Quaderns Digitals

De entre las cada vez más numerosas publicaciones electrónicas especializadas en educación que pueden encontrarse en la Red, Quaderns Digitals es pionera y ejemplo para irreductibles.

Desde su aparición en 1995, con el antecedente de bulletin board que empezó hace ya seis años, la búsqueda de financiación, magra en todo caso, los cambios de servidor y otros avatares, nada ha desanimado a un grupo de profesores que, sin ánimo de lucro, trabajan en un proyecto que pretende proporcionar a sus colegas un espacio abierto para intercambiar experiencias y ser un foro de información de lo que acontece en el mundo de la educación. El patrocinio de ICCE Ciberaula, que les permite disponer de sus medios técnicos para desarrollar el proyecto, es digno de mención.
Vicent Campos (vcampos@ciberaula.es). coordinador de la revista, dice que publicar en Internet, aun siendo cómodo, fácil y barato, supone una inversión que sin llegar a las cantidades de los medios escritos, abarca una serie de gastos ineludibles. “Mucho más –dijo a iWorld– si, como es nuestro objetivo, queremos dar calidad y rigor, además de ser capaces de competir con otros medios. Necesitamos convencer a las casas comerciales de que el futuro de las revistas especializadas está en Internet y que por ello deben estar presentes con su publicidad en las páginas de las mismas. En estos momentos, son muchas las empresas que colocan publicidad en Quaderns, incluyendo novedades de productos o enlaces a su página web. Lo que pretendemos es crear un espacio donde las empresas puedan ofrecer en un lugar único todas las novedades o sus catálogos. Somos conscientes de que las gratuidad de ciertos servicios de Internet está a punto de finalizar, para pasar a otras formas de financiación, quizá a la suscripción. No obstante, la evolución es tan rápida que es difícil aventurar hipótesis para el futuro”.

Colaboración en la Red
Quaderns Digitals cuenta con un importante número de profesores que colaboran periódicamente en la publicación. En todo caso, la revista, al ser un foro abierto, invita y se abre a la colaboración, experiencias y opiniones de todos los interesados en la educación. “Nos llegan colaboraciones desde Latinoamérica, sobre todo Argentina, Perú y México, así como de cualquier rincón de España –dice Campos– porque Quaderns está abierta a los profesionales de la educación que quieran integrar las nuevas tecnologías en los centros donde trabajan. Creemos que esta labor informativa es muy importante. Somos los pioneros en la creación de una publicación con estas características en Internet. Ofrecemos la misma calidad que las revistas en papel, con las ventajas de la facilidad y comodidad de este nuevo soporte”.
Desde hace un año, Quaderns se ha convertido en un publicación especializada, con contenidos específicos sobre la aplicación de nuevas tecnologías a la educación. En la actualidad consta de cuatro partes: Binario Educativo, donde se recogen las novedades que acontecen en el mundo de la educación, enlaces interesantes del mes, artículos con experiencias o análisis y, por último, reseñas históricas sobre informática educativa o historia de la informática. Los temas que más aparecen, y también los más demandados, están relacionados con Internet, su influencia en el campo educativo y reflexiones sobre el cambio que su introducción puede operar en la enseñanza.
Una publicación que se caracteriza por ser un lugar de encuentro de maestros es, sin duda, un buen termómetro para medir cuáles son sus problemas y sus necesidades en el terreno tecnológico y pedagógico. Como ya se ha apuntado repetidas veces en esta sección de iWorld, los medios técnicos y la formación del profesorado en nuevas tecnologías son el talón de Aquiles del sistema educativo. A pesar de que las dotaciones de material informático a los centros de enseñanza son cada vez mayores, siguen siendo insuficientes cuando no obsoletas o inexistentes. “La formación que se da a los maestros sigue teniendo una estructura anticuada, porque está orientada al uso de los procesadores de textos y al estudio de los sistemas operativos”, señala Campos. “Hay carencias, por el contrario, en la formación y el aprovechamiento de gran cantidad de programas educativos disponibles en estos momentos. Existe, además, una cierta indefinición sobre el estudio de las nuevas tecnologías, de manera que mientras que hay centros que las integran en el curriculo escolar, otros se quedan en el mero estudio técnico sin traspasarlo a la práctica diaria, lo que produce posturas enfrentadas sobre el uso del ordenador en el aula. Pero la realidad es que poco a poco - concluye - se está generalizando el uso de las nuevas tecnologías, muchas veces gracias al voluntarismo de los profesores”.
Po último, un aviso para navegantes. El equipo de la revista está preparando el segundo concurso de páginas web, en el que pronto se otorgarán premios a las mejores sitios web con contenido educativo. Y esto coincidiendo con el rediseño de Quaderns a partir del próximo número.

 Piedad Bullón. [01/10/1998 ]