de carga, que deben brindar información a la comunidad y que sólo funcionan en días promedio, cualquier sobrecarga de concentración de usuarios las sacan de servicio debido a su inadecuado diseño.

 

 

Conclusión:

 

Consideramos que a nuestra tarea desde la Universidad pública le quedan muchas etapas a realizar en torno al tema accesibilidad. Una de ellas, es profundizar las asesorías para la construcción de sitios accesibles en la administración pública. Estimamos que existen en el ámbito de lo público, de las organizaciones no gubernamentales y de diversas asociaciones un campo de trabajo que puede servir como contexto de justificación a la hora de discutir la accesibilidad con sitios comerciales, más renuentes a perder su lógica de impacto. Concordante con este objetivo esta promover la creación de elementos facilitadores para lograr la accesibilidad como pueden ser páginas pre-hechas accesibles que sirvan para la realización de proyectos y/o ejemplos, así como stylesheet compartidas. Sin olvidar los desarrollos desde entornos como el xml y la web semántica.

 

Esta idea de generar un espacio de desarrollo compartido que constituya una comunidad virtual de desarrolladores para compartir los resultados al estilo de las comunidades de entornos abiertos como el de Linux.

 

SEGUNDO CONGRESO VIRTUAL "Integración sin Barreras en el Siglo XXI"

Red de Integración Especial (Red Especial)

GRUPO: 1

PONENCIA.: La conectividad de la gente

AUTOR: Lic. Carlos Neri

cneri@fibertel.com.ar