Revista Candidus Año 2 - No.13 - Enero/ Febrero 2001

Escuela Integral Bolivariana "El Morro"
Agua Blanca Edo. Portuguesa
"Buscando el Desarrollo Rural a través del Conuco"

Los docentes, alumnos, padres y representantes de la Escuela Integral Bolivariana "El Morro" pertenecientes al Núcleo Escolar Rural N° 200 Agua Blanca, Portuguesa; han considerado pertinente desarrollar proyectos a través del Nuevo Diseño Curricular utilizando el eje transversal ambiente y la Integración Escuela Comunidad como base fundamental del Proyecto de Escuelas Bolivarianas.

      El Morro, es una comunidad que se caracteriza por la producción de caña de azúcar y arroz, para el año 1960 estas tierras fueron pobladas por 60 parceleros que venían de otras provincias en busca de una mejor forma de vida.

      Actualmente se encuentra desasistida pues, no hay fuentes de trabajo y la producción agrícola se hace cada día menos alcanzable, lo que repercute en el ingreso económico de las familias.

      De allí la gran preocupación de los docentes que laboramos en esta Institución Educativa. Según el diagnóstico realizado en el Proyecto Pedagógico Plantel P.P.P. permite inferir que la situación antes mencionada repercute negativamente en el desarrollo de las actividades escolares, que normalmente se vienen ejecutando.

    Considerando estos planteamientos se presenta un proyecto titulado "Buscando el Desarrollo Rural a través del Conuco", con el mismo se pretende presentar una serie de valores y conocimientos ancestrales aplicando técnicas y estrategias educativas enmarcadas en una educación popular participativa y cooperativa que conduzca hacia la Organización Vecinal que facilite la solución de los problemas de la comunidad.

   Dentro de las principales actividades que actualmente se están desarrollando con el proyecto tenemos:

      Actividades Culturales:

•     Canto, declamación y baile de joropo.

•     Conjunto de aguinaldos y teatro.

•     Diseño y construcción de pesebres.

      Artesanía:

•     Tejido de Hamacas y Chinchorros.

•     Utilización de materiales diversos recuperables para la elaboración de artesanía local.

      Arte Culinario:

•     Cocinando con el conuco.

•     Elaboración de vinos, dulces, otros.

•     Elaboración de cremas medicinales, jabones y champú.

      Establecimiento del Conuco:

•     Diseño y establecimiento de compostero.

•     Diseño y construcción de barbacoas.

•     Siembra de hortalizas: repollos, perejil, cilantro, cebollín, pimentón, tomate, pepino, ajíes, berenjena, yuca, auyama, topocho y lechoza.

Pollos de Engorde:

•     Construcción con materiales locales y disponibles del galpón para la cría de pollos.

•     Diseño y construcción de bancos para las áreas verdes y recreacionales de los niños.

•     Diseño y construcción de un caney para trabajos manuales.

      Es de hacer notar que todas estas actividades se están realizando actualmente y son presentadas en la primera Jornada Integral Bolivariana "El Morro" 2000-2001 con la participación directa de los docentes Yenny Palencia de Hernández, Coordinadora del Proyecto; Dulce Ferrer, Coordinadora de la Institución; Consuelo Díaz, Teofilde Cuesta, Marlyn García y Zoraida Vargas como docentes de aula, además del obrero Juan Piña como trabajador del campo. De igual forma se cuenta con el apoyo del director del núcleo Escolar Rural N° 200 Prof. Rubén Gutiérrez y la Subdirectora Nelly González, la Prof. Doris de Peña, Jefe del Municipio Escolar Agua Blanca.

      Es importante destacar que para la ejecución de las actividades de campo se cuenta con la asesoría técnica del Centro de Actualización y Capacitación en Agricultura Orgánica y Educación Ambiental CADAOEA y del Centro de Investigación y Divulgación en Sistema Sostenido de Producción Agropecuaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora de Guanare, Estado Portuguesa (CEÑID-UNELLEZ).

      Los docentes de esta institución aún cuando han venido desarrollado proyectos enmarcados en el nuevo diseño curricular, consideran que es necesario la realización de talleres de actualización en cuanto a la operacionalidad de proyectos pedagógicos; comunitario de plantel y de aula. Igualmente solicitan que estos talleres sean dictados por personal especializado en la materia.

      Esperamos la dotación completa de equipos y materiales que son necesarios para el desarrollo de las actividades de una Escuela Integral Bolivariana.

      Los docentes de esta institución y los que pertenecemos al NER 200 asumimos el compromiso y estamos seguros que lograremos todas las metas propuestas en cada uno de los proyectos de nuestra institución.

www.revistacandidus.com
© Copyright 2000 CERINED, ONG