EL LOGO DE LOS 90 (Y II)

 

JOSÉ MARÍA ARIAS

Presidente de la Asociación Logo

 

MEJORAS DE LOS FUTUROS LOGOS

Incorporar un sistema de módulos, teniendo un módulo base, según la aplicación del usuario, permita cargar un módulo u otro, o varios, como lo hace una de las versiones de LCSI de Macintosh.

Un editor con un menú de persiana que despliegue ventanas según la opción elegida, al estilo de los editores de los Turbos.

resoluciones gráficas, tanto la tarjeta EGA como la VGA, o las que vayan apareciendo. Mientras la tradicional tarjeta gráfica CGA tiene una resolución de 320 x 200 = 64.000 pixels, es decir puntos, y la posibilidad de tres colores de trazo; la VGA estándar tiene 640 x 480 = 307.200 pixels y la posibilidad de 16 colores de trazo, los puntos son más pequeños, con lo que la resolución es mejor y los dibujos están más definidos.

 Posibilidad de trabajar con

 Un editor de pantalla más todo tipo de periféricos, ratón,

amigable, con las posibilidades impresoras color, láser, plotter,

de un editor de textos, como son: CDROM, Videodisco, etc.

mover, copiar y suprimir blo­

ques, búsqueda y sustitución, Tener acceso a comunicacio­

sangrados, tabuladores, etc. nes telefónicas vía modem.

 Un editor de pantalla que in‑ Posibilidad de tener defini­

corpore las posibilidades de los das primitivas de entrada y sali­

que utilizan otros lenguajes de da para poder dar y recibir órde­

programación, como son las

ayudas en línea, colocarse en un

primitiva pulsar la tecla F1 y

aparece descrita la sintaxis de

dicha primitiva incluyendo un

ejemplo.

          Posibilidad de utilizar el Edi­tor en la doble vertiente, como

 editor de procedimientos Logo y como procesador de textos, al

estilo del Logowriter.

 Una mejora en la velocidad de ejecución de los procedimien­tos.

 La posibilidad de compilar el código fuente que se escriba en el Editor y realizar ficheros .EXE, ejecutables.

 Recoger las mejoras que vayan surgiendo con respecto a las

de Logo que se celebra en Europa.

nes para el manejo de robots, control y recogida de datos de laboratorio.

Posibilidad de incorporar distinto ancho de trazo, incorporar distintas fuentes de letra con distintos tamaños y distintas tramas para rellenos, como hacen algunos lenguajes de programación.

Poder tener acceso a rutinas de bajo nivel, para otros tipos de aplicaciones que surjan, e incluso la posibilidad de correr programas ejecutables desde el mismo Logo.

          La primera conferencia euro­pea de Logo, EUROLOG'87 se

celebró en Dublín, Irlanda, en septiembre del año 1987, asisti­-

mos unas 50 personas de distin­tos países de Europa, vimos que

no era muy distinto lo que se hacía en nuestro entorno euro­pea con lo que estábamos ha­ciendo nosotros. Nosotros presentamos un micromundo: La Geometría del Espacio.

          EUROLOG'89 tuvo lugar en septiembre de 1989 en Gante,

Bélgica, en este caso el número de participantes se duplicó, éra­

mos unos 120 y no se restringía a Europa, hubo representantes de todos los continentes, por ejem­plo de Canadá y EE.UU. hubo

más de 10 personas de cada país. Se presentaron nuevos interpre­tes de Logo como el LCN Logo. Nosotros presentamos el Logo de Conmutadores para paralíti­cos cerebrales.

          El próximo será EUROLOG'91 y tendrá lugar en Parma, Italia, los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de 1991.

SEMINARIOS LOGO EN ESPAÑA

 Existe a nivel nacional una Asociación Logo que trata de in­

 tegrar a todas las personas que trabajan este lenguaje de pro­

 gramación educativo. Este año celebraremos el VI SEMINARIO

EUROLOGOS LOCO, los días 9, 10 y 11 de sep­tiembre de 1991 en la Unviersi­dad Autónoma de Madrid. El Grupo LOGO‑MADRID se ha encargado de llevar durante es­tos dos años la Asociación y la celebración del Congreso corres­pondiente, para dar paso a otra comunidad autónoma y otro grupo Logo.

La revista ZEUS recoge en la última parte el Boletín de la Aso­ciación Logo, tal y como se apro­bó en el V Seminario celebrado en Andorra.

EL LOGO EN AMÉRICA

Fundamentalmente se traba­ja con dos logos, el LOGO WRI­TER que viene a ser una especie de integración del Logo LCSI y un procesador de textos y el LEGO‑LOGO, pensado funda­mentalmente para construir ar­tefactos con LEGO y poste­riormente controlarlos con ese Logo.

LOGOS EN ESPAÑA

Mayoritariamente en España y en educación se trabaja con or­denadores MS‑DOS y los logos con los que más se trabaja son ACTI‑LOGO y LOGO SB.

En las últimas páginas del número anterior de ZEUS 12 en el coleccionable sobre Logo, se encuentra un listado con el total de las primitivas que utilizan am­bos logos.

ACTI‑LOGO

Las ventajas de este Logo fren­te a LOCO SB, son: la velocidad de ejecución, guardar los pro­cedimientos en el disco en ASCII, acceso directo a memoria con DEPOSITA, LLAMA y EXA­MINA, poder tapar un grupo de procedimientos.

Tiene problemas en pantalla mixta con el texto cuando la tar­jeta del ordenador es la VGA.

En estos momentos están ter­minado una versión para el Pro­yecto Atenea dentro del conve­nio Ministerio de Educación, Ministerio de Industria y el CEDETI.

La nueva versión, una de las opciones corre sobre Win­dows, y algunas de las mejoras que ofrece son: Control de peri­féricos, impresoras láser, scan­ner, plotter, ratón. Facilidades de edición, con ventanas para la visualización de procedimientos simultáneos, ayudas en línea, funciona sobre las tarjetas grá­ficas del mercado, monocromo, CGA, Hércules, MCGA, EGA, VGA, posee ventanas de depu­ración, múltiples tortugas, po­sibilidad de redefinir formas, etcétera.

LOGO SB

Las ventajas de este Logo fren­te a ACTI‑LOCO, son: el poder trabajar con 8 tortugas al mismo tiempo, el rastrea, que permite ejecutar línea a línea, el Editor es más grande y tiene más posibili­dades, tiene definidas las primi­tivas del micromundo de la Ge­ometría del Espacio, utiliza las primitivas en minúsculas y con acentos.

En la última versión, añadien­do un paquete que se llaman utilidades tiene incorporadas las posibilidades de trabajar con las tarjetas EGA y VGA y la posibi­lidad de multilingüe en catalán, euskera, inglés y gallego.

LOGO DE CONMUTADORES

Es un Logo desarrollado al amparo del convenido Ministe­rio de Educación, Ministerio de Industria y el CEDETI, el desar­rollo es de Software de Base y el diseño del Grupo LOGO‑MA­DRID. Son tres programas que corresponden a los tres niveles de un Logo que funciona con uno o dos conmutadores, está diseñado para paralíticos cere­brales, los tres niveles corren con un menú por barrido y el primer nivel funciona con iconos, ade­más lleva un interfaz para conec­tar el o los conmutadores a la salida serie del ordenador.

 

 

TRILOGO

Cuando estábamos buscando bibliografía sobre el Logo en Es­paña nos encontramos con una grata sorpresa, un grupo de cole­gios de Cataluña estaban traba­jando con un Logo distinto llamado TRILOGO que incorpora novedades.

Resaltaremos del TRILOGO, que incluye como un nuevo obje­to las imágenes, lo que permite manipularlas como variables, además incorpora un editor grá­fico. Otra novedad es que dispo­ne de un compilador para crear ficheros ejecutables.

LOGOZEUS

Consiste en un Micromundo diseñado y desarrollado por el Grupo LOGO‑MADRID. En la configuración se puede preparar para trabajar con el teclado, ra­tón, teclado de conceptos y pul­sadores para el caso de paralíti­cos cerebrales, hay tres versiones según las tarjetas, CGA, EGA y VGA. Está desarrollado en Tur­bo . Este micromundo tiene aplicación para Ciclo Inicial, Ciclo Medio de E.G.B. y Educación Especial.

EL FUTURO DEL LOGO

El futuro estará definido por el uso que los profesores haga­mos de él, es un lenguaje que no se ha quedado anticuado, aun­que reconocemos que estuvo a punto de ello, Logo_SB tiene versiones que corren con EGA y VGA y el nuevo ACTI‑LOGO incorpora muchas de las mejoras que nosotros pediríamos que llevase este lenguaje acorde con el hardware de los centros educativos y con las nuevas técnicas de programación.

Un factor más a tener en cuenta es el EUROLOG, empieza a funcionar en la primera conferencia de Logo en el año 87 y en la segunda se duplica el número de participantes, veremos lo que sucede en la tercera que tendrá lugar en agosto de 1991.

Por nuestra parte estamos preparando el VI seminario Logo a nivel Nacional, donde esperamos contar con las experiencias que se están llevando a cabo en las aulas, lo que puede ser un buen termómetro a nivel nacional.

El mismo Ministerio de Edu­cación a través del proyecto Ate­nea acaba de apostar por el Logo, aprobando el desarrollo de la nueva versión de ACTI‑LOCO que está terminando de desarro­llar IDEA I+D.

BIBLIOGRAFIA

Guía Didáctica del Lenguaje Logo. Grupo LODO‑MADRID, ver página 50 de esta revista.

Aprende con Logo de 4 a 14 años. Grupo LOCO‑MADRID, Ediciones S.M. ver página 50 de esta revista.

Manual de Programación en Logo. Arias‑Belanger. Anaya Multimedia.

Desafío a la Mente. Seymour Papen. Ediciones Galápago.

Alas para la mente. Horacio Reggini. Ediciones Galápago.

Geometría de la Tortuga. Abelson y Disessa. Anaya Multi­media.

Más bibliografía ver el final del coleccionable que se publicó en esta revista en las últimas páginas del número anterior ZEUS 12.