Buscar por la Web Los trucos para no perderse en Internet

Hoy en día, gracias a los buscadores de Internet, no es válida la visión poco optimista que muestra la Red como un caos de información .

Los motores de búsqueda están a su disposición con el fin de facilitar el acceso a lo que necesita, encontrándose al alcance de todo aquél que sepa cómo manejarlos . No navegue a la deriva a través de las webs, y encuentre lo que realmente le interesa .

Aunque son muchos los usuarios que utilizan de manera usual los buscadores, la mayoría de los navegantes desconocen la verdadera funcionalidad de alguno de ellos ( existen más de 2 . 000 motores de búsqueda en la Red ) . El usuario puede decantarse por motores temáticos, regionales, índices, metabuscadores, etc . , un amplio abanico donde es fácil perderse . Este artículo le ofrece una visión amplia y didáctica que engloba desde los primeros pasos de Yahoo ! ( uno de los buscadores más conocidos y utilizados )

hasta los últimos avances del sector, haciendo una parada en el reciente boom de los portales de entrada .

Como no es oro todo lo que reluce, y como contra gustos no hay nada escrito, en Internet no todo el mundo va a visitar todas las páginas de la Web ( los últimos estudios indican más de 100 millones ) . Las razones de este hecho son básicamente dos: no hay tiempo material para visitar todas ellas y no todas tienen porqué ser del interés del usuario que navega . Son motivos como este por los que han nacido los denominados Buscadores de Internet . Herramientas que permitan clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco tiempo según las preferencias del usuario . Pongamos un ejemplo trivial: si el usuario desconoce la lengua japonesa, no será necesario navegar por páginas en japonés que lo único que pueden ocasionar es la pérdida de tiempo . Es decir, un buscador no sirve para encontrar lo que no se busca ( aunque a veces suceda ) , sino para encontrar lo que el usuario necesita .

Puede buscar de varias maneras en Internet y existen diversos mecanismos para ello; usando robots, índices, etc . Su funcionamiento es variable, pudiendo encontrar desde los que precisan que se inserte la palabra a buscar hasta los que con una simple pregunta son capaces de responder con enlaces de Internet ( ¿ Cuál es la capital de Alaska ? ) .

Un poco de historia

Como ocurre en las películas y haciendo una introducción similar, algo cambió en la vida de David Filo y Jerry Yang a mediados de 1994, dos jóvenes norteamericanos estudiantes de la Universidad de Standford . Algo que ha cambiado la vida a más de 50 millones de personas en todo el mundo .

Este par de muchachos, aficionados por aquel entonces a una red de gran potencial ( estaban conectadas la mayoría de universidades americanas y algunas europeas ) sin ningún tipo de interés comercial, empezaron a ver que sus datos crecían de una manera más que continuada y que cada vez había más direcciones nuevas con contenidos más amplios . Su afán de coleccionar enlaces y exponerlos a todo el mundo, gracias al recién nacido HTML, les llevó a programar un pequeño software que, con la ayuda de una base de datos, les solventara el problema de memorizar o teclear una y otra vez esas nuevas páginas que querían volver a visitar . Esa red creció y con ella el tiempo que Filo y Yang dedicaron a su pequeño Yahoo ! , albergado, por aquel entonces en “konishiki”, el ordenador de Yang .

Todo cambió cuando el responsable de una pequeña empresa de nombre Netscape, dedicada a la programación de software para redes, descubrió esa página . Les ofreció un dominio propio y, lo más importante, un programa profesional para seguir con su tarea . Lo cual se traducía en la creación de un software que permitiera localizar las direcciones de Internet mediante unos criterios de búsqueda .

En ese momento, Yahoo ! pasó de ser una afición de dos jóvenes al negocio multimillonario en el que se ha convertido . En nuestro país ocurrió una historia similar, pero con un proyecto de buscador definido . Con Pep Vallés en la cabeza, un grupo de barceloneses creó una web llamada Ordenamiento de Links Españoles, más conocido como Olé, basado en el mismo esquema y diseño que Yahoo ! y que más tarde seguirían la mayoría de buscadores mundiales . Olé nació con la intención de recopilar todo tipo de páginas en español, conviertiéndose en estos dos años de funcionamiento en una verdadera puerta de entrada a Internet, con un éxito de hasta 80 millones de visitas en el agosto de este año .

Pero sería poco representativo hablar sólo de dos motores pues en la actualidad, y como decíamos anteriormente, existen más de 2 . 000 . Otro de los más representativos, dentro del ámbito internacional, es AltaVista . Se trata del servidor más rápido y con la información más completa en el mundo de los buscadores internacionales . Fue creado en 1995 por la compañía Digital e incluye hoy en día más de 40 millones de direcciones, seis espejos en todo el mundo ( incluso uno en nuestro país ) , y un nada menospreciable ancho de banda de 100 megabytes por segundo .

En los últimos tiempos, y dentro del campo español, han aparecido varios robots de funcionamiento similares a AltaVista . Y aunque hemos hablado de Olé, no se debe olvidar que el primero de todos los buscadores nacionales fue el de la Universitat Jaume I de Valencia, conocido actualmente con el nombre de Dónde ? Este buscador presenta un mapa de España en la primera página y desde el que se puede acceder al índice de cada comunidad autónoma . Por su importancia también destacan el Buscador en Internet de Webs Españolas ( B . I . W . E . ) , Ozú o El Indice, por citar algunos muy representativos del producto nacional . El hecho de que aparezcan servicios como estos demuestra que la Red no está quieta ni un solo minuto, que se crean nuevos contenidos y que estos son analizados por expertos e incluidos en sus bases de datos, para mayor comodidad del resto de usuarios .

Tipos de Buscadores

Si bien es cierto que en apariencia y funcionalidad ( salvo pequeñas diferencias ) todos los buscadores son similares, no sería justo poner una misma etiquetas a todos ellos por igual . Sobre todo hay que diferenciar entre índices y motores de búsqueda . Básicamente, la diferencia recae en su base de datos . Los índices presentan una organización de las webs en forma de árbol jerárquico, en categorías y subcategorías . De este modo, toda la información que contiene el servicio está clasificada con anterioridad . Para poner un ejemplo, en un buscador general habrá un espacio dedicado a ordenadores, dentro de él uno de software y otro de hardware, y seguramente, dentro del espacio destinado a programas, habrá diversas subcategorías ( desde juegos hasta programas de contabilidad para una empresa ) . Por el contrario, en los motores de búsqueda, la base de datos se genera usando unos programas denominados “arañas”, cuya función es explorar continuamente la Web, navegando de página en página y almacenando toda la información en la base de datos normalmente ubicada en el propio servidor . Claros buenos ejemplos de estas dos divisiones son los ya mencionados Yahoo ! y Olé como índices y AltaVista como motor de búsqueda .

Pero como todo evoluciona, últimamente ha surgido otro grupo de buscadores, denominados Metabuscadores . Hablaremos de ellos más adelante, pero para avanzarle algo, hay que señalar que su principal característica es no disponer de base de datos propia, pues se utilizan las de otros índices para aumentar el porcentaje de aciertos .

La utilización de un motor de búsqueda o de un índice dependerá de lo que quiera encontrar y la forma de hacerlo . Si su consulta es muy concreta, es mejor buscar en un motor de búsqueda pues su base de datos es mayor que la de un índice ( normalmente ) . Si por el contrario se quiere encontrar información de un tema o área, los resultados serán más amplios en un índice ya que la clasificación jerárquica de la categoría buscada será útil a la hora de obtener alternativas .

Es posible hablar de más tipos de buscadores con clasificaciones no basadas en su base de datos, sino en el tipo de datos que se albergan . Dentro de este tipo encontramos todos los buscadores temáticos, que están especializados en un aspecto de la información, o los regionales, que se centran en un ámbito regional concreto . Por lo general, suelen ser menos potentes que los grandes pero con una mayor efectividad en su campo, pues es posible que incluyan en su base de datos todos los webs relacionados con el tema que usted precisa .

Cómo funciona un buscador

Como ya se ha dicho, un buscador no es más que un programa que localiza coincidencias entre la información que el usuario demanda y lo que existe en su base de datos . Los resultados se suelen mostrar en forma de enlaces hacia las páginas ( links ) . Suele haber un cuadro de diálogo, donde el navegante debe escribir el texto o palabra de la que desee encontrar documentos relacionados, y pulsar el botón o icono “Buscar” ( Search en los que la información predominante es inglesa ) . Esta operación pone en marcha el programa que enlaza con las bases de datos con lo que, al cabo de unos segundos, el usuario obtendrá los resultados recopilados por la herramienta . En caso de no existir ninguna coincidencia lo comunicará .

En algunos buscadores habrá que indicar si los términos escritos deben encontrarse en una página web, en algún mensaje de Usenet ( news ) o incluso en qué idioma desea que se muestren la páginas devueltas ( AltaVista fue el primero ) . En los índices, y si lo que se busca es información de un campo en concreto y no una página web, es útil navegar por el árbol y por las subcategorías hasta encontrar la que se busque . De esta forma, la oferta de páginas disponibles será más grande .

También es necesario hablar de dos tipos de búsquedas que afectan tanto a los índices como a los motores: simple y avanzada . Hoy en día, la gran mayoría de servicios permiten estos dos tipos de búsquedas, utilizando una sintaxis idéntica en la opción avanzada . La búsqueda simple es la que hemos venido definiendo hasta el momento: el usuario introducirá una o más palabras, y el motor buscará y presentará los documentos en razón del número de palabras correspondidas . La búsqueda avanzada es más complicada y se suele utilizar mucho menos . No obstante tiene sus ventajas, siendo la principal que los resultados ofrecidos serán mucho más precisos y se evitarán los que no interesen .

La nomenclatura de las búsquedas avanzadas no es difícil, pero normalmente se encuentra en inglés ( muchos de los buscadores admiten traducción al castellano ) . Se trata de pequeñas palabras que condicionan la búsqueda . Por ejemplo, AND, + o & ( Y, en español ) se utiliza para indicar al mecanismo de búsqueda que la página debe contener los dos o más términos indicados . Por ejemplo, la orden “radio AND televisión” daría como resultado lugares donde las dos palabras, radio y televisión, aparecieran en la misma página .

Otro operador es el OR ( O ) y se suele omitir cuando se hace una búsqueda de varias palabras . Esto es debido a que, al efectuar la orden, se buscarán páginas que contengan como mínimo una de las dos palabras indicadas . Una variante es XOR, que buscará páginas que contengan sólo uno de los dos o más términos .

NOT es otro operador muy usado . Esta expresión equivale también al guión ( - ) y al símbolo de admiración ( ! ) , y sirve para indicar que la página buscada debe contener la primera palabra, pero no la segunda . De igual manera, es posible utilizar el famoso ( * ) para omitir letras . Si desea buscar páginas en las que aparezca la palabra televisor, tendrá suficiente indicando al mecanismo telev* para que éste encuentre páginas referidas al aparato .

De facto, existe mucha más nomenclatura . Esta; que puede obtenerse en cualquier buscador aunque no es demasiado relevante ya que apenas se usa . Para obtener unos resultados más exactos, hay motores que disponen de la opción “Búsqueda refinada”, cuya utilidad es acotar un poco más los resultados obtenidos .

Darse de Alta

Este artículo no tendría ningún sentido si el propietario de una página web no pudiera darla de alta en cualquier buscador . Es más, los estudios de márketing en Internet disponibles en iWorld, indican que la inclusión de una dirección en la base de datos de un buscador es una de las fórmulas más efectivas para atraer visitas . De todos modos, es un inicio obligatorio para que la página no sea una perfecta desconocida en la Red . No es una tarea complicada, pero sí algo laboriosa ya que, como en todas las cosas de esta vida, es necesario dedicar algo de tiempo para que todo salga bien . En primer lugar se deben escoger bien las 4 o 5 palabras que cada buscador destina a “Palabras clave” . Deben ser términos que definan exactamente lo que hay en el web . Es inútil utilizar palabras demasiado amplias o generales ya que, por ejemplo, la gente no busca “Internet” o “vida” en un buscador .

Para formar parte de la base de datos de cualquier servicio, hay que rellenar un formulario accesible desde la página principal del índice o motor de búsqueda ( el llamado “Add”, “Suggest a Site” o simplemente “Alta” ) . Los datos requeridos son el nombre de la página, el URL o dirección, datos de la persona que los da de alta ( nombre y e-mail ) , palabras clave y, en el caso de los índices, suele ser necesario indicar una categoría y subcategorías donde el autor lo clasificaría . Incluso hay algunos mecanismos que piden una contraseña que se utilizará en el momento de rectificar o cancelar los datos de dicha página o autor .

Como se puede apreciar, es una tarea sencilla pero a la que hay que dedicar un tiempo si se quieren unos buenos resultados . El problema surge cuando hay que dar una misma página de alta en 200, 300 o 1 . 000 buscadores . El lector ya supondrá que la tarea puede convertirse en interminable si se hace de manera manual . Para solucionarlo existen empresas que ofrecen el registro a los más conocidos buscadores por precios muy razonables ( varios centenares ) , e incluso algunos de ellos son gratuitos . Los hay que clasifican su web en más de 200 buscadores hispanos e internacionales en pocos minutos con sólo rellenar un formulario . Es útil conocer este dato y hacer bien la tarea ya que si, por ejemplo, una cadena de radio quiere promocionarse por Internet y su primera letra no es la A ( la mayoría de índices ofrecen los resultados por orden alfabético ) puede que su enlace aparezca en la página 15 de resultados, donde normalmente nadie llega por razones obvias ( o lo encuentra antes o se cansa de buscar ) . Esta es la razón por la que algunos buscadores ( Olé a la cabeza ) ofrecen el primer, segundo o tercer lugar de cada categoría y subcategoría a un precio no muy elevado .

De esta forma, quien introduce la dirección de sus páginas web se está asegurando que cuando un usuario busque cualquiera de los cuatro términos que se indicaron a la hora de darse de alta, o un tema relacionado con su página, aparezca en el primer segundo o tercer lugar ( dependiendo de la posición adquirida ) . Con lo cual, el navegante verá el nombre de sus páginas y una breve descripción de lo que se encontrará en esa web .

En el cuadro ¿ Dónde buscar ? aparecen algunas de las direcciones comentadas para registrar una web en varios buscadores al mismo tiempo . Otro punto importante son los llamados MetaTags, o las primeras líneas del código HTML de la página . Como ya sabrá por el artículo, los motores de búsqueda no necesitan ningún tipo de alta . Un programa denominado “araña” va saltando de web en web, descubriendo y almacenando las páginas nuevas . El orden de presentación de resultados se basa en que la condición de búsqueda sea lo más exacta posible en las primeras páginas mostradas y menor en las siguientes . Cuando dos páginas tienen el mismo número de palabras del criterio de búsqueda, el orden viene dado por el alfabeto .

Metabuscadores

Si hasta el momento todos los servicios que se han comentado tienen su propia base de datos, ahora es el momento de tratar los Metabuscadores . Estos utilizan los recursos almacenados en las bases de datos de otros índices y buscadores .

El primer sistema de este tipo nació en 1995 de la mano de Erik Selberg y Oren Etzioni, de la Universidad de Washington, y fue llamado MetaCrawler . No obstante, a partir de 1997, la compañía go2net se hizo cargo de él y lo absorbió por completo . Para responder sus consultas éste utiliza los archivos de AltaVista, Yahoo ! , Excite, WebCrawler, Lycos e InfoSeek .

En España se ha tardado algo más . Es ahora, en 1998, cuando ha aparecido el primer metabuscador, de nombre Metabusca, de la mano del Grupo Planet ( los creadores de Ciudadfutura ) . Totalmente en español, responde a las peticiones de sus usuarios gracias a las bases de datos de AltaVista en español, Olé, Ozú, El Índice, Global Net, Yupi, Brújula, Yahoo en español, Mexico Web Guide y Chevere .

En un principio, Metabusca no disponía de un directorio temático como puede tener cualquier índice, realizando todas las consultas mediante el cuadro de diálogo . A medida que ha evolucionado, sus creadores han ampliado las posibilidades y ya incluye un índice temático .

Pero Metabusca no es solamente esto . Ofrece dos servicios muy importantes a la comunidad hispana que no tenía ningún otro servicio hasta el momento . El primero es que, a la hora de decidirse por un enlace u otro, es capaz de valorar la opinión de todos los que han pasado por ahí anteriormente . Para comprenderlo mejor, cuando el metabuscador presenta los resultados existe la posibilidad de visitarlo directamente, o de votarlo y después visitarlo . Si se opta por esta segunda opción, el enlace tendrá un voto . De esta forma, y según los votos que tenga cada enlace, el programa otorga categorías . Estas van desde Sin calificar, hasta votadísimo . Es útil a la hora de decidirse por una página o por otra cuando encuentra más de 20 coincidencias a su petición .

El segundo servicio gratuito que ofrecen los creadores de Metabusca es el de poder crear un buscador de páginas web a medida . Se trata de un verdadero buscador, diferente a Metabusca, con una pantalla de índice y presentación del resultado diferentes . Se usan los ordenadores de Metabusca y ofrece los mismos resultados . Por ejemplo, el Grupo Planet ( el propietario del metabuscador ) se compromete a asumir los gastos que supone la instalación del buscador en cada página web, así como el ancho de banda y todos los problemas técnicos de software y hardware . En definitiva, que el buscador funcione perfectamente . A cambio, el administrador de la web que contrata el buscador con Metabusca acepta que en la pantalla de respuestas aparezcan banners publicitarios y un pequeño gráfico de “Powered by Metabusca” .

Por lo que el lector ha visto, un metabuscador es algo más complicado que un simple buscador pese a no requerir un trabajo de ampliación de base de datos . La tarea difícil es conseguir encontrar en otros buscadores, obtener las respuestas adecuadas y conseguir el texto ( la forma de presentarlos cambia por completo de uno a otro ) .

Una pequeña variante son los multibuscadores, anteriores a los metabuscadores . En principio no son grandes sistemas informáticos, de hecho, puede construir un multibuscador profesional ( tendrá que conocer el lenguaje HTML ) . El más famoso y completo multibuscador es All-in-One ( www . albany . net/allinone ) que tiene más de 30 millones de visitas desde Junio del 1995 .

Un multibuscador es algo simple . Si visita la página principal de cualquier buscador observará que lo más importante es el cuadro de diálogo y el botón de buscar . La idea del multibuscador es copiar justamente esa pequeña parte de cada buscador, para que desde una sola página acceda directamente a cualquier buscador . All-in-One está dividido entre varios tipos de buscadores, desde la Web, temas especializados, regionales, etc . Esta idea de buscador se considera demasiado simple en Internet, pues copiando el código fuente de cada buscador se puede realizar uno similar . Es fácil encontrar algunos accesos a buscadores desde muchas páginas personales .

Buscopio

Merece un apartado especial por estar en español y por ser, seguramente, el buscador de buscadores más completo de todo el mundo . Creado por Proel, empresa del Grupo PRISA dedicada a la edición electrónica . En el día de cierre de este artículo contaba con la cifra de 2 . 208 referencias aunque ha llegado a tener 2 . 222 ( algunas de ellas pasaron ya a la posteridad ) . Este buscador divide sus servicios en tres sectores: buscadores genéricos, temáticos y guía de servicios; aparte de presentar por separado las novedades y las recomendaciones . Es curioso pasearse por Buscopio ya que hay categorías de buscadores de temas tan diversos como pueden ser la agricultura, gastronomía, el humor, la jardinería, la magia o los toros .

A veces es mucho mejor buscar en un motor temático que no en uno general . Las estadísticas dan la razón a este hecho; según un artículo publicado en la revista Science, dos profesores de la universidad de Princenton, Steve Lawrence y Lee Giles, el buscador que más páginas tiene en su base de datos es HotBot llegando apenas al 34% del total . Le siguen AltaVista, con un 28%, Northern Light, Excite, Infoseek y por último Lycos . Es decir que Yahoo ! , para que el lector se haga una idea, no tiene en su base de datos ni un 3% de las páginas que hay en Internet .

¿ Cómo sobrevive un buscador ?

La teoría es muy fácil . Se crea un buscador, éste tiene visitas que aumentan con el tiempo y se oferta un banner publicitario a una empresa . Con lo que el artífice del buscador no cobra por ofrecer sus servicios al navegante sino por poner un banner en su página . El problema es que cuantas más visitas se tiene en una página más cuesta soportar el ancho de banda necesario o línea dedicada a tal efecto . Un buscador solamente vive de la publicidad que puede facturar en diversos aspectos ( banners, dibujos, alterar el orden de los resultados, etc . ) .

Algo sí se puede asegurar, en España son muy pocos los lugares que sobreviven por la publicidad . O bien dependen de empresas privadas, o bien de empresas públicas, pero no es fácil ganar dinero en la Internet española de esta forma . Otras, como el buscador de IDG, se basan en dar un soporte o una ayuda adicionar al usuario ( www . idg . es )

También hay que considerar la opción que el buscador Olé, junto con los otros buscadores líderes en Europa, han tomado al crear All Europe . All Europe es una unión que engloba a Nomade, Virgilio, Web . de, Kvasir y Olé . Es una idea útil para las planificaciones publicitarias internacionales de diversas compañías . Habrá que esperar y ver cuantas más nacen de ellas en los próximos meses .

Portales de entrada

Los portales de entrada han cambiado la concepción de los buscadores casi por completo, subiendo el valor de las acciones de la mayor parte de los servicios en línea norteamericanos . En nuestro país también se han hecho pruebas sobre ello con repercusiones económicas también sustanciales .

Un portal de entrada es un servicio que ofrece al usuario personalizar al máximo una página web, indicando qué quiere encontrar o los campos en los que esté interesado . Está basado en servicios de reconocimiento ( por ejemplo, cookies ) . Estas páginas permiten incluir ( o configurar ) prácticamente todo de manera no demasiado compleja y gratuita . Es decir, puede personalizar desde las noticias del día, hasta un pequeño buscador, el tiempo o las películas de la semana en su canal favorito . Lo único que se pide es que la página “personal” esté como página de inicio en su navegador habitual . Incluso lo hace Yahoo ! , el buscador por excelencia . Microsoft ha apostado otra vez por su MSN, Netscape por su Netcenter, Lycos y Excite lo intentan cada uno por su lado . En España, Olé ha ampliado sus servicios con ole . org y el dominio ole . com, B . I . W . E . también ha ampliado algunos servicios y otros son de nueva creación pero, sin duda, el portal de entrada que más respeta su condición original en estos momentos en nuestro país es Telépolis . Después de su renovada imagen podemos encontrar casi lo mismo que en cualquiera de los norteamericanos .

El buscador padre de todos los españoles no se ha quedado atrás en este aspecto . Incorporando nuevos servicios a sus usuarios ha conseguido mantenerse a la cabeza de visitas al mes, siendo la página española más visitada de Internet . Olé Chat, Olé tienda, Olé El tiempo u Olé solidario son algunas de las muestras de los esfuerzos por crear contenidos que han hecho sus responsables . Además incorpora un nuevo servicio, en colaboración con la agencia de prensa Europa Press, llamado Teletipo ( teletipo . ole . es ) , con toda la información al minuto .

Un portal de entrada viene a ser más o menos como el punto de inicio para moverse por la Red . El más claro ejemplo es, aunque en inglés, Yahoo ! , con sus más de 40 secciones diferenciadas en las que un ciudadano norteamericano puede encontrar todo lo que necesite ( buscador de teléfonos, direcciones, eventos de su ciudad, programación de sus canales, la bolsa, etc . ) . también es recomendable visitar la página de More Yahoo ! ’s ( Más Yahoos ) para ver lo que realmente refleja el buscador para Internet: una enciclopedia actualizada diariamente con versiones en casi todos los grandes idiomas del mundo y en más de 10 países .

Los buscadores del futuro

Las nuevas generaciones de buscadores aún no han llegado a nuestro idioma, pero no tardarán en hacerlo . Lo último es escribir una pregunta y que el mecanismo de búsqueda responda con una serie de enlaces . Altavista ofrece esta posibilidad en la versión inglesa, aunque no es muy fiable pues ni siquiera analiza la frase . Por el contrario, Electric Monk y Ask Jeeves permiten hacer la pregunta, la analizan y devuelven los enlaces con un indicativo del grado de fiabilidad .

Estos buscadores aún están abiertos al público de forma experimental . Estos prueban su capacidad y fiabilidad pues no contienen ningún tipo de información adicional como pueden ser los portales de entrada o la mayoría de buscadores . El único que da un paso adelante es Ask Jeeves con su Ask Jeeves for Kidds, el espacio infantil del buscador, como por ejemplo tiene Yahoo ! en el apartado Yahooligans .

Pero no es ese el único camino que van a seguir los desarrolladores de este tipo de software . Existen proyectos en nuestro país para crear sistemas similares a los buscadores de Internet que funcionen en VRML ( Virtual Reality Modeling Language ) , un lenguaje de programación en 3D que puede ser leído fácilmente por los navegadores más corrientes . Para comprenderlo mejor, se trataría de una estrella, al centro la categoría principal, y en las puntas, subcategorías . Cuando se pulsase encima de una subcategoría, esta ocuparía el lugar del centro y aparecerían otras subcategorías .

Otras cosas que el futuro depara, y que seguro serán las que más éxito tendrán, serán las fusiones de todo lo comentado . Imagine un metabuscador, en VRML al que se le pueden hacer preguntas .

Conclusión

Cuando AltaVista salió a la luz, muchos periodistas “especializados” en Internet aseguraron que no habría buscadores gratuitos para siempre . Más bien su punto de vista fue el siguiente: los buscadores hacen su clientela en un par de años y, cuando la tengan, van a hacer pagar por buscar . Por suerte se equivocaron a la hora de realizar sus predicciones, y hoy en día no tiene ningún futuro un buscador, o cualquier otro de los sistemas vistos, que cobre por ofrecer los servicios básicos que más de 2 . 000 ofrecen gratuitamente .

Una vez más, la suerte ha estado al lado de los navegantes, que pueden sentirse orgullosos no solamente de haber ganado esa batalla, sino también de ver el desarrollo de un mercado como el de los motores de búsqueda de contenidos por la Red que, además, ha crecido tantoen número como en la calidad de los resultados ofrecidos .

Yahoo ! , el mayor portal de entrada

------------------------------------------------

Como vemos, nada ha sido improvisado en Yahoo ! Todos los servicios que un ciudadano puede pedir están en la página principal del buscador . Desde las noticias, hasta las categorías, el correo, la TV, o incluso revistas de coches u ordenadores . Todo en poco más de una pantalla .

1 . - Un total de 14 categorías y varias subcategorías conforman la zona central de la página principal de Yahoo .

2 . - Servicios propios de todo portal de entrada a Internet, desde el tiempo, Chat, compras o la guía de la TV .

3 . - What’s New, una guía por todas las nuevas instalaciones de Yahoo, las nuevas páginas que han sido incluidas en el buscador .

4 . - Yahoo ! Mail, un servicio gratuito de correo electrónico .

5 . - My Yahoo ! , otro servicio gratuito de periódico a medida de cada usuario .

6 . - Botón de ayuda del servicio .

7 . - Las principales noticias del día . Yahoo ! dispone de un amplio servicio noticiario .

8 . - Más espacios que pueden encontrarse por dentro de Yahoo ! Estos cambian a cada visita .

9 . - Más Yahoo ! ’s dedicados a otros temas como automóviles, ordenadores, etc .

10 . - Yahoo ! Local, guías de ciudades norteamericanas como Los Angeles, NewYork, Chicago, etc .

11 . - World Yahoo ! ’s son las guías que el buscador ha instalado en varios países y continentes en sus idiomas correspondientes .

12 . - Introduciendo el código postal de cualquier sitio nortemaericano, es posible obtener información de la zona, como la previsión meteorológica o el tráfico .

13 . - El sitio más importante de la página . El cuadro de diálogo para buscar cualquier término o tema .

14 . - Yahoo ! y Visa han creado una nueva tarjeta para comprar por Internet . Este es el espacio para recibir información de ella .

15 . - Información de la compañía, como insertar una página, próximos servicios de Yahoo ! o las normas de la empresa .

¿ Dónde Buscar ?

-----------------------

Índices y Motores de búsqueda internacionales

Altavista altavista . digital . com

Excite excite . com

HotBot hotbot . com

Lycos lycos . com

Yahoo yahoo . com

Buscadores españoles e hispanos:

Almeria almeria . net

Altavista en español altavista . magallanes . net

Asturias asturies . com

Biwe biwe . es

Canarias canary-guide . com

CerCAT ( Catalunya ) cercat . com

Dónde donde . uji . es

Extremadura extremadura . com

GaliciaCity galiciacity . com

Guadalajara interactiva . org/buscar

Interactiva guadalajara .

El Cano elcano . com

El Indice elindice . com

Indibil ( Lleida ) webs . lleida . net

Kaixo ( euskera ) kaixo . com

La Tecla ( Tarragona ) latecla . com

LegioNet legionet . com

Olé ole . es

Ozú ozu . es

País Vasco en Internet paisvasco . com

Telépolis telepolis . com

Todo España buscador . todoesp . es

Yahoo en Español espanol . yahoo . com

IDG Communications www . idg . es

Metabuscadores y multibuscadores

All-in-One albany . net/allinone

Cyber 411 cyber411 . com

MetaCrawler metacrawler . com

Metabusca metabusca . com

Savvy Search rampal . cs . colostate . edu:2000

Search . com search . com

Starting Point stpt . com

Buscadores temáticos

Abak Kirolak ( deportes ) abak . com

Arte y Cartelera arteycartelera . com

ArtQue artque . com

El Ojo ( webcams ) dominios . net/elojo

Listzt’s IRC listz . com/chat

Buscopio buscopio . com

Search It ( buscadores ) searchit . com

Alta en buscadores

Atajos enter . net . mx/xyz/atajos

Enlazate sitio . net/enlazate

RobotURL arrakis . es/~roboturl

Web Land web . jet . es/nacho

Alexandre Grau ( alexandre@interec . com ) es periodista y colaborador de iWorld .



 Alexandre Grau. [01/11/1998 ]