LA FORMACION DEL PROFESORADO EN N.T.¡. EN LA COMUNIDAD EUROPEA

 

 

Seminario de la C.E: " implicaciones de las nuevas tecnologías de la información en la formación del profesorado"

 Pilar MARIN Dolores MARTIN

 

La Comisión de las Comunidades Europeas desarrolla un Programa de Acción denominado "Las Nuevas Tecnologías de la Información en los Sistemas Escolares". Este Programa se concreta en distintos proyectos que se diseñan entre varios países, o entre un país y la Comisión, y son financiados parte por los países intervinientes y parte por la Comisión.

Uno de estos proyectos, la organización de un seminario para analizar las implicaciones de las "Nuevas Tecnologías de la Información en la Formación del Profesorado" (Software courseware y destrezas asociadas), fue ofrecido por la Comisión al Programa de Nuevas Tecnologías (Proyectos Atenea y Mercurio) del Ministerio de Educación y Ciencia español.

Este Seminario se desarrolló en Madrid del 25 al 28 de Noviembre en los locales del C.I.D.E. y Consejo de Universidades de la Ciudad Universitaria, siendo inaugurado por D. Alfredo Pérez Rubalacaba, Secretario General de Educación del M.E.C., Da. Monique Leens, representante de la CCE, y Dña. Elena Veiguela Martínez, Directora del Programa de NTI y de la Comunicación del MEC.

El Seminario fue planificado por un Comité Director formado por expertos de Alemania, Reino Unido, Bélgica, España y un representante de la Comisión de la C.E.

El marco del Seminario era el de la formación de profesores en servicio y se estructuró en torno a tres grupos de trabajo:

El primer grupo: "Currículum y recursos de software en la Formación del Profesorado" tenía como cometido aportar recomendaciones para el currículum de formación de profesores.

El grupo número dos: "Formación del Profesorado para el uso de las NTI en la práctica del aula" analizaba las

acciones de formación que hacían posible la transferencia de lo aprendido por los profesores en sus cursos de formación a su trabajo cotidiano en el aula.

En el tercer grupo se trató el tema de: "Estrategias de implantación de la Formación del Profesorado en NTI".

La metodología seguida en cada grupo de trabajo fue el análisis, discusión y valoración de estudios de casos. Se presentaron un total de 31 casos. España presentó seis estudios de casos: tres relacionados con el Proyecto Atenea, dos del Plan Vasco de Informática Educativa y uno del Plan de Informática Educativa de Cataluña.

Los participantes, dentro de sus grupos de trabajo, presentaron experiencias y estudios de casos de cada país, que fueron analizados y sirvieron de base para la discusión y elaboración de las conclusiones finales de cada grupo.

Las actividades, concebidas para un número reducido de personas (tres representantes por Estado Miembro de la C.E.), se desarrollaron en: sesiones plenarias, trabajo en grupos y visita a Centros de Profesores y Centros Escolares en los que se realizaban actividades con Nuevas Tecnologías de la Información.

En la primera sesión plenaria se simuló una sesión de formación, en la que se analizó un documento vídeo sobre el desarrollo de una clase de idiomas utilizando un programa de ordenador. De dicha actividad estaba responsabilizada España.

En la segunda sesión plenaria Alemania y el Reino Unido presentaron los resultados de dos Proyectos desarrollados dentro del marco de la CEE. Dichos Proyectos, uno referente a Ciencias Sociales y otro a Ciencias Naturales, se han concretado en la elaboración dedos manuales sobre la utilización educativa de diferentes tipos de software de países de la CE.

En la tercera sesión plenaria se pusieron en común las conclusiones de los tres grupos de trabajo del Seminario.

En general se hizo hincapié en el hecho de que las NTI son un medio de producir cambios en el aula: cambios en las destrezas requeridas en los alumnos, en los procesos de pensamiento, en los modos de aprendizaje, etc... La figura del profesor es un elemento esencial en esta innovación educativa, por lo que la formación del profesorado en NTI es una tarea amplia, desafiante y urgente que implica además una gran cantidad de recursos tanto humanos como económicos.

La metodología utilizada en el proceso de formación del profesorado en NTI debe enfatizar aspectos como la experiencia práctica en la utilización de los recursos, trabajo basado en proyectos (en las distintas disciplinas y de tipo interdisciplinar), y el análisis y desarrollo de materiales eficaces. Se estableció la necesidad de disponer de software abierto, utilizable a nivel comunitario, y de recursos generalizables como punto de partida para ad­quirir ideas de utilización. Debe favorecerse el análisis de estudios de casos de práctica en el aula con el uso de ordenadores, así como el intercambio de casos y de pro­fesores y monitores entre los distintos Estados Miembros de la C.E.

Concretamente dentro del grupo dos se analizó la im­portancia de integrar en las acciones de formación los re­sultados de experiencias e investigaciones llevadas a cabo en el aula. Parte de esta formación debería realizarse en las mismas aulas mediante la observación y seguimiento de grupos de alumnos que trabajan con ordenador, analizando su incidencia en los procesos de aprendizaje. Debería favorecerse el intercambio de experiencias entre el pro­fesorado, acciones tutoriales de profesores experimenta­dos con otros nuevos, etc...

También se apuntó la necesidad de que la formación que se realice fuera de las aulas (universidades, centros de profesores, etc...) dedique un porcentaje importante de su tiempo a actividades relacionadas con la integración de software educativo en la práctica del aula.

La infraestructura de esta formación ha de facilitar apoyo al profesorado posibilitándole instrumentos de análisis de su práctica, herramientas para la recogida de datos, materiales adecuados con sugerencias de como usar determinado software, redes de comunicación entre pro­fesores y de éstos con centros de formación.

Se vio como necesario el hecho de que el profesorado disponga de tiempo para llevar adelante su formación y

para planificar y preparar su enseñanza usando las NTI. El intento de ejercer presión sobre el profesorado para que introduzca rápidamente los cambios podría perjudicar el aprendizaje de los alumnos, las expectativas y moti­vaciones de los docentes y el entusiasmo en general.

Es esencial que los planes de formación del pro­fesorado (nacionales o regionales) puedan evaluarse para controlar los éxitos o fallos en relación a los propósitos de producir cambios duraderos y proporcionar a los gobier­nos una estimación realista y más exacta de la inversión en tiempo y dinero que se requiere para la formación de profesores teniendo en mente que el objetivo es todo el conjunto del profesorado.

A lo largo de todo el Seminario y en los tres grupos de trabajo se prestó especial atención al tema de la no discriminación por razón del sexo en los cursos de formación en NTI. Los Estados Miembros coincidieron en la necesidad de emprender acciones concretas para asegu­rar la igualdad de acceso y oportunidades para niñas y profesoras en las experiencias con NTI.

Actualmente se está elaborando el informe final del Seminario, que incluye un resumen de los estudios de casos presentados y las conclusiones de cada grupo de trabajo. Dicho informe se enviará a todos los Centros de Profesores.