Escuelas rurales en la Aldea Digital

La conexión a Internet de todas las escuelas rurales de Teruel ya es una realidad, con la materialización del proyecto Aldea Digital .

Lo que en noviembre pasado parecía sólo una declaración de intenciones, ha tomado forma en estos cuatro meses como, y los ordenadores ya están en las escuelas . Una promesa de la Ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, ha tomado cuerpo, a pesar de que en su momento pilló por sorpresa a más de uno e hizo pensar a otros que no era posible por la falta de presupuesto . Precipitación o no, por una vez las escuelas rurales son protagonistas de un proyecto que es de esperar no sea el único . Además, de la mano de esta iniciativa, han llegado a más de 60 pueblos de la provincia las líneas telefónicas de las que carecían en las zonas más aisladas y deprimidas .

“Teruel”, dijo a iWorld José Antonio Blesa ( jblesa@roble . pntic . mec . es ) , miembro del CRA de Ariño-Alloza y profesor de matemática y conocimiento del medio de una escuela de Ariño, “es una zona que todavía tiene problemas de comunicación y este sistema puede aliviar el aislamiento de muchos de los pueblos de la comarca . No me esperaba una respuesta tan importante por parte de los maestros . En este momento estamos participando 36 maestros, que en una provincia como esta es mucha gente . La idea ha sido bien acogida tanto por la gente del norte como por la del sur . Lo importante es que le ha tocado a Teruel, y no se puede desaprovechar esta oportunidad venga de quien venga” .

Hasta ahora, las escuelas rurales habían estado desasistidas de medios informáticos . El avance que en su día supuso el proyecto Atenea favoreció a colegios de más población . Ahora, al menos en Teruel, le ha tocado a los maestros de primaria, que ya se están autoformando en el uso de Internet . En noviembre hubo el primer curso de formación en esta materia . Pero lo que más preocupa a los maestros son los usos pedagógicos que la herramienta puede tener en la escuela; las aplicaciones didácticas . “La idea”, afirma Blesa, “es que tenemos que saber que se hace con la herramienta en cuestión . De momento se ha formado un grupo de trabajo, que está investigando qué usos son los más idóneos en la escuela . El primer proyecto en este sentido”, continúa, “es la edición de una revista electrónica . El reto que tiene el grupo es utilizar el medio para llevarlo a cabo sin necesidad de reuniones presenciales . Ya estamos utilizando las herramientas de chat y el acta de las reuniones se discute por medio del correo electrónico” .

Los Centros Rurales Agrupados ( CRA ) constituyen la estructura básica de la formación en el ámbito rural . Su creación parte del supuesto de que este sistema potencia la comunicación entre los maestros y facilita el intercambio de materiales formativos . Para el proyecto de la revista se está comprobando la idoneidad de los CRA . “En este momento”, según Blesa, “estamos confeccionando las secciones que va a tener el periódico . A nivel interno nos estamos pasando documentos de las iniciativas de todos nosotros, incluidas las que vamos trabajando con los chicos; hay maestros que ya han empezado a trabajar con ellos, con textos y con imágenes, de sus pueblos y sus escuelas . Muy pronto tendremos secciones elaboradas y podremos publicarlas en la red . Queremos que sea algo en lo que puedan colaborar otras personas, como ya está pasando con maestros de Zaragoza que han entrado en el chat para dar ideas sobre el periódico” .

La información, formación y comunicación son los objetivos que deben cumplirse en relación a los alumnos . La información se va a canalizar a través de Internet como fuente de información y como foro de debate a través de los foros de noticias, en los que los alumnos pueden opinar y aportar sugerencias . El correo electrónico, por su parte, puede contribuir a romper el aislamiento de los alumnos de las escuelas rurales más pequeñas . “Contamos con el concurso de los alumnos que están muy motivados en el uso de estas nuevas herramientas, porque no sólo los profesores tenemos una euforia virtual . Incluso pensamos organizar algún tipo de tutoría para ver como funciona, aunque la actividad sea muy simple . De momento se trata de probar y experimentar con todas las posibilidades que nos da este medio” .

Este primer contacto con Internet, que se promete intenso, terminará en mayo . En el tiempo que falta hasta entonces, además de todo lo previsto, los maestros de Teruel tienen que afrontar otro desafío, que no radica en el uso de una nueva herramienta sino en comprender algo más importante: cómo cambia el mensaje en este nuevo medio y la forma de expresión que requiere el mismo para adaptarse a él . Y todo ello sin perder de vista el objetivo más importante de su labor que es y ha sido siempre la formación, integral en fondo y rica en el contenido, de sus alumnos .



 Piedad Bullón. [01/03/1998 ]