¿ COMO EMPEZAR ESO DEL CONSTRUCTIVISMO?

ANA HERNANDEZ HERNÁNDEZ

FRANCISCA SANZ LATORRE

CRA TRES RIBERAS (MALUENDA)

La experiencia didáctica que queremos compartir con todos los compañeros/as que puedan encontrarse con inquietudes, interrogantes y retos similares a los nuestros, se puso en marcha en Septiembre del curso 99-2000. El escenario era muy concreto pero repetido en muchos C.R.A.S.: 2 aulas de E.I. y primer ciclo de E.P. en cada una de las dos localidades (Paracuellos de Jiloca y Terrer) del CRA "Tres Riberas", y desarrollado por sus tutoras que tras algún contacto a nivel de formación teórica (cursos, conferencias, lecturas de artículos, etc.) nos ilusionamos con lo que esta teoría sobre el proceso enseñanza-aprendizaje nos brindaba como docentes, para comprender mejor como aprenden y se motivan para aprender los niños/as, Decidimos con muchas expectativas perder el miedo a lo desconocido y aprender lo que nuestra reflexión profesional pudiera aportarnos a nosotras mismas y como consecuencia a nuestras aulas. Por todo ello y para comenzar nuestro trabajo nos propusimos unos objetivos.

 OBJETIVOS

 Profundizar en la línea de trabajo constructivista en el 2º ciclo de E. I.

 Trabajar el enfoque en la lectura y escritura principalmente.

  Organizar actividades de lectura y escritura partiendo de actividades-eje en los diferentes talleres, momentos de actividad y rincones que tenemos en la clase.

  Poner en práctica en nuestras aulas dichas actividades.

  Estudiar, analizar y contrastar la evolución de nuestro alumnado.

 METODOLOGÍA.

A continuación decidimos cómo y cuándo íbamos a llevar a la práctica, con propuestas de actividades concretas, este enfoque de pensar y aprender que se desprende de la teoría constructivista; entonces nos dimos cuenta que muchas de las actividades que ya realizábamos en talleres y rincones de juegos (según nuestro proyecto curricular) encajaban perfectamente, otras deberíamos reorientarlas y otra diseñarlas totalmente. Así revisamos qué hacíamos o qué nos proponíamos hacer en diferentes momentos de actividad, aquí detallamos algunas de ellas.

 Rutinas y hábitos

Colocamos carteles con los nombres de los niños/as en perchas... 

 

Registrábamos cada día en el calendario y en el panel informativo el tiempo y la fecha.

Realizábamos listas y turnos para diferentes actividades fijas que teníamos en la clase. 

Los niños pasaban lista, por turno, cada día, de los compañeros que asistían o habían faltado a clase.

Realizamos secuencias del uso del baño para colocarlas en las paredes del baño.

Se cambiaban cada día los turnos de responsabilidades.

Realizábamos carteles informativos de las normas de clase

 Taller de lenguaje

Trabajábamos con todo tipo de textos:

listados de palabras

 carteles que acompañan a fotos

 cuentos (producción libre, escritura de títulos, orden de secuencia lógica, producción de pies  de foto de cada escena, préstamos de libros de la biblioteca, ficha de registro sobre el libro que se han llevado a casa, etc.) .

poesías, adivinanzas y trabalenguas (con todos estos textos trabajados  a lo largo del curso elaboramos un libro para la biblioteca)

felicitaciones y cartas 

carteles anunciadores   

 libros temáticos 

 Taller de cocina

Era una experiencia donde intentábamos globalizar aspectos de hábitos, educación para la salud, lógica matemática, experiencias con el medio, lectura y escritura y expresión plástica. Quincenalmente realizábamos una receta de cocina relacionada con el tema que estábamos trabajando, los niños/as escribían el título y los ingredientes, algunas veces dibujaban y/o escribían el proceso a seguir. Al final del curso realizamos un libro de cocina con todas las recetas recopiladas.

 Rincón de experiencias

Se prepararon:   

Carteles de los materiales que se tienen en exposición.

 Listados de orden de cuidado de plantas y animales.

 Panel informativo del tema de cada unidad.

La segunda parte de nuestro trabajo consistió en programar una serie de actividades desde el enfoque constructivista que estimularan a nuestro alumnado a ejercitar estrategias de lectura y escritura.

 Nos planteamos unos objetivos y contenidos a desarrollar en cada una de ellas, buscamos la situación y motivación propicia para desarrollarlas, analizamos muy detenidamente el proceso de realización,  y buscamos formatos atractivos para nuestro alumnado.

El trabajo  consistió principalmente en propuestas de diferentes tipos de textos(poesías, adivinanzas, listados, cartas,  registros...), relacionados con  el tema de trabajo que desarrollábamos durante la quincena.

Presentábamos las actividades en momentos puntuales de la jornada escolar, principalmente en el taller del lenguaje o en la hora de biblioteca, aunque algunas veces lo hacíamos cuando encontrábamos una situación propicia.

En la mayor parte de las ocasiones, sus producciones quedaban archivadas como libros de la biblioteca a los que podían acceder en cualquier momento.

Os mostramos algunas de las actividades propuestas.

“AGENDA DE LA CLASE”

OBJETIVOS

-   Aprender sus apellidos, dirección y número de teléfono.

-   Escribir y leer sus apellidos, dirección y número de teléfono.

-   Acceder a las direcciones y teléfonos de sus compañeros/as en cualquier      momento.

 Diferenciar el tipo de vivienda en el que viven casa o piso.

CONTENIDOS

-   Memorización de sus apellidos, dirección y número de teléfono.

-   Escritura de sus apellidos, dirección y número de teléfono.

-   Lectura basada en la memorización, texto escrito y fotografía.

-   Diferenciación del tipo de vivienda en el que viven.

SITUACION – MOTIVACION

Trabajando el tema de la familia y la casa, proponemos realizar una agenda de clase donde se recojan todas las direcciones y teléfonos de los compañeros / as para poder consultar y aprenderlos.

PROCESO

Proporcionamos diferentes agendas que encontramos nosotras o el alumnado.  Descubrimos el texto, observamos el orden y otras características.  Decidimos el texto que podemos escribir para cada alumno, observamos los datos que están escritos en la agenda y escribimos en la pizarra el texto posible, nombre de la familia, nombre de la calle y número, nombre de la localidad y número de teléfono.  El alumnado escribe los datos en un papel y se lo lleva a casa para apuntar con sus padres el texto correspondiente. 

 Después de traer el texto de casa, en asamblea, lo  leen individualmente y en voz alta. A continuación presentamos el modelo donde vamos a escribir los datos y con el que vamos a componer la agenda.. Decidimos dónde vamos a escribir el texto, cada uno lo copia y colorea, las colgamos en la pared simulando el pueblo donde viven. Una vez terminado el trabajo con la familia y la casa, cogeremos las casitas  y decidiremos como las ordenamos para componer la agenda, posteriormente las encuadernamos y guardamos en el rincón de la biblioteca para poder acceder a su consulta en cualquier momento.

                                      RESULTADO

Una agenda de direcciones de la clase para consultar y poder realizar actividades posteriores.

                                OBSERVACIONES

Esta agenda se puede utilizar para posteriores actividades de lectura y copia.

 

La experiencia nos pareció muy positiva,  llevamos a la práctica la totalidad de las actividades programadas, el nivel de motivación e implicación de nuestro alumnado fue muy alto.

El último de nuestros objetivos propuestos era el estudio de nuestro alumnado, la observación de su evolución por las fases del proceso universal de escrituras alfabéticas. El período de observación fue de Septiembre de 1.999 a Febrero de 2.000.

Nuestra observación nos confirmó la evolución de nuestro alumnado por las diferentes fases.

Recogimos trabajos de nuestro alumnado mensualmente, estudiamos y registramos la fase en la que se encontraban.

Os mostramos algunas de las gráficas de nuestro estudio.  Algunos de los inconvenientes que tuvimos fueron el poco número de alumnado que teníamos y la ausencia de muestras de todos los meses, debido a diferentes causas. No obstante, es interesante observar el avance general por las diferentes fases.

Las fases a las que hacemos referencia son:

-         Diferenciación signos-dibujos.

-         Garabatos, pseudo-letras.

-         Escritura sin control de cantidad

-         Escrituras fijas y escrituras diferenciadas.

-         Escritura silábica.

-         Escritura silábico-alfabética.

-         Escritura alfabética.

OBSERVACIÓN INDIVIDUAL DE UNA ALUMNA DE 5 AÑOS. (Se recogieron muestras de todos los trabajos realizados)

OBSERVACIÓN DE LAS FASES EN EL ALUMNADO DE 5 AÑOS.