DESARROLLO BIOLÓGICO Y PSICOLÓGICO DE LOS ADOLESCENTES. Implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje

 

Eloy Manuel Martínez Rodríguez

Laura Pérez Plaza

 

Desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes:

•       Caracteristicas básicas. El desequilibrio

•       Desarrollo biológico Crisis biológica:  Cambios físicos y motrices Causas internas y externas Etapas

•       Desarrollo psicológico. Crisis psicológica y social. Las relaciones de los adolescentes

•       Aspectos : Cognitivos y Motrices , Afectivos y Sociales

 

Implicaciones del desarrollo biológico de los adolescentes en el proceso de E/A del área y materias de la especialidad de tecnología informática de gestión.

 

·         Consideraciones {del/en el} curriculo sobre el desarrollo: Objetivos, Contenidos, Principios metodológicos y Criterios de evaluación

·         Aspectos pedagógicos relacionados. Actitudes del profesor y del alumno. Ambiente del aula.

 

 

Desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes Características básicas: El desequilibrio

Exponemos, en esta primera parte del tema, un desarrollo puntual de la problemática del adolescente. Por un lado, el crecimiento biológico - crisis biológica -, y por otro la transición psico-social - crisis psicológica y social -.

El término crisis ha de entenderse aludiendo al momento de máxima dificultada de realización de los procesos, motivado por la duda modificación, transición, etc. El sinónimo correcto sería desequilibrio. Éste está causado por encontrarse el adolescente en una situación intermedia entre el rol infantil y el de adulto.

La necesidad más importante del adolescente es la de lograr un estatus ante los ojos de sus iguales y los de sus adultos - padres, familiares, educadores, etc. -, es la necesidad de adaptación.

Entre otras necesidades, de no menos importancia, están la de independencia y la de logro. Esta última muy relacionada con el aprendizaje.

Cuando el adolescente no puede satisfacer alguna necesidad se vuelve inquieto y tenso, y busca salidas para reducir su estado de desequilibrio. Salidas que se manifiestan en sus actitudes, actividades, comportamientos, intereses, etc. y, en definitiva, en su desarrollo personal.

La comprensión de los problemas de la adolescencia, por parte de los educadores, puede contribuir a la transición de los educandos hasta el rol de adultos, es decir, a su socialización y desarrollo.

Antes de comenzar a describir las características del desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes, decir que se manifiestan de forma simultánea y relacionada en todas las facetas del individuo; las estudiamos por separado sólo por motivos didácticos.

 

Desarrollo biológico: Crisis biológica.    Cambios físicos y motrices

Causas internas y externas

Etapas

 

La adolescencia es la etapa del crecimiento en la que se realizan los mayores cambios biológicos. A partir de los 11 años, el crecimiento fisico sufre una notable aceleración, hasta el punto de que entre los 11 y los 16 años se crece más que en años anteriores y posteriores.

Estos cambios se producen en el esqueleto, la musculatura, los órganos internos, el aparato respiratorio, etc., y se manifiestan en una serie de indicadores como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales - primera menstruación/eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de bello púbico y axilar, etc. -, aparición de barba, etc.

Las causas motivantes de estos cambios fisicos tienen origen interno - hormonas, sistema nervioso, hipotálamo, hipófisis, genética, etc. -, y externo - condiciones de vida, ambiente social, alimentación, salud, etc. -.

La dependencia de tan diversos factores, a la vez que el paralelo, aunque relacionado, desarrollo psico-social, supone que las fases o etapas biológicas de la adolescencia no estén claras. Aun así, podemos establecer 3 etapas de forma muy general:

 

Pre-pubertad Aparición incipiente de los indicadores anteriormente citados.

• Pubertad Se acusan los cambios fisicos, y empiezan a diferenciarse los aspectos característicos de cada individuo.

Post-pubertad Se completa el proceso de maduración. Se alcanza el desarrollo y la estabilidad; en cuanto a aspectos biológicos se refiere.

 

 

Desarrollo psicológico. Crisis psicológica y social. Las relaciones de los adolescentes

 

Actualmente se atribuye mayor importancia que antaño a los factores sociales y psicológicos que influyen en la conducta del individuo.

El crecimiento fisico se desarrolla y alcanza antes que la madurez psicológica y social.

El estudio de los aspectos socio-psicológicos se centra en el estudio de los perfiles de los adolescentes, y en las distintas fases o etapas por las que estos "van pasando".

Sería imposible, por motivos de tiempo, describir todos estos perfiles y las distintas teorías relacionadas con ellos. Nos limitamos pues a ofrecer una ideas básicas sobre la influencia social en el adolescente y su desarrollo psicológico.

Como dijimos, la primer necesidad del adolescente es la de lograr un estatus en la sociedad. Al encontrase en una situación intermedia entre la infancia y los adultos, las relaciones de los adolescentes se orientan en dos sentidos:

·                            Por un lado, las relaciones con los adultos, que reflejan deseo de independencia, responsabilidades sociales, reconocimiento de habilidades, etc. El adolescente desea incorporarse a la sociedad como adulto, pero al mismo tiempo critica esa sociedad de adultos, esto supone una situación de desequilibrio que intenta reducir mediante mecanismos como:

 

 

• Las agresiones       La compensación

• La proyección         El negativismo

• El egocentrismo          La racionalización

• La identificación         La formación reactiva

• La evasión       La fuga en la enfermedad

·         Por otra parte están las relaciones con sus iguales, los otros adolescentes, en ellas busca

 

• Comprensión

• Un lugar en la sociedad

• Independencia

• Emancipación

• Seguridad

 

 

Aspectos cognitivos y motrices, afectivos y sociales Aspectos cognitivos y motrices

En estos aspectos, se establecen 4 estadios o etapas de avance en el desarrollo, según la teoría del desarrollo de Piaget, ampliamente aceptada en lo referente a los aspectos cognitivos y motrices:

 

• Sensoriomotoras 0-2 años

• Pre-operacionales 2-7 años

• Operaciones concretas - disyunción, implicación, etc. - 7 - 10 años

• Operaciones formales                                Incipientes     10-12 años

                                                                                  Avanzadas   15 años en adelante

 

 

En la adolescencia se posee el grado más alto de desarrollo intelectual. A partir de los 10-12 años se sitúa al individuo en el 4° estadio. En este se tiene un razonamiento sistematizado y estructurado, y se pueden realizar ya la mayoría de las transformaciones sobre los objetos. Además, se tiene la capacidad de evaluar los factores, manejar y controlar variables, formular hipótesis y comprobarlas. Este último aspecto supone que se tienen la capacidad de globalizar los resultados, y aplicarlos a otras situaciones y/o problemas.

Significa todo esto que el adolescente tiene la capacidad de enfocar las soluciones a los problemas desde mas de un punto de vista - La realidad es un subconjunto de lo posible -, razonando, buscando relaciones y realizando más de una hipótesis. Todo ello de una forma participativa -proceso hipotético deductivo -.

La idea básica de todo este apartado es comprender que una operación formal - y por tanto la permanencia/estancia en el cuarto estadio - tiene las siguientes características:

 

• Capacidad de enfocar los problemas desde distintos puntos de vista

• Capacidad para formular mas de una hipótesis

Realizar los dos anteriores de una forma hipotético-participativa

 

Aspectos afectivos y sociales

 

La adolescencia genera por una parte el desarrollo cognoscitivo del adolescente, y por otra permite formar parte de una sociedad. De ahí la doble función formadora y socializadora del sistema educativo.

Para el desarrollo cognoscitivo es necesaria la presencia de un medio social y familiar enriquecido, en el que el alumno realice un aprendizaje no individualizado sino en interacción social y familiar.

Entre otras muchas, las características deseables de un entorno afectivo y social

son:

Mostrar comprensión hacia el adolescente, pero al mismo tiempo exigirle respeto, cumplimiento de normas, comportamiento correcto, etc.

• Clima positivo en el aula, en la familia, y en el entorno social en general

• Vivencias afectivas, etc.

Este apartado será ampliado en la pregunta "Ambiente del aula".

 

 

Implicaciones del desarrollo biológico de los adolescentes en el proceso de E/A del área y materias de la especialidad de tecnología informática de gestión

 

Dado el carácter de concreción progresiva del currículo, vamos a abordar esta segunda parte del tema comenzando por las consideraciones {en el / del } propio diseño del currículo D.C.B.

Esta implicación del currículo trae como consecuencia una vinculación con los elementos del mismo: Objetivos, Contenidos, Principio metodológicos y Criterios de evaluación.

Por último, describiremos algunos aspectos pedagógicos relacionados, como las actitudes de profesores y alumnos, el ambiente que ha de crearse en el aula, etc.

 

Consideraciones {del/en el} currículo sobre el desarrollo: Objetivos, Contenidos,

Principios metodológicos y Criterios de evaluación

 

El diseño del currículo no es ajeno al proceso socio-psico-biológico de los adolescentes. Una de sus finalidades es propiciar la autonomía del individuo, tanto cognoscitiva como moral y social. Esto queda reflejado en una serie de objetivos­ orientados a los campos Intelectual, Comunicativo, Social, Equilibrio personal y Motor-, tanto para la E.S.O. como para el bachillerato, de los cuales ofrecemos ahora una síntesis:

·                            Sociológicos v psicológicos

§         Comportarse con espíritu de solidaridad, cooperación, responsabilidad, etc. • Respetar el derecho de igualdad

§          Conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales, así como el medio social - hábitos sociales como la salud, la higiene, el consumo, etc­

§          Fomentar el coloquio y el trabajo en grupo

§          Realizar aprendizajes con el propio esfuerzo - constructivismo -.

·                            Biológicos

• Utilizar la educación fisica y el deporte para favorecer el desarrollo personal

Conocer y comprender los aspectos básicos sobre el funcionamiento del propio cuerpo

• Teoría del desarrollo. Incluida implícitamente en el diseño del currículo: Se debe partir del nivel de desarrollo del alumno.

 

Pero no sólo se hace referencia a los objetivos, también contenidos - conceptuales, procedimentales y actitudinales -, principios metodológicos y criterios de evaluación, se contemplan en el diseño del currículo desde la perspectiva del desarrollo psicológico y biológico de los adolescentes.

En cuanto a los contenidos conceptuales del área de tecnología, se hace mención al constructivismo. El alumno es el constructor de su propio aprendizaje, el profesor sirve de mediador que elige situaciones propicias, propone actividades y despierta el interés de los alumnos, para facilitar la asimilación y la estructuración de la información por sí mismos.

Desde el currículo se señala la importancia de los contenidos procedimentales, en todas y cada una de las áreas - por tanto también en el área de tecnología -, manifestados en diversas técnicas de estudio, dinámicas de grupo, exposiciones, debates, etc.

Los valores, normas y actitudes conducirán SIEMPRE a la tolerancia, el respeto, el cumplimiento de normas, el comportamiento correcto, etc.

En cuanto a la metodología, desde el currículo se señala que esta deberá orientarse al desarrollo equilibrado de la persona. Incluirá estrategias expositivas e indagadoras en la misma cantidad. Comprenderá actividades conceptuales, procedimentales y actitudinales, también de forma equilibrada.

Por último, referente a la evaluación, se señala la autoevaluación y la coevaluación como aspectos importantes para la socialización del individuo.

 

 

Aspectos pedagógicos relacionados. Actitudes del profesor y del alumno. Ambiente del  aula.

 

Llegar a entender las manifestaciones comportamentales del alumnado adolescente es una habilidad que no puede transmitirse, se aprende lentamente al precio de muchos errores y tropiezos.

 

Sin embargo, esta capacidad puede verse potenciada mediante actitudes, actividades, tratos, etc. que facilitan por una parte el trabajo del profesor, y por otra el desarrollo de los alumnos.

El aspecto relacional del grupo o clase es lo más importante. Para hacerlo positivo y productivo tenemos dos vías:

• Facilitar comunicaciones no académicas, por ejemplo, dialogar sobre problemas, preocupaciones, intereses, etc. No resta tiempo a las asignaturas, y contribuye ampliamente a la integración, participación, cooperación, etc.

Realizar la programación del curso con los alumnos. Con ello se consigue que los alumnos asuman como propias las metas del aprendizaje, potenciando considerablemente el rendimiento

Las relaciones del aula se orientan en cuatro direcciones: Afectivas, Comunicativas, Instructivas y Sociales.

Estas direcciones no podemos programarlas, ya que son particulares para cada situación, ni podemos abordarlas por- separado, ya que aparecen asociadas unas con otras e interactúan entre sí; pero si podemos realizar previsiones, establecer pautas, criterios y normas que las orienten y encaucen positivamente.

En cuanto a la actividad de la evaluación, no sólo se han de evaluar contenidos, sino también comportamientos, actitudes, aptitudes, creencias, etc., conociendo además que es más fácil cambiar actitudes con y a través del grupo que directamente al individuo.

Una relación, muy resumida, de posibles aspectos pedagógicos a tener en cuenta por profesores y alumnos es:

Conectar con los intereses de los alumnos

• Los alumnos deben ser educados y orientados en el proceso hipotético-participativo

• El alumno toma como referencia al profesor, este es por tanto un estímulo en sí mismo

• Favorecer las discusiones, no imponiendo los temas, pero sí los procedimientos

• Respeto del y al alumno

• Expectativas del profesor en el rendimiento del alumno

Inspirar confianza y, al mismo tiempo, respeto. Evitar la indisciplina

• Buscar un ambiente positivo en el aula, que favorezca el aprendizaje y aumente el rendimiento escolar