La percepción auditiva de la noticia radiofónica Una investigación experimental

 

Manuel Pereira Garza

 

El modelo comunicacional puede reducir la dispersión de conocimientos sobre la comunicación de masas. Una investigación sobre la percepción auditiva de las noticias radiofónicas muestra el camino.

La investigación de la comunicación de masas ha ido estableciendo a lo largo de su más de medio siglo de existencia un corpus de conocimientos importantes, pero en el que se puede observar dispersión, e incluso contradicciones, en razón a los distintos enfoques utilizados.

Sin embargo, la progresiva emergencia de investigaciones fundamentadas en diferentes disciplinas, pero a las que cabe situar bajo la invocación de un modelo comunicacional, puede reducir el grado de dispersión. Tal modelo, en tanto que diverso y opuesto al modelo informacional (entendido como el que atiende única o básicamente los momentos de producción y difusión de los mensajes), sitúa en primer plano el momento de apropiación de los mensajes. Y con ello coloca a las actividades interpretativas que realiza la audiencia, como instante-clave, aunque no único, que debe ser analizado.

«Hoy día, en las teorías mediológicas se reconoce a los medios, por un lado, un papel peculiar de mediadores simbólicos colectivos; aunque, por otro, este elemento no se traduce automáticamente en un monopolio suyo de influencia» (Wolf, 1988:5). Por ello el estudio de los procesos concretos, efectivos que realiza el receptor empírico del mensaje mass-mediático tiene una presencia considerable en la investigación de los últimos años.

 

EL PARADIGMA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE NOTICIAS

 

A partir de la consideración del carácter subjetivo pero no arbitrario del relato que todo receptor construye para responder a la pregunta ¿De qué trataban las noticias?, surge un campo de estudios que debe atender al emisor y a su producto (el mensaje), a las variaciones que impone el canal y a las características del receptor que ha procesado el mensaje y produce la respuesta. Estamos, pues, ante una aproximación holística.

Investigadores de Gran Bretaña, Estados Unidos y también de la Europa nórdica han desarrollado desde hace más de una década investigaciones experimentales sobre noticias, predominantemente audiovisuales, con receptores reales y han originado un paradigma específico en el que fundamentar sus investigaciones: el procesamiento de la información de noticias.

Estos planteamientos explicitan su deuda con el núcleo paradigmático más representativo de la Psicología Cognitiva, la perspectiva del procesamiento de la información, y reconocen sus limitaciones actuales. Así, asumen la inexistencia, en este momento, de un modelo teórico y unas metodologías experimentales comunes, lo que lleva a una proliferación de lo que puede denominarse como mini-modelos ad-hoc (diseñados por el investigador para cada objeto de estudio y bastante independientes entre sí) que producen resultados que, en ocasiones, no resulta fácil relacionar.

 

INVESTIGANDO LA PERCEPCIÓN DE LA NOTICIA RADIOFÓNICA

 

En este artículo se presentarán parte de los resultados obtenidos en una investigación mucho más amplia, fundamentada epistemológicamente en el paradigma del procesamiento de la información de noticias y que trataba de estudiar la redundancia, entendida como reformulación de lo ya dicho, en la noticia radiofónica estricta (Pereira, 1989).

Para estudiar la percepción auditiva se optó por la utilización de diferenciales semánticos que permitían recoger siete graduaciones diferentes entre dos atributos opuestos. Se seleccionaron 54 sujetos que compartían la condición de empleados de banca que no habían alcanzado un nivel de instrucción universitario y 53 estudiantes universitarios en el último curso de carrera y sin experiencia laboral en el sector financiero. Se elaboró un material experimental consistente en ocho noticias radiofónicas estrictas de poco más de un minuto cada una, ficticias pero plenamente verosímiles, cuyos temas contemplaban los intereses y conocimientos previos de ambos grupos.

Dos de las noticias, que llamaremos de implicación bancarios, trataban de una conferencia del presidente de la CEOE, José Mª Cuevas, en la que se pedía una nueva legislación laboral que permitiera a los empresarios cambiar las condiciones laborales respecto a horarios (Cuevas) y, en la otra, se informaba de un desfalco y la posterior desaparición del director de una sucursal bancaria de una población tarraconense con detalles concretos de las operaciones bancarias efectuadas (Banco).

Otras dos noticias, las denominadas de implicación universitarios, se ocupaban en primer lugar de un nuevo tipo de contratación para jóvenes diplomados o licenciados en paro laboral promovida por la Comunidad Europea e instituciones españolas (Contratos) y, en la segunda, se explicaba que la Universidad Autónoma de Barcelona y una universidad belga habían firmado un acuerdo por el que reconocían mutuamente como propios unos concretos títulos académicos y se anunciaba su ampliación a otros (Universidad).

Las cuatro restantes, las noticias de no implicación, que fueron oídas en primer, cuarto, quinto y octavo lugar, trataban de una catástrofe natural (lluvias e inundaciones) en Kosovo (Yugoslavia); de una piscifactoría dedicada a la cría de langostinos que se iba a poner en funcionamiento en Ayamonte (Langostinos); de la dimisión del ministro de Finanzas del Gobierno japonés (Japón) y de un accidente de tráfico en un cruce de calles de Barcelona con resultado de dos personas muertas y tres heridas (Accidente).

Se contaba con que el interés propio respecto a las noticias Contratos (para universitarios en último año de estudios) y Cuevas (para bancarios pendientes de negociar con la patronal la instauración del horario partido en el sector), así como el conocimiento previo del contexto en que se desarrollaban las noticias Banco y Universidad habría de generar una percepción auditiva más positiva y significativamente diferente intergrupos para las noticias de implicación e intragrupos respecto a las noticias de no implicación.

El diferente proceso de selección seguido para reclutar a los sujetos-experimentales entre ambos grupos y el distinto esfuerzo exigido para participar en el experimento (ya que los universitarios realizaron la audición en su aula habitual mientras que los bancarios hubieron de desplazarse desde su domicilio en horario no laboral a un lugar previamente no conocido) generaron una variable que llamamos motivación experimental y que se tradujo en una mayor dedicación y concentración en la realización de la tarea experimental por el colectivo de sujetos bancarios respecto al de universitarios.

Los atributos medidos en los ocho diferenciales semánticos fueron:

 

Difícil de entender - Fácil de entender

Difícil de seguir - Fácil de seguir

Aburrida - Entretenida

Monótona - Variada

Oscura – Clara

Superficial – Profunda

Sin importancia – Importante

Poco interesante - Muy interesante

 

y se codificaron con valores del cero al seis, por lo que tres constituye el valor de equidistancia entre el par de atributos, los menores a tres señalan una adjetivación gradualmente más cercana al atributo negativo y a la inversa los mayores a tres. En aras a una mayor facilidad de lectura, las cifras absolutas que se presentan en gráficos y cuadros son las resultantes de calcular las medias aritméticas según los valores antedichos, pero todas las significaciones (p) que se presentan han sido calculadas considerando a los diferenciales semánticos como escalas ordinales. En consecuencia, se ha usado la H de KrubkalWallis, del paquete estadístico SPSS/PC + Versión 3, para calcularlas.

Como cabía esperar de acuerdo con la teoría del procesamiento de la información de noticias (Information Processing of News), la percepción auditiva resulta afectada por los intereses y conocimientos previos de los sujetos receptores. En seis pares de atributos se obtienen diferencias estadísticamente significativas y siempre más positivas de los sujetosexperimentales implicados en las noticias. La percepción de Superficial-Profunda presenta un resultado no significativo intergrupos para las noticias de implicación bancarios y para las de universitarios, lo que resulta explicable si consideramos que el mayor conocimiento de los datos manejados en la noticia permite una valoración más ajustada de sus insuficiencias. Este diferencial semántico, así como el de Oscura-Clara, de resultado contradictorio intergrupos, merecen ser comentados tras presentar los resultados obtenidos por las cuatro noticias de no-implicación.

Las dos últimas columnas del cuadro 2 muestran que en siete pares de atributos, sobre ocho, las valoraciones de las noticias de implicación son más positivas que las recibidas por las noticias de no‑implicación. Hay coincidencia total tanto en el grupo de bancarios como en el de universitarios, así como en la no significación estadística del atributo Superficial-Profunda.

Al comparar la percepción auditiva de las noticias de no-implicación entre grupos, puede observarse que no se producen diferencias significativas en cinco pares de atributos (aunque en el Difícil-Fácil de seguir por décimas), lo que implica que la mayor concentración en la tarea experimental que existía en el grupo Bancarios no ha afectado a la valoración del interés, la importancia, lo Aburrido-Entretenido y lo Monótono-Variado de esas cuatro noticias. Confirma lo previsto que esa mayor atención puesta en la audición de las noticias por los Bancarios les lleve a percibirlas como más Claras, más Fáciles de entender y más Fáciles de seguir, pues son estos atributos que dependen más directamente de la cantidad de recursos cognitivos dedicados por los receptores a la decodificación de las noticias.

Sin embargo, para los atributos Superficial Profunda el comportamiento es inverso. Hay diferencia significativa pero en favor de los Universitarios. Quienes tenían menor motivación experimental dicen que las noticias de noimplicación son más profundas, mientras que quienes las han seguido con mayor atención las califican como más superficiales. En las otras cuatro ocasiones en que se comparan este par de atributos no se produce significación, pero se reafirma una mayor generosidad en la valoración otorgada por el grupo Universitarios.

Este resultado, que merece posteriores estudios, debería ser considerado en relación a la indignación que a menudo expresan los protagonistas de la información periodística (ya sean los habituales miembros de la elite política, económica, científica, etc., o ciudadanos en conflictos personales o sociales) ante los relatos elaborados por los profesionales de la comunicación sobre los asuntos que los incluyen.

Los gráficos muestran la puntuación en la zona positiva (por encima de la línea horizontal) para todos los atributos en las noticias de implicación y ligeras percepciones negativas en algunos para las de no‑implicación. Se da un comportamiento diferencial bastante semejante dentro de cada grupo, sobre la base de una valoración absoluta más alta de los Bancarios en Entender, Seguir y Oscura-Clara y más baja respecto a Importancia, Interés y Superficial‑Profunda, en las que son superiores las puntuaciones de los Universitarios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Findahl, O., y Hoijer, B., ««Some Characteristics of News Memory and Comprehension», enjournal of Broadcasting&ElectronicMedia, 29, 4, 1985.

Norman, D. A., El procesamiento de la información en el hombre. Buenos Aires, Paidós, 1973,

Pereira Garza, M., La redundancia en la noticia radiofónica estricta. Bellaterra, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 1989.

Prado, E., La estructura de la información radiofónica. Barcelona, ATE, 1981.

Reese, S. D.,,Visual-Verbal Redundancy Effects on Television

News Learning», enjournal of Broadcasting& ElectronicMedia, 28, 1, 1984.

Riviere, A., El sujeto de la Psicología Cognitiva. Madrid, Alianza Editorial, 1987,

Robinson,1. P., y Levy, M. R„ The Main Source. Learningfrom Television News. Beverly Hills, Sage, 1986.

Villafañe, J., Bustamante, E., y Prado, E., Fabricar noticias, Barcelona, Mitre, 1987.

Wolf, M.,,Desarrollos teóricos en la investigación de la comunicacióm, en CIN.C0‑ 1, 1988,

 

 

Notas

 

(*) Documento presentado ante la 41 .1 Conferencia Anual de la International Communication Association, Chicago, mayo de 1991. La investigación en la que se basa este documento es e1 resultado de una ayuda del Consejo Nacional de Investigación de Brasil (CNPq). Fragmentos de este mismo estudio, con ligeras modificaciones, fueron presentados por venicio A. de Lima y Susan S, Reilly con el título «Constructing the Political Scenario, Televisión, Elections, and the Quest for Democracy»» [Construcción del escenario político: Televisión, elecciones y búsqueda de la democracia], en la 41 Conferencia Internacional de Estudios de Televisión,  Londres, julio de 1991,

 

 

 

 

Atributos

Dos noticias de implicación para

Bancarios

Universitarios

Bancarios

Univers.

Significativa

Bancarios

Univers.

Significativa

 

(N = 54)

(N = 53)

 

(N = 54

 

 

Difícil-Fácil de entender

5,00

3,55

0.000

3,51

4,52

0.000

Difícil-Fácil de seguir

4,37

2,74

0.000

2,96

3,78

0.002

Aburrida-Entretenida

3,76

2,31

0.000

2,51

3,75

0.000

Monótona-Variada

3,15

2,40

0.000

2,49

3,22

0.000

Oscura-Clara

4,43

3,09

0.000

3,34

3,85

0.09 (*)

Superficial-Profunda

3,03

2,92

0.3(*)

3,06

3,39

0.12 (*)

Sin importancia-Importante

3,89

3,28

0.001

3,83

4,44

0.002

Poco-Muy interesante

3,71

2,49

0.000

3,38

4,13

0.003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atributos

Cuatro noticias de no-implicación

Significación intragrupos

respecto las

dos noticias implicación

Bancarios

Univers.

Significativa

 

 

 

(N=54)

(N=53)

intergrupos

Bancarios

Univers.

Difícil-Fácil de entender

4,45

4,00

0.017

0.000

0.000

Difícil-Fácil de seguir

3,61

3,15

0.055 (*)

0.000

0.000

Aburrida-Entretenida

2,69

2,76

0.86 (*)

0.000

0.000

Monótona-Variada

2,74

2,71

0.69 (*)

0.016

0.000

Oscura-Clara

3,93

3,30

0.000

0.001

0.000

Superficial-Profunda

2,73

3,32

0.000

0,65 (*)

0.53 (*)

Sin importancia-Importante

3,28

3,41

0.75 (*)

0.002

0.000

Poco-Muy interesante

2,67

2,78

0.26 (*)

0.000

0.000