Sociólogos Tienen mucho que decir

Al separarse de la filosofía se hizo laica . Al abandonar la idea de que la sociedad estuviera creada, guiada o inspirada por divinidad alguna, la sociología se convirtió en una ciencia cuyo objeto de estudio, la sociedad, no puede ser reproducida en laboratorios, ni se puede experimentar con ella, ni es posible sintetizarla en modelos . Esta disciplina es humanística y, por serlo, tiene un componente ideológico muy fuerte, lo que obliga a los sociólogos, mucho más que a otros profesionales, a separar su universo personal y moral del universo científico en el que tienen que trabajar .

Esta tensión, que no ha conseguido solucionar la fiebre estadística, está muy presente en Internet . La red, además, se ha convertido en el más nuevo objeto de estudio para la sociología, un campo incipiente en el que los sociólogos tendrán mucho que decir .

Si no pueden usar modelos, cuando lo hacen son abstractos, y si, además, su objeto de estudio es un organismo vivo que parece cambiar sin rumbo, los sociólogos se encuentran ahora con un nuevo vehículo de penetración ideológica, que puede crear tensiones nuevas, aunque por el momento el grado de libertad y anarquía de la Red permite a los sociólogos que no están dentro del sistema moverse a sus anchas .

En este contexto, la discrecionalidad de uso de la Red está muy marcada . Alberto Moncada amoncada@redestb . es se define como sociólogo marginal, porque sus intereses de investigación no tienen cabida en los medios tradicionales . La sociología, afirma, está viviendo unos años muy malos en lo que a la crítica de las instituciones se refiere . “Además de bibliografía y de la lectura de varios periódicos al día, en Internet busco lugares que me informen” —dijo a esta revista— . “He encontrado sitios muy interesantes, cinco o seis lugares de gente progresista que está en contra del sistema, en los que hay datos e información que no se encuentra en la prensa convencional, como las malas artes de la banca, y frente a las cuales la prensa es opaca . Ultimamente estoy siguiendo pistas sobre la política del partido Republicano americano que tampoco se encuentran en los medios convencionales . Esta experiencia me llevó a poner mi propia página, que ahora tengo un poco desatendida . ”

Mariano Fernández Enguita mfe@gugu . usal . es catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca, tiene menos abandonadas sus páginas; de hecho, los sociólogos pueden encontrar toda su producción escrita, ya que considera la Red como un inmejorable medio de intercambio de información . “En mi caso, he pues- to en mi página, web todo lo que he escrito y que no esta sujeto a derechos de autor . Esta labor que hacemos los sociólogos es importante, sobre todo para aquellas ponencias o escritos que ya no se encuentran porque se han desperdigado . Porque, en mi caso, salvo los libros de texto, en el resto los derechos de autor son residuales . ”

Para Artemio Baigorri baigorri@unex . es, que trabaja como profesor asociado en la Universidad de Extremadura, Internet permite una apertura mayor al exterior, en un medio que es todavía alternativo y crítico . “Pero, además, la Red es un instrumento capital para acceder a bases de datos sociológicas . En España, casi todos los ministerios están poniendo sus datos . Tengo que hacer una mención especial al CIS ( Centro de Investigaciones Sociológicas ) , porque lo que ofrece es una birria, a pesar de que lo pagamos todos y que hace investigaciones todos lo meses . Hace un simulacro de acceso a datos que no existen, pone los mismos extractos que se pueden recoger en la prensa . El CIS, que debería ser un ejemplo de base de datos sobre la sociedad española, está ejerciendo un control sobre la información por razones políticas . ”

Otro es el enfoque de José Luis Correa socilan@arrakis . es, gerente de la empresa Socilan, dedicada a estudios de mercado y de opinión www . arrakis . es/~socilan . Correa cree que la característica más específica de Internet es que sobre ella todavía no hay presión social . “En Internet no sólo es importante la libertad de expresión sino más bien que en la red se publica lo que se quiere sin que exista sanción o presión social, como en otros medios . Es una nueva forma de expresión que permite plantear problemas sociales comodamente, véase por ejemplo el caso de las ONGs . En Internet, la crítica rompe barreras porque no hay control social y porque se garantiza el anonimato . ”

Tendencias e influencias

Internet también puede ser una forma de penetración para hacer un tipo de sociología funcionalista, muy a la americana que ponen más el acento en las estructuras, fuerzas, movimientos y antagonismos dentro de la sociedad . Si nos atenemos a la información “sociológica” que aparece en la prensa, se puede pensar que en España predomina el análisis estadístico, porque la matemática santifica . A fuerza de presentarse como neutral, cualquier juicio expresado con números suena indiscutible . “Esto es sólo una parte de la sociología —replica Fernández Enguita— aunque a veces parece, efectivamente, que el sociólogo es un estadístico . En parte, porque la forma de hacer política ha cambiado, es menos programática y se tiende a hacer política a golpe de encuesta . Es muy fácil sintetizar un cuadro estadístico, sobre todo para los periodistas, pero es mucho más difícil lo que dice un trabajo basado en docenas de entrevistas cualitativas, observación, trabajo, de campo o análisis documental, que es a lo que se dedican fundamentalmente los sociólogos . Tenemos una falsa imagen . Es cierto que muchos de nuestros trabajos tienen una base estadística, y para ello Internet es una herramienta muy buena porque se puede acceder a bases de datos que pueden ser

reutilizadas por todos . ” El predominio cultural americano es indiscutible en esta y otras disciplinas, pero en Internet parece diluirse porque hay todo tipo de tendencias expresándose . Un ejemplo son los sitios sobre sociología marxista que están muy vivos . “Los sitios más radicales se originan en Estados Unidos —dice Artemio Baigorri— una situación paradójica que nos obliga a mirar hacía allí, hagamos la sociología que hagamos . Internet, por el contrario, no nos dice nada de las tendencias españolas . Un fenómeno que no se corresponde con la realidad del país, en el que, aun habiendo mucha sociología empírica, hay otras tendencias como la cualitativa, la psicologista o la marxista . Quizás esta carencia se explique porque no ha calado entre nosotros la necesidad de poner el trabajo a disposición de todos . Más teniendo en cuenta que nuestro trabajo pierde valor una vez publicado o expuesto en un congreso . Internet es, en mi opinión, un buen instrumento para hacer de la sociología una disciplina más objetiva, porque se puede acceder a una información seria y rigurosa, que está en la Red a la vista de todos . ”

Para la sociología convencional Internet quizá no sea tan necesaria como para la sociología crítica . Para aquella siguen siendo válidos los instrumentos estadísticos y los documentos que están en el mercado, con un grado variable de contaminación . La anarquía, libertad y falta de censura que abundan en Internet hacen de éste un medio, quizá el único, no mercantilizado .

Los sociólogos se preguntan hasta cuándo va a durar está situación, que los más conservadores no dudarían en llamar caótica . Algunas voces, aún tímidas, se hacen oir en esta línea, aunque no parece que por el momento haya vocación de censura . “Para mí —opina Moncada— la censura está en la publicidad, porque si para mantener una página necesitas publicidad estás pagando un precio . La Red es todavía lo suficientemente anárquica y espontánea para tener buenas expectativas . Estamos peor que en los años cincuenta, porque no hay opciones nuevas . La prensa es más entretenida que cuando sólo había crítica política, porque los periódicos están copiando las formas y contenidos de la televisión . Esto sin contar las peleas entre grupos mediáticos que no son más que estrategias en las que los medios administran los intereses de sus señoritos . Por eso espero que Internet siga siendo tan anárquica como hasta ahora, porque como no está intervenida da más que la prensa tradicional . Por ejemplo, en el caso del Opus, cuando intentó que en Internet todo el mundo pusiera Opus Dei cuando se refería a ellos, para controlarlo, fracasó . Es muy difícil para una organización el control, e impedir que en Internet se hable mal de ella, así como cada vez es más fácil en un periódico porque están muy influenciados . ”

¿ Para cuándo la cibersociología ?

Aunque ya está acuñada la palabra y casi nadie en nuestro mundo puede escaparse de Internet, hoy sólo se puede hablar de una paleocibersociología ( por seguir creando modismos ) . Es cierto que en todos los libros que aparecen sobre comunicación hay un capítulo dedicado a la Red . Da la impresión, leyendo a algunos autores, que los internautas navegan para divertirse y que podría dar lugar a un cierto aislamiento que bloquearía otro tipo de relaciones personales . La verdad es que nadie lo tiene claro, y hay que seguir preguntando y preguntándose .

Según Artemio Baigorri, con Internet está apareciendo un nuevo comportamiento dentro de la sociedad . “Estudiar las claves de ese nuevo comportamiento social es ya uno de los asuntos que más están reflejados en la Red . Aparecen estudios sobre asuntos en principio intrascendentes, como las reglas de exclusión social en los chats .

No obstante, este aparente interés por la cibersociología no nos da muchas pistas . En la Red preocupan los temas nuevos; se convierte en un ámbito de discusión en el que aparecen rápidamente los asuntos más novedosos . Ahora bien, el cibernauta tipo que da la estadística, blanco, hombre, universitario, es el esteorotipo dominante en el mundo real, pero para llegar a esa conclusión casi no hacen falta estadísticas . ”

Fernandez Enguita, aunque reconoce que Internet puede llegar con el tiempo a ser un motivo de investigación social, opina que, desde el punto de vista sociológico, el perfil del internauta todavía no existe, es un asunto más periodístico que sociológico . “Hay aproximaciones, simplificaciones y tópicos inducidos . Sabemos cosas sobre ellos sin necesidad de estudio: tienen más formación, son más hombres que mujeres, más profesionales que obreros, más jóvenes que viejos . . , pero la información es insuficiente . Además, el número de internautas que se publica es ficticio . No dudo que se va a convertir en una especialidad, pero lo que se hace ahora, son sólo encuestas que se lanzan por motivos espúreos y que no son de fiar . Con los instrumentos que tenemos ahora, no podemos saber mucho . Y aunque valieran, es posible que a tres meses vista dejaran de valer; hay sectores que se van incorporando masivamente porque encuentran funciones especificas que, en nuestro caso es la comunicación inmediata con gente de todo el mundo . ”

“Aunque sabemos que Internet permite que los usuarios se enmascaren, no importa tanto esto como que existe un tipo de internauta que contesta encuestas y otro que no . Quien juega con el ordenador puede que conteste, quien recibe una encuesta en su trabajo, posiblemente no lo haga . El usuario no tiene un perfil uniforme; por ello, las encuestas no son muy fiables, salvo que se dirijan a círculos reducidos y controlados . Las encuestas dirigidas urbi et orbe a los internautas dicen algo comparadas consigo mismas: tramos de edad, sexo, . . no significando mucho para la sociología . ”

La empresa Socilan —explica José Luis Correa— intentó hacer un estudio para establecer qué había detrás de las comunicaciones y su anonimato para un sin fin de manifestaciones humanas, en las que se puede contar lo que apetece, sin que nadie sepa nada del emisor ni del receptor . “El estudio, por su envergadura, no se pudo acabar, aunque dio lugar a una serie de reflexiones . El perfil que salía era muy parecido al de los radioaficionados: ganas de entrar en diálogo; gente que tiene problemas de comunicación y que el teclado libera; gente que libera represiones, hasta el punto de que Internet puede servir como terapia . Pero también nos dimos cuenta de que había personas que estaban todos los días a las mismas horas enganchados, como si fuera una adicción, lo que en realidad impide la comunicación con otros, incluida la familia, en un ámbito muy privado y completamente anónimo . Tenemos claro que Internet va a producir cambios en la sociedad, pero los estudios que se centran en los hábitos de uso de Internet no informan en profundidad sobre grupos sociales o por intereses . ”

Todavía sabemos poco de los internautas . Lo que parece claro es que los perfiles se van a configurar con los habitantes del primer mundo, porque por más que los gurús tecnológicos —que no son sociólogos— se empeñen en vendernos la idea de que las tecnologías igualan, esta tecnología puede llega a ensanchar las brechas existentes . Alberto Moncada no cree que Internet iguale . Ante todo, hay que tener un ordenador y una conexión, lo que marca un listón social . Su buen conocimiento de América Latina le permite afirmar que la tecnología es allí un privilegio, incluso entre las universidades .

Por su parte, Fernández Enguita matiza: “Es obvio que seguir el ritmo de innovación tecnológica es difícil, porque la gente que ha llegado a un sitio corre el peligro de quedarse atrás . La tecnología tiene una enorme capacidad de abrir abismos . Pero, al mismo tiempo, ofrece a las personas que viven aisladas la posibilidad de acceder a información que de otra manera no estaría a su alcance . Necesitamos diagnósticos más cuidadosos, porque no se puede decir a la ligera que la informática o Internet unen o separan a la gente . La sociología necesita desarrollos más precisos, más localizados temporalmente, para saber si se incorporan más personas a los usos tecnológicos o están siendo excluidas . Claro está que en materia de tecnología hay un umbral por debajo del cual es muy difícil moverse” .

Para Artemio Baigorri todo se resume en que Internet reproduce los fenómenos sociales: allí donde la exclusión es un hecho, la tecnología puede profundizarla . “Quien está fuera de los flujos de información, con Internet se queda más fuera todavía, porque no tiene posibilidad de alcanzarlos . Pero, aunque las tendencias globales son difíciles de medir, Internet también permite acercarse a umbrales de supervivencia intelectual y cultural, mejor que nunca en el pasado . El acceso que tienen los países más pobres es apenas una ventanita que les llega más fácil y les aporta más que la revista que regalaba la UNESCO . La Red posibilita el diálogo global, algo que para estos países es muy importante, porque todo lo que facilita que más gente acceda al conocimiento y a la información, iguala . Ahora bien, es evidente que Internet no va a acabar con las desigualdades, porque estas se asientan en las estructuras sociales . ”

Algunos web sobre sociología

-------------------------------------------

Centros de Recursos

SocioWeb

www . socioweb . com/~markbl/socioweb/index . shtml

Socio Site

www . pscw . uva . nl/sociosite/

SocNet

www . mcmaster . ca/socscidocs/w3virtsoclib/socnet . htm

Sociological Tour Through Cyberspace

www . trinity . edu/~mkearl/index . html

Social Science Information Gateway

www . esrc . bris . ac . uk/welcome . html

Socioroute

www . geocities . com/CollegePark/Classroom/7612/massmedia . html

Directory in Social Sciences

www . unesco . org/general/eng/infoserv/db/dare . html

Demografía

Demography & Population Studies . WWW Library

coombs . anu . edu . au/ResFacilities/DemographyPage . html

UN Population Information Network

www . undp . org/popin/popin . htm

Estadística

Software Information Bank for Social Sciences

www . gamma . rug . nl/sibyl

Social Sciences Data Collection

ssdc . ucsd . edu/

Eurodata Research Archive

www . mzes . uni-mannheim . de/eurodata/eurodata . html

Worldata

www . worldata . ca/eng/home . htm

Social Indicators of Development . Banco Mundial

www . ciesin . org/IC/wbank/sid-home . html

Eurostat

europa . eu . int/en/comm/eurostat/eurostat . html

Metodología

Social Sciences Research Methods

www . siu . edu/~hawkes/

Social Research Update

www . soc . surrey . ac . uk/sru/sru . html

Social Data Analysis and Collection

www . essex . ac . uk/methods/

Evaluation Review . Applied Social Research

www . stat . ucla . edu/journals/er

Organizaciones

American Sociological Association

www . asanet . org/

British Sociological Organisation

dspace . dial . pipex . com/britsoc/

International Social Science Council

www . uta . fi/laitokset/hallinto/issc . htm/

Associaçao Portuguesa de Profissionais em Sociologia Industrial

www . uninova . pt/APSIOT/apsiot . html

European Center for Social Welfare Policy Research

www . euro . centre . org/causa/ec/

Revistas electrónicas

Electronic Journal of Sociology

www . sociology . org/

Journal of Applied Probability

www . shef . ac . uk/uni/companies/apt/apt2 . html

American Journal of Sociology

www . journals . uchicago . edu/AJS/

Social Science Paper Online

www . sspp . net/

Sociological Research Online

www . socresonline . org . uk/socresonline/

Sociología de la Comunicación

The Media Theory Site

www . theory . org . uk/

Virtual Society ?

www . brunel . ac . uk/research/virtsoc/

Homo Cyberneticus

www . generation . net/~elbonne/homocyber/ant . htm

Varios

Gender and Society

www . trinity . edu/~mkearl/gender . html

Poverty Related Resources

www . ssc . wisc . edu/irp/povlinks . htm

Anti-Violence Resources on the Web

www . pavnet . org/viores . htm

Women´s Studies Database

www . inform . umd . edu:8080/EdRes/Topic/WomensStudies/

Critical Criminology

sun . soci . niu . edu/~critcrim/

Latin American Studies . WWW Library

lanic . utexas . edu/las . html

Behavior Analysis

www . coedu . usf . edu/behavior/

International Migrations and Ethnic Relations

www . ceifo . su . se/

Centre de Sociologie des Organisations . CNRS

www . cso . edu/f_som . htm

Sociological Abstracts

www . socabs . org/

WEBS EN ESPAÑOL

Centro de Investigaciones Sociológicas . CIS

cis . sociol . es/

Instituto Nacional de Estadística . INE

www . ine . es

Instituto de Estadística de Andalucía

www . iea . caan . es/

Instituto Aragonés de Estadística

www . aragob . es/eco/estadistica/espanol/frame . htm

Instituto Canario de Estadística

www . istac . rcanaria . es/

Institut d´Estadistica de Catalunya

www . iesc . es/

Euskal Estatistika Erakundera

www . eustat . es/

Instituto Galego de Estadística

www . ige . xunta . es/

Instituto de Estadística Comunidad de Madrid

www . comadrid . es/iestadis/index . htm

Información Estadística . Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

www . mtas . es/estadi . htm

Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco

www . euskadi . net/estudios_sociologicos/indice_c . htm

Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología .

U . Complutense de Madrid

www . ucm . es/BUCM/cps/00 . htm

Depto . Sociología y Antropología Social . Universidad de Valencia

www . uv . es/~sociolog/index . html

Departamento de Sociologia . Universidad de Salamanca

sociologia . usal . es/

Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías .

U . Autónoma de Madrid

www . uam . es/estructura/institutos/ISNT/paginas/

Departament de Sociologia . Universidad Autónoma de Barcelona

blues . uab . es/recerca/catala/434i . htm

Depto . de Teoría, Metodología y Cambio Social . UNED

sociored . uned . es/

Instituto de Estudios Sociales Avanzados . CSIC

www . csic . es/iesa/

Asociación Sociológica Internacional

www . ucm . es/info/isa/sp/index . htm

Grupo de Sociólogos de la Educación en España

www . ualm . es/Universidad/Depar/Sociologia/socedesp . htm

Colectivo Ioé . Intervención Sociológica

www . nodo50 . ix . apc . org/ioe/home . htm

CICSO . Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales ( Argentina )

www . webcom . com/~clacso/cicso . html

Colegio Nacional de Doctores en Ciencias Políticas y Sociología

personal4 . iddeo . es/colpolsoc/

Federación Española de Sociología

www . uniovi . es/~Sociologia/FES/Welcome . html



 Piedad Bullón. [01/04/1999 ]