El deporte en las televisiones españolas

Un papel creciente en la programación

 

Elisabet García /Miquel de Moragas/Miguel Gómez

 

Los programas deportivos ocupan un espacio cada vez más importante en la televisión del mundo. Desde las cadenas monotemáticas dedicadas al deporte hasta las cadenas generalistas, hay múltiples fórmulas de presencia del deporte en la programación televisiva.

 

Este articulo tiene como princi­pal objetivo aproximarse a la estructura de la programación deportiva, con un primer análi­sis (1) aplicado a las cadenas públicas y privadas de España, considerando no sólo el por­centaje del género deporte respecto al total de emisiones, sino también, y algo más en profun­didad, los formatos de estos programas, los ho­rarios y los días de emisión, las características y los deportes objeto de las transmisiones, el ori­gen geográfico de su producción, las emisiones relativas a deporte protagonizado por mujeres y por hombres, etc.

 

0. EL CALENDARIO DEL DEPORTE Y LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA

 

Entre el deporte y la televisión se está produ­ciendo una permanente sinergia también se ha hablado de matrimonio ‑ que va determinando la mayor adecuación entre la temporada depor­tiva y la programación televisiva, de manera que la televisión pueda disponer de una fuente in­agotable de programas y el deporte pueda or­ganizar sus actividades de forma que puedan encadenarse los intereses ya compartidos por los patrocinadores y las cadenas de televisión.

Así, por ejemplo, en el primer trimestre del año tienen lugar los campeonatos de esquí y demás deportes de invierno, se juegan las ligas españolas de fútbol y de baloncesto y las fases preliminares de la Copa del Rey. Las competi­ciones europeas de baloncesto se encuentran en pleno auge ‑Liga Europea y Copa Korac - ­mientras que el fútbol europeo ‑Copa de Euro­pa, Copa de la UEFA y Recopa de fútbol‑reinician las competiciones a principios de marzo. Tam­bién tiene lugar el torneo de las Cinco Naciones de rugby, la Superbowl de fútbol americano, algunas pruebas de ciclismo como la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Semana Catalana; competiciones automovi­lísticas como el Rally de Montecarlo, el de Portu­gal y el Paris‑Dackar. En tenis se inician las pri­meras rondas de la Copa Davis y en vela se disputan las eliminatorias de Copa América.

En el segundo trimestre, el atletismo ‑prácti­camente circunscrito a pista cubierta durante los tres meses anteriores‑ empieza a manifestarse en campeonatos abiertos, el tenis tiene una cita en el Trofeo Conde de Godó y en Wimbledon, en ciclismo se corren la Vuelta a España y el Giro de Italia, en automovilismo toma protagonis­mo la Fórmula 1 con el Gran Premio de España y el Gran Premio de Mónaco.

En el tercer trimestre, continúan en auge todos los deportes de motor (motociclismo y automo­vilismo), se multiplican los campeonatos de na­tación, se corre el Toury se celebran los Interna­cionales de Estados Unidos (tenis), el Open bri­tánico (golf).

El año acaba con el inicio de un nuevo cam­peonato de liga en fútbol y baloncesto y con las primeras rondas de las copas europeas de am­bos deportes. En diciembre se juega la final de la Copa Davis de tenis.

Los ciclos anuales se completan con otros ci­clos como los campeonatos continentales, mun­diales y con los juegos Olímpicos.

La alternancia desde 1992 entre los juegos Olímpicos de invierno y los juegos Olímpicos de verano constituye uno de los ejemplos más representativos del nuevo ajuste entre las televi­siones, los patrocinadores y las organizaciones deportivas (2).

 

 

 

 

 

1. LA PROGRAMACION DEPORTIVA Y LA PROGRAMACION GENERAL DE LAS TELEVISIONES EN ESPAÑA

 

Durante los últimos años se viene observando un paulatino crecimiento de la programación deportiva en las televisiones públicas y privadas españolas, hasta el punto de que en 1993 consti­tuyó casi el 10 por ciento de la oferta total (ver cuadro 1) .

En términos absolutos, si hacemos una extrapolación de los datos obtenidos en nuestro análisis, se podría estimar esta oferta en tomo a las 7.000 horas anuales, una cifra nada despre­ciable.

Canal 33, con una tercera parte de su progra­mación dedicada al deporte se sitúa a la cabeza de todas las cadenas, seguida de ETB‑1 y La 2 (3). TVE, TV‑3, Antena 3 o Tele 5, en cambio, presentan unos valores mucho más reducidos.

Los bajos índices de programación deportiva en las privadas Tele 5 y Antena 3 no deberían interpretarse como consecuencia de un escaso interés hacia esta temática, sino más bien como consecuencia de sus dificultades para conseguir determinados derechos (resúmenes de la liga española en la temporada 91‑92, por ejemplo).

El caso de las públicas TVE y TV‑3, por su parte, parece responder a la voluntad de ambas empresas de ofertar géneros diversos en sus dos cadenas, TVE respecto de La 2 y TV‑3 res­pecto de Canal 33 (4). ETB, en cambio, aun situando el peso de la programación deportiva en ETB‑1, trata de agradar a su audiencia castellanohablante incluyendo parte de estos contenidos en ETB‑2.

 

2. FORMATOS Y GÉNEROS DE LA PROGRAMACIÓN DEPORTIVA

 

El deporte se encuentra en los más diversos espacios, días y horarios de la programación deportiva. Muchos informativos de televisión in­cluyen secciones monográficas dedicadas al deporte; tampoco es raro encontrar referencias al deporte y a sus protagonistas en programas que no son de temática deportiva (como han hecho en diversas ocasiones Tele 5 (Hablando se entiende la gente), Canal Sur (Tema 7) o La 2 Cataluña (El mirall).

Aparte de estas referenciads al deporte, de­bemos distinguir cuatro principales categorías de espacios estrictamente deportivos:

 

‑ Transmisiones deportivas. Programas que consisten en la transmisión total o parcial de un acontecimiento deportivo, ya sea en di­recto o en diferido. La transmisión implica analogía de tiempo real.

‑ Programas deportivos de actualidad. Deno­minamos así a aquellos programas que tra­tan la actualidad más inmediata, ya sea en forma de resúmenes de la jornada o de noti­ciario deportivo.

‑ Programas deportivos que no son de estricta actualidad. Al contrario que el formato ante­rior, su contenido no es estrictamente re­ciente aunque puedan existir referencias a la actualidad.

‑ Programas deportivos vanos. La compleji­dad adquirida por los programas dedicados al deporte exige contemplar una categoría de carácter abierto que nos permita clasifi­car diversos programas de nuevo formato. Pertenecen a esta categoría los programas de humor, concursos, tertulias, infantiles que tienen en el deporte su centro de interés.

 

2.1. Las transmisiones deportivas

 

Globalmente las transmisiones ocupan más del 56 por ciento del tiempo total dedicado al deporte por las televisiones en España. Le si­guen la información de actualidad, que supera el 26 por ciento del tiempo total de antena; la infor­mación no estrictamente de actualidad, que roza el 10 por ciento y los programas varios que ocupan el último lugar con un 7 por ciento, aun­que en constante incremento (ver gráfico 1).

Las televisiones con un índice más alto de transmisiones deportivas son, por este orden, Canal 33, La 2, ETB‑1, TM‑3 y Canal Plus. A continuación se sitúan TVG, Canal Sur, Canal 9, Antena 3, Tele 5 y con una mínima programa­ción, TVE 1, ETB‑2 y TV‑3.

Estas transmisiones se producen especialmen­te los sábados y los domingos. En los fines de semana encontramos más del 72 por ciento de las transmisiones emitidas por el conjunto de las cadenas televisivas. Esta importante concentra­ción, no obstante, está experimentando una co­rrección, especialmente debido a las jornadas de fútbol y baloncesto de los miércoles y, en menor medida, de martes y jueves.

Cerca del 29 por ciento de la oferta que reali­zan en su conjunto las emisoras españolas tiene lugar en hora óptima de audiencia (5), franja en la que se celebran una buena parte de los acon­tecimientos deportivos, precisamente para ge­nerar audiencia. La confluencia de intereses en­tre deporte y televisión lleva al primero a adap­tarse a los horarios estipulados por la segunda.

Dada su importancia, dedicaremos a las trans­misiones deportivas un análisis más pormenori­zado.

 

2.2. Programas deportivos de actualidad

 

Este formato suele ocupar el segundo lugar en importancia trás las transmisiones. La excepción la constituyen TV‑3 y ETB‑2, que dan primacía a los programas de actualidad en detrimento de las transmisiones, que trasladan a los otros cana­les de su propia corporación: Canal 33 y ETB‑1.

Los programas de este formato se concentran entre domingo y lunes (69 por ciento) como consecuencia del hecho ya mencionado de que la mayor parte de la actividad deportiva tiene lugar precisamente los sábados y domingos.

La televisión no es un medio propicio para los comentarios y especulaciones avant match por­que éstos no son visualizables. Las capacidades de la televisión (slow motion, repeticiones, etc.) son especialmente indicadas para la informa­ción post match. Así, entre viernes y sábado ‑antesala de los acontecimientos deportivos de sábado y domingo respectivamente‑ se emite menos de un 15 por ciento de programas de información de actualidad.

También la mayoría de estos programas (cer­ca del 43 por ciento) se emiten en la franja hora­ria de óptima audiencia,

 

2.3. Programas deportivos que no son de estricta actualidad

 

Dos particularidades constituyen la norma de este formato. La primera se refiere a los depor­tes tratados en ella y la segunda a las horas y franjas en las que se programa.

A diferencia de lo que ocurría en las transmi­siones (67 por ciento) y en los programas de actualidad (69 por ciento), los programas de esta categoría no están monopolizados por el fútbol y el baloncesto, que no llegan al 6 por ciento. Por el contrario encontramos una amplia oferta de programas dedicados al motor (exis­ten ejemplos en Canal 33, ETB‑2, Antena 3, TVG) o al esquí (Canal 33, La 2), todos ellos deportes que no tienen una representación proporcional en los anteriores formatos analizados.

En segundo lugar, y por lo que se refiere a la ubicación de estos programas en la parrilla, des­taca el sábado sobre el resto de la semana (35 por ciento) y, por primera y única vez, la franja de mediodía sobre las demás (casi 33 por ciento).

En cifras absolutas, el mayor volumen de pro­gramas de esta categoría también lo encontra­mos en la emisora más deportiva, Canal 33, se­guida de La 2, TVG, TM‑3, TV‑3, Canal Plus, Antena 3, Canal Sur, ETB‑1 y ETB‑2. En algunas emisoras como TVE, Canal 9, Tele 5 no existe o es irrelevante.

 

2.4. Programas deportivos varios

 

La programación deportiva también se ha vis­to afectada por el proceso más general de  trans­formación de las fronteras entre los géneros televisivos y por la influencia de grandes for­matos. El deporte deja de presentarse básica­mente como transmisión e información para adoptar fórmulas hasta hace pocos años ajenas a él: las tertulias más o menos improvisadas ‑que representan más de una tercera parte de la ofer­ta de este formato‑ (Cent per cent fútbol, en Canal 33; Fórmula fútbol, en Antena 3), el humor (Força Barga, en La 2 Cataluña), los concursos (Estrellas en juego, en ETB‑2) o el insólito magazine‑espectáculo Goles son amores de Manolo Escobar en Tele 5. En estos casos el espectáculo y/o el entretenimiento priman sobre la información.

Aunque niños y jóvenes sean a menudo gran­des consumidores de deporte televisivo, obser­vamos que éste no es un contenido habitual en los programas infantiles y juveniles, si exceptua­mos un par de series de dibujos animados pro­gramadas por Tele 5 y unos programas emiti­dos por TVE‑1 en 1992 (a los que dedicaremos un comentario posteriormente).

En términos absolutos la mayor oferta de pro­gramas definidos como varios la llevan a cabo La 2 y EIB‑2; por el contrario en Canal Sur, TVG, Canal 9, ETB‑1 y Canal Plus no aparece en nin­guno de los dos trimestres.

Los lunes ‑madrugadas incluidas‑ y sábados concentran casi el 50 por ciento de los progra­mas de este formato cuya oferta tiene lugar mayoritariamenmte en la hora óptima de au­diencia (más del 24 por ciento).

 

2.5. Formatos para un año olímpico

 

Durante el periodo pre‑olímpico aparecieron algunos programas dedicados a los juegos des­de una perspectiva histórica, de previsión de récords o siguiendo la evolución de la ciudad de Barcelona: Moments olímpics, Compte enrera Barcelona ’92, Despres de la gloria (Canal 33), Barcelona olímpica, Vía olímpica (La 2 Catalunya). Como vemos, todos ellos fueron emitidos por La 2 o Canal 33, sin que el resto de las emisoras dedicaran al tema una atención especial.

Durante el primer trimestre de 1992 se emitie­ron en TVE tres concursos infantiles de conteni­do olímpico o simplemente deportivo (amigos olímpicos, 6,25 y Encuentro juvenil con Banesto) que, una vez concluida la situación coyuntural que parece haber animado a su emisión, des­aparecieron.

 

3. EL GRAN ESPECTÁCULO DEPORTIVO: LAS TRANSMISIONES

 

Hemos visto que las transmisiones represen­tan más del 56 por ciento del total de programación deportiva de nuestras televisiones. Otros programas giran en torno a ellas, es decir, al hecho deportivo básico de la televisión.

Las transmisiones constituyen propiamente el acontecimiento, la referencia que permite la vi­vencia y la participación de los telespectadores en los rituales deportivos que llegan, casi a dia­rio, a nuestros hogares.

El deporte más popular en España, el fútbol, es también el deporte más transmitido (casi el 50 por ciento de la oferta total). Sólo La 2 y Tele 5 ‑que apenas poseen derechos sobre el fútbol­ dan protagonismo a otros deportes (baloncesto y lucha respectivamente).

Tras el fútbol se sitúa el baloncesto (17,5 por ciento) cuya popularidad ha ido creciendo en los últimos años, probablemente como conse­cuencia de la influencia ejercida por la propia televisión.

Tras ellos y a mucha distancia‑ se sitúan por este orden: balonmano (3,3 por ciento), deportes autóctonos vascos (3 por ciento), fútbol america­no (2,5 por ciento), atletismo (2,4 por ciento), boxeo (2,3 por ciento), lucha (2,3 por ciento), tenis (2,2 por ciento), rugby (1,9 por ciento), ci­clismo (1, 6 por ciento), esquí (1, 4 por ciento), etc.

El contenido de las transmisiones responde doblemente al calendario deportivo y a los dere­chos de emisión que se poseen en cada caso.

En el periodo que nos ocupa, las cadenas públicas son las grandes emisoras de deporte televisado. Con excepción de Canal Plus, las cadenas privadas prácticamente en rodaje si consideramos que no iniciaron sus emisiones hasta 1990‑ no han conseguido incorporar a su programación las transmisiones de más popula­ridad.

En las temporadas analizadas TVE y las auto­nómicas poseían ‑de forma compartida o por separado‑ los derechos de la liga española de fútbol, la liga de baloncesto ACB, campeonatos mundiales de Fórmula 1 y motociclismo, ciclis­mo, finales de las Copas del Rey y Copas Euro­peas de fútbol, Copas del Mundo de atletismo, la Superbowl y un largo etcétera en el que habría que apuntar un elevado número de encuentros en diferido de la NBA y los partidos europeos del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Ma­drid, Juventut, Valencia FC...

Canal Plus poseía los derechos del Torneo de las Cinco Naciones de rugby, Grand Slam de golf, liga inglesa de fútbol, liga española de fút­bol (compartida)...

Tele 5 y Antena 3, por su parte, tenían una oferta basada en deportes secundarios (lucha, fútbol sala, fútbol histórico) que Antena 3 trató de enmendar con la compra, en 1993, de los dere­chos sobre tenis femenino (torneos en los que participase Arantxa Sanchez Vicario y Conchita Martínez que no fueran del Grand Slam), fútbol (40 partidos clasificatorios del Mundial 94, toda la Copa América y partidos del Atlético de Ma­drid en la Recopa de Europa) y automovilismo (Mundial de Rallies).

Del análisis de los deportes ofertados por las cadenas españolas destaca la diversificación en el contenido de las transmisiones efectuadas por La 2 y Canal 33 (casi 20 deportes distintos en cada caso) mientras que por ejemplo TM‑3 sólo oferta baloncesto, fútbol y fútbol americano y Canal Plus boxeo, fútbol, fútbol americano, golf y rugby.

Hay que mencionar también el interés de ETB­1 por el deporte autóctono. ETB Kantxa presenta los viernes en hora de máxima audiencia en­cuentros de cesta punta, pelota, pala, pelota mano o remonte (6).

Decíamos más arriba que la franja con mayor oferta de transmisiones es el horario óptimo de audiencia. Pues bien, en ella el fútbol es el de­porte dominante (más del 78 por ciento), segui­do del baloncesto que supera el 14 por ciento.

Los grandes protagonistas de los encuentros futbolísticos son el Real Madrid y el FC Barcelo­na. Entre ambos copaban más del 30 por ciento del tiempo total dedicado al fútbol durante el periodo analizado (casi el 50 por ciento si conta­bilizamos también los equipos de segunda divi­sión de ambos clubes y nos centramos sólo en los partidos celebrados en España).

Juntas o por separado, son las formaciones que despiertan mayor interés entre la audiencia y por lo tanto las que resultan más rentables para las emisoras (7). Por otra parte, la fórmula esta­blecida entre la Liga de Fútbol Profesional y la FORTA y Canal Plus, que prevé la transmisión de un máximo de cinco partidos por estadio y un mínimo de uno, permite seguir a los grandes equipos en su campo y en campo contrario ma­ximizando las audiencias y generando mayores beneficios con la publicidad estática del estadio.

Por lo que se refiere al baloncesto, el FC Bar­celona es el mayor protagonista, seguido del Real Madrid, Estudiantes y Juventut.

Las emisoras tienden a programar las transmi­siones en directo por la espectacularidad, inte­rés y emoción que despiertan entre la audiencia. De todas formas no siempre es posible porque a veces sólo se poseen los derechos de un acon­tecimiento para emitirlo en diferido (caso de la mayoría de partidos de la NBA o de partidos de ligas extranjeras). En nuestro análisis, sólo Tele 5 basa su oferta deportiva en el diferido (fútbol, lucha), mientras que el resto de emisoras públi­cas y privadas predomina el directo.

Tele 5 también constituye una excepción en lo que se refiere al origen geográfico de las trans­misiones ya que programa un porcentaje muy alto de deporte de Estados Unidos (lucha); Ca­nal Plus, en cambio, emite básicamente deporte europeo y se convierte en la emisora con una mayor oferta procedente de los países de la CEE; en el resto de emisoras predominan las pruebas que tienen lugar en España, sobre todo en Cataluña y Madrid, y en la propia Comunidad en el caso de las emisoras autonómicas (ver gráfico 4). Oceanía, Asia (siempre Japón), Afinca y América Latina prácticamente no están repre­sentadas.

Sin duda, algunos de estos resultados se expli­can por la simple proximidad geográfica. Otros, sin embargo, tienen que ver con la capacidad de determinados países o zonas para generar acon­tecimientos vendibles en el mercado deportivo­televisivo internacional.

 

4. MUJERES Y AFICIONADOS, EL DEPORTE AUSENTE

 

Para las televisiones analizadas deporte es si­nónimo de práctica profesional. Para ser más exactos, de práctica profesional realizada por hombres. Los aspectos educativos del deporte no aparecen en la programación televisiva. Las excepciones consisten en programas divulga­tivos como Salut i esport (La 2 Cataluña), dedica­do a salud y deporte o Neu a la 2 (La 2 Cataluña), Temps de neu (Canal 33 y TV‑3) que incluyen consejos para esquiar e informaciones sobre el estado de las pistas.

El deporte practicado por mujeres tiene una presencia mínima en la programación televisiva. Las transmisiones en las que participan mujeres apenas alcanzan el 4 por ciento del total de la muestra analizada. No se ha descubierto ningún programa periódico dedicado específicamente a esta clase de deporte.

Demostrando que no se puede confundir can­tidad con calidad, la emisora que emitió un ma­yor porcentaje de deporte practicado por muje­res fue Tele 5, con un 18 por ciento. Esta amplia oferta se circunscribe a un espacio dedicado a lo que podemos calificar de lucha‑espectáculo y programado semanalmente en 1992 en horario de madrugada con el título genérico de Las chi­cas con las chicas. De todas formas, los comenta­rios que acompañan la evolución de las lucha­doras y el propio desarrollo de la lucha alejan este programa del espectáculo deportivo pro­piamente dicho.

Antena 3 se sitúa en segunda posición con un 7 por ciento y una oferta monotemática; el tenis (recuérdese la adquisición de derechos a la que nos hemos referido más arriba). Por contra, las emisoras que más tiempo dedican a las transmi­siones en su conjunto ofrecen unos resultados muy bajos cuando se cuantifica el deporte feme­nino: Canal 33 (1,5 por ciento), La 2 (alrededor del 6 por ciento), ETB‑1 (menos del 3 por cien­to). Por su parte, TVE, TV‑3, Canal+ y TM‑3 apenas si emitieron algun deporte protagonizado por mujeres.

Tenis con un 23 por ciento, lucha (18 por cien­to), esquí (16 por ciento), baloncesto (15 por ciento), balonmano (12,5 por ciento) y atletismo (6 por ciento) son los deportes que dominan las transmisiones protagonizadas por mujeres du­rante este período.

Mientras que en los deportes masculinos se observa un claro predominio de los deportes de grupo (fútbol, baloncesto), las cadenas parecen apostar por el deporte individual en el caso fe­menino pues los grandes nombres que lo prota­gonizan y que la propia televisión ha contribui­do a difundir‑ corresponden a mujeres (Arantxa Sanchez Vicario, Blanca Fernández Ochoa, etc.) y no a equipos, mucho menos conocidos.

Si en La 2 encontramos un índice relativamente elevado de deporte femenino en buena parte es debido a las transmisiones que tuvieron lugar durante los juegos Olímpicos de invierno. Es en los periodos olímpicos donde las pruebas reali­zadas por mujeres encuentran la máxima aten­ción televisiva. Durante los juegos de Albertville más del 36 por ciento de las transmisiones tuvo a las mujeres como protagonistas (esquí y patina­je), un 56 por ciento a los hombres (esquí, pati­naje y hockey); y más del 7 por ciento consistió en patinaje por parejas.

Como ya sucedía en el deporte masculino, sábados y domingos son los días en que hay una mayor oferta femenina. Le siguen los sábados, los martes (día elegido por Tele 5 para sus emi­siones de lucha), los jueves, los miércoles, los lunes y los viernes. Por lo que afecta a las franjas horarias se observa que la hora óptima de audiencia es justamente la que presenta unos índices más bajos, mientras que mediodía y ma­drugada se sitúan en cabeza. La sobremesa adquiere unos valores uniformes en ambos sexos.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

‑ El deporte constituye una parte cada día más importante del conjunto de la programación de las televisiones

‑ En España y en el estado actual de la evolu­ción de su sistema de televisión, con una limitada expasión de las televisiones vía ca­ble y satélite y la consiguiente inexistencia de cadenas temáticas, se produce un fenó­meno caracterizado por las siguientes ten­dencias:

- TVE y Televisió de Catalunya, que disponen de dos cadenas, convierten a la segunda en cadena de gran impacto deportivo, muy es­pecialmente durante los fines de semana.

- Las cadenas de televisión privada siguen un lento proceso de incremento de su progra­mación deportiva, como consecuencia de un complejo proceso de adquisición de de­rechos de emisión.

- Las televisiones privadas no han conseguido adquirir los derechos de los grandes acon­tecimientos deportivos en el ámbito nacional e internacional, pero acceden a la adquisi­ción de algunos programas deportivos inter­nacionales, en algunos casos fruto de la par­ticipación de estas cadenas en grupos multinacionales.

- La programación deportiva adquiere una gran importancia en el conjunto de la pro­gramación televisiva, situándose en el 9 por ciento de promedio en las cadenas de televi­sión españolas y llegando a superar el 30 por ciento en algunos casos, como el de Canal 33 de Cataluña.

- Las transmisiones de origen español repre­sentan más del 61 por ciento, nmientras que un 24,2 por ciento proviene de países euro­peos. A diferencia de lo que ocurre en la ficción, los Estados Unidos no son en este caso (menos del 12 por ciento) quienes do­minan el mercado.

- El deporte espectáculo protagonizado por hombres es el referente básico de la pre­sencia del deporte en la televisión. Las refe­rencias al deporte para todos o al deporte aficionado son muy limitadas, por no decir inexistentes. El deporte femenino ocupa tam­bién un papel muy secundario.

- Las transmisiones constituyen el formato televisivo básico del deporte en televisión, aunque en los últimos años se experimenta una ampliación de los formatos dedicados al deporte.

- Los deportes estrella son, en primer lugar el fútbol y a continuación el baloncesto.

- El deporte ocupa un lugar muy privilegiado en el horario de la televisión ocupando muy reiteradamente las horas óptimas de audien­cia.

 

NOTAS

 

(1) La investigación de base para este artículo ha tomado en consideración las parrillas de programación publicadas en la prensa diaria correspondientes a las trece emisoras de televisión que existen en España: las cinco de cobertura estatal, públicas y privadas, y las ocho autonómicas. Estas informaciones se han contrastado con el visionado de programas y con informaciones concretas facilitadas por las emisoras.

La muestra analizada abarca el primer trimestre de los años 1992 y 1993, periodos pre y post‑olímpico, equidistantes de Bar­celona”92,

(2) Ver MORAGAS, M. Los juegos de la comunicación, Fundesco, Madrid, 1992.

(3) Todas las referencias a La 2 en este artículo se referirán a la programación emitida por La 2 de TVE en Cataluña.

(4) TV‑3 emite muy poca programación deportiva original. Con la excepción de una breve edición de Gol a gol los domingos, en general se limita a repetir en horario de mañana los programas de Canal 33 del día anterior.

(5) En este estudio consideramos “hora óptima de audiencia” la comprendida entre las 20 y las 23 horas.

(6) En este sentido, hay que señalar que durante el periodo analizado Canal 9 emitió periódicamente ‑generalmente una vez al mes‑ encuentros de pelota valenciana, en un intento de poten­ciar sus deportes autóctonos.

(7) Sin duda éstas fueron las razones que animaron a Canal Plus a organizar Desafío Canal+, un trofeo que enfrentaba en ocho partidos a equipos de diferentes categorías de fútbol y baloncesto del FC Barcelona y Real Madrid.