Kiosco virtual 100 periódicos españoles en la Red

Hace muy pocos años algunos periódicos se asomaban tímidamente a Internet . De una ingenua copia de la edición impresa en la Web, los diarios han pasado a ofrecer una amplia gama de servicios y posibilidades . El futuro ya es presente . El nacimiento de un nuevo medio de comunicación supone que, sin salir de casa, todo internauta cuente con una gran hemeroteca a su disposición .

Aunque la prensa electrónica aumenta día a día en cantidad y en calidad, parece que no son fundadas las voces de alarma que auguran el declive de la prensa tradicional, del soporte papel; más bien son medios llamados a convivir, a complementarse .

Ya la invención de la radio supuso que muchos temiesen por la supervivencia del periodismo escrito; del mismo modo, parecía que la aparición de la televisión borraría de escena al medio radio, cuando la realidad es que a partir de ese momento se escuchó más que nunca . Tampoco la prensa en Internet acabará con los periódicos o con los periodistas, sino que convivirá con los demás medios, y los profesionales de la información deberán adaptarse a las nuevas tecnologías .

Internet, uno de los fenómenos sociológicos más novedosos de los años 90, va a cerrar la década ofreciendo un número inmenso de medios de comunicación en formato digital, siendo los periódicos los que antes y más fácilmente se han incorporado al mundo del ciberespacio .

Según un estudio elaborado por el profesor Bernardo Díaz Nosty que fue presentado en el IV Foro Latinoamericano de Comunicación el octubre pasado, existen 2 . 284 periódicos diarios con ediciones en la Web . En lengua española podemos encontrar 325 cabeceras, de las cuales 54 se editan en España . Si además sumamos todas aquellas publicaciones de periodicidad semanal y las que están escritas en el resto de idiomas de nuestro país, la cifra de periódicos españoles se dispara .

La conquista del ciberespacio

La prensa escrita siempre ha mirado hacia los avances tecnológicos, como una alternativa para superar los problemas que la han perseguido a lo largo de su historia . La gran cantidad de papel que se invierte, tanto por su alto coste como por criterios medioambientales; la falta de espacio, que limita la extensión de la información, y el acceso a nuevas audiencias, han inducido a los diarios a realizar labores de investigación . Pero la creación del periódico electrónico se veía difícil y lejana hasta que se vislumbraron las posibilidades que ofrecía Internet . Y la aventura continúa . Por ejemplo, El Periódico de Catalunya lidera desde 1994 un proyecto de investigación técnico y periodístico denominado News Pad . Pretende desarrollar un producto informativo multimedia, difundido por medios digitales, que el lector recibiría en un visor portátil .

La prensa electrónica cuenta con otras ventajas añadidas frente a la tradicional . La mejora espacio-temporal de la distribución informativa, consigue que sea posible consultar los contenidos de los periódicos antes incluso de que se pongan a la venta en los quioscos y que, en cualquier país, cualquier ciudadano de la aldea global acceda a sus páginas .

Una característica importante de las noticias recibidas a través de Internet es su constante actualización, lo que contrasta con el carácter estático del periódico de papel: un cierto número de veces al día se añaden las novedades que van aconteciendo, por lo que este nuevo alcance de la prensa aproxima a los lectores la máxima periodística de la inmediatez de la información . Así vemos cómo, El Mundo se actualiza cada dos horas, y La Vanguardia posee un apartado de “Últimas noticias” que se renueva de forma ininterrumpida desde las 7:00 hasta las 23:00 horas . El Correo Español tiene una sección denominada “Última hora” que incluye un breve resumen de las noticias generadas a partir del cierre de la primera edición del periódico impreso, mientras que Infofútbol cuenta con una periodicidad instantánea, en el momento de producirse la noticia .

Según recientes investigaciones, en España más de dos millones de personas pueden acceder a Internet, lo que se presenta a los medios como un suculento mercado potencial por acaparar . Las razones por que la prensa se ha lanzado a la conquista de la Web son fundamentalmente estratégicas, hay que seguir el tren que marca el resto de los diarios y no quedarse a la zaga . Es una cuestión de prestigio que ha propiciado un impresionante despegue de los periódicos electrónicos en muy poco tiempo . En pocos años han aprovechado al máximo las novedades tecnológicas para resultar más atractivos y funcionales . Han evolucionado de modo que han dejado de ser la copia exacta del formato papel para convertirse en un producto nuevo .

Hay que subrayar la gran calidad de la prensa electrónica española . Según el estudio de Díaz Nosty, nuestros periódicos registran unos 150 . 000 accesos diarios, de los que más de 40 . 000 corresponden a El País, que ocupa un lugar privilegiado por ser el diario más consultado de España y el segundo de Europa . Mientras, otros periódicos, han recibido premios o nominaciones de prestigio internacional, como El Mundo, El ABC o Canarias 7 . Este último ha sido seleccionado para recibir la distinción “The Best of Europe” concedida por Europe On Line .

Aunque hoy en día la publicidad no es suficiente para rentabilizar la edición de estos periódicos, se pretende que termine por constituir la principal fuente de financiación del periodismo electrónico . Las empresas anunciantes cuentan con el incentivo de que el internauta puede comprar sin salir del anuncio, en ese mismo instante y sentado frente al ordenador . Pero también hay que saber emplear a fondo la imaginación y explotar las posibilidades que ofrece el hipertexto ya que, aunque los diarios sean de acceso gratuito, habrá lectores interesados en compar productos a través de tiendas virtuales, como la de El Mundo, La Vanguardia, o “La boutique” de El Día del Mundo de Baleares, que muestra un catálogo de venta de artículos de la empresa editorial ( CDs, libros, videos, etc ) . Otra manera de obtener beneficios económicos es cobrar por determinados servicios, como los gráficos de las oscilaciones de los valores de la Bolsa que ofrece Expansión .

Al servicio del usuario

A diferencia de la prensa tradicional, los periódicos electrónicos no sólo muestran noticias, sino que aprovechan el carácter interactivo de la Red y ofrecen todo tipo de servicios .

Canarias 7 posee un amplio apartado donde se puede consultar una completa información meteorológica, las farmacias de guardia, viajes y la programación de televisión . Es posible conocer las últimas novedades del Consejo de Ministros en La Estrella Digital, que muestra una referencia íntegra de lo acontecido en lo referente a proyectos de ley, acuerdos de personal, condecoraciones o reales decretos . Además proporciona información sobre el tiempo y la Bolsa .

Para un diario local, como el periódico de la comarca burgalesa Merindades, es importante publicar información de utilidad para sus vecinos, por ello ha elaborado una amplia lista de teléfonos de interés de la comarca ( ayuntamientos, autobuses, correos, taxis, parroquias ) . También ofrece una guía de turismo rural con fotografías y direcciones de alojamientos .

El Diario Vasco es uno de los que cuenta con mayor abundancia de recursos en cuanto a servicios . Se trata de un periódico diseñado con una moderna visión del periodismo electrónico . A parte de las noticias volcadas de su versión en papel, prepara informaciones especiales actualizadas, como en el caso de las elecciones vascas del pasado mes de octubre . También dispone de una sección con canales telemáticos de arte, ciclismo, Internet y pelota vasca; otra de “Juegos”, y otra denominada “Empresarios”, que ofrece un directorio empresarial y el apartado “Crea tu propio empleo” .

Para acceder a El Correo Español-El Pueblo Vasco hay que registrarse, de forma gratuita, mediante un formulario en el que el lector elegirá un nombre y una clave necesarios para llegar a la portada . En este web es posible consultar los resultados de sorteos y loterías, una agenda, carteleras, farmacias o teléfonos útiles de todo el País Vasco . Pero lo más destacable es que ofrece a sus navegantes un suplemento en línea sobre el museo Guggenheim . Se puede realizar una visita virtual a la pinacoteca y adquirir información actualizada acerca de qué movimientos artísticos están representados en la colección, qué autores exponen, en qué planta, etc .

Por su parte, el Correo Gallego cuenta con un apartado de pasatiempos y con un tablón de avisos, mientras que El Día del Mundo de Baleares incluye una sección de información inmobiliaria .

El Periódico de Catalunya se presenta en dos versiones, español y catalán . Todas las personas con ganas de recorrer mundo pueden consultar su interesante apartado “Viajes on line”, que recoge grandes índices de recursos que informan y sugieren acerca de a dónde ir y cómo llegar, o aportan datos de interés sobre la zona o país en cuestión .

La portada de El Periódico también está disponible en archivos de formato PDF, que la muestran con su aspecto original utilizando el programa Adobe Acrobat Reader . Asimismo, los diarios Avui y Sport dan a elegir entre consultar sus páginas en HTML o cargarlas en el ordenador en formato PDF .

Lector y protagonista

La mayoría de los periódicos electrónicos buscan entablar un determinado nivel de interactividad con los usuarios que les posibilite recibir sugerencias y críticas para mejorar la calidad de sus contenidos . El lector se convierte así en un sujeto activo del producto informativo, puesto que expresa sus opiniones, vota por las noticias que le parecen más interesantes, responde a la pregunta del día, participa en foros de debate o en chats, compra a través de Internet, escoge los enlaces que le interesan .

La Vanguardia Digital organiza un debate mediante chat todos los miércoles con un personaje destacado de actualidad . Además, sus lectores pueden contactar con la redacción enviando cartas y sugerencias y participando en encuestas .

Canarias 7 establece una comunicación recíproca con sus navegantes facilitándoles un apartado llamado “Línea directa” . Del mismo modo, la sección de El Diario Vasco, “Línea abierta”, permite a los lectores mandar cartas al director y sus propias noticias, además de tomar parte en foros de debate .

Los lectores de El Mundo pueden votar las noticias más interesantes del día y participar en grupos de discusión a través de la Red . También el periódico económico Expansión organiza debates sobre la situación de la Bolsa . Muchos de los diarios en línea incluyen una sección relativa a Internet que suele contener noticias y enlaces interesantes a otras partes de la Web .

Destaca “El Diario del Navegante” de El Mundo, que ofrece noticias sobre Internet, informática y nuevos medios, así como un servicio de hemeroteca .

Además se puede consultar el enlace “El Navegante”, selección semanal por parte del periódico de las mejores direcciones de la Red, que constituye un importante índice con enlaces a sitios útiles y curiosos . Dispone de otro índice organizado por temas, “Las Estrellas del Navegante”, y permite enviar sugerencias y nuevas direcciones a la redacción del diario .

La Vanguardia Digital, que posee una sección de Internet con noticias recopiladas desde junio de 1996 y enlaces a otros sitios web, el ABC o Canarias7, son otros de los diarios que reservan un espacio especial para la Red en sus páginas .

Todas las cabeceras electrónicas de cierto renombre facilitan la recuperación de los últimos siete números del periódico, aunque destaca la hemeroteca de algunos diarios, como la de La Vanguardia, que ofrece todas las ediciones anteriores con un servicio de búsqueda .

Prensa por correo

Otra de las ventajas de las que pueden disfrutar los usuarios de estos medios es el servicio de noticias por correo, ofrecido gratuitamente por la mayoría de las publicaciones . Canarias 7, El Correo Español o la Gaceta de los Negocios envían cada día un resumen al buzón de sus lectores . La Vanguardia manda por correo antes de las 8 de la mañana todos los titulares del día si previamente se ha rellenado un formulario .

También Expansión ofrece la posibilidad de recibir el periódico por correo electrónico . Este diario de economía dispone, además, de variados servicios de información, de informes con ayudas a empresas de la Unión Europea y de un banco de datos en el que se pueden encontrar los antecedentes históricos de la economía española .

Los recursos multimedia han otorgado a los periódicos digitales una dimensión desconocida hasta el momento: la combinación de audio y vídeo, música y movimiento . Nos encontramos ante la fusión de varios medios en uno solo, lo que da como resultado un producto diferente, heterogéneo . El diario deportivo barcelonés Sport ha sido diseñado con imaginación y sentido práctico . Para navegar por sus páginas se utiliza un mando a distancia desarrollado con Java, desde el que se accede a las distintas secciones . Una de ellas es la de “Actividades”, que ofrece videos y documentos sonoros sobre acontecimientos deportivos .

Por otro lado, la edición electrónica de El Diario Vasco cuenta con una sección llamada Parabólica, que propone una selección semanal de reportajes de audio y vídeo con noticias y eventos significativos del País Vasco ejecutables con el programa Real Player .

Es de destacar la originalidad del Diario de La Rioja que, utilizando las últimas tecnologías, ha creado “La ciudad virtual de La Rioja” . Mediante la herramienta Flash de animación para la Web, ha diseñado una página de presentación donde el usuario elige la materia sobre la que quiere obtener información seleccionando, por ejemplo, un hospital, un restaurante, un campo de fútbol, un kiosco de prensa o un buzón de correos .

Pedaleando en la Web

No sólo podemos encontrar diarios de información general en Internet, sino que periódicos más especializados y dirigidos a públicos más reducidos y concretos también se han lanzado a la aventura del ciberespacio . Los aficionados al ciclismo deben echar una ojeada al semanario Meta 2Mil, el único que se edita en España dedicado exclusivamente a este deporte . Sus páginas recogen puntualmente toda la actividad ciclista española e internacional, tanto en la categoría profesional como en las amateur y de base .

El único servicio de información práctica de la Unión Europea con renovación diaria se llama Aquí Europa y también está accesible en la Web con formato de periódico digital . Contiene numerosas informaciones de libre acceso, pero si se rellena un formulario con los datos personales se puede obtener una suscripción temporal gratuita que permite el acceso completo y recibir el periódico en el buzón electrónico . En cuanto a sus contenidos, ofrece las noticias que se producen dentro del ámbito de la Unión, además de una base de datos, un enlace al Diario Oficial, una bolsa de trabajo, legislación, Euroayudas . Asimismo encontramos los “Eurocuadernos”, que contienen toda la información de la Unión Europea sobre distintos sectores, como I+D, comercio, medio ambiente, sanidad o educación .

Todos las personas interesadas por los temas sanitarios tienen una cita con la versión digital del Diario Médico . El primer periódico médico de España facilita las informaciones de la publicación impresa, noticias por especialidades, enlaces con los mejores recursos médicos, foros de discusión, congresos y un asesor legal al que se puede consultar por vía telemática .

Periódicos a la carta

----------------------------

Las posibilidades que ofrece el hipertexto han propiciado la aparición de un concepto distinto de prensa electrónica: los periódicos “a la carta” . Permiten a los usuarios diseñar su propio servicio de noticias estableciendo unos criterios y unas preferencias que se guardan en un perfil y generan un periódico personalizado .

Un ejemplo de boletín de información personalizada es el diario My News . Su sistema telemático permite a los abonados a su servicio acceder a la base de datos que va creando día a día con los principales periódicos nacionales, regionales, económicos, internacionales, deportivos, agencias de noticias, revistas técnicas y Boletines Oficiales, de modo que el usuario recibirá cada día a las 8 de la mañana en su buzón todas las noticias que le interesen que hayan salido publicadas en los medios seleccionados .

Además, el lector puede solicitar las noticias publicadas con anterioridad, imprimirlas y guardarlas en su propia base de datos documental para recuperarlas fácilmente, y sin gasto, cuando sea preciso .

100 periódicos españoles en Internet

-------------------------------------------------- --

Prensa nacional

ABC Electrónico www . abc . es

Actualidad Prensa Digital www . prensadigital . com

Aquí Europa www . aquieuropa . com

El Mundo www . el-mundo . es

El Pais Digital www . elpais . es

El Periódico de Catalunya www . elperiodico . es

Hispanidad www . hispanidad . com

La Estrella Digital www . estrelladigital . es

La Vanguardia www . vanguardia . es

My News www . mynewsonline . com

NotiPers www . cybervillens . com/notipers

Prensa regional

Avui www . avui . com

Canarias7 www . step . es/canarias7

Diari de Balears www . diaridebalears . com

Diario de Noticias www . noticiasdenavarra . com

Diario HOY de Extremadura www . hoy . es

Diario Ideal www . ideal . es

Diario La Rioja www . larioja . com/cv

Diario La Verdad www . la-verdad . com

Editorial Prensa Canaria www . editorialprensacanaria . es

El Comercio www . elcomercio-sa . es/diario/Indice . html

El Correo Español-El Pueblo Vasco www . diario-elcorreo . es

El Correo Gallego . O Correo Galego www . ecg . ozone . es

El Dia del Mundo de Baleares www . bdf . es/eldia

El Norte de Castilla www . nortecastilla . es/diario

Heraldo de Aragón www . sendanet . es/heraldo

Levante Digital www . levante-emv . com

MiniDiario de la Comunidad Valenciana www . minidiario . com

Panorama Actual Valencia www . panorama-actual . com

Unión Web . Comunidad Valenciana www . union-web . com

Prensa provincial

Carrion www . cyl . com/carrion/index . html

Crónica de Almeria www . cronica . net

Crónica de Granada www . a2000 . es/cronica/granada

Diario de Cádiz Digital www . diariodecadiz . es

Diario Marítimas Barcelona www . men-car . com/general1 . html

El Adelantado de Segovia www . adenet . es/adelantado/index . html

El Diario de León www . lesein . es/diariodeleon

Gaceta de Lugo www . gzlugo . com

Huelva Información hinfor . otd . es

La Cronica 16 de Leon leon . dvnet . es/cronica16

La Llave de la Mancha www . arrakis . es/~lallave

La Voz de Almeria www . lavozalm . es

Las Noticias . Valencia www . lasnoticias . net

Noticias Guadalajara guadalajara . interactiva . org/noticias

Periódico Diario de Huelva www . otd . es/infor

Prensa local

Al Norte de Extremadura www . plasenciaweb . com/elnorte

Balcón de Infantes www . arrakis . es/~balcon

Cuatro Leguas www . mn6 . com/gaceta/medios/

4leguas/actual/4leguas . htm

Diari de Barcelona www . diaridebarcelona . com

Diari de Sueca vilaweb . com/sueca

Diario de Las Palmas www . editorialprensacanaria . es/

laspalmas/home . htm

Diario de Pontevedra www . diariodepontevedra . es

Diario de Soria Digital www . gumaro . com/diariosoria

Diario SUR de Málaga www . diariosur . es

El Baix Maresme Digital www . baikal . com/bmaresme

El Correo de la Costa del Sol sol . costanet . es/periodico

El Diario Palentino edición digital www . iconet . es/dpalentino

El Diario Vasco www . diariovasco . com

El Faro de Melilla www . digigrup . com/elfaro

El Mosaico www . arrakis . es/~mosaico

El Mundo Comarcal - Toledo www . it2 . com/mundocomarcal

El Social . Basauri www . elsocial . sendanet . es/elsocial

Empordà en línia www . girona . intercom . es/emporda

La Fura Electrónica www . lafura . org

Mallorca Online www . mallorcaonline . com/newss . htm

Nueva Alcarria www . aache . com/na

Nueva Comarca www . comarca . com

Periódico Merindades www . a2000 . es/merindades

Periòdic d'Eivissa i Formentera www . eivissa . com/proa/index . html

Regió 7 Digital www . regio7 . com

Segre segre . lleida . net

Vigo 7 www . vigo7 . com

Vilaweb Sabadell www . vilaweb . com/sabadell

Prensa económica

Actualidad Económica www . recoletos . es/economica

Cinco Dias www . cincodias . es

Ecoprensa ecoprensa . sarenet . es

El Boletin fondosweb . tsai . es/fondosweb/boletin . htm

Expansion www . recoletos . es/expansion

La Gaceta de los Negocios negocios . com

Valencia en Feria On-Line www . valenciaenferia . com

Prensa deportiva

As www . diario-as . es

Atletisme Català www . atletisme . com

El Mundo Deportivo www . elmundodeportivo . es

Infofutbol www . canaldinamic . es/INFOFUT/home . htm

Marca Digital marca . recoletos . es

Meta 2Mil www . meta2mil . com

Servifútbol, El Fútbol en Internet www . servifutbol . es

Sport on line www . sport . es

The Golf Journal www . tgolfj . com

Prensa universitaria

España Hoy: Noticias www . ucm . es/OTROS/Periodico

La GUeb www . recoletos . es/gueb

La Semana que vivimos www . lasemanaquevivimos . com

Prensa de anuncios

El Cero www . elcero . com

Segunda Mano www . segundamano . es

Trajín www1 . eol . es/eol/guiawebeol/trajin . html

Otros

Diario Médico www . recoletos . es/dm

Europa Agraria Digital . Sevilla www . europaagraria . com

La Ley . Diario de Noticias www . laley-actualidad . es/dnoticia/dnoticias . html

Plenitud www . teleline . es/personal/plenitud/plenitud . htm

Rebelión www . eurosur . org/rebelion/spain . htm

Índices de medios de comunicación

--------------------------------------------------

Además de los motores de búsqueda generales que ofrecen una buena selección de prensa española -Ozú, Olé . . . -, existen índices especializados en medios de comunicación . Si el periódico que queremos encontrar no es demasiado conocido, resultará imprescindible disponer de una o varias de estas herramientas . El Kiosco Internet ( www . kiosco . net ) clasifica todos los medios de comunicación en diarios, revistas, radios, televisiones . . . a los cuales subdivide por materias . También permite realizar una búsqueda geográfica por comunidades autónomas o por países, y una búsqueda al azar, en la que se escogen aleatoriamente cinco cabeceras . Existe un apartado en el que figuran las últimas publicaciones dadas de alta en el servicio . Además ofrece al usuario la posibilidad de añadir su publicación de forma gratuita y de recibir por correo electrónico un boletín semanal de noticias sobre los mejoresmedios en línea de habla hispana que aparecen en Internet .

Otros buscadores interesantes son Redmedios ( www . redmedios . com ) , Red de Información de Medios y Publicidad de España; El Kiosco Multimedia ( kiosco . com ) , que permite buscar informaciones a partir de una palabra o expresión claves; Ocionet Prensa ( www . ocionet . com/prensa_general . htm ) , que facilita los medios clasificados por provincias; o El Quiosco ( www . ictnet . es/esp/misc/quiosco/default . htm ) . La empresa red@cción . es ( www . redacciones . com ) , dedicada a profesionales de la información, incluye en su sitio un amplio listado de índices de periódicos y revistas, tanto españoles como internacionales .

Cristina Pérez Martínez ( cpm@iies . es ) es periodista y colaboradora de iWorld .



 Cristina Pérez. [01/01/1999 ]