Editorial

 

Sale a la calle este número de Zeus en un momento de amplio debate sobre el futuro del sistema educativo español. El camino a recorrer no está todavía suficientemente perfilado y los interrogantes son muchos. Por lo que respecta a las Nuevas Tecnologías, una cosa parece clara, la sociedad demanda, cada vez más, ciudadanos especializados en su manejo. Si se quieren tender puentes sobre la suma existente entre lo que es la realidad social, por un lado, y el sistema escolar por otro, no se pueden configurar las nuevas realidades educativas al margen de los nuevos medios tecnológicos. Por otra parte, no hay que olvidar que la enseñanza obligatoria cumple una función de agente amortiguador de las desigualdades sociales y en este sentido debe posibilitar el acceso de todos los ciudadanos a unos medios que, en caso contrario, sólo estarían a disposición de unos grupos sociales concretos, lo que implicaría a fomentar los desequilibrios sociales existentes.

En este número de Zeus se han producido modificaciones tendentes a una mayor aproximación a las necesidades concretas del lector: profesor, alumno o padre de familia. Se ha creado una nueva sección de evaluación y descripción de programas y se ha dado un mayor peso a los aspectos prácticos y de experiencias.

Las Escuelas de Verano llegan a su tercera edición y su configuración ha venido determinada por las encuestas de ediciones pasadas y por las preinscripciones realizadas que dejaban traslucir las expectativas de los interesados en asistir.

En el próximo número tendremos noticias del estado de desarrollo del Proyecto Atenea, pues se está llevando a cabo un amplio y completo proceso de evaluación e iniciaremos un recorrido por los diferentes proyectos que se están desarrollando en las Comunidades Autónomas, con transferencias en materia educativa.

En otro orden de cosas, quisiéramos agradecer las cartas de nuestros lectores que casi siempre sirven de ayuda para mejorar la revista. Beatriz Rosas nos recuerda que en las listas de Centros seleccionados para el Proyecto Atenea no figuran el Instituto español de Lisboa, el I.B. de Guanarteme de Las Palmas, el I.B. Cuartel Gerona de Barcelona y el C.P. Jovellanos de Barcelona, al que pertenece nuestra lectora. El lapsus fue involuntario. Gracias.

 

NOTA: Debido a los problemas de distribución de Correos, es posible que algunos suscriptores no hayan recibido el número 4 de Zeus. En este caso el Grupo LOGO‑MADRID enviará un ejemplar a aquellas personas que lo pongan en nuestro conocimiento.