Revista Candidus Año 2 - No.13 - Enero/ Febrero 2001

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “DEFICIENCIAS AUDITIVAS˝
GUANARE EDO. PORTUGUESA

˝SEÑAS˝
CREACION DE UN TEXTO DE CASTELLANO PARA SORDOS

Lic. Nelida M. Paz

RESUMEN:

                El presente es un Proyecto Pedagógico de Aula, dirigido a los niños y niñas que cursan la Primera Etapa de Educación Básica de esta Unidad. Surge por la necesidad de mejorar en éstos la comunicación con los códigos escritos del Castellano enseñándolo como una segunda Lengua, ya que su lenguaje nato es la Lengua de Señas Venezolana. Para este aprendizaje se utilizan las claves lingüísticas (quién, qué, =, cuándo, y otras), con gran variedad de vocabulario escrito ilustrado de acuerdo con sus intereses, de esta forma comenzarán elaborando oraciones y párrafos sencillos de actividades y sucesos diarios acontecidos en su entorno.

                La aplicación de “SEÑAS” involucra la participación de los padres y representantes en el hogar colaborando con el proceso educativo y a la vez mejora la comunicación en señas entre ambos. Al principio es un aprendizaje mecanizado lo cual implica la acción de un docente creativo que vaya enriqueciendo y variando las actividades del Proyecto. “SEÑAS”, está conformado por tres textos correspondientes a los tres grados de la Primera Etapa de Educación Básica, dividido en Lecciones de dificultad creciente con una presentación colorida y motivante visualmente ya que por su limitación esta es la mejor vía de recibir información. Hasta ahora su aplicación lleva dos años y al comparar muestras de escritura tanto del inicio como actuales observamos un enriquecimiento en sus códigos escritos. Una de las limitantes en este Proyecto es la parte económica, ya que la reproducción de ejemplares para que sean adquiridos por estos niños a un costo razonable es muy elevada y la Institución no cuenta con estos recursos. Las expectativas de estos niños así como de toda la comunidad sorda en Venezuela es la de poder adquirir estos textos en librerías, bibliotecas como cualquier otro libro que nos proporcione una educación integral.

NOTA DE CANDIDUS: Desde hace dos años el libro “SEÑAS” está listo para ser editado, es de una belleza impresionante, el país espera por él, ofrecimos  ayudar a editarlo o coeditarlo, para que salga  a la luz a recorrer a Venezuela.

También está casi listo el libro “SEÑAS y la Magia de Leer y Escribir” para la II Etapa, desarrollado por la Lic. Gladys Sequera.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG