DE LA OVEJA A LA BUFANDA

 

SIGNOS TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACIÓN - NÚMERO 1- ENERO - MARZO 1991 . PAGINA 14/25 . ISSN  1131-8600

El pequeño proyecto como eje de globalización

En el artículo se recoge un "pequeño proyecto" diseñado y desarrollado por un grupo de profesoras y profesores del C.P. Preescolar "Urgisa" de Gijón a partir de su asistencia a un curso organizado por el Cep de Oviedo. El objetivo era analizar en la práctica las posibilidades de globalización que ofrece esta forma de organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

JORGE ANTUÑA RODRÍGUEZ , ( jantun@mimosa.pntic.mec.es ) JESUSA CURIESES LLORENTE , BEGOÑA DE LA FUENTE , Mª TERESA FERNÁNDEZ , PILAR GIL GOMEZ , Mª CONCEPCIÓN MENCIA.

 

El proyecto que aquí contamos y que fue realizado en el C.P. Preescolar "Urgisa" de Gijón surgió a raíz de la asistencia de varias profesoras del centro al curso que, con el título de "Los pequeños proyectos", impartió los días 24 y 25 de Noviembre Vicens Arnáiz en el Centro de Profesores de Oviedo.

La experiencia que ha sido realizada por cuatro de de las seis aulas de que consta el centro, con una participación total de 80 alumnos/as, utilizando dos zonas de actividad claramente diferenciadas:

a) Por un lado, las aulas, todas ellas funcionando con una dinámica de rincones y en las que se desarrollaron una serie de actividades que iban surgiendo a partir del tronco común de la experiencia: elaboración de una bufanda.

b) Por otro lado, el taller. Desde principios de curso aprovechando la posibilidad de espacios y número de profesores/as, hemos puesto en funcionamiento un taller de pintura, al que acude cada grupo de niños/as durante tres sesiones a lo largo de la semana y que ha sido en el que se ha desarrollado las actividades que señalaremos.

Dado que el proyecto que íbamos a realizar estaba concebido como una situación de experimentación y de investigación por nuestra parte, en el sentido de poner en práctica una nueva forma de estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje, la primera cuestión que se nos planteó fue: ¿cómo realizar un "pequeño proyecto" respetando la planificación general del centro ya establecida? Para resolverlo hemos buscado diferentes situaciones problema a partir del centro de interés que en ese momento íbamos a desarrollar. La elección de una de las situaciones estuvo condicionada al interés que en los niños generó.

Entendimos el "pequeño proyecto" como una situación problemática en la que tenemos que ver entre todos cómo la resolvemos. Una vez identificada la situación problema, el proyecto se articuló en dar respuesta a tres cuestiones:

-¿Qué sabemos?

-¿Cómo podemos saber más?

-¿Qué hemos aprendido?

Desarrollo de la experiencia

La primera fase en el desarrollo del proyecto, como hemos señalado anteriormente, consistió en generar en los niños la necesidad de identificar una situación problema.

Para ello aprovechamos la motivación general sobre el centro de interés que se estaba desarrollando (El invierno y los vestidos), introdujimos dentro de los temas de conversación en las aulas el ¿cómo protegernos del frío? A partir de esta conversación surge el proyecto de hacernos una bufanda. Pero ¿cómo?, ¿con qué?... Las respuestas de los niños a estos interrogantes son del orden de "cosiendo", "con tela"... Respuestas todas ellas que generan otro sinnúmero de interrogantes. Para intentar responder decidimos emprender dos caminos:

a) Por un lado, buscar en la biblioteca del colegio documentación que hiciera referencia al problema planteado.

b) Por otro lado, ver "in situ" el proceso de fabricación de una prenda de vestir. Para lo cual visitamos la escuela-taller "Textura".

La visita al taller nos permitió observar las materias primas con las que se trabajaba (algodón, lana, fibra), así como los instrumentos que se utilizaban (huso, rueca...) y el proceso de hilado, teñido y tejido. Nos sirvió además para hacernos con los vellones de lana. los husos, la rueca y los tintes, con los que posteriormente trabajar a la vuelta al colegio.

A partir de este momento ya teníamos la suficiente información y el material para confeccionar nuestra propia bufanda. Sólo nos quedaba ponernos en acción.

Empezamos por el proceso de hilado, para ello colocamos el vellón de lana en la rueca y con la ayuda del huso uno a uno iban hilando. Una vez hilada la lana es necesario decidir de qué color la queremos y con qué le daremos el color. Nos decidimos por utilizar rojo, amarillo, azul y marrón. La fase del teñido fue una de las actividades más atractivas para los niños debido al cambio de color que experimentó la lana al introducirla en el agua hirviendo donde previamente habíamos echado tinte y sal. Una vez secas las madejas las hicimos ovillos que posteriormente utilizaríamos para tejer en pequeños telares. En esta actividad y a lo largo de varias sesiones fueron participando todos los niños/as en pequeños grupos. Cuando nos pareció que los trozos tejidos en los telares eran bastante largos los sacamos y los unimos cosiéndolos para la bufanda.

 Una vez confeccionada la bufanda, los niños/as representaron gráficamente el proceso vivenciado.

Valoración

La última fase del proyecto gira en torno a la cuestión anteriormente enunciada: ¿qué hemos aprendido?. Cuestión ésta a la que consideramos necesario responder desde los dos elementos personales implicados en el proyecto:

a)Respecto a los alumnos

-Es necesario destacar como primer factor importante el interés que la realización del proyecto ha tenido para la totalidad de los/as alumnos/as implicados/as.

-Por otro lado, la actividad desarrollada por los/as alumnos/as como una de las fuentes principales de sus aprendizajes les ha permitido el uso y aplicación de procedimientos ya conocidos a situaciones nuevas y variadas para una mejor comprensión de la realidad en la que se mueven.

b)Respecto a los/as Profesores/as

-La comprobación de las posibilidades de globalización de esta forma de organizar las actividades en el que el alumno/a "se encuentra inmerso en una situación que le implica activamente, que le obliga a actualizar conocimientos previos de tipo diverso, a restructurarlos y enriquecerlos en un proceso que se caracteriza por el gran número de conexiones que debe establecer entre lo que ya se sabe y lo que se enseñable debe establecer entre lo que y" (1). A lo largo de las 3 semanas que ha durado su realización el proyecto ha hecho posible "el concurso simultáneo o sucesivo de contenidos de distinto tipo (de procedimientos, relativos a hechos, actitudes y normas y/o de contenidos propios de distintas áreas" (2).propios de distintas áreas" (2)

Por último, es necesario destacar que nos ha permitido dar el salto entre los aspectos teóricos recogidos en un curso de 8 horas y nuestro trabajo en el aula. La planificación, desarrollo y posterior redacción del proyecto nos ha servido como elemento de reflexión y discusión sobre nuestra práctica docente.

Notas

(1) MEC. Diseño Curricular Base de Educación Infantil.  Pág. 91-92.

(2) MEC. Ibídem. Pág. 91.

Bibliografía

IBAÑEZ, C. "Viajeros en el tren" en Cuadernos de Pedagogía, N°- 159, Pág. 32-33.

Con el objetivo de que "el niño, a partir de una vivencia, experimente, plantee hipótesis, observe, deduzca, manipule, organice su actividad y adquiera unos conocimientos por sí mismo", el equipo de educadores del C. P Maestro Serrano de Salamanca planificó el proyecto de investigación que aquí se describe. El Proyecto se desarrolla en torno a cuatro fases; 1) Evaluación inicial de los/as alumnos/as a través de un breve cuestionario. 2) la salida. 3) Las actividades en cada uno de los rincones. y 4) La evaluación.

PUJOL, ,v1: ROCA, N. Y HERAS, G.: "Los Proyectos como investigación", en Cuadernos de Pedagogía, N° 137.pág. 38-42.

En este artículo se recoge la fundamentación de la metodología del trabajo por Proyectos, basada en un "Intento de conseguir que los niños pasen de un conocimiento espontáneo del espacio, los objetos y las personas a un conocimiento organizado" a través de una experiencia desarrollada en 4 fases:

1º.- Espontaneidad: familiarización con espacios, objetos y personas.

2º.- Primera organización de las acciones espontáneas: redescubrimiento del espacio mediante el cuerpo como instrumento cognitivo.

3º.- Estructuración de la espontaneidad: formulación de hipótesis y verificación a partir de los descubrimientos hechos y de las primeras organizaciones.

4º- Construcción del Código: Definición de la experiencia vivida en base a la simbolización.

Se ilustra el proceso con dos proyectos concretos: la constricción de un pueblo y de un tren.

PUJOL,M. y ROCA, N.: "Trabajar por proyectos" en Cuadernos de Pedagogía N° 157, pág. 32-36.

Se puede considerar como una ampliación del anterior artículo, en el que tras un breve análisis de fundamentación del trabajo por Proyectos, se desarrolla con mayor detalle una experiencia de trabajo por proyectos desarrollada en su centro durante todo un curso escolar (1986/87).

PUJOL,M. y ROCA, N.: "El túnel de las sorpresas" en Cuadernos de Pedagogía N°- 167, pág. 32-36.

Se trata de la continuación de los dos artículos anteriores y en él se recoge el proyecto desarrollado a lo largo del curso 1987/88 en el C. P. "les Penediques" de Tarradell, consistente en la construcción colectiva de un largo túnel que atraviesa las tres aulas.

REYES, I. y ZARAUZ, M.: "La casita" en Cuadernos de Pedagogía N°- 157, pág. 38-39.

En este artículo se recoge un proyecto puesto en práctica en un colegio granadino a partir de un análisis de las profesiones de los padres de los/as alumnos/as con el objeto de -introducirles (a los niños) en el conocimiento del medio en el que viven".

TAVENIER, R.: La Escuela antes de los 6 años. Martínez Roca. Barcelona, 1987.

Se trata de una obra que presenta una visión global de la E. Infantil, con una estructuración en dos partes claramente diferenciadas:

a) Una primera parte en la que se aborda la organización del espacio y el tiempo, instalación, materiales, división y coordinación de tareas y responsabilidades dentro del aula" y la evaluación.

b) Una segunda parte en la que se analizan los contenidos y el desarrollo de actividades propuestas desarrolladas con los niños y niñas.

Se trata en definitiva de una obra de gran interés cuya atenta lectura puede ser de mucha utilidad para los/as profesionales de esta etapa educativa.