SIGNOS TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACIÓN .Número 5-6 . Enero - Junio 1992 Página 80/85. ISSN 1131-8600
INFANCIA
LA INTERACCIÓN ADULTO-NIÑO EN LA ESCUELA INFANTIL.
C. ANGEL –M. BIGAS – R. CARRIÓ – B. MOLL**
Consideramos oportuno realizar un estudio sobre la incidencia de la escuela infantil en la optimizacion de las formas de comunicación de los niños de 0-6 años, hecho que comporta analizar las condiciones que tiene que tener la escuela infantil para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los niños y las formas de intercambio entre ellos. El tema es importante en un momento de Reforma Educativa ya que consideramos que puede incidir tanto en la práctica educativa de la escuela infantil como en la renovación de los Planes de Estudio Universitarios referentes a la especialidad de Educación Infantil en el Diploma de Profesorado de EGB.
Para fundamentar la investigación nos hemos basado en los estudios y teorías de H.R. Schaffer y M. Stambak, sobe la interacción de los niños pequeños entre ellos y con los adultos.
Objetivos
El trabajo se propone estudiar la incidencia del adulto en la interacción no verbal y verbal de los niños, en el marco de la escuela infantil: "llar d´infants" 0-3 años) y parvulario (3-6 años).
Es interesante conocer cómo el educador de la escuela infantil puede facilitar la promoción de interacciones entre los niños en los aspectos de comunicación no verbal y verbal.
La hipótesis de la que partimos es que se da una diferencia en las formas de comunicación no verbal y verbal entre los niños, en la escuela infantil , según sea:
-el tipo de conducta del adulto durante la interacción.
-La interacción del adulto con un niño o con el grupo.
-Inexistente la interacción.
Consideramos que el maestro incide de forma diferente en la optimización de las interacciones entre los niños en función de si su propia interacción es con un solo niño, o un grupo, o si hay ausencia de interacción.
Los objetivos específicos son:
-Estudiar las formas de comunicación no verbal y verbal y las formas de participación social de los niños de dos y cuatro años en la "llar d´infants" y en el parvulario. Pretendemos saber si hay diferencia de comunicación entre los niños y en qué consiste la diferencia , en cuatro tipos de situaciones.
A)el maestro interactúa con un solo niño, en situación didáctica maestro-niño.
B)El maestro interactúa con el niño observado cuando éste está en un grupo.
C)El maestro interactúa con los otros niños del grupo en donde está el niño observado.
D)El maestro no interactúa con el niño observado ni con su grupo.
-Estudiar las formas de comunicación no verbal y verbal de los adultos maestros con los niños observados , en la situaciones A y B.
Sujetos y método
1.Descripción de la muestra
El estudio se ha realizado en una muestra de 30 niños , distribuidos en dos niveles de la siguiente manera: 15 niños son de "llar d´infants" y tienen una media de edad de 2 años y los otros 15 niños son de parvulario y tienen una media de edad de 4 años.
Los 15 niños de 2 años fueron escogidos entre tres grupos-clase de tres "llars d´infants" (0-3 años) y los 15 niños de 4 años entre dos grupos-clase de parvulario. La selección de los niños se hizo siguiendo unos criterios previos, como eran, el tener similar número de representantes de los dos sexos, la mínima diferencia entre ellos de las fechas de nacimiento y también que en la muestra obtenida hubiera un número representativo de niños de habla catalana y de habla castellana (ver esquema 1 de la pag. 114 en la sección Anexos).
Hemos realizado las observacio
nes en tres escuelas "llars d´infants" (0-3 años) : dos del Patronato Municipal de Guarderías de Barcelona (La Fontana y Nenes i Nens), y una adscrita a la Universidad (escuela Gespa), y en dos clases de parvulario, de la escuela Bellaterrra, Centro Experimental y de Prácticas de nuestra Escuela de Profesorado.
2.Procedimiento para la obtención y tratamiento de los datos.
El procedimiento utilizado para la elaboración del corpus ha sido el vídeo. Elegimos esta técnica por razones diversas: 1) en primer lugar, porque los datos que se precisaban en relación a los ítems seleccionados eran muchos y creíamos que éste sería el procedimiento más adecuado para el tratamiento posterior de la información. La utilización de otras técnicas , como la de las fichas, no nos habría permitido obtener y conservar la cantidad de ellos; 2) en segundo lugar, porque la información obtenida puede constituir una base de datos para nuevas investigaciones que se deseen emprender, centradas en otros aspectos; 3) en tercer lugar, para nuestra profesión docente la información contenida en las cintas permite tener datos acerca del desarrollo de las actividades en estas aulas para poder contemplar y ejemplificar las explicaciones a nuestros alumnos.
La selección de los niños se hizo después de tener información relativa a la fecha de nacimiento , al sexo, al número de hermanos, al lugar que ocupaban en relación a ellos, la lengua familiar etc. Se elaboró una ficha modelo y la becaría colaboradora se responsabilizó de esta tarea.
En el curso 1988-89, primer año de la investigación, se realizaron las pruebas para determinar el tipo de cámara y de micro que se iba a utilizar. Finalmente se optó por el uso de dos cámaras: una, móvil, con la que se seguía al niño seleccionado a lo largo de 5 mm.; la otra, fija, se situaba sobre un trípode en un rincón y con ella se seguían los movimientos de la maestra y se captaban situaciones generales. El motivo de esta segunda cámara era tener información complementaria que pudiera sernos de utilidad en los casos en los que hubiera dificultades para interpretar la información de la primera cámara.
Durante el curso 1989-90 se realizaron todas las grabaciones, de la siguiente manera: cada niño ha sido grabado cinco veces, durante 5 mn. cada vez, en sesiones repartidas a lo largo del curso y en situaciones distintas —mañana/tarde, comedor/juego/actividad dirigida, etc.—. En total se dispone de 750 mn.: 375 mn. corresponden a los niños de las aulas de dos años y 375 mn. a los de las aulas de cuarto. Las observaciones se realizaron en la clase, en una situación natural de aprendizaje; no hay, por lo tanto, situaciones experimentales. Este fue un criterio prioritario, puesto que se trataba de analizar el comportamiento de los niños durante las actividades habituales.
Se llevaron a cabo diversas reuniones con los equipos de cada centro para informar a los maestros del proyecto, para la obtención de los datos y para la explicación del desarrollo de la investigación, así como de los primeros resultados obtenidos. Dos de las escuelas de educación infantil, "llars d'infants", pertenecen al Patronato Municipal de Guarderías de Barcelona, que eligió, previo concurso, los centros que participarían en la investigación. El tercer centro con niños de dos años pertenece a la Universidad Autónoma de Barcelona, así como la escuela en que se seleccionaron las aulas de cuatro años. Hubo, después de la selección de escuelas, una reunión con cada una de ellas en la que se detalló el proyecto, la duración, las condiciones de realización y el grado de participación de los maestros. Se elaboró material informativo escrito como documentación. Después se hicieron reuniones con los maestros responsables de la aula, individualmente. Además de estas reuniones, al comienzo de la investigación se ha reunido a los equipos de cada centro para explicarles las primeras observaciones realizadas después del análisis de 500 mn. de cinta. También esta vez sé ha proporcionado material informativo escrito y algún fragmento de las grabaciones.
Hemos elaborado una serie de categorías, a fin de codificar la conducta de intercambios no verbales y verbales de los niños y de los maestros.
Hemos estudiado:
Resultados
En esta comunicación presentamos sólo, unos primeros resultados correspondientes al análisis de 750 minutos de observación, 375 minutos son de "llar d'infants" (escuela infantil 0-3 años) y 375 minutos de parvulario (escuela infantil 3-6 años).
1."LLAR D `INFANTS'"
Hay que constatar en primer lugar que hay muy pocas situaciones A y B y bastantes C y d.
En lo referente a los niños, señalaremos que:
— las miradas (se dan casi siempre),
— los gestos (se dan en muchos casos),
— pocas sonrisas en A y algunas en B, C y D,
— algunos contactos físicos en A, B, C y D.
—en todas las situaciones utilizan mucho más la lengua catalana que la castellana, a pesar que hay niños que tienen la lengua castellana como lengua familiar.,
—en B los niños hablan gran número de veces y en C y D se dan bastantes situa -ciones en que los niños no hablan. En situación A, muchos niños no hablan,
—pocas preguntas en todas las situaciones,
—bastantes respuestas cerradas en B,
—el tema sobre el que casi siempre se habla es el de las actividades de la escuela.
En relación a los interlocutores del niño:
—el adulto lo es siempre en A y B, muchas veces en C y bastantes en D,
—los otros niños lo son en C y D.
En relación a las conductas de participación e interacción social de los niños podemos comentar que:
—la actividad asociativa se da mucho en A y B y bastante en C y D,
—la actividad paralela se da gran número de veces en C,
—la actividad solitaria se da bastante en D,
— en D se dan intercambios de imitar, colaborar, compartir..
En lo referente a los maestros, conviene indicar que mientras en la situación A la relación maestro-niño es plenamente diádica, en situación B la interacción maestra-niño casi siempre es compartida por diversos niños.
*Intercambios no verbales
—el maestro dirige algunas miradas pero pocas gesticulaciones hacia algún otro niño, en situación A,
—el maestro dirige muchas miradas y gesticulaciones hacia el niño observado y hacia algún otro, situación B sonríe poco en todas las situaciones,
—hay mucho contacto físico con el niño observado, en situación A,
—hay bastante contacto físico con el niño observado y con algún otro niño, en situación B.
*Intercambios verbales:
—el maestro utiliza siempre la lengua castellana,
—en situación A, da bastantes explicaciones al niño observado, le hace muchas sugerencias y propuestas y bastantes valoraciones positivas,
—en situación B, hace muchas más preguntas al niño observado que al otro y bastantes veces son preguntas que generan respuestas cerradas. Hace gran número de explicaciones y sugerencias y algunas valoraciones positivas,
—el tema del que hablan casi siempre es el de las actividades de la escuela.
Algunas conclusiones
*La situación A favorece:
—contacto exclusivo con el adulto,
—uso prioritario de la lengua catalana
—actividad asociativa-cooperativa,
—colaboración y seguimiento de las sugerencias del adulto.
*La situación B favorece:
—contacto con el adulto,
—comunicación verbal,
—uso prioritario de la lengua catalana,
—repuestas cerradas,
—conversación sobre el tema de la actividad de la escuela.
—actividad asociativa-cooperativa,
—colaboración y seguimiento de las sugerencias del adulto.
*La situación C facilita:
—contacto con otros niños y también con el adulto,
—contacto con el grupo,
—actividad paralela,
—ausencia de comunicación verbal en los niños.
*La situación D facilita:
—más contacto con otros niños que en C pero menos con el grupo,
—ausencia de comunicación verbal,
—actividad solitaria,
—intercambios de imitar, colaborar, compartir, pedir.
2. PARVULARIO
Constatamos que hay pocas situaciones A y B, algunas C y un gran número deD.
En los referente a los niños señalaremos que:
*Entre los intercambios no verbales de los niños, podemos ver que:
—las miradas y los gestos se dan en la mayoría de los casos,
—hay mayor número de sonrisas en B que en C y D,
—hay más contacto físico en D que en B y C.
*En cuanto a intercambios verbales encontramos que:
en A y en B los niños hablan en catalán siempre,
—en B hay algunas situaciones en que los niños no hablan y en C y D se dan bastantes. Cuando lo hacen en B siempre es en catalán, en C lo hacen en catalán muchas veces y en castellano muy pocas y en D, algunas veces, en castellano,
—hay más preguntas y más respuestas en B que en C y D. En A hay bastantes respuestas cerradas.
*En relación a los interlocutores:
—el adulto lo es siempre en A y B y muchas veces en C,
—los otros niños lo son más en D que en C y en ambos casos más que en B.
*En cuanto a las conductas de participación e interacción social de los niños encontramos que:
—no hay mucha actividad solitaria pero se da más en D que en C y casi nada en B,
—la actividad paralela se da gran número de veces en C y en D, alguna vez en B,
—la actividad asociativa se da en todas las situaciones A y B, y bastante en C y D.
En los referente a los maestros conviene indicar que en situaciones A y B, encontramos que el maestro se comunica principalmente con el niño observado y también bastante con otro niño y algunas veces con el grupo en general, en situación B.
*Intercambios no verbales. La maestra dirige:
—bastantes miradas y gesticulaciones a otro niño, incluso en situación A,
—muchas miradas hacia el niño observado y hacia el otro y muchas gesticulaciones hacia el otro niño, en situación B,
—pocas sonrisas en todas las actuaciones,
—algún contacto físico en A y bastante en B, con el niño observado.
*Intercambios verbales. La maestra:
—siempre utiliza la lengua catalana,
—dirige más preguntas al niño observado que al otro, pero la mayoría de veces son preguntas que generan respuestas cerradas,
—hace muchas sugerencias,
—hace gran número de explicaciones,
—hace bastantes valoraciones positivas,
—el tema sobre el que habla casi siempre es el de las actividades de la escuela.
Algunas conclusiones
*La situación A favorece:
—contacto más diádico con el adulto,
—comunicación verbal,
—uso exclusivo del, catalán,
—actividad asociativa,
*La situación B facilita:
—contacto con adulto,
—sonrisas,
—comunicación verbal,
—utilización constante de la lengua catalana,
—conversación sobre el tema de las actividades de la escuela.
—actividad asociativa-cooperativa
*La situación C facilita:
— contacto con el maestro y otros niños,
—algunas situaciones en que no hablan,
—gran cantidad de actividad paralela y bastante de asociativa.
*La situación D facilita:
—contado con otros niños,
—sonrisas,
—bastantes explicaciones diversas,
—ausencia de comunicación verbal,
—gran cantidad de actividad asociativa.
3.CONSIDERACIONES
*Hay reciprocidad en la conducta interactiva entre la maestra y el niño en situación A y B. Se dan:
—algunas sonrisas entre maestra y niño,
—algún contacto físico entre la maestra y el niño,
*uso exclusivo de la lengua catalana de la maestra y uso prioritario por parte del niño,
—preguntas cerradas de la maestra y respuestas breves del niño,
—prioridad del tema escuela por parte de la maestra y del niño.
*Importancia de los intercambios no verbales del adulto:
—el adulto se sirve de gran cantidad de comunicación no verbal. Sus intercambios verbales quedan "reforzados" por intercambios no verbales,
—parece que el adulto se adapta a las necesidades de los niños y utiliza más recursos no verbales en "llar d'infants (0-3 años) que en parvulario.
*Función de clarificación y control del adulto:.
—la función de esta comunicación no verbal puede clarificar, dar conceptos y órdenes de forma más comprensible para los niños
—con su comunicación verbal el adulto ejerce una función de control sobre la conducta de los niños con sugerencias directas o indirectas: preguntas cerradas, propuestas, valoración positiva...
*Diversidad de posibilidades obtenidas en cada una de las situaciones A, B, C, D:
-situación A favorece el diálogo verbal con el adulto en situación diádica
-situación B posibilita más diálogo con el adulto y más comunicación verbal
—situaciones C y D facilitan la interacción de los niños con los compañeros. Al no ser el niño el foco de atención del maestro esto permite conseguir más habilidades y competencias sociales como colaborar, compartir, etc.
*uso exclusivo de la lengua catalana de la maestra y uso prioritario por parte del niño,
—preguntas cerradas de la maestra y respuestas breves del niño,
—prioridad del tema escuela por parte de la maestra y del niño.
*Importancia de los intercambios no verbales del adulto:
—el adulto se sirve de gran cantidad de comunicación no verbal. Sus intercambios verbales quedan "reforzados" por intercambios no verbales,
—parece que el adulto se adapta a las necesidades de los niños y utiliza más recursos no verbales en "llar d'infants (0-3 años) que en parvulario.
*Función de clarificación y control del adulto:.
—la función de esta comunicación no verbal puede clarificar, dar conceptos y órdenes de forma más comprensible para los niños
—con su comunicación verbal el adulto ejerce una función de control sobre la conducta de los niños con sugerencias directas o indirectas: preguntas cerradas, propuestas, valoración positiva...
*Diversidad de posibilidades obtenidas en cada una de las situaciones A, B, C, D:
-situación A favorece el diálogo verbal con el adulto en situación diádica
-situación B posibilita más diálogo con el adulto y más comunicación verbal
—situaciones C y D facilitan la interacción de los niños con los compañeros. Al no ser el niño el foco de atención del maestro esto permite conseguir más habilidades y competencias sociales como colaborar, compartir, etc.
Referencias Bibliográficas
BOWER, T.G.R. (1983): EL desarrollo del niño pequeño, Madrid: Debate.
BRUNER, J.S. (1989): Acción, pensamiento y lenguaje, Madrid: Alianza.
CLARK, M. (9189): Understanding Research in Early Education, New York: Gordon and Breach Science Publishers.
HUTT, J., TYLER, S., HUTT, C. and CHRISTOPHERSON, M. (1989): Play, Exploration and Learning: a natural History of Preschool, London: Routledge.
JIMENEZ, M., MOLINA, L. (1989): La escuela infantil, Barcelona: Laia.
KAYE, K. (1986): La vida mental y social del bebé, Barcelona: Paidós.
MOLL, B. (Dir.) (1988): La escuela infantil de 0 a 6 años, Madrid: Anaya.
MOSS, P. (1990): Servicios Educativos y de atención para niños de 0 a 6 años en Europa. En ponencias y comunicaciones: Modelos y experiencias de Educación Infantil, Madrid: Consejería de Educación.
MOSS, P. i PHILLIPS, A. (1990): Ser infant a Europa d'avui, Barcelona: Temes Infáncia. Rosa Sensat.
NADEL, J. (1986): Imitation et communication entre jeunes enfants, Paris: Puff
PERINAT, A. (1986): La Comunicación preverbal, Barcelona: Avesta.
SCHAFFER, H.R. (1984): Interacción y socialización, Madrid: Aprendizaje Visor.
SCHAFFER, H.R. (1990): Making Decisions about children, Oxford: Blackwell.
STAMBAK, M. y OTROS (1984): Los bebés entre ellos, Barcelona: Gedisa (Paris, PUF, 1983).
STAMBAK, M., SINCLAIR, M. (1990): Les jeux de fiction entre enfants de 3 ans, Paris: PUF.
SYLVA, K.; ROY, C. and PAINTER, M. (1986): Child-Watching at Playgroup and Nursery Scbool, Oxford: Basil Blackwell.
TIZARD, B., HUGUES, M. (1984): Young Children Learning, London: Fontana Press.
VILA, I. (1984): Del gesto a la palabra, en PALACIOS, MARCHESI, CARRETERO: Psicología Evolutiva 2. Desarrollo Cognitivo y social del niño, Madrid: Alianza Editorial.
VYGOTSKI, L.S. (1978): El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.
WALLON, H. (1980): Psicología del niño, (ed. J. Palacios), vol. I y II, Madrid: Pablo del Río
(*) Este es un trabajo realizado en el marco de una investigación conjunta de profesores de dos Universidades: Strathclyde (Glasgow, Gran Bretaña): H.R. Schaffer y P. Munn y Universidad Autónoma de Barcelona: C. Angel, M. Bigas, R. Carrió y B. Moll, en colaboración con dos Administraciones Educativas, la regional en el caso de Glasgow, del Departamento de Educación de Strathclyde Regional Council, y la municipal, en el caso de Barcelona, Patronato Municipal de Guarderías. El proyecto de investigación ha recibido subvención por parte de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, y ayudas de becarias por parte de la Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnológica de la Generalitat de Catalunya.
(**) C. Angel, M. Bigas, R. Carrió, B. Moll son profesoras de la sección de Preescolar de la Escola de Mestre de la Universidad Autónoma de Barcelona (93 - 5811484). Han colaborado en esta investigación: E. Flaquer (becaria), H. R. Schaffer, del Departamento de Psicología, Universidad de Strahclyde, U. K. (asesor), así como el Patronato de Guarderías de Barcelona y las escuelas de Bellaterra, Gespa, La Fontana, Nenes i Nens.