Revista Candidus Año 2 - No.14 - Marzo/ Abril 2001

Noemí Frias D.

LA NOVELA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA HISTORIA EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACION BASICA

La concepción de la enseñanza de las Ciencias Sociales que permitan al educando comprender, analizar y reflexionar el presente, en el cual está inmerso como ciudadano y, la valoración de su rol como miembro importante de la sociedad, es la que, a nuestro juicio, el docente de Ciencias Sociales debe coadyuvar a comprender e internalizar. Partiendo de esta premisa, se debe iniciar un proceso de transformación de la praxis didáctica en las Ciencias Sociales con la finalidad de trascender del simple proceso de acumulación de conocimientos de una o varias disciplinas en particular, problemática, que ha caracterizado tradicionalmente la enseñanza de las Ciencias Sociales y en particular de la Historia, de la que se ha derivado la formación de educandos acríticos, memorísticos, descontextualizado de la problemática social.

            Favorecer el proceso de aprehensión de la acción humana en el tiempo y en el espacio, requiere de metodologías específicas para contribuir en el proceso de aprehensión de las nociones de tiempo, espacio, cambio y casualidad e incidir en la estructuración de la conciencia histórica desde la perspectiva grupal e individual.

            Perspectivas, que a través de la acción dialógica, ejecutada en múltiple dinámicas grupales, en las que interactúan los saberes, orientará al docente hacia una praxis democrática de la acción pedagógica dentro y fuera del aula; contribuyendo significativamente al proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales que simultáneamente incidirá en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y participativos, como lo requiere hoy la Nación Venezolana, En tal sentido, se debe evitar una enseñanza disciplinar per se, receptora de conocimientos abstractos y parcelados, sin sentido, descontextualizada de la realidad en que está inmersa el educando. Se propone como alternativa en lo particular, una visión integradora de las Ciencias Sociales y la Historia que analice desde una visión global e interdisciplinaria, los procesos históricos de las diferentes sociedades humanas.

            Asimismo, reflexionar en torno a la problemática social del presente, que implica la necesidad de establecer la concepción de un educando y educador investigador, desde un contexto común, como lo representa la comunidad, la escuela y el aula de clase; generándose en ese proceso de interacción e interrelación, alternativas o soluciones a la problemática social, coadyuvando a sensibilizar al docente para desarrollar una praxis didáctica reflexiva, transformadora e impulsadora de la conciencia histórica en los educandos.

            Premisa, que nos lleva a concebir la enseñanza de la Historia, como una explicación multilateral de la sociedad en que se vive, aunada a una concepción de historia dinámica, inmersa en la interdisciplinariedad del contexto social a diferentes escalas, coadyuvando a la comprensión de la problemática actual desde la reflexión del pasado para organizar el futuro, en una permanente práctica del pensamiento dialéctico.

            Reflexión que induce a proponer como alternativa a la novela venezolana como un recurso didáctico, que coadyuva a propiciar la visión integral e interdisciplinaria de los diversos procesos históricos que se han suscitado en el país, proyectados desde una localidad o región inmersos en la dinámica nacional. Igualmente, el aporte significativo que representa para el docente en su rol de investigador, realizar un proceso de sistematización de la praxis didáctica en el aula. Resultado de una experiencia al respecto, acerca del uso de la novela venezolana como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia, es lo que queremos compartir con esta audiencia.

Metodología
A manera de introducción

            Ante la inquietud y preocupación generada como docente de aula en el área de Ciencias Sociales, acerca de la apatía y falta de identificación con la Historia de Venezuela, que a su vez, incide en la progresiva perdida de la Identidad Nacional, observada en gran parte de los educandos en mis años de servicio en la III etapa, media diversificada y profesional en la comunidad de la parroquia La Pastora, se generó un interés hacia la búsqueda de solución de esta problemática, constituyéndose en la motivación principal para inscribirme en la Maestría de Educación Mención Enseñanza de la Historia en el Instituto Pedagógico de Caracas.

            La investigación desarrollada en la maestría, se cristalizó en una tesis fundamentada en una propuesta curricular para la enseñanza de la Historia de Venezuela en 7mo y 8vo grado titulada “La Cultura Popular y la Enseñanza de la Historia de Venezuela” Caso parroquia La Pastora (1995), que consistía en proyectar el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales desde la localidad, región y país con una visión latinoamericana insertado a su vez, en el proceso cultural que se ha generado en esa misma perspectiva. Se pretendía que tanto el docente como el educando se identificaran (en el desarrollo de la acción investigativa), en primer lugar con el proceso histórico- cultural de la localidad en la cual está ubicada la institución educativa hasta insertarse en el ámbito regional, nacional y latinoamericano; en segundo lugar, fomentar una praxis didáctica dinámica que coadyuvara a eliminar la enseñanza memorística, acrítica y descontextualizada de la realidad, en que se había convertido en gran parte de las instituciones educativas de la mencionada comunidad.

En varios eventos educativos suscitados en el Pedagógico de Caracas, se dio la oportunidad de intercambiar ideas y propuestas con la Profesora María Victoria Valentinez, de la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía, quién presentó su trabajo de tesis titulado “En este proceso de compartir información y propuestas pedagógicas, entre representantes de ambas maestría, así como la valoración del trabajo en equipo entre los docentes, surge la idea de realizar una interrelación de ambas tesis y su aplicación en el aula, proceso pedagógico que se presenta a continuación.

Aplicación de la experiencia

            Con la finalidad de obtener un diagnóstico acerca de los hábitos de lectura y la opinión que les merecía la Historia de Venezuela, entre los jóvenes que serían mis alumnos el año escolar 1996-1997, el primer paso de la acción pedagógica, lo constituyó el diseño y aplicación de un encuesta. La muestra fue conformada por 58 alumnos, (varones y hembras) integrantes de dos secciones (A y B), de séptimo grado de la U.E.N. “Agustín Aveledo” ubicado en la parroquia La Pastora y 82 alumnas integrantes de dos secciones (A y B) de la U.E.N. “Colegio San José de Tárbes”, localizado en la parroquia El Paraíso. (Distrito Capital-Caracas).

            Se presentaba una situación interesante, la experiencia didáctica se ejecutaría en dos ámbitos educativos con características muy específicas, una Institución Pública y una Institución Privada, elementos que aumentaban nuestras expectativas. Lejos de pretender realizar una acción comparativa, se aspiraba orientar la toma de conciencia y valorización de las particularidades de cada grupo de educandos, pertenecientes a las respectivas instituciones educativas.

           

Instrumento

            Se utilizó como instrumento un encuesta diseñada y estructurada en base a diez planteamientos, (abiertos y cerrados), caracterizándose por ser anónima, con la finalidad de fomentar un ambiente de mayor libertad y seguridad al momento de emitir sus juicios. Se aplicó el primer día de clase de acuerdo al horario de las respectivas secciones. Los planteamientos que se formulaban, estaban orientados a conocer sus hábitos y preferencias por la lectura y la opinión e importancia que les merecía la Historia de Venezuela.

Interpretación y análisis de los resultados.

            Al confrontar los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta exploratoria, tanto en la Institución Pública como Privada, lejos de establecer una simple comparación, buscamos darle una significación sociopedagógica. Para ello, establecimos dos directrices: en primer lugar: obtener una visión global de la problemática detectada y en segundo lugar: proponer alternativas que coadyuven en el proceso de solución a la misma.

            En tal sentido, convenimos acerca de la necesidad de que el docente, conozca profundamente las características pedagógicas, económicas, sociales y culturales del entorno que rodea a los educandos, con los cuales va a desarrollar su acción pedagógica, Pérez Gómez (1998) lo denomina” la territorialización de la didáctica”, porque de ella se desprenden las variables significativas que deben considerarse al momento de iniciar y desarrollar la acción didáctica dentro y fuera del aula de clase.

            Se observó, en la muestra de alumnos de la Institución Pública y perteneciendo al mismo “Sistema Educativo Nacional” que no se les motiva, ni forma parte de la planificación pedagógica, “aparentemente”, desarrollar el hábito por la lectura en los educandos de la I y II etapa de Educación Básica. Lo contrario sucede en la muestra de alumnas de la Institución Privada. Preocupa la constante en ambas instituciones educativas, la opinión que les merece la Historia de Venezuela y en especial su enseñanza, que prácticamente es la misma, calificándola de aburrida y fastidiosa, premisa que induce ha plantearnos varias interrogantes en torno al proceso enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Sociales y en particular la Historia de Venezuela, en la I y II etapa y su repercusión en la III etapa de Educación Básica.

Tomando en cuenta el diagnóstico de ambas instituciones educativas, se realizó un balance sobre los factores que inciden negativamente en la praxis didáctica de las Ciencias Sociales y específicamente de la Historia de Venezuela y en segundo lugar, el desconocimiento en cuanto al aporte significativo como alternativa pedagógica de la Literatura Venezolana, para el proceso de transformación de la praxis didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Básica.

            Así mismo, desde el punto de vista curricular, se consideró pertinente una periodificación bajo el enfoque geohistórico, apoyada en el método retrospectivo, lo cual coadyuvaría al educando a reflexionar, analizar y expresar su criterio, producto de una internalización, de una confrontación individual y colectiva, en una permanente dinámica presente-pasado. Aspectos que pueden ser alcanzados, cuando se fomenta una acción dialógica en la que está presente la praxis democrática dentro y fuera del aula de clase.

La Acción Dialógica en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Historia.

            Con la finalidad de crear un ambiente propicio para el desarrollo de la acción dialógica en el aula de clase, se cambió la distribución de los pupitres, organizándose en forma circular para constituir equipos de educandos que oscilaba entre 4 a 5 miembros. En ellos se estableció la práctica de varias dinámicas grupales, en especial: mesa redonda, discusión socializada y debate dirigido, siempre en coherencia con la temática que se analizaba y confrontaba. Se aspiraba, entre otras cosas, provocar la vivencia de diversas situaciones que se suscitarían a través de la acción dialógica, surgida de la lectura, anális y reflexión del material documentals, hemerográfico e investigaciones de campo, que previo a la utilización de la novela realizaron. La acción dialógica, a su vez, permitía a los educandos percibir que de acuerdo a su contexto social, ideas previas y los conocimientos que iban adquiriendo, surgían opiniones y concepciones muy diversas en torno a la problemática que se discutía y reflexionaba, sin que esto significara la homogenización, sino la libre opinión derivada del consenso, entre los miembros del equipo, que algunos autores denominan, diálogo de saberes.

            Se pretendía a su vez, fortalecer los cambios que se iban generando en los educandos, ayudándoles a establecer relaciones significativas, colocándoles en situaciones diferentes a las discutidas y analizadas, para fortalecer el diálogo de saberes y coadyuvar a estructurar una cultura del debate que arrojara un resultado más efectivo que la simple trasmisión de contenidos al estructurar consensos coherentes como producto de la lectura y la acción dialógica, aunado a la progresiva autonomía para expresar sus puntos de vista y opiniones. Desde esta perspectiva, se asume el aula como un sistema de comunicación, investigación, construcción e interdisciplinariedad del conocimiento, en el cual se percibe una motivación entre los saberes del educando y el aprendizaje que producto de la disertación y confrontación, progresivamente va adquiriendo

            Premisas que nos llevan a proponer como recurso didáctico, para incidir de manera pertinente en el proceso de aprehensión de las nociones y categorías, propias de las Ciencias Sociales, la Novela Venezolana. Para la realización de esta experiencia pedagógica, se consideró pertinente desarrollar un conjunto de actividades previas, con la finalidad de crear un contexto global de la praxis didáctica que fortalecería el uso de la novela venezolana, como recurso didáctico globalizador del proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Actividades Previas

            Las actividades previas a las que se hará referencia, se orientaron hacia la búsqueda de fomentar una didáctica que se proyectara más allá del simple uso de métodos, recursos y estrategias metodológicas. Se pretendía generar una reflexión y evaluación del papel transformador implícito en la acción pedagógica que se desarrolla desde el aula de clase y así trascender a diversas escalas, promoviendo hacer ciencia social en el contexto educativo que le corresponda.

            El proceso se inició con la elaboración de la Historia Familiar de cada educando, con el propósito de internalizar en primer lugar, que desde el momento de su nacimiento ya forman parte de la historia de su núcleo familiar, de la localidad, de la región y del país; en segundo lugar, que a medida que trascurre el tiempo existen dentro de su historia personal unos momentos más relevantes que otros, a través de los cuales se observan cambios tanto físicos como ideológicos a diferentes ritmos; en tercer lugar, percibir en el proceso de construcción de su historia personal que la familia es una de las primeras fuentes de información, que coadyuva a valorar el aporte de la oralidad fortalecido de generación en generación, incidiendo positivamente en el proceso de reconstrucción de la historia desde el ámbito de la cotidianidad. Aportes que a su vez, al establecer correlaciones y confrontaciones con el proceso de la historia de la localidad, región y país, facilitará la comprensión de los cambios históricos partiendo de la vivencia personal.

            Asimismo, se utilizó en el proceso de la experiencia pedagógica, el método de la Historia Local, con miras a profundizar en el dominio de las nociones de Tiempo Histórico y Espacio, bajo el enfoque geohistórico y el método retrospectivo. Se pretendía situar al educando desde el entorno inmediato en una permanente dinámica de interacción con la región, nación y el mundo, sin perder la perspectiva global que caracteriza la realidad. En el desarrollo de la investigación de la localidad, se utilizó el Trabajo de Campo, tomando en consideración su incidencia positiva en el desarrollo de la capacidad de observación, interpretación y análisis de la realidad. Asimismo, contribuir en el proceso de comprensión de la problemática social, que previamente se había discutido en el aula de clase, por lo cual ese contacto directo con el entorno, generaría vivencias más profundas en el educando, aunado al progresivo sentido de identificación y pertenencia.

Vinculado al Trabajo de Campo, se orientó también la aplicación de entrevistas a los personajes claves y relevantes de la localidad. La utilización de la entrevista como procedimiento técnico de recolección de información, buscaba simultáneamente, fomentar en el educando motivación hacia la búsqueda de información, punto de partida clave en el proceso de investigación desde el aula de clase, al mismo tiempo provocar reflexión hacia la valorización del aporte histórico-cultural de los personajes claves que se han destacado en la solución de los problemas cotidianos de la localidad. Igualmente, en el recorrido por la localidad en combinación con la orientaciones dadas en el desarrollo del Trabajo de Campo, se les proporcionó a los educandos un guión (anexo), para ser aplicado en caso de hallar en localidad un Museo, información que coadyuvaría a visualizar de manera concreta, los cambios, costumbres, tradiciones, vestigios del pasado en el presente, correspondientes a las características más relevantes de un determinado Tiempo Histórico.

            Igualmente, en la acción dialógica que se desarrollaba en el aula a través de las dinámicas de grupo mencionadas anteriormente, se utilizó en varias oportunidades las Fuentes Hemográficas, con miras a generar confrontación entre los educandos y la opinión del columnista, de un determinado medio impreso, en torno a la problemática social que era centro del análisis del grupo en el aula de clase y su visualización a través de diferentes tiempos históricos, mentalidades y contexto espacial, teniendo siempre como punto de referencia a la cotidianidad, actividad que se concretó en la elaboración de hemerotecas que contenían tanto artículos del presente como del pasado.

LA NOVELA

            La motivación para utilizarla como recurso didáctico se generó a partir de los resultados de la “exploración diagnóstica” realizada al inicio del año escolar (1996-1997), tanto en la institución pública como privada, en el ámbito de séptimo grado que constituyen el curso común de la acción didáctica, que a su vez es el elemento neurálgico de la sistematización pedagógica que se está desarrollando a través del presente trabajo. Su aplicación al final del primer y tercer lapso buscaba fundamentalmente integrar y consolidar las diversas experiencias pedagógicas desarrolladas a lo largo del año escolar dentro y fuera del aula de clase, asimismo, conjugar los diversos tiempos de la historia: según Braudel (1984) ”tiempo corto, tiempo medio o coyuntural y tiempo largo o estructural”, los cuales son de difícil comprensión sino se ven ejemplificados de manera amena y vivencial; en este sentido la novela constituye un recurso didáctico de gran relevancia, para la conjugación de los mismos.

            Indudablemente, inciden varios parámetros que deben ser considerados para lograr desarrollar acertadamente la acción didáctica fundamentada en el uso de la narrativa, específicamente la novela, estos son: el desarrollo previo de un marco histórico (suscitado a través de las actividades previas), los criterios de selección de las obras literarias y la elaboración de un guión que oriente la praxis de esta experiencia pedagógica.

Criterios de selección de las Novelas

            La primera de las novelas seleccionada para séptimo grado, fue Pobre Negro del escritor venezolano Rómulo Gallegos, cuya trama versa sobre los cambios estructurales: (económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos), que se suscitan en el territorio venezolano a medida que se desarrolla el proceso de colonización impuesto por el español, en coherencia con lo estudiado, analizado y reflexionado, en las actividades previas de la praxis pedagógica del primer lapso, tanto en la Institución Pública como Privada. Aunque su temática trasciende hasta el proceso de la Guerra Federal, se buscaba desarrollar una visión global en los educandos de la problemática socio-económica, política y cultural, que se va tejiendo como una red desde la llegada del colonizador español en gran parte del continente americano, especialmente el territorio venezolano.

            Se aspiraba que a través de la prosa amena y sencilla de Rómulo Gallegos, el educando captara el devenir de los procesos históricos discutidos y analizados en el aula de clase, su conexión con algunos aspectos del presente e internalizara la integralidad de los mismos. Igualmente, se formara un criterio propio a partir de la información y vivencia obtenida en la lectura comprensiva de la novela venezolana seleccionada.

            La segunda de las novelas escogida fue Lanzas Coloradas del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, basada en la multicausalidad que conducen al proceso de la Independencia de Venezuela. Los criterios de su selección estuvieron fundamentados en la necesidad de darle al estudio y comprensión del proceso independentista una caracterización que no se ciñiera exclusivamente al aspecto bélico y épico, como se ha tratado y visualizado generalmente.

            En el desarrollo de la trama de la novela se describen las características de los diferentes espacios geográficos donde tiene lugar las acciones de la obra, a través de las mismas se conocen elementos significativos del ambiente geohistórico donde se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y simultáneamente la inserción del espacio urbano característico de los pobladores de la ciudad en aquel tiempo histórico, asimismo, las costumbres y tradiciones de sus habitantes y posición ideológica de los mismos; la concepción de la libertad e igualdad; de manera que se perciba progresivamente las interrelaciones internas y externas que rodean al proceso independentista. Visualización que otorgan característica multicausal, transformando la concepción de seguidilla de batallas y héroes, que tradicionalmente se le ha asignado al proceso de Independencia.

            En el transcurso del segundo y tercer lapso, previamente, se han estudiado y analizado aspectos característicos de ese tiempo histórico y sus respectivas conexiones internas y externas a diferentes escalas, que facilitan la comprensión de la temática central de la novela, cuando es discutida y analizada por los diferentes equipos de trabajo.

Como se puede observar, la primera de las obras seleccionadas sirvió de apertura para el estudio de las interrelaciones existentes entre el período aborigen, el proceso colonial e inicios de la independencia, desde la perspectiva de un determinado escritor venezolano y la interpretación colectiva que aportaron los educados. La segunda de las obras, contribuyó a concretar e integrar los procesos geohistóricos, bajo la óptica de otro autor venezolano y la visualización más integral y globalizada de los educandos, producto de la vivencias obtenidas a través de la praxis didáctica en el aula, en torno al proceso de Independencia.

           

            En la Institución Privada, se dio la oportunidad de continuar con el mismo grupo de educandos en octavo grado, por lo que se decidió proseguir con la experiencia pedagógica iniciada en séptimo grado.

            Se seleccionó, para octavo grado, en primer lugar Peonía del escritor venezolano Manuel Romero García, con el propósito de coadyuvar en el proceso inicial de la comprensión y análisis de la Venezuela Republicana, suscitándose en este período el desarrollo agrícola de la caña de azúcar, en algunas regiones del país, como se describe en la trama de la novela y su correlación con los altibajos de la producción cafetalera, producto del cual dependía la economía de Venezuela en ese tiempo histórico. Simultáneamente, se reflexionó en torno al ambiente de inestabilidad político y social en que estaba sumergido el país.

 

            Desde esta perspectiva, se aspiraba obtener una visión “integral y global” de la Venezuela Republicana en plena Guerra Federal y las iniciativas de Guzmán Blanco por organizar y modernizar al país. Se fortalece la acción pedagógica, a medida que se aplica el método retrospectivo, generándose confrontación y disertación entre los diferentes equipos de educandos, propiciándose la comprensión de la problemática social en torno a la cual se reflexionaba desde la perspectiva de la Venezuela republicana y agrícola.

            Para el tercer lapso, tomando en cuenta la amplia literatura venezolana, que aborda el proceso de transición de la Venezuela Rural a la Venezuela Urbana, contexto programático a desarrollar, se seleccionaron tres novelas: Casas Muertas y Oficina No 1 del escritor venezolano Miguel Otero Silva y Mene del escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez. En esta ocasión, se realizó un sorteo entre los equipos para que cada uno trabajara alguna de las novelas seleccionadas, contando siempre con el apoyo de un guión previamente diseñado. La finalidad de trabajar las tres obras literarias era contribuir al proceso de comprensión de un tiempo histórico de gran relevancia en el siglo XX, especialmente para nuestro país, como lo fue y es la explotación petrolera, asimismo, los cambios económicos, políticos, sociales, culturales e ideológicos que se dan en la mayoría de los casos, de manera acelerada.

Guión

            El guión diseñado, tuvo como finalidad en primer lugar, orientar la lectura y análisis de las obras seleccionadas; coadyuvar en el proceso de sistematización del enfoque geohistórico obtenida; valorar el aporte de la novela venezolana para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y finalmente, reconocer y valorar la relación interdisciplinaria de las Ciencias Sociales, en especial, con la Literatura venezolana.

Se estructuraron en este sentido diez planteamientos que fueron comunes para el guión de las diferentes novelas, con pequeñas variaciones de acuerdo a la temática de las mismas y el nivel educativo en que se aplicaba. Los planteamientos que conformaron la estructura del guión fueron:

* Espacio geográfico donde se desarrolla la trama de la novela.

* Tiempo Histórico o época en que se desarrolla la obra.

* Personajes principales

* Rol desempeñado por los personajes principales.

* Características de las relaciones sociales entre los personajes principales y secundarios.

* Actividades económicas que se desarrollan

* Uso del espacio. Características de las construcciones.

* Manifestaciones de Cultura tradicional Popular.

* Expresiones lingüísticas populares

* Mensaje de la novela.

* Representación gráfica de los aspectos más relevantes y significativos de la novela

Reflexión pedagógica de la aplicación de la Novela Venezolana en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales

Alcances Didácticos
Educandos. Séptimo grado

            En lo referente a la obra de Pobre Negro, se aprecia la valorización del trabajo realizado por el negro esclavo en el proceso económico de Venezuela, censurándose la esclavitud a que fueron obligados por parte de los Blancos Criollos en su condición de terratenientes, en las plantaciones de cacao. Es relevante la concepción que tienen los educandos acerca de la libertad e igualdad, disfrutada por nuestros antepasados aborígenes y que a juicio de ellos, es obstaculizada con la llegada del conquistador español, aspecto que trasciende al negro africano, en el momento que es convertido en esclavo en tierras americanas. Igualmente, la valorización de las expresiones de cultura popular de origen africano, que al mezclarse con la del español se convirtieron en elementos significativos de nuestro proceso de mestizaje, por lo que consideran indispensable su conservación como parte fundamental de la Identidad Nacional.

            En el proceso de disertación realizado entre los equipos en el aula de clase, se percibió la seguridad de sus opiniones, no como el simple comentario de una lectura, sino como una proyección vivencial de los procesos geohistóricos a los cuales hacía referencia la novela Pobre Negro. Aludían, que aunque en el presente no existen confrontaciones raciales en nuestro país, siguen existiendo las diferencias entre las distintas clases sociales, donde el poderoso manda, tiene dinero y por lo tanto, ocupa una buena posición social. Se percibe, lo importante que fue para ellos conocer estas vicisitudes acontecidas en el pasado que coadyuvaron a facilitar la comprensión del Tiempo Histórico presente, en el cual está inmerso como miembro de una gran colectividad que se llama Venezuela.

            El resultado de esta primera experiencia deja entrever, que de acuerdo a las características socioeconómicas e ideológicas del grupo y del entorno comunitario donde se lleva a cabo la acción pedagógica, se apreciará variaciones en sus opiniones e interpretaciones de la obra literaria seleccionada, así como en la motivación e interés que la misma genere en cada uno de los integrantes de los respectivos equipos, en concordancia con los conocimientos previos de los educandos en torno a la problemática social que es el centro de interés de la acción didáctica

            El continuar utilizando la novela venezolana como recurso didáctico en el siguiente lapso, permitió un avance en el proceso de comprensión, análisis e interrelación entre las Ciencias Sociales y la Literatura, como se percibió en el desarrollo del guión de Lanzas Coloradas. El resultado obtenido en esta segunda obra fue muy significativo y emocionante en nuestra labor docente superando muchas expectativas, en especial, lograr que los educandos dejarán de visualizar el proceso de Independencia como una simple “seguidilla de batallas y héroes”; cuando expresan que comenzaron a comprender que los hechos no se dan aislados, que existe una permanente conexión y correlación entre ellos, que la realidad se proyecta de manera integrada.

            Se puede apreciar el grado de madurez que progresivamente van adquiriendo los educandos en la medida que se familiarizan con los diferentes contenidos de las obras literarias seleccionadas, en especial si previamente se ha discutido y analizado en clase a través de diversas estrategias, métodos y recursos didácticos.

Octavo grado

            A través del análisis de la novela Peonía, expresaron que el conocimiento geográfico e histórico que se entrecruzan en la obra literaria, lo adquirieron de manera más vivencial y dinámica, a través, de los diferentes acontecimientos de los personajes que presenta el autor en la obra. Al igual que las otras obras analizadas en séptimo grado, en octavo grado aprecian la visión global e integradora de la problemática social que se desarrolla en las diversas fases del tiempo histórico en que transcurre la trama central de la novela..

            La problemática socioeconómica, política e ideológica, del tiempo histórico que se analiza, es captada de manera más clara y concreta en esta obra literaria lo que conduce a un análisis más puntual con el apoyo del enfoque geohistórico. Igualmente, la permanente aplicación del método retrospectivo facilita el establecimiento de comparaciones con el presente. Al realizarse la confrontación y disertación oral, en el aula, se interrelacionó su contenido con el presentado por los equipos de educandos que analizaron Casas Muertas, y el producto del diálogo de saberes, incidió en el proceso de comprensión de la problemática social analizada y su interrelación con situaciones similares en el presente. Simultáneamente, se apreció también en la acción dialógica entre los equipos, la efectiva pertinencia del uso de las diversas categorías: cambio, tiempo histórico, espacio, multicausalidad y continuidad histórica. Aspectos que nos orienta a visualizar la coherencia armoniosa de la teoría y praxis didáctica. La tercera obra seleccionada, fue Mene, a través del análisis y reflexión de la misma, se observó una visión amplia de la interrelación de los factores socioeconómicos, políticos, ideológicos y culturales de la realidad venezolana en el proceso de transición de la Venezuela Agroexportadora a la Venezuela Petrolera, satisface la utilización del método retrospectivo bajo el enfoque geohistórico, combinación que origina la madurez de sus análisis.

            En la disertación se enriqueció el análisis colectivo, porque se confrontaron las posiciones de los autores de las diversas novelas seleccionadas para trabajar la problemática social de Venezuela en las primeras décadas del siglo XX. Comprobando, como de acuerdo al contexto histórico que rodee al autor y como se sienta involucrado, lo proyectará en su obra literaria que escriba, indicando que el lector debe conocer estos aspectos previamente, para facilitar la comprensión de la lectura de una determinada obra.

            Paralelamente, se visualizó en los trabajos de los diferentes equipos, la interrelación de la teoría y la praxis de la acción pedagógica desarrollada desde el aula de clase, así como la interrelación de la concepción integral, global e interdisciplinaria, a través de la utilización de la novela venezolana como recurso didáctico en el proceso enseñanza y aprendizaje.

En el Docente:

            Se logró progresivamente transformar la visión memorística, acrítica y descontextualizada de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y en particular de la Historia de Venezuela. Motivar la reflexión crítica en torno a la problemática social del presente teniendo al pasado como un permanente referente que generará un cambio pertinente con visualización hacia el futuro. Aprender de los educandos en el proceso de disertación y confrontación de la acción dialógica en el aula. Fortalecer el rol de investigador inherente a su praxis didáctica. Fortalecer la visión interdisciplinaria que debe prevalecer en el proceso enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Transformar el proceso de evaluación, el cual se orientó fundamentalmente hacia el aspecto formativo del educando, fomentando el desarrollo de criterios que expresaban en forma escrita y oral, en forma individual o colectiva. Valorar el trabajo en equipo, que además de propiciar la acción dialógica, coadyuva proyectar valores como apoyo mutuo, solidaridad, respeto a las opiniones de los demás e impulsar desde la escuela, desde el aula de clase, el trabajo colectivo, máxima inherente a las Ciencias Sociales Finalmente el aporte significativo de la Novela Venezolana como recurso didáctico que contribuye a la visión integral, global e interdisciplinaria de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en la III etapa de Educación Básica.

A manera de conclusión

* La novela como recurso didáctico ofrece al docente una información con un lenguaje comprensible, en el que se observan los procesos y/o conductas que se desean lograr en el educando, (conocimientos, actitudes, valores...)

* El análisis del texto de la novela, previa selección adecuada, responderá a los objetivos a desarrollar y al enfoque de la disciplina .

* La puesta en práctica de la integración de áreas o asignaturas (concepción interdisciplinaria)

* Vivencia de los diferentes tiempos históricos, facilitando la comprensión y valorización de su presente, teniendo el pasado como referente de reflexión hacia el futuro

* Favorece la visión integral y global de la realidad social

* Motiva la imaginación y creatividad de los educandos

* Genera la disertación y confrontación de ideas en una permanente acción dialógica.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG