Universidad española: hacia el campus virtual

Las Universidades, embriónes de gestación de numerosos proyectos e investigaciones a lo largo de la historia, tienen también su participación en la era de las Nuevas Tecnologías y de Internet. La transición desde el concepto clásico de los centros de estudios superiores hacia el concepto de Campus Virtual, supone un esfuerzo por parte de estas instituciones que cada una de ellas realiza con más o menos suerte en el territorio español. Los estudiantes, por su parte, exigen facilidades y mejoras en las gestiones administrativas, mayor comunicación y nuevas formas de desarrollar y complementar sus estudios.

Pero, ¿qué es realmente un Campus Virtual?, ¿qué contenidos y servicios debemos encontrar en las Universidades para considerarlas cumplidoras de este propósito? Quizá la mejor respuesta esté en las manos de los expertos y en los que cada día dedican su tiempo a la elaboración de estos espacios. Para Monserrat Llinés, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el término de Campus Virtual comprende la creación de un espacio en el que los profesores puedan tener sus programas en la Red accesibles para todos los alumnos y del que puedan colgar documentos multimedia, ejercicios y las preguntas más frecuentes que los alumnos suelen hacer sobre las distintas materias de estudio. Asimismo, el campus debe ofrecer contacto bilateral alumno-profesor a través de correo electrónico y foros de discusión y debe permitir a los alumnos autoevaluarse. Si a esto añadimos funcionalidades que permitan realizar las gestiones administrativas desde la Web y la posibilidad de cursar en la Red ciertas materias, estamos muy cerca de saber lo que es la virtualidad de los añorados campus.
Pero como la tecnología avanza y la posibilidad de un ancho de banda aceptable es cada vez más cercana, los proyectos universitarios giran en torno a las primeras experiencias de videoconferencia, teleformación y vídeo bajo demanda cubriendo con ello la deficiencia de servicios avanzados que hasta ahora existía y que permitirá en un futuro no muy lejano hablar de la verdadera Universidad Virtual. Frente a estos proyectos, un paso más allá es el que ofrece la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), un centro que como sistema de enseñanza no presencial ha desarrollado, sin duda, de manera más rápida y eficaz todas estas cuestiones.

Matriculaciones en línea y trámites administrativos
Las gestiones administrativas es uno de los servicios que más avanzados se encuentran en las universidades españolas, mientras que la mayoría de ellas comienzan este año a realizar las primeras matrículas en línea, las denominadas automatrículas, otras como la Universidad de Alicante (UA) lleva cuatro años matriculando al 100% de los alumnos a través de Internet. El sistema implementado por la Universidad, permite ver la situación de las diferentes asignaturas, creando un horario virtual para que el alumno compruebe sus compatibilidades horarias. Además, se está estudiando la posibilidad de poder realizar los pagos de las asignaturas de libre configuración y optativas a través de comercio electrónico, según comenta Manuel Marco Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la misma.
La UAB, por ejemplo, matriculará por primera vez en línea durante el curso 1999-2000, al igual que la Universidad de León, sin embargo otros centros realizarán este año sus primeras experiencias piloto como es el caso de la U. Autónoma de Madrid (UAM) con los alumnos de Ingeniería Informática o la U. de Santiago de Compostela (USC) que lo hará solamente con dos titulaciones. La Universidad Complutense de Madrid (UCM), sorprendentemente, no dará este servicio ni contempla hacerlo en los próximos años, aunque se están estudiando las posibles ventajas según Miguel Baena Prados, responsable de los Servicios Informáticos de la Complutense de Madrid. Según Prados, “Esta Universidad tiene un gran volumen de alumnos y esto no se puede plantear como un experimento, tendría que ser algo muy sólido y eficaz”.
En lo que respecta a las universidades privadas, destacar que en su mayoría no consideran necesarios este tipo de servicios por dos razones fundamentales: la filosofía de atención al cliente de estos centros y el escaso número de alumnos, por lo que no son frecuentes las largas e incómodas esperas. A pesar de ello, algunos de los centros privados sí contemplan futuros proyectos de este tipo.
La consulta de expedientes, notas y las peticiones de certificados son otros de los servicios administrativos que ya se ofrecen desde los centros de enseñanza superiores españoles, de modo que los alumnos pueden acceder vía Internet a la consulta de expedientes o de las calificaciones obtenidas en las convocatorias correspondientes. La validez de los certificados obtenidos desde la Red, por su parte, es una cuestión aún difícil ya que sería necesaria la previa implantación y validez de la firma electrónica. La confidencialidad de los datos y la autentificación del usuario están muy desarrollados en la Universidad de Murcia (UM). En este centro desde hace dos años, los alumnos cuentan con una tarjeta inteligente con la que se puede acceder a la consulta de notas o a la petición de aulas informáticas libres a través de lectores que verifican la identidad del usuario.
Durante el pasado junio y julio los alumnos que realizaron la selectividad en esta convocatoria tuvieron la oportunidad de consultar las notas y realizar la prescripción desde Internet. En concreto, las universidades de Alicante (UA), Almería, Autónoma de Madrid (UAM), Carlos III o la Universidad de Burgos son algunas de las que ofrecieron las calificaciones. Para realizar su consulta, el alumno debía entrar en las páginas de cada una de las universidades y acceder al servicio mediante el que con la introducción del nombre y el DNI, obtenía sus calificaciones. El sistema es uno de los más acogidos por los alumnos, en la U. Jaume I (UJI) el 66,23% de éstos comprobó su nota por este sistema. Para obtener más información sobre cada una de las universidades en las que está activo este servicio existe el espacio web del buscador Biwe (www.biwe.es) en el que aparece un listado de estos centros. En esta página también se puede acceder a información sobre las notas de corte por universidades o en general (gracias a los recursos del Consejo de Universidades), normas sobre las matriculaciones, calendarios de acceso a la Universidad mediante la modalidad de distrito compartido e información sobre servicios universitarios de información al estudiante.
Asimismo, algunas universidades del territorio español ofrecieron la posibilidad de realizar la prescripción para el acceso a la Universidad a través de Internet, se trata de la autoprescripción. Los centros universitarios que en julio ofrecieron estos servicios fueron: U. de Andalucía, UNED, Politécnica de Cartagena, U. de Catilla-La Mancha, U. de Cantabria, U. de Granada, U. de La Laguna, U. de Murcia, U. Pontificia de Comillas, U. de Zaragoza, U. de las Islas Baleares, U. de Valencia, U. Jaume I, U. Oberta de Cataluña y U. Ramón Llull. En septiembre, estas universidades también proporcionaran estos servicios para los alumnos de esta convocatoria.
Los desarrollos informáticos para estas gestiones en la mayoría de los centros son de creación propia al mismo tiempo que forman parte de proyectos como SIGMA u OCU (ver cuadro SIGMA y OCU: cooperación en la administración virtual), pero cada uno personaliza los desarrollos para adecuarlos a sus necesidades.

Bibliotecas electrónicas y servicios virtuales
La Bibliotecas son uno de los recursos más codiciados de las universidades. Centros condensados de saber en el que cualquier estudiante debe apoyarse para superar sus estudios. El estado actual de estos servicios en las universidades españolas es de consulta del catálogo de fondos bibliotecarios. Todos los alumnos de todas las universidades, tanto públicas como privadas, tienen acceso a los fondos bibliográficos a través de la Red, además pueden comprobar cuántos libros son de libre acceso o restringidos y cuántos están disponibles en el momento de la consulta.
Respecto a la posibilidad de hacer las peticiones de las obras en línea, las iniciativas son escasas, destacando la Universidad de León o la Jaume I que permiten la solicitud del libro mediante un mensaje de correo electrónico, mientras que la recogida del mismo se tiene que seguir realizando de forma física. Además de los propios fondos, todas las universidades forman parte del Préstamo Interbibliotecario y permiten el acceso a los fondos de otras universidades con las que se ha llegado a previos acuerdos, en este sentido, el pasado mes de junio las universidades de la Comunidad de Madrid, a excepción de la UCM, han firmado el Consorcio de Universidades de dicha Comunidad, se trata de la adquisición de un paquete común de gestión bibliotecaria que permite el intercambio y la consulta de fondos entre las participantes desde el presente curso. A nivel europeo e internacional es más difícil encontrar este tipo de asociaciones. En ocasiones, como es el caso de la U. de Murcia, también existe un catálogo sobre los CD-ROM disponibles.
Las revistas, sin embargo, permiten su consulta directa y completa a través de la Web. De este modo cualquier alumno puede acceder tanto a los catálogos de las publicaciones como a la consulta del documento directamente desde la pantalla de su ordenador. En ocasiones, forman parte de iniciativas como el proyecto DECOMATE, un acuerdo que ha firmado la UAB con universidades europeas de cuatro países mediante el que comparten los fondos de publicaciones electrónicas de las que disponen cada uno de ellas.
Un paso más en este sentido es la biblioteca virtual propiamente dicha, con este concepto se hace referencia a la posibilidad de acceder a una obra de manera electrónica desde la Red. Las experiencias en este campo son muy escasas en las universidades españolas, sin embargo, en la Universidad de Murcia existe un proyecto de este tipo denominado Biblioteca Virtual Cervantes. Éste, según explica el Vicerrector de Nuevas Tecnología de la Universidad, Manuel Marco, gracias a un proyecto que ha sido financiado por el BSCH, desde mediados del mes de julio están disponibles en línea y en texto completo aproximadamente 1.500 ejemplares sobre literatura clásica orientada especialmente a España, Sudamérica y EE.UU, “la idea es tener varias decenas de miles de ejemplares entre este año y el que viene”, afirma Marco. Los fondos se han creado con las obras sobre las que la propia Universidad tiene derechos de autor y con libros de la literatura clásica que ya no tienen estos derechos. “Es un proyecto similar al proyecto Guttenberg, pero para España, el problema es que en España no hay un consorcio único de bibliotecas, aunque entre las universidades valencianas que utilizaban la misma aplicación ya existe y pretende extenderse al resto de comunidades autónomas”, dice Marcos.
En la misma línea, pero algo menos ambicioso la Universidad Jaume I, pionera en la historia de las universidades españolas en Internet por ser la primera en tener una página web y muy conocida por el desaparecido buscador Dónde?, ofrece una serie de publicaciones electrónica propias en línea consultables desde la página web sic.uji.es/publ/edicions.

La Teleeducación no se tiene muy en cuenta
La educación telemática es otro de los temas en cartera en las universidades españolas, algunas experiencias en este campo se pueden encontrar en cursos de postgrado o másters, sin embargo, su aplicación a los planes de estudio tradicionales no es una cuestión muy tenida en cuenta. Las razones que desde los centros de estudio se argumentan responden a los anchos de banda y la filosofía innata de presencialidad de los centros (este aspecto tiene un mayor peso en los centros privados), lo que ha llevado a considerar esta educación, en los casos en los que se contempla, como complementaria a las clases presenciales. Otro de los problemas que se plantean a la hora de poner en marcha estos servicios de manera integrada con el sistema tradicional es la discusión sobre el número de créditos que le correspondería a una asignatura cursada de este modo y la transformación de la propia naturaleza de los planes de estudio.
A pesar de la no predisposición a ofrecer estos servicios, algunas universidades han realizado experiencias de teleformación como es el caso de la Complutense madrileña en la que se están realizando las primeras en la Facultad de Ciencias Empresariales con la Escuela Virtual de Ciencias Empresariales y con el proyecto Aula Activa en colaboración con la UOC. La UAB, por su parte, realiza cursos de postgrado para Latinoamérica con Chile, Méjico y Argentina y por segundo año consecutivo mediante un acuerdo con la Dirección General de Servicios Penitenciarios se han realizado cursos para reclusos, concretamente este año se ha hecho un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. La de Compostela, por su parte, ha realizado algún curso, aunque no destinado a los alumnos, y tiene previsto potenciar para cursos de postgrado y tercer ciclo junto a otros universidades, en concreto este año impartirá una asignatura de libre elección mediante este sistema y para el período 1999-2002 tiene previsiones muy ambiciosa, según los responsables de la Universidad.
En Madrid, la Carlos III empezó a trabajar el pasado curso acondicionando varias salas con el equipo audiovisual y de videoconferencia necesario para impartir estas clases. “Sociedad e Internet” fue uno de los cursos impartidos por la Facultad de Humanidades sobre los que se practicó el sistema y según Isabel Barro, miembro del Servicio de Informática de la Universidad la experiencia fue muy positiva para los alumnos y profesores participantes. En la misma línea, pero introduciendo trabajo corporativo (los alumnos realizaban sus prácticas de manera interactiva y disponían de medios para su autoevaluación) también se han impartido cursos de doctorado promovidos por el Departamento de Informática.

Servicios avanzados: teleconferencia y vídeo bajo demanda
Ancho de banda, lo único que hace falta para que las universidades españolas extiendan sus servicios de videoconferencia y vídeo bajo demanda. Dos servicios muy apreciados y que ya se han iniciado en algunos centros. Mientras que del primero existen más experiencias, el segundo es un servicio innovador en el que la mayoría de los centros están trabajando, pero solo algunos lo han hecho realidad como en el caso de la Universidad de Valencia.
Respecto a servicios de videoconferencia, despunta la Universidad a Distancia (UNED) desde la que se puso en marcha desde abril de 1994 un sistema de videoconferencia con las instalación de seis equipos, dos en Madrid y uno en los centros asociados de Cádiz, La Coruña, Tarrasa y Valencia. En la actualidad lo conforman 51 salas y se considera un medio técnico fundamental para la educación dentro de su modelo pedagógico y docente. La Universidad Carlos III destaca también por las experiencias en este terreno. El centro ha acondicionado varias salas tanto en el Campus de Leganés como en el de Getafe equipadas con matrices de vídeo, audio, cámaras y equipos codificadores de vídeo para la realización de este tipo de actividades que se han llevado a cabo de diferentes modos: sobre la red ATM de la Universidad con vídeo nativo de alta calidad, a través del conjunto de estándares definidos por la CCITT (Comité Consultivo Internacional de Telegrafía y Telefonía) para las comunicaciones sobre redes de área local, H.323, y a través de RDSI. En concreto, en RDSI se le ha dado uso para proyectos de colaboración con otras universidades internacionales fundamentalmente de Europa, mientras que en la Facultad de Humanidades, a través de IP, se integra el proyecto Euroliteratura que conecta a través de videoconferencia a las universidades que forman parte del proyecto. Por último, a través de MBone se realizó el trabajo corporativo del Departamento de Informática anteriormente nombrado.
Fuera de Madrid, en Murcia, la Universidad de la ciudad ha utilizado la videoconferencia a través de RDSI y LAN, tanto interna como externa, para necesidades de investigación o a través de vídeo aulas con previa reserva. Mientras que en Alicante, aunque se han hecho varias, está previsto la inclusión de clases virtuales a través de videoconferencia en algunas de las asignaturas de los planes oficiales que se impartirán fuera de la ciudad durante el presente curso.
El vídeo bajo demanda es un servicio exclusivo de algunas universidades españolas, la de Valencia es una de las pioneras. Desde el mes de marzo, el centro ofrece vídeo a la carta por Internet sobre documentales, cursos y conferencias a través de dos sistemas: uno que ofrece el control del vídeo por el alumno y otro que es en diferido por lo que el interesado debe sintonizar el canal de emisión. El sistema utiliza el software Media Base y ofrece una calidad cercana al VHS doméstico. La de Alicante tiene varios vídeos educativos accesibles para su descarga desde la Biblioteca Virtual, se trata de vídeo bajo demanda, asimismo instalará, como otro servicio de vídeo, una WebCam para poder ver la Universidad. En la Complutense, por su parte, están trabajando sobre un proyecto con el objetivo de ofrecer los fondos de la biblioteca en formato de vídeo, mientras que en vídeo bajo demanda están pendientes del avan-
ce de la tecnología. Un proyecto más concreto es el de la UAB desde la que se está pensando en crear un servicio de producción multimedia que digitalizará los contenidos.

Servicios básicos de información y comunicación
Los servicios básicos, es decir: información en la Web, correo electrónico, foros de debate, transferencia de ficheros, acceso gratuito a Internet para los alumnos o aulas informáticas de acceso libre con conexión a la Red son los aspectos en los que más avanzadas y experimentadas están las universidades en España. Hoy es raro encontrar una universidad que no tenga una página web y que cuente con las herramientas más básicas. La existencia de una cuenta de correo electrónica gratuita para cada alumno o la posibilidad de dar acceso gratis a Internet para los alumnos son los servicios que más cuesta ofrecer. En este sentido, Jaume I ha sido la primera universidad española que ha ofrecido acceso gratuito a Internet para todos los alumnos sin condiciones.
Los portales universitarios, por su parte, son futuros proyectos que se están gestando en el seno de algunas universidades como la Carlos III de Madrid o la Jaume I de Castellón con el objetivo de aunar estos servicios básicos en una única puerta de entrada a los recursos internos y externos de la Red. Ésta prevé presentar en octubre un espacio en el que se amplíe la idea de correo electrónico y se obtenga información sobre las asignaturas que cada uno está cursando, así como a una agenda, un ca-lendario o a documentación bibliográfica de las materias. La de Castellón, por su parte, trabaja en la actualidad en un proyecto que será la continuación de Dónde?, y que se presentará como un portal educativo con el objetivo de abrir nuevos canales de servicios, aunque por el momento, no están definidos sus contenidos.
Las tutorías electrónicas a través de correo electrónico es uno de los servicios más utilizados. Asimismo, la mayoría de los centros disponen de aulas informáticas de libre acceso que permite a los alumnos navegar por la Red. En este sentido, podemos destacar algunas cifras sobre el número de salas y ordenadores existentes, Jaume I, por ejemplo cuenta con 25 aulas equipadas con 775 equipos, de las cuales sólo tres son de acceso libre.

RedIRIS, soporte universitario
RedIRIS (www.rediris.es) es la red académica y de investigación financiada por el Plan Nacional de I+D y gestionada desde 1994 por el Centro de Comunicaciones RedIRIS del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde su nacimiento en 1988 ha interconectado las universidades y centros de investigación españoles con la responsabilidad de provisionarlos de los servicios de red requeridos y del mantenimiento y evolución de las infraestructuras existentes de acuerdo con el Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos del que es herramienta fundamental. En la actualidad cuenta con 250 instituciones adscritas, en su mayoría universidades y ofrece servicios de correo, news, FTP, listas de distribución, videoconferencia, recursos bibliotecarios y grupos de trabajo. En cuanto a investigación, está trabajando en el proyecto RedIRIS 2, una red más avanzada en la que se está experimentando con nuevas tecnologías y servicios avanzados.
En definitiva, podemos afirmar que el estado de la Red en las universidades españolas es positivo, teniendo en cuenta sobretodo la tendencia hacia la innovación y la búsqueda de soluciones que incorporen las últimas tecnologías y la migración hacia el concepto de Campus Virtual. Hay mucho camino que andar, en unas más que en otras, pero en general la Universidad Española, más la pública que la privada, goza de buena salud en Internet y supone uno de los principales focos de investigación de las herramientas que conformarán el futuro de la Red.


UOC: la virtual de verdad
----------------------------------
www.uoc.es
Siendo una universidad muy joven que comenzó su andadura en el año 1995-1996 y como un servicio público con igualdad de oportunidades y tasas fijadas según el Ministerio de Educación y Cultura existe en Cataluña el verdadero concepto de universidad virtual. No existen clases, no existen profesores y no existen alum-nos, todos trabajan desde los ordenadores de su casa o lugar de trabajo y obtienen tan buenos resultados como el sistema tradicional. Francés Noguera, el director de tecnología explica cómo se gestó, cómo funciona la Universidad Oberta de Cataluña y en qué proyectos se están trabajando.

Entrevistador (E): ¿Cuales fueron los orígenes de la UOC?
Noguera (N): Empezó en el curso 95-96 como año piloto con dos carreras: psicopedagogía y empresariales con 100 alumnos cada una, después cada año se han ido arrancando dos nuevas carreras y se han añadido la carrera de Humanidades, la de Derecho, dos ingenierías de informática y para este curso la de Documentación y una filología. En la actualidad cuenta con 8.000 alumnos y se va a superar los 10.000.

E: ¿Cuál es el modelo de estudio?
N: Es una universidad de enseñanza virtual y por lo tanto se hace un uso intensivo de la tecnología. Cada alumno a la hora de matricularse se le asigna un consultor por cada materia de la que se matricula y por otro lado un tutor que sigue la carrera del alumno en la UOC. Ambos trabajan a distancia, suelen ser profesores de otras universidades con los que se establecen acuerdos y tienen que conectarse todos los días, además existe un tiempo máximo de respuesta controlado desde un equipo de profesores que sí están en la Universidad, se trata de un equipo formado por un director de estudios de ocho profesores por cada carrera que son los que definen los planes de estudios, el material didáctico y hacen el seguimiento de consultoría.

E: ¿Existe algún encuentro presencial?
N: Sí. El examen final por problemas de autentificación, aunque hay un proyecto de investigación para ver si se puede llegar a virtualizar el examen u obviarle mediante evaluación continua. El otro encuentro es uno que se hace al principio en el que se explica de qué va y como se trabaja en él, después se hace otro al final para evaluar el curso y ver lo que se ha hecho.

E: ¿Cómo surge la UOC?
N: Se gesta con la voluntad de crear una universidad con dos objetivos principales, por un lado, proponer una oferta a personas que por distancia, dificultades laborales o discapacidades físicas no pueden asistir a la universidad tradicional. Y por otra, el tener una oferta a medida de la realidad sociocultural de Cataluña y ofrecer el tipo de carreras y estudios para la realidad de nuestro entorno.

E: ¿Qué requisitos debe cumplir un alumno para estudiar en la UOC?
N: Pertenecer al ámbito de Cataluña y el criterio de selección está basado en tres subselecciones: la territorialidad (se intenta mantener 50% de personas residentes en el área metropolitana y 50% de las que viven dispersas); la tipología de estudiante, (está más orientada a una persona que esté trabajando); y el tercero y definitivo es la nota de corte.

E: ¿Cuáles son los pasos a seguir para iniciar los estudios?
N: Todo empieza con la oferta de cursos y la prescipción, después la selección que hemos comentado antes, y la matricula. Se deben matricular desde Internet, a excepción de los del primer curso porque reciben una documentación para que sepan que medios informáticos deben tener y cuál es el método a seguir. La Universidad tiene unos centros de soporte y cada alumno acude al más cercano a su domicilio y es concertada y tutorizada. En el resto de cursos se hace a distancia. Una vez realizada la matrícula todos tienen una signatura obligatoria que les da unos créditos y les aporta conocimientos básicos de informática y del sistema informático de la UOC. Hecho esto, empezaría el curso, pero no debemos tener la imagen de un estudiante pegado a la pantalla durante varias horas al día, estudian con el ordenador desconectado, pero cuando surge una consulta se conectan para participar en debates, foros, consultar la biblioteca o realizar trabajos de grupo.
Por el hecho de estar conectados al campus se les da acceso a Internet, hay un acuerdo por el que los estudiantes tienen un trato especial de Telefónica para los que se conectan a través de RDSI, en este momento de 8.000 el 65 están vía telefonía básica (módem) y el 35% restante están conectados digitalmente con RDSI. Tienen precio especial en alta y en la cuota mensual y todo el mundo accede a través de Info Vía Plus.

E: ¿En qué consiste el proyecto Metacampus?
N: La idea es diseñar unos estándares para que las intranets de las distintas universidades dialoguen entre sí y los alumnos de una puedan cursar virtualmente asignaturas de otra y acceder a sus recursos. En concreto, hay dos grandes líneas de trabajo, en primer lugar un proyecto europeo presentado a V Programa Marco bajo el nombre de Metacampus para desarrollar estos protocolos a nivel europeo. Y por otra parte, estamos empezando a tener temas de este tipo como por ejemplo la carrera de graduado multimedia que se hace en cooperación con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

E: ¿En qué proyectos de innovación tecnológica se trabaja en la actualidad?
N: Hay varios proyectos. Tenemos el Supracampus que es igual que el anterior, pero interno de la UOC, es decir, interaccionar varios campus de la UOC. Más generalmente trabajamos sobre el impacto que van a tener los anchos de banda, la tarifa plana y los anuncios de Internet gratis de los operadores. Otros temas son la personalización de servicios y la creación de un gestor de conocimiento de todos los materiales didácticos. La UOC es muy estricta en cuanto a su modelo pedagógico por lo que las tecnología se utilizan en función de qué se necesite. La idea es la no coincidencia en el espacio y en el tiempo, por eso hay tecnologías descartadas como la videoconferencia. El vídeo bajo demanda se implantará si se cumplen los requisitos de ancho de banda y que el sistema educativo lo requiera. Estamos trabajando en este tema, así como en Web TV o Set Top Box para hacer más accesible el Campus Virtual, que en la actualidad sólo lo es desde PC.


SIGMA y OCU: cooperación en la administración virtual
---------------------------------------------------------------------------
www.sigma.es
www.ocu.es

Si cada una de las universidades tiene más o menos desarrollado su propio sistema de gestión y administración virtual, existen en España dos iniciativas que pretenden agrupar los desarrollos con el objetivo de reducir costes y evitar duplicaciones en las aplicaciones más básicas. Erigiéndose como el punto de partida en los entornos administrativos universitarios, recogen la participación y colaboración de aquellas universidades españolas que quieren adscribirse y desarrollan en conjunto innovadores sistemas que permiten la matriculación en línea o la creación de campus virtuales.

La primera de las iniciativas, en cuanto a su aparición cronológica se refiere, es SIGMA Gestión universitaria nacida en 1990, una agrupación que el pasado mes de mayo presentó su sistema de Gestión Académica a través de Web (ver iWorld nº17). El proyecto consta de cuatro fases en las que se abordarán desde los temas de automatrícula hasta la gestión de becas, títulos o el acceso a la universidad para mayores de 25 años. La primera fase ha culminado este mes y se denomina Secretaría Virtual, a través de ella los alumnos de las universidades Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pública de Navarra y Valladoliz pueden consultar expedientes, calificaciones, y realizar la automatrícula, así como pedir certificados y títulos y disfrutar de los campus virtuales. Albert Escocer como coordinador de SIGMA comenta que con esta iniciativa se superará el ámbito exclusivo de gestión administrativa que gobierna el proyecto. En una segunda fase, que tendrá lugar desde octubre 1999 a enero o febrero del 2000, se incorporarán anulaciones de matrícula, cambios, consultas etc. Mientras que en la tercera, denominada Ciclo Académico Reducido, se gestionarán las becas, títulos y el acceso a mayores de 25 años para culminar en una cuarta en la que se integrarán listados auxiliares. La iniciativa, abierta tanto a instituciones universitarias públicas como privadas, contempla desarrollos conjuntos entre los participantes.
La Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), por su parte, fue creada en 1994 con el objetivo de optimizar los recursos de varias universidades que estaban trabajando en los mismos desarrollos de manera independiente. De capital público y formada con una participación igualitaria entre las universidades de Alcalá, Carlos III de Madrid, Castilla La Mancha, Salamanca y Valladoliz, en la actualidad está trabajando en el desarrollo de Red C@mpus con una inversión de aproximada de 120 millones de pesetas, según comentó a iWorld Miguel Ángel Pavón de Paula, Director General del proyecto.
Red C@mpus engloba una Secreta-ría Interactiva, un sis-tema de Apoyo a la Docencia, Comunidades Virtuales y un sistema de Teleenseñanza. La primera gestionará todas las funcionalidades que se realizan desde las universidades de forma física (tramitación de matrículas, petición de certificados, consulta de notas y pagos gracias a un acuerdo con el BSCH). En cuanto a las vías de acceso a esta Secretaría Virtual, señalar que no sólo se está desarrollando para acceder a través de Internet, sino también a través de intranets, cajeros del Banco Santander o Web TV cuyo proyecto estará disponible para finales de año y para el que está trabajando al lado de Telefónica. El Apoyo a la Docencia, por su parte, es un apoyo virtual a la enseñanza presencial con foros de debates, listas de distribución y envío de mensajes. Respecto a las Bibliotecas, el sistema contempla la posibilidad de buscar libros y realizar su reserva en línea. Un paso hacia delante es la Teleenseñanza, especialmente dedicada para másters y grupos de postgrado con los que se pretende llegar a Latinoamérica. Por último, las Comunidades Virtuales para ONG´s, Asociaciones o grupos con intereses comunes. Todo, se integrará con el web institucional de cada universidad.
El proyecto se inició con el desarrollo de cuatro aplicaciones: Hominis, para la gestión de recursos humanos; Sorolla, para la gestión de ingresos y gastos, Academía, para la planificación docente y Ágora para la gestión del alumbrado. Todos serán incorporados en la Secretaría Interactiva para su utilización en Web.


Actitud investigadora
------------------------------
www.dit.upm.es/~saba
www.fundesco.es/sabaext

Las universidades han sido históricamente los centros de investigación por antonomasia, y ahora, en la era Internet no podían ser menos. Por eso, desde distintos centros universitarios españoles se desarrollan los proyectos denominados SABA y SABA-ext (nuevos Servicios para la red Académica de Banda Ancha) que suponen las primeras experiencias sobre Internet de Segunda Generación, es decir sobre la denominada Internet 2 en EE.UU.

La experimentación y evaluación de las nuevas tecnologías, arquitecturas y protocolos que surgen para solucionar los problemas de crecimiento de Internet y de incorporación de las tecnologías de banda ancha es la finalidad de este proyecto. Mientras que su extensión, SABA-ext pretende extenderlo a la evaluación y experimentación de estos mismos servicios de banda ancha sobre la infraestructura actual de Internet, de menor ancho de banda. En concreto, las tecnologías, protocolos y arquitecturas probadas en SABA se experimentan sobre la arquitectura actual de RedIRIS para comprobar si es posible su inmediata incorporación al mundo científico y universitario. Asimismo, responde a la necesidad de extender SABA a un ámbito territorial más amplio.
Las entidades participantes de SABA son la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mediante el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT-UPM), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) a través del Centro de Comunicaciones Avanzadas de Banda Ancha (CCABA) y Telefónica I+D. Mientras que la Extensión del proyecto cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Murcia (UM), la del País Vasco (UPV) y la de Valencia (UV).
Cinco son los objetivos que mueven las investigaciones realizadas en estos centros: el diseño y evaluación de nuevas propuestas de arquitecturas de banda ancha (protocolo de interconexión de redes IPv6, protocolos de tiempo real y reserva de recursos RTP y RSVP, el control de la capacidad de transferencia con VBR, ABR y UBR y subredes multicast ATM y LAN simulation); la adaptación de las aplicaciones existentes a nuevas arquitecturas de red; el desarrollo de una plataforma basada en las nuevas arquitecturas; la evaluación de las experiencias realizadas sobre esta plataforma y la transferencia de los resultados a los patrocinadores y a los organismos interesados (Telefónica y RedIRIS).
En la actualidad SABA y SABA-ext están trabajando en la transferencia de IPv4 a IPv6 y ha creado una plataforma permanente en los centros que se conectan entre sí a la vez que al MBone y se han experimentado diferentes implementaciones sobre los sistemas Linux, Solaris y NT. Por último, se han analizado diferentes formas de transición de un protocolo a otro como túneles manuales, automáticos o servicios de tunnel broker.


Direcciones de interés
--------------------------------
Comunidad de Madrid
Pública
Universidad Autónoma de Madrid www.uam.es
Universidad Carlos III de Madrid www.uc3m.es
Universidad Complutense de Madrid www.ucm.es
UNED www.uned.es
Universidad Politécnica de Madrid www.upm.es
Universidad Rey Juan Carlos www.urjc.es
Universidad de Alcalá de Henares www.alcala.es
Privada
Universidad Alfonso X el Sabio www.uax.es
Universidad Antonio Nebrija www.unnet.es
Universidad Europea de Madrid www.uem.es
Universidad Pontificia de Comillas www.upco.es
Universidad San Pablo-CEU www.ceu.es

Cataluña
Pública
Universidad Autónoma de Barcelona www.uab.es
Universidad de Barcelona www.ub.es
Universidad Oberta de Catalunya www.uoc.es
Universidad Politécnica de Catalunya www.upc.es
Universidad Ponpeu Fabra www.upf.es
Universidad de Girona www.udg.es
Universidad Rovira i Virgili www.urv.es
Universidad de Lleida www.udl.es
Privada
Universidad Internacional de Catalunya www.unica.edu
Universidad Ramón Llull www.url.es
Universidad Vic www.uvic.es

Galicia
Pública
Universidad Autónima de la Coruña www.udc.es
Universidad de Santiago de Compostela www.usc.es
Universidad de Vigo www.uvigo.es

Asturias
Pública
Universidad de Oviedo www.uniovi.es

Cantabria
Pública
Universidad Internacional Menendez Pelayo www.uimp.es
Univerisdad de Cantabria www.unican.es

País Vasco
Pública
Universidad del País Vasco www.ehu.es
Privada
Mondragón Unibertsitatea www.muni.es
Universidad Deusto www.deusto.es

Navarra
Pública
Universidad Pública de Navarra www.upna.es
Privada
Unversidad de Navarra www.unav.es

Castilla y león
Pública
Universidad de León www.unileon.es
Universidad de Burgos www.ubu.es
Universidad de Valladoliz www.uva.es
Universidad de Salamanca www.usal.es
Privada
Universidad Internacional SEK www.sek.edu
Universidad Pontificia de Salamanca www.upsa.es
Universidad Católica de Ávila www.ucavila.es

Castilla-la Mancha
Pública
Universidad de Castilla La Mancha www.uclm.es

La Rioja
Pública
Universidad de la Rioja www.unirioja.es

Aragón
Pública
Universidad de Zaragoza www.unizar.es

Comunidad Valenciana
Pública
Universidad de Valencia www.uv.es
Universidad Politécnica de Valencia www.upv.es
Universidad de Alicante www.ua.es
Universidad Miguel Hernández www.umh.es
Universidad Jaume I www.uji.es

Murcia
Pública
Universidad de Murcia www.um.es
Universidad de Cartagena www.upct.es

Extremadura
Pública
Universidad de Extremadura www.unex.es

Andalucía
Pública
Universidad de Córdoba www.uco.es
Universidad de Sevilla www.cpd.us.es/us/us.html
Universidad Pablo de Olavide www.upo.es
Universidad de Huelva www.uhu.es
Universidad de Cádiz www.uca.es
Universidad de Málaga www.uma.es
Universidad de Jaen www.ujaen.es
Universidad Internacional de Andalucía www.uia.es
Universidad de Granada www.ugr.es
Universidad de Málaga www.uma.es
Universidad de Almería www.ualm.es
Privada
Universidad Católica de San Antonio www.ucam.edu

Islas Baleares
Pública
Universidad Les Illes Balears www.uib.es

Islas Canarias
Pública
Universidad La Laguna www.ull.es
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria www.ulpgc.es

Javier Garrón (jgarron@idg.es) es colaborador de iWorld

 Javier Garrón. [01/09/1999 ]