La construcción de la propuesta de intervención

Alberto Minakata Arceo

 

Una interpretación del curriculum de la Maestría en Educación con Intervención de la Práctica Educativa, de la Secretaría de Educación en el Estado de Jalisco

MTRO. ALBERTO MINAKATA ARCEO*

La construcción de una propuesta de intervención en la práctica educativa se puede realizar desde diferentes perspectivas. La del curriculum de la maestría en educación con intervención en la práctica educativa tiene dos ejes de proceso:

a) El de la construcción de la propuesta como proceso formativo de la maestría en educación con intervención en la práctica educativa (MEIPE).

b) El de la construcción de la propuesta como proceso de investigación-transformación de la práctica educativa (PE).

Propuesta de intervención como proceso formativo.

Como proceso formativo, en el curriculum de la MEIPE la construcción de una propuesta de intervención tiene su espacio propio en el cuarto semestre.

Al llegar a este momento del proceso formativo, se supone que los formandos como maestros en educación han realizado un ciclo del proceso de apropiación de la práctica educativa.

La característica fundamental de este proceso es el cambio cognitivo del sujeto como condición de posibilidad de transformaciones en la propia PE; y, a su vez, la intervención-transformación de la propia práctica como condición de transformaciones del sujeto docente.

¿Cuáles son las características y condiciones de este ciclo de transformaciones dialécticas sujeto-práctica-sujeto?

El proceso de apropiación

La apropiación es un concepto que adquiere su sentido dentro de una epistemología en la que el conocimiento es acción y la acción construye el conocimiento. El concepto originalmente fue acuñado por Leontiev (1983), colaborador de Vigotsky, y es clave para explicar cómo se produce el cambio cognitivo.

Los objetos sociales -las prácticas educativas de los docentes en cuanto objetos sociales- tienen una historia y unas funciones sociales que es necesario tematizar y explicitar si el propósito es intervenirlas y transformarlas intencionalmente.

Esta explicitación se realiza mediante la inmersión en actividades organizadas culturalmente en las que el objeto social, adquiere sus significados específicos. El proceso formativo de la maestría tiene esta índole y estos propósitos mediadores del cambio cognitivo.

Los maestros disponen, al ingresar a la maestría, de un repertorio de sistemas estructurados de actividades en relación con el objeto social de la práctica educativa.

Estos sistemas están delimitados por las comprehensiones sociohistóricas del ámbito de actividad en el que interactúan y en el que han realizado su actividad profesional, durante al menos tres años, antes de ingresar a la maestría. Dicha delimitación también la encontramos "actualizada" y operando en las interacciones de maestros y alumnos de la maestría, ya sea que los primeros actúen en funciones de tutoría o asesoría respecto a los segundos, o que éstos actúen como maestros de otros alumnos en otros contextos institucionales fuera de la maestría. Ambos tienen sus historias y han desarrollado sistemas funcionales; ambos disponen de sistemas de actividad relacionados con las actividades y contenidos de aprender y enseñar.

El proceso de apropiación se realiza en la interacción de varias personas que se vinculan a propósito de "problemas" (objetos problema de conocimiento y acción) en los que al menos uno de los sujetos -o ambos- requieren de la "mediación" de los otros (Vigotsky, 1979; Feuerstein, 1979).

La práctica educativa es un proceso social no evidente por sí mismo; su comprehensión demanda un proceso de "desvelamiento" y reconstrucción; se realiza en el proceso formativo en el que unos sujetos otorgan apoyo y asistencia "formativa" (Kratochwill, 1985) a otros, es decir, es un proceso constituido como un trabajo en la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP),. El cambio cognitivo se produce en esta zona (Newman, D., Griffin, P., Cole, M., 1991).

Este concepto se sustenta en el hecho de que las funciones psicológicas más elevadas, características de los humanos, tienen orígenes socioculturales. Por tanto, cuando se produce el cambio cognitivo las actividades que constituyen la zona son referencias de origen social, y no tan solo atribuibles a lo que los participantes realizan entre sí, sino al cómo, que alude a formas cristalizadas social y culturalmente.

La interacción mediada por la cultura entre las personas que se hallan en la ZDP se interioriza y se convierte en una nueva función del individuo. Es decir: lo interpsicológico se convierte en intrapsicológico.

Las acciones de la práctica educativa en cuanto objetos construídos en la ZDP pueden interpretarse de manera muy diversa. Esto posibilita la generación de un doble movimiento: por una parte, pareciera que las comprensiones del objeto por parte de los sujetos en interacción son semejantes; por la otra, observamos que no es así, y esta vaguedad sobre la realidad del objeto posibilita un movimiento en dirección del cambio cognitivo. De aquí surgen dos características importantes del proceso de apropiación:

Primera: que se puede acceder a la ZDP desde diferentes sistemas de funcionamiento cognitivo a propósito de un mismo objeto social, de manera que no se puede pensar en una simple representación compartida de significados o esquemas entre las personas interactuantes.

Segunda: aunque las personas interactuantes identifiquen sistemas cognitivos similares entre sí, pueden entrar y de hecho acceden a zonas con sistemas interpsicológicos muy diversos, de manera que se ponen en acción movimientos dialécticos, y no de mera representación compartida entre los diferentes sistemas en juego.

Por otra parte, un indicador de que la actividad de interacción asesor-alumno, alumno-alumno va generando el cambio cognitivo, es que ambos trabajan como "si estuvieran en otra parte", lo que parece una paradoja. Es decir, en el proceso de reconstruir la propia práctica educativa hay que suponer que se desconoce la misma y que cualquier acción tendiente a su reconstrucción puede potencialmente desentrañar los significados de ésta.

En síntesis, la construcción de una propuesta de intervención de la práctica educativa, desde la perspectiva formativa del sujeto, tiene dos constitutivos:

Primero: la ruptura epistemológica que se da al pensar el hecho educativo desde la perspectiva de la acción social -el hecho educativo como acciones sociales productoras de significado-, y en la que se adopta operacionalmente la perspectiva de que el conocimiento de la práctica educativa es acción, constituida por acciones, no por meras representaciones.

Segundo: la ruptura posible al adoptar una perspectiva de "mediación cognitiva social", en la que unos sujetos actúan como mediadores de otros para trabajar las diferentes ZDP constituidas en tomo al objeto problema llamado práctica educativa.

Esta ruptura, por otra parte y de acuerdo con esta concepción, no es posible mediante la sola reflexión individual de la práctica, o mediante operaciones de reproducción de contenidos o esquemas, por consistentes o acabados que éstos sean. Dicha ruptura, considerada como proceso formativo, se realiza en ciclos recurrentes y acumulativos de recuperación-reflexión-intervención; y en ciclos de problematización-pregunta-construcción conceptual del objeto -construcción metodológica-, diseño de indagación intervención, si la consideramos como proceso investigativo-transformacional de la práctica.

Estos ciclos son más o menos complejos tanto cuanto lo sean las operaciones y elementos que los constituyen, mismos que inciden también en la determinación de su duración temporal.

El proceso formativo y el proceso de indagación-transformación: Operaciones y contenido de los ciclos de recuperación- reflexiónintervención. Relación con los ciclos de problematización-pregunta construcción conceptual del objeto, diseño de indagación-intervención.

a) A grandes rasgos, y dependiendo de las situaciones formativas que se implementen, podemos establecer los siguientes momentos en el proceso formati vo:

Primer momento: identificación de los componentes de la práctica.

Segundo momento: articulación de los componentes y razones de la articulación. Primera construcción de lo educativo de la acción.

Tercer momento: nombrar los componentes. Primer paso de construcción conceptual-categorización inductiva.

Cuarto momento: primer nivel de construcción de las situaciones educativas. Segunda construcción de lo educativo en la acción.

Quinto momento: metodización de situaciones educativas, desde sus propias secuencias lógicas.

Sexto momento: desentrañamiento de lógicas-índole de acciones/situaciones y campos de significación, y relaciones dinámicas. Construcción metodológica de la práctica educativa.

Séptimo momento: diálogo con mediaciones conceptuales e instrumentales para generar alternativas de intervención.

Octavo momento: reconstitución de intenciones, intervenciones-ensayo de las lógicas metodológicas, rediseño y situaciones.

Noveno momento: identificación de nuevos elementos.

b) Correlación general del ciclo "formación" con el ciclo de "indagación-intervención". Operaciones y contenidos.

Primero y segundo momentos formativos.

Proceso de indagación: Problematización primera. Preguntas emergentes. Hacia la construcción de la PE como objeto de indagación.

Tercer y cuarto momentos formativos. Proceso de indagación: primera construcción conceptual de las acciones de la PE como objeto educativo.

Quinto y sexto momentos.

Proceso de indagación: problematización de la metodología, de las lógicas de producción, de las situaciones, de la metodización.

Séptimo momento.

Proceso de indagación: construcción conceptual del objeto problema.

Octavo momento.

Proceso de indagación: reformulación de preguntas, reconstrucción de intenciones, diseño de propuesta de intervención.

Noveno momento.

Proceso de indagación: diseño de instrumentos para dar cuenta de la implementación de la propuesta de intervención.

 

Bibliografía

Gob. del Edo. de Jalisco, SEP, Sistema de Superación Magisterial, Programa de formación y posgrado, Maestría en educación: Intervención de la Práctica Educativa, Educación Jalisco, Guadalajara, 1994.

FEUERSTEIN, Reuven, The dynamic assesment of retarded performers: The learning pottntial assesment device, theory, instruments and techmiques, University Park Press, Baltimore, 1979.

LEONTIEV, A.N., El desarrollo del psiquismo, Akal,

Madrid, 1983.

NEWMAN, D., P. GRIFFIN y M. COLE, La zona de construcción del conocimiento, Morata, Madrid, 1991.

VIGOTSKY, L. S., El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona, 1979.

 

Artículo publicado en la revista Educar

Número 1 Intervención Educativa            

http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/dirrseed.html