Historiadores La memoria no volatil

El historiador, tanto si se dedica a las grandes síntesis históricas como si su especialidad está concentrada en un espacio y un tiempo muy limitados, necesita para su trabajo reutilizar una gran cantidad de fuentes acumuladas de información, costosas y difíciles de conseguir . De su interpretación original depende el avance de esta ciencia, hoy tan vapuleada por intereses espúreos que nada tienen que ver con sus objetivos . La publicación sistemática en Internet de las fuentes históricas, depositadas en los veneros de los archivos y las bibliotecas, supondría un avance cualitativo para estos profesionales que tienen la memoria de nuestro pasado .

En España esta posibilidad está aún lejana . La informatización de los archivos y las bibliotecas es sólo incipiente, tanto más lamentable por la riqueza que en ellos está depositada . Además, al contrario de lo que ocurre en las profesiones científicas, los historiadores españoles no se han lanzado en masa a explotar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías . Es cierto que el uso del ordenador como procesador de textos es ya una herramienta generalizada para ellos, así como el acceso telemático a una parte de las fuentes de información que manejan . Ejemplos hay, como el trabajo realizado por el CIDA ( Centro de Información Documental de Archivos ) que ha puesto a disposición de los historiadores, a través de Internet, una base de datos con más de 20 . 000 fichas con el contenido de una parte de los archivos españoles e iberoamericanos . Otro tanto puede decirse de las grandes bibliotecas españolas, a las cuales tienen acceso en línea .

Pero este acercamiento a las Tecnologías de la Información se ha hecho paulatinamente . Gota a gota, los historiadores usan cada vez más el correo electrónico, pero incluso esto dista de ser generalizado . Quizá por todo ello, las ventajas manifiestas de Internet para la investigación y la docencia todavía no han calado con fuerza en la mayoría, pero –como en otras profesiones ya tratadas en esta serie– hay una vanguardia que la usa, disfruta y critica, consciente de que Internet abre un mundo para su profesión, en el que primero hay que aventurarse para luego sacar sus frutos .

La necesidad de permanencia

Francisco Fernández Izquierdo ( fizquierdo@fresno . csic . es ) es Doctor en Historia Moderna, está vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) desde principios de los años 80 y preside la Asociación de Historia Informática . El tema de su tesis doctoral ya indagaba sobre las posibilidades que podría tener para los historiadores la aplicación de las tecnologías a su trabajo, siempre que las técnicas empleadas fueran específicas a las tareas que realizan . Desde entonces no ha dejado de interesarse por los avances que han supuesto estas herramientas, tanto en el análisis de fuentes históricas, los textos, como con el tratamiento de datos estadísticos, tan necesarios en algunas especialidades . En el Centro de Estudios Históricos del CSIC nadie discute las ventajas de las nuevas tecnologías, pero no es la norma .

“Los historiadores estamos en un etapa embrionaria en el uso de Internet –dijo Fernández Izquierdo– porque la mayoría aún no la utiliza o, no lo hace como un canal de información . Quizá sea así porque estamos acostumbrados a las revistas científicas, que tradicionalmente revisan lo que publican . En Internet, por el contrario, se puede publicar lo que se quiera, lo que supone un problema porque a mí no me da ninguna garantía de calidad . Uno de los aspectos más críticos es que muchos de los contenidos históricos en Internet todavía no tienen la calidad que aseguran otros métodos tradicionales de publicación o divulgación . Supongo que es debido a que todavía hay muchos profesionales que no entienden la revolución que puede producir en su trabajo la sustitución de los métodos tradicionales por otros que pueden automatizarse para acelerar el trabajo” .

Es posible que las grandes síntesis históricas, que interesan a un público amplio, puedan generalizarse a través de Internet . Pero la mayoría de los trabajos de la historia como ciencia tienen componentes nacionales, locales o de épocas muy específicas, con un número de especialistas muy reducido . La inclusión en Internet de estos últimos puede que no sea útil, porque difícilmente van a llegar a un público masivo . La brecha entre lo que se hace en los centros de investigación y universidades, por un lado, y el público no especialista sigue existiendo . Lo que no impide que los especialistas opinen que Internet puede suponer una nueva vía para publicar materiales historiográficos nuevos .

“El público en general está ansioso por recibir información sobre historia, y si no lo hacemos los historiadores lo harán otros –afirma Fernández Izquierdo– por eso deberemos cambiar el mensaje de lo que estamos haciendo . Por otro lado, si la información que el historiador está utilizando en el día a día le llega por Internet, está claro que quien no esté conectado no tiene nada que hacer . No me cabe duda de que se van a producir cambios importantes en la fluidez de la información entre los profesionales . Internet, al ser un canal abierto a todo el mundo, recibirá influjos externos de demanda a los que tendremos que dar respuesta” .

Los historiadores necesitan, además, un muy abundante caudal de información, abundancia que se vuelca en lo que escriben, con el consiguiente costo de edición y divulgación . “Hoy, gracias a la red es posible difundir textos que pueden ser consultados por otros colegas . No hablo sólo de los informes finales–subraya–sino de los materiales de base, de las fuentes . Porque lo interesante para un historiador son las fuentes . Si tenemos que interpretar un hecho o un periodo, lo que nos interesa es tener la fuente original, para que después cada uno interprete lo que le parezca más adecuado . Lo que la red va a facilitar, de aquí a unos años, será la publicación de fuentes que hoy por hoy son difíciles de editar . Esos materiales básicos son la trastienda del historiador, los cuales, salvo que sean corpus muy sistemáticos y muy selectos, se utilizan de forma parcial” .

Volviendo a los artículos científicos que aparecen en Internet, los historiadores defienden su conservación en soportes permanentes, para que puedan consultarse en el futuro . “La información en Internet –concluye Francisco Fernández– es muy volátil; lo que está hoy no está mañana, y la información seria debería permanecer . Deben arbitrarse medios para que la libertad de la red no se coarte, aunque yo creo que vamos a ir evolucionando hacia una red abierta y libre con un servicio malo, y una red magnífica pero pagada a precio de oro . El cambio que ha supuesto Internet es que cualquiera tiene el mismo estatus, pero para hacer páginas de calidad en Internet también hace falta tener detrás un buen equipo de profesionales . Es verdad que estamos viviendo una revolución, pero todavía falta mucho por hacer” .

Frescura, que no frivolidad

El medievalista Carlos Sáez ( nfcss@histo . alcala . es ) catedrático de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Alcalá de Henares, tuvo con Internet una primera experiencia no muy positiva . Después, ya con el boom de la red hace tres años, empezó a utilizarla más y ahora lo hace todos los días . Su suscripción a una lista sobre historia medieval española le ha permitido conocer la filosofía de estas listas . Junto a alumnos que hacen preguntas muy básicas, que se responden siempre, también se plantean asuntos de investigación con las que reconoce haber aprendido mucho . El efecto añadido es que, sin buscarlo, Sáez se ha dado a conocer y ha entablado relación con otros investigadores de su especialidad, lo que obviamente es de gran utilidad .

“En mis investigaciones personales sobre la Galicia Altomedieval –dijo a iWorld– he conocido a colegas de la Universidad de Santiago que, a través de la red, me han aportado nuevas visiones sobre mi propio trabajo . Antes de usar Internet, hice una prospección entre los profesores gallegos para ver si mis investigaciones se solapaban con las de otros colegas en Galicia, y no encontré nada . Sin embargo, ahora, a través de la red, he podido conocer a historiadores que están trabajando en campos afines . Hemos establecido una colaboración que nos complementa y que, sobre todo, me permite progresar en la investigación” .

A la ventaja de la rapidez en la comunicación con los colegas, se añade el hecho de que Internet está favoreciendo el trabajo interdisciplinar, tan necesario en las ramas de la historia . Hasta hace poco los medievalistas vivían en un gueto y no se planteaban que para avanzar en sus estudios la colaboración con especialistas de otras disciplinas fuera relevante . “Hoy –afirma Carlos Sáez– nos hemos dado cuenta de que en la búsqueda de ideas otros campos iluminan el nuestro . En la lista a la que estoy suscrito hay medievalistas, historiadores de arte y literatura, filólogos y lingüistas . Este contacto puede originar cambios en los planteamientos de base con nuevas corrientes históricas . Por ejemplo, sin ir más lejos, nuestra ciencia, la paleografía, era tradicionalmente el estudio de la escritura desde el punto de vista morfológico y de la tipología de las letras, no se entraba en el contenido . Ahora a través de la escritura se estudia a sociedades que producen o no producen escritura . Pero además se estudia quién y cómo escribe . Ya no estudiamos sólo la escritura de las clases altas, sino también la de otras clases sociales que, aunque siempre han escrito menos, también han dejado testimonios muy interesantes”

Nuestro interlocutor opina que Internet todavía no está muy introducida en su especialidad, lo que considera una desventaja . “Hace poco tiempo –dice– di una conferencia en la Universidad de Cantabria sobre los nuevos formatos electrónicos y recomendé a todo el mundo que se conectara a la Red, aunque fuera en casa . El campo de mira se abre muchísimo, y esta percepción la tienes sobre todo en los primeros meses . Luego uno se acostumbra y parece una cosa de cada día . Para la organización de congresos es un medio magnifico, no sólo en cuestiones científicas y operativas . En fin, yo no veo más que ventajas” .

Toda esta teoría no es nada sin no se lleva a la práctica también en la actividad docente . Después de dar a sus alumnos clases prácticas sobre el uso de la red, Saez les propuso un trabajo sobre la Historia del Libro, que debía hacerse sólo con los materiales disponibles en Internet . “El resultado ha sido muy bueno y yo he aprendido muchos de ellos . Meterse en Internet es como entrar en los depósitos de la Biblioteca Nacional . En la Red han encontrado información que para mí era totalmente novedosa . Además, el contenido es más rico, más alegre y menos académico –concluye– porque Internet da una diferente mentalidad que elimina rigideces en la redacción; su forma es más clara, sin por ello perder riqueza conceptual . El lenguaje de casi todas las ciencias tiene mucho de críptico, lo que las condena a estar dirigidas sólo a eruditos o especialistas . Hay que escribir con más libertad, de una forma más abierta, para que el libro llegue a más gente y no sólo a nuestros colegas . No supone bajar el nivel científico, pero si añadirle frescura a asuntos que no sólo conciernen a unos pocos” .

Luchar contra corriente

Desde fuera, no se nos ocurre mejor lugar que la Universidad Nacional de Educación a Distancia ( UNED ) para poner a prueba herramientas que sirven para el acercamiento espacial y temporal, en un sistema de enseñanza que se caracteriza por la docencia no presencial, Sin embargo, Internet no está tan introducida como debiera en este ámbito académico . Angel Martínez de Velasco ( avelasco@sr . uned . es ) , profesor titular de Historia Contemporánea de la UNED, es desde hace muchos años la avanzadilla que desde esta universidad pretende dar a conocer las ventajas objetivas que han abierto las nuevas tecnologías .

“Desde el punto de vista docente –dijo Martínez de Velasco a iWorld– el correo electrónico es un medio muy útil para mantener una comunicación fluida con los alumnos . No se trata sólo de sustituir la carta o la conversación telefónica, sino de poder enviar a través de la red materiales previamente informatizados . Por ejemplo, a los alumnos que han comenzado la tesis doctoral se les puede enviar un programa sencillo de bibliografía o una lista bibliográfica original con operaciones informáticas muy sencillas” .

Los grupos de discusión, por otro lado, proporcionan a esta disciplina la posibilidad de localizar libros, artículos, gráficos, mapas, bibliografía o cronologías que pueden servir de apoyo para la enseñanza de la historia . Convencido de que estos grupos de discusión son muy importantes en el desarrollo de la actividad docente, Angel Martínez de Velasco, es el gestor de un grupo de discusión llamado LAPEPA, que se centra en la historia contemporánea de España . “Pretendo que LAPEPA sea menos un grupo de discusión que un grupo de intercambio de información . Creo que hay un gran aislamiento entre los miembros de la comunidad universitaria, aislamiento al que contribuye la geografía . Si a esta fragmentación unes que el español es “monoglota”, terminas con que no sabes nada de lo que hacen otros colegas españoles y mucho menos lo que hacen los extranjeros . Además, estamos procurando reservar la admisión al grupo para evitar que alguien utilice este medio, como ha ocurrido en otras listas, para desarrollar actividades comerciales o políticas” .

Está claro que existe la necesidad, no sabemos si una demanda, de aplicar los medios que Internet ofrece a alumnos y profesores de la UNED . Y entre estas posiblidades se encuentra la utilización de la WWW, por su capacidad para presentar la información utilizando los recursos del hipertexto y la navegación-Textos, gráficos, mapas y estadístícas son la materia prima para la compresión cabal de esta disciplina . “Dado el inmenso mundo de información que supone la WWW –concluye el profesor Martínez de Velasco– estos recursos pueden servir también a cualquier estudiante o estudioso de la historia contemporánea, cumpliéndose así uno de los tradicionales objetivos de la Universidad: difundir el saber a toda la sociedad, sin reducirse a un pequeño número de personas o a un territorio minúsculo . Es decir, con Internet, y más concretamente con la Web, la Universidad alcanza realmente su categoría de universal” .

Materiales sobre Historia en la WWW

-------------------------------------------------- -

www . idg . es/iworld/199806/articulos/historiadores . html

Historia Antigua

Internet Ancient History Sourcebook

kuhttp . cc . ukans . edu/kansas/aarhms/mainpage . html

Una ineludible fuente de recursos en la WWW para los especialistas enesta rama de la ciencia histórica .

Selected Ancient Near Eastern Texts

staff . feldberg . brandeis . edu/~jacka/ANET/Contents . html

MIT Classics Archive

classics . mit . edu/Browse/index . html

Exploring Ancient World Cultures

eawc . evansville . edu

Ancient World Web

www . julen . net/aw

Egyptology Resources

www . newton . cam . ac . uk/egypt

Rassegna degli Strumenti Informatici per lo Studio dell´Antichitá Classica

www . economia . unibo . it/dipartim/stoant/rassegna1/intro . html

Electronic Resources for Classicists

www . tlg . uci . edu/~tlg/index/resources . html

A History of Ancient Greek Music

wfs . vub . ac . be/schools/timeline/music/index . html

The Ancient Greek World

www . museum . upenn . edu/Greek_World/Index . html

Guide to Roman Websites

www . ukans . edu/history/index/europe/ancient_rome/

External Gateway to Humanity Resources

www . classics . cam . ac . uk/Faculty/links . html

Late Antiquity in the Mediterranean

www . unipissing . ca/department/history/orb/LT-ATEST . HTM

The Encyclopedia of New Testament Textual Criticism

www . skypoint . com/~waltzmn

Scrolls from the Dead Sea

sunsite . unc . edu/expo/deadsea . scrolls . exhibit/intro . html

Historia Medieval

Online Medieval and Classical Library . Berkeley University

sunsite . berkeley . edu/OMACL

Impresionante colección de recursos online sobre el medioevo y el mundo clásico .

Internet Medieval Sourcebook

www . fordham . edu/halsall/sbook . html

Otra inagotable fuente de enlaces con documentos y lecturas sobre Historia Medieval .

The Labyrinth . Resources for Medieval Studies . Georgetown

www . georgetown . edu/labyrinth/labyrinth-home . html

Centenares de recursos para el estudio de la Edad Media .

Christian Classics Ethereal Library

ccel . wheaton . edu

Textos de Literatura Galega Medieval

www . usc . es/~ilgas/escolma . html

La Galicia medieval en estas páginas de la Universidad de Santiago de Compostela .

Arthuriana

dc . smu . edu/Arthuriana

Entre la historia y la leyenda, la saga artúrica cuenta con un web especializado .

NetSERF Medieval Resources

www . cua . edu/www/hist/netserf/home . htm

The Medieval Review

www . hti . umich . edu/b/bmr/tmr . html

Exemplaria . Medieval and Renaissance Studies

web . english . ufl . edu/exemplaria

American Academy of Research Historians of Medieval Spain

kuhttp . cc . ukans . edu/kansas/aarhms/mainpage . html

Historia Moderna y Contemporánea

Internet Modern History Sourcebook

www . fordham . edu/halsall/mod/modsbook . html

Excelente punto de partida para buscar materiales de lectura sobre Historia Moderna .

Columbus and the Age of Discovery

marauder . millersv . edu/~columbus

El web que España no tiene . Para acercarse en línea a la Era de los Descubrimientos .

Letters of Philip II, King of Spain

www . lib . byu . edu/~rdh/phil2

Ahora que se cumplen 400 años de su muerte, será interesante leer esta colección de cartas de Felipe II . Traducidas al inglés, eso sí .

Reformation

www . mun . ca/rels/reform/index . html

Eighteenth-Century Resources

www . english . upenn . edu/~jlynch/18th/index . html

Documents in Military History

www . hillsdale . edu/dept/History/Documents/War/WarDocs . htm

Romantic Chronology

humanitas . ucsb . edu/projects/pack/rom-chrono/chrono . htm

Age of Enlightenment and Democratic Revolution

www . ecnet . net/users/mfcjh/wiu/web/modern/roussmod . htm

A Hypertext on American History

odur . let . rug . nl/~welling/usa/revolution . html

Magnífico ejemplo de cómo utilizar el hipertexto para enseñar historia .

The Napoleon Series

www . ping . be/~ping5895

Links on the French Revolution

www . hs . port . ac . uk/Users/david . andress/frlinks . htm

Steam Engine Library

www . history . rochester . edu/steam

La máquina de vapor y la Revolución Industrial han inspirado estas páginas .

Documents of The Revolution of 1848 in France

history . hanover . edu/texts/fr1848 . htm

La “revolución de los poetas” produjo un sinfín de documentos escritos . Algunos pueden leerse ( en inglés, no en su idioma original en este web .

Victorian Web

www . stg . brown . edu/projects/hypertext /landow/victorian/victov . html

The Siege and Commune of Paris

www . library . nwu . edu/spec/siege

H-German Homepage

www . h-net . msu . edu/~german

Lecturas elegidas sobre la historia de Alemania .

US Civil War on the Web

www . cwc . lsu . edu/civlink . htm

Marx-Engels Internet Archive

www . marx . org

The American Foreign Policy 1898-1914

www . mtholyoke . edu/acad/intrel/to1914 . htm

De gran actualidad en este aniversario de la guerra hispanoamericana .

Japanese History

www . japan-guide . com/e/e641 . html

Nationalism links

kennedy . soc . surrey . ac . uk/socresonline/2/1/natlinks . html

Para quienes se interesen en la evolución histórica de los nacionalismos .

Documents of the Roman Catholic Church

listserv . american . edu/catholic/church/church . html

Contemporary conflicts

www . cfcsc . dnd . ca/links/wars/index . html

Russian Revolution on the WWW

www . barnsdle . demon . co . uk/russ/rusrev . html

The Great Depression

www . scruz . net/~kangaroo/THE_GREAT_DEPRESSION . htm

European Modern and Contemporary History

www . iue . it/LIB/external/europe . html

Historia de España y Portugal

Centro de Información Documental de Archivos

www . mcu . es/guia1/pagina34 . html

En estas páginas del CIDA se encuentra la información sobre el contenido de los fondos de varios archivos históricos españoles .

Hispanianova

hispanianova . rediris . es

Revista electrónica sobre Historia Contemporánea de España .

La Pepa

www . uned . es/prof/025192/pepa . htm

Lista de distribución por correo electrónico para interesados en la historia española contemporánea ( ver artículo principal ) .

D´historia

www . uv . es/~apons

Otro de los todavía escasos webs universitarios españoles dedicados a la historia es el del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia .

Society for Spanish and Portuguese Historical Studies

www . cc . ukans . edu/~iberia/ssphs/ssphs_main . html

Desde la Universidad de Kansas nos llega esta iniciativa de especialistas americanos en el estudio de la historia ibérica .

La Guerra Civil Española

www . fut . es/~msanroma/GUERRACIVIL/guerracivil . html

El Prof . Sanromá, de la Universidad Rovira i Virgili, presenta este web dedicado a la memoria de nuestra contienda contemporánea .

A Select Bibliography of Spanish History

www . library . yale . edu/~jlong/spanhist . htm

Instituto de História e Teoria das Ideias

cygnus . ci . uc . pt/ihti/IHTItop . htm

Dependiente de la Universidad de Coimbra, este instituto se ha preocupado de mantener unas excelentes páginas, de las pocas que existen en su campo de investigación .

Bibliografía sobre la historia de Portugal

www . uc . pt/BAHP/bahp90 . top . html

Histanmeder

www . ucm . es/info/hisdere/grupo . htm

Grupo español de discusión sobre Historia Antigua, Medieval y del Derecho .

Centro de Estudios Históricos CSIC

unth . ceh . csic . es/Historia/portada . htm

Tiene mérito este web, como iniciativa para acercar los historiadores a las TI .

Colón . Lista de Distribución sobre Historia . CSIC

www . rediris . es/list/info/colon . html

Sociedad Japonesa de Historia de España

wwwsoc . nacsis . ac . jp/sjhe/index-es . html

Hasta el Lejano Oriente ha llegado el interés por nuestra historia .

Historia de América

Culturas Precolombinas de México

udgftp . cencar . udg . mx/Precolombina/intropre . html

Latin America Historial Text Archive

www . msstate . edu/Archives/History/Latin_America/latam . html

Instituto de Investigaciones Históricas . UNAM México

www . unam . mx/iih

Instituto de Historia . Univ . Católica de Chile

www . hist . puc . cl/historia

Varios

European Historical Museums

www2 . cybernex . net/~manty/museu . html

Enlaces con varias decenas de museos históricos europeos presentes en la Red .

Index of Resources for Historians

history . cc . ukans . edu/history/index . html

History Departments Around the World

chnm . gmu . edu/history/depts

International Students of History Association

hagar . arts . kuleuven . ac . be/org/isha

History and Computing

odur . let . rug . nl/ahc

HyperHistory Online Project

www . hyperhistory . com/online_n2/History_n2/a . html

Ambicioso proyecto: pretende construir un repertorio de 5 . 000 años de historia a través de Internet .

International Institute of Social History

www . iisg . nl

El Instituto de Historia Social, con sede en Amsterdam, se ocupa de la documentación sobre la historia de los movimientos sociales en todo el mundo .

Calls for Papers, Conferences, Associations & Activities

grid . let . rug . nl/ahc/calls . html

Embrión de agenda internacional para historiadores .

Primary Historical Documents from Western Europe

library . byu . edu/~rdh/eurodocs

History Journals Guide

www . crispinius . com/nfh2/zeitschriften/main_02 . htm

International Congress of Historical Sciences

www . hf . uio . no/Oslo2000/frame . htm

El próximo congreso mundial de historiadores, que se celebrará en Oslo el año 2000, ya está presente en Internet .

Piedad Bullón ( pbullon@mail . ddnet . es ) es periodista y colaboradora de iWorld .



 Piedad Bullón. [01/06/1998 ]