Revista Candidus Año 2 - No.13 - Enero/ Febrero 2001

LOS MICROAMBIENTES UN RECURSO DIDACTICO

      Germán José García

      Cuando en el proceso de enseñanza y aprendizaje se utilizan modelos que semejan la realidad, el aprendizaje en el alumno se hace más efectivo, ya que se le enseña definiciones, conceptos básicos y bases teóricas sobre temas de interés, posteriormente se motiva a relacionar, aplicar el conocimiento y bajo un sistema de valores adquirir actitudes positivas hacia lo aprendido.

   Los Microambientes son espacios limitados, construidos de una manera conjunta entre docentes y alumnos, en los que se reproducen las condiciones biofísicoquímicas necesarias para el estudio de los organismos vivos. Se pueden construir diversos tipos de microambientes de acuerdo al objetivo a desarrollar, entre ellos se encuentran: el Hormiguero, el Terrario, el Lombricario, el Acuario, el de Caracoles y diferentes tipos de viveros.

      Los Microambientes se consideran muy importantes porque son recursos didácticos que permiten: Ejemplificar el concepto de individuo, población, comunidad y ecosistema; identificar factores bióticos y sus interrelaciones, observar y discutir las relaciones entre los seres vivos del microambiente; identificar las cadenas y tramas alimentarias; medir las variaciones de factores ambientales como la temperatura, ph, composición química del sustrato del agua y de la tierra; comparar la temperatura ambiente con la del microambiente para verificar su estabilidad térmica; analizar el efecto de las variaciones de los factores ambientales sobre el sistema; comparar con otros ecosistemas.

Así mismo, en cuanto a producción, desarrollo y genética los microambientes nos permiten: Observar la producción de plantas y animales, los órganos reproductivos y el dimorfismo sexual; observar en caracoles u otros organismos las diferentes fases del desarrollo embrionario y medir la duración de cada una de ellas; analizar la influencia de la temperatura y la luz sobre el desarrollo animal y vegetal; observar la diversidad entre las poblaciones.

   Igualmente en conservación del ambiente se puede despertar el interés de los alumnos y alumnas por el medio que los rodea y de las relaciones que allí se establecen entre los factores bióticos y abióticos. Es importante señalar que este recurso didáctico sirve de motivación para que éstos cultiven especies de animales y plantas que estén en peligro de extinción.

   Como recurso didáctico, los Microambientes son un extraordinario vehículo para el desarrollo de la planificación de los proyectos pedagógicos de aula, ya que permiten la transversalidad, el constructivismo, la aprehensión de los aprendizajes fundamentales (ser, conocer, hacer y convivir), la globalización de los contenidos de las diferentes áreas académicas y la evaluación cualitativa.

Los aspectos pedagógicos que se abordan a través de los Microambientes son: Desarrollo de los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales, construcción del conocimiento centrado en las ideas de los estudiantes, clima social, desarrollo de valores, hábitos y actitudes, investigación - acción, planificación y evaluación cualitativa y el crecimiento profesional del docente a través del trabajo cooperativo.

      Cabe resaltar que esta estrategia didáctica tuvo una gran aceptación en los docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, por lo que hubo la necesidad de crear el Festival de Microambientes, representando para Portuguesa la única experiencia en el país y en Latinoamérica, por tal razón su promoción, en función de las experiencias y logros alcanzados, es insoslayable.

   Se inicia en el año 1996 por iniciativa del Instituto de Deficiencias Auditivas Acarigua, bajo la Coordinación de los Centros de Ciencia y Educación ambiental, con doce (12) instituciones y se han llegado a presentar hasta setenta y dos (72) instituciones.

   Desde el año 1996 hasta el año 2000 se han efectuado 5 Festivales, con 446 participantes entre docentes y alumnos. Durante los mismos han sido expuestos 255 Microambientes de variadas especies destacándose las plantas medicinales sábila (Aloe vera), llantén (Plantago lancelota), hierbabuena (Menta aguatica). Especies del reino animal como codorniz (Coturnix coturnix), escorpiones (Tityus discrepans), grillos (Gryllulus mitratus), ranas arbóreas (Hyla arborea) y abejas (Apis mellifera) y del reino fungi se mostraron los champiñones (Agaricus bisporus). Cabe destacar que en este evento se han presentado especies en peligro de extinción como son: Babas (Caimán crocodilus), tortuga caripatúa (Chelus fimbriatus) y el coporo (Prochilodus miriae).

      En este sentido, la Coordinación de Centros de Ciencia y Educación Ambiental de la Zona Educativa del Estado Portuguesa se pronuncia hacia la realización de este tipo de eventos en otras entidades del país, ya que en el se persigue:

•     Intercambiar ideas y experiencias entre los participantes del Festival en torno a la realización de actividades científicas, comunitarias y ambientalistas que generen una nueva dinámica y factores de cambio en los procesos de aprendizaje.

•     Valorar la importancia de la participación de Alumnos, Alumnas y Docentes en actividades científicas y ambientalistas que permitan una concepción holística e integradora del quehacer educativo con miras al logro del perfil requerido en la Reforma Educativa Venezolana.

•     Estimular el interés por la ciencia en los alumnos y alumnas de Educación Preescolar, Básica, Media Diversificada y Profesional, y de las diferentes Modalidades como Educación Especial, Educación de Adultos y Educación Universitaria.

•     El establecimiento de redes conformadas por los Centros de Ciencia y Educación Ambiental activos a nivel Local, Regional y Nacional.

   El Festival de Microambientes pretende significar un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias orientadas al conocimiento y comprensión del ambiente y los elementos que lo conforman, para que de una manera eficaz aprendamos a protegerlo y conservarlo racionalmente.

   Por lo antes expuesto, se hace necesario organizar y ejecutar talleres instruccionales, con la finalidad de optimizar la práctica pedagógica del docente y fortalecer el proceso de adquisición de aprendizajes significativos en los, alumnos y alumnas que permitan; proveer oportunidades para que hagan explícitas sus propias ideas, introducir eventos discrepantes o analogías y plantear preguntas socráticas.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG