SIGNOS TEORIA Y PRACTICA DE LA EDUCACIÓN - NÚMERO 1- ENERO - MARZO 1991 . PAGINA 3 . ISSN  1131-8600

Editorial

El signo de los tiempos es el tiempo de los signos. Códigos de toda índole para una comunicación  eficaz:  signos icónicos  o  lingüísticos, gráficos o físicos , matemáticas o plásticos, gestuales  o indumentarios, verbales y no verbales. Señales (objetos, trazos , acciones o hechos) que evocan la ilusión de la realidad o la realidad de la ilusión.

Educar para la lectura atenta e inteligente de los signos que nos  invaden: he ahí el reto educativo a las puertas del siglo venidero.

La nueva ordenación educativa prevista a corto plazo en nuestro país presupone un nuevo marco teórico y didáctico en el que situar de modo coherente el trabajo de los enseñantes. Las implicaciones del nuevo marco curricular para el profesorado no son sólo de tipo sociolaboral sino que plantean un nuevo perfil de educador: el enseñante, considerado como un investigador en la acción, capaz de plantearse la reflexión sobre la práctica desde unos presupuestos teóricos que van modificándose en un proceso dialéctico permanente, se ve, así implicado en un trabajo de actualización científico-didáctica para el que ni su formación ni la práctica docente le han cualificado.

La creación de contextos que permitan el intercambio teórico entre los enseñantes y el reflejo de experiencias educativas concretas, así como que proporcionen información bibliográfica, videográfica o informática, es fundamental como espacio de encuentro, autónomo  y riguroso, en el que puedan encontrar materiales y referencias que les permitan ir avanzando en ese permanente proceso de actualización.

La edición de SIGNOS- desde el CEP de  Gijón- desea responder a este reto de intercambio teórico de carácter educativo en el que todos estamos comprometidos