Pierre Lévy, filósofo del ciberespacio “La cibercultura expresa el auge de un nuevo universo”

La explosión de Internet ha traído a la humanidad un nuevo diluvio de la información, según ha explicado en Barcelona Pierre Lévy, filósofo especializado en analizar los cambios que está produciendo las nuevas tecnologías en general y la Red en particular .

Pierre Lévy, que ha presentado su nuevo libro “La cibercultura: ¿ el segundo diluvio ? ”, que ha sido traducido al catalán por la editorial Proa y la Universidad Oberta de Catalunya, es uno de los pocos pensadores europeos que escriben sobre el ciberespacio ( su bibliografía es extensa ) y cómo afecta éste a la cultura . Tras definir a la cibercultura como el conjunto de técnicas ( materiales e intelectuales ) , de prácticas, de actitudes, de formas de pensar y de valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio, considera que ésta expresa el auge de un nuevo universo, diferente de las formas culturales que le han precedido, en el cual se construye sobre la indeterminación de un sentido global de cualquiera .

“Cuanto más se extiende el ciberespacio más universal se convierte y menos totalizable es el ámbito informático”, asegura . Piensa que es imposible comprender totalmente la cibercultura si no se sitúa en la perspectiva de las precedentes mutaciones de la comunicación . La nueva universalidad se construye y extiende a través de la interconexión de los mensajes, mediante su enlace permanente en comunidades virtuales en formación que les dan unos sentidos variados en renovación permanente .

Describe la cibercultura como “el segundo diluvio”: el arca del primer diluvio era única, cerrada y totalizadora . “Las arcas del nuevo diluvio navegan juntas, intercambiar señales y bestias . Se fecundan mútuamente, contienen pequeñas totalidades pero no tienen la pretensión de ser universales como fue el primer diluvio” .

Lévy afirma que las técnicas de la cibercultura crean unas condiciones nuevas y que proponen oportunidades inéditas para el desarrollo de las personas y de las sociedades, “pero que no determinan de forma automática ni la oscuridad ni la luz para el futuro de la humanidad” .

Sus propuestas tratan las implicaciones culturales del desarrollo del ciberespacio . Ve la cibercultura como una nueva forma de universalidad que inventa, el movimiento social que la ha hecho nacer, sus géneros artísticos y musicales, las grandes transformaciones que provoca con relación a los conocimientos, las necesarias reformas de la enseñanza que suscita y las cuestiones que plantea a la filosofía política .

Optimismo

También analiza el lado negativo de Internet, las continuas críticas y conflictos que provoca, la oposición de intereses, las luchas de poder que se producen en el ciberespacio y las denuncias que provoca todo lo que denomina “virtual” . Pero este filósofo es optimista: “Depende del uso y de cómo se utilice la Red . Todo es posible porque es un medio de interacción colectiva”, dice . Sin embargo, cree que el desarrollo del ciberespacio, “que ya tiene grandes consecuencias económicas, culturales y educativas, es irreversible y posiblemente no será siempre bajo la forma de Internet .

Sobre cuestiones como si la cibercultura será fuente de exclusión social, amenaza la diversidad de culturas y de lenguas, es sinónimo de caos y de confusión o rompe con los valores fundadores de la modernidad europea, Lévy explica tres tipos de respuestas . Mientras algunos piensan que el número de personas que participan en el ciberespacio aumenta a un ritmo exponencial desde finales de los 80, “especialmente entre los jóvenes”, otros dicen que cada vez es más sencillo y económico conectarse y un tercer grupo piensa que cualquier avance en los sistemas de comunicación engendra necesariamente exclusión: “se estima que sólo el 20 por ciento de los humanos tiene teléfono” . Lévy cree que es imprescindible que se pueda participar en los procesos de lo que denomina inteligencia colectiva .

El inglés es la lengua estándar en la Red, reconoce, “pero el ciberespacio, a diferencia y como alternativa a otros medios como el cine o la televisión, facilita la entrada en la producción de información digital” . Como conclusión, Lévy piensa que, lejos de ser una subcultura de los fanáticos de la Red, a cibercultura expresa una mutación muy importante de la misma esencia de la cultura” .

Pierre Lévy en Internet

--------------------------------

Directorio Pierre Lévy www . hotnet/~jbf/levy/levy . html

Biografía www . telecomitalia . interbusiness . it/summit96/itaart/biolev . htm

Textos www . v2 . nl/DEAF/96/nodes/LevyP/bio . html

Discursos www . doorsofperception . com//doors/doors3/transcripts/Levy . html

Árbol conocimiento www . fse . ulaval . ca/fac/explorinter/acfas/plarb9m/parbeba . html#arbres



 Joan C. Ambrojo. [01/05/1998 ]