Editorial

 

 

         La educación está marcada por el signo del cambio. En el caso específico de nuestro país y de nuestra entidad, está experimentando profundas transformaciones que sólo pueden ser abordadas con la participación reflexiva y dinámica de los profesores y a través de mecanismos de comunicación que hagan posible el contacto directo, propositivo y fructífero entre los maestros.

Es este contexto en el que Educar inaugura, con el presente número, una nueva época editorial. Creemos que este reencuentro con nuestros lectores representa, a la vez, una voluntad de continuidad y un esfuerzo de renovación. La continuidad parte de reconocer que existe una necesidad objetiva y cada vez más evidente, por parte del profesorado jalisciense, de instrumentos de comunicación que promuevan el intercambio de experiencias y la apertura a nuevas posibilidades teóricas

que permitan a los educadores perfeccionar su práctica docente. Esto es más cierto quizá que antes, porque en los años recientes ha crecido notablemente el interés de los profesores por mejorar su preparación a través no sólo de la reflexión de su práctica diaria, sino también por medio de la investigación formal y de los estudios de posgrado.

Por otra parte, el contexto educativo local se ha vuelto, afortunadamente, más exigente y competitivo. Sabemos que, a diferencia del pasado, actualmente los profesores cuentan con mayores oportunidades de información: para constatar este hecho valga sólo la observación de que hoy contamos con más y mejores revistas dedicadas al campo educativo. Esto nos obliga a un esfuerzo continuo que se traduzcan en la renovación de nuestras estrategias, planteamientos y actitudes, renovación que significa, en suma, un compromiso con la calidad y la excelencia.

Sin duda, el reto es difícil. Sin embargo, confiamos en que será más leve en la medida en que sea un compromiso compartido para que Educar responda verdaderamente a las necesidades del profesorado y en tanto, a través de un proyecto editorial participativo y abierto, podamos todos convertir esta revista en un espacio de diálogo que refleje nítidamente las inquietudes, aportes y aspiraciones de los educadores de Jalisco.

 

 

 

Artículo publicado en la revista Educar

Número 1 Intervención Educativa            

http://www.jalisco.gob.mx/srias/educacion/consulta/educar/dirrseed.html