IDG Communications
Miér., 6 diciem. 2000
 SERVICIOS
  Página Principal
  COMERCIO ELECTRÓNICO
  PROVEEDORES
  EMPRESA
  MUJERES
  GUÍA DE NAVEGACIÓN
  GUÍA DE OCIO
  AGENDA / EVENTOS
  ATENCIÓN AL USUARIO
  BUSCAR EMPLEO
  RINCÓN DEL USUARIO
  FORO
  DESCARGA
  MP3
  INFORMACIÓN SOBRE EMPRESAS




Regalamos un PC basado en el nuevo Intel® Pentium IV
a 1´5 GHz



Suscripción al Servicio de noticias
Email:  Clave:


Reciba por e-mail las noticias de iWorld

Ayuda - Alta



Envía tus cartas a iWorld con opiniones y sugerencias sobre temas Internet y la propia revista.


Empleo en T.I.
SOLUTIO CONSULTORES, selecciona ADMINISTRADOR NT, EXCHANGE,
8 ANALYST PROGRAMMERS, Required to start in January 2001, £22K - £32K 1YR - 5YRS, COBOL,CICS, DB2 IBM MAINFRAME,
KINYO, S.L., necesita ocupar una vacante en el departamento técnico de Hardware,
Solutio, selecciona DBA ORACLE,
B.T.I. (Barcelona Tecnologías de la Información) , necesita profesionales en Lotus,
Mas ofertas...
Noticias  
Revista  
Buscador BUSCADOR 
   


Versión para imprimir Versión impresora


Quaderns Digitals, compromiso con los contenidos

Casi desde el inicio de esta sección en iWorld, hace ya más de dos años, hemos seguido el camino recorrido por la revista educativa Quaderns Digitals. Desde entonces, la publicación ha mejorado sensiblemente, no sólo en el diseño de sus páginas, sino también, sobre todo, en el volumen y calidad de sus contenidos.

Al contrario que otros proyectos que se diluyen en la Red sin dejar rastro Quaderns no se ha dejado arrastrar por la vulgaridad de las propuestas de muchos web educativos, cuya manifestación más obvia es un esquematismo pobrísimo. Perseverar en la idea de proporcionar calidad y cantidad de información, debe de tener algo que ver con su permanencia en un medio tan volátil como este.
Vicent Campos (vcampos@ciberaula.net). responsable de la edición de la revista, lleva 20 años ejerciendo como maestro de primaria en una escuela rural en Benavites, un pueblo de 600 habitantes en la provincia de Valencia. La circunstancia de que su larga experiencia profesional se haya desarrollado en un medio favorable, en el que todavía se respeta al maestro y los padres están interesados en el futuro de la escuela, es probablemente la causa de un entusiasmo que no decae. Porque, además de sus tareas docentes, Vicent Campos realiza cursos para profesores, colabora en revistas y web educativos, y desde hace cuatro años, encuentra tiempo para compaginar estas actividades con la edición de Quaderns Digitals. “Siempre me ha interesado –dijo a iWorld– el mundo de las comunicaciones y su relación con la escuela. Hace seis años creamos una empresa, Edit Mediterrania, que quizás era demasiado innovadora en su época. Con todo, conseguimos conectar 40 escuelas del medio rural y crear una intranet entre los centros de adultos de la Comunidad Valenciana”. Quaderns empieza más tarde. En un principio era sólo una página personal, pero desde hace dos años se configura como una empresa que se dedica a la formación y, sobre todo, a la edición de la revista.
Desde el primer momento tenían claro, en cierto modo a contracorriente, que había que hacer una revista abierta, gratuita y con los contenidos íntegros. Esta filosofía, encaminada a ofrecer a los profesores información y a demostrar las posibilidades de Internet como apoyo a la docencia, ha sido el motivo, aliciente más bien, de crear la Hemeroteca Virtual Educativa (ver recuadro). Desde que se lanzó en el mes de mayo de este año, la iniciativa ha contado con el apoyo de un buen número de editoriales que han ofrecido sus fondos para que se divulguen. “Pensamos que podemos llegar a tener 5.000 documentos dentro de un año, con lo que seríamos una de las principales páginas en la WWW con fondos documentales de habla hispana”.
Este proyecto sigue en la línea de Quaderns de poner el énfasis en los contenidos. “Un modelo —dice— que busca la gestión de conocimientos en el que todos compartimos y ofrecemos nuestras ideas. En la actualidad estamos en la fase de ofrecer grandes volúmenes de información; la edición de la revista bimensual de NTIC, la Hemeroteca Virtual de Medios y de Educación, y pronto la Biblioteca Virtual, en la que pretendemos recoger libros, manuales y documentos de trabajo. Con ello queremos asociar la teórica con la práctica educativa en secciones como la dedicada a programas educativos, ayudas y subvenciones. La siguiente fase será favorecer la comunicación con foros de discusión, una revista escolar y proyectos de colaboración entre escuelas”.
Campos destaca la participación y colaboración de maestros latinoamericanos en su publicación. “América Latina ha sido siempre un motor de innovación en la educación. Ahora, es de elogiar que con los pocos medios que cuentan, hayan conseguido que el ordenador entre en las escuelas y que se use de forma innovadora. Es llamativo que los lectores provenientes de América Latina supongan el 30% de las visitas y que estas, además, sean muy activas: colaboran buscando soluciones, aportan sus experiencias de un modo muy generoso”. Pero una publicación online no puede hacerse sólo con estas y otras colaboraciones desinteresadas, necesita financiación que suele venir de subvenciones. “Por ejemplo —explica Campos— la Hemeroteca está patrocinada por la Fundación Bancaixa y NEC, además del dinero que entra por publicidad. Gracias a ello hemos conseguido que, sin grandes medios, se pueda concretar este proyecto, porque la ilusión y el voluntarismo no son suficientes”. La tarea es enorme para un equipo tan pequeño, que se ocupa de digitalizar los textos y de hacer posible un acceso rápido a los grandes volúmenes de información de la base de datos. “Queremos que Quaderns se afiance dentro del mundo educativo como referente de calidad”.
Algún usuario de Internet podría pensar, a la vista de la proliferación de portales educativos pudiera hacer pensar que nos encontramos en un momento dulce para la educación en la Red. Planteada la cuestión a Vicent Campos, a quien no le falta experiencia, su respuesta es menos entusiasta de lo que cabría esperar: “Aunque estamos viviendo un boom sin precedentes de los portales educativos, me parece que se está siguiendo un camino equivocado. Estos portales ofrecen diseños espectaculares, pero sus contenidos son tan irrelevantes que, en muchos casos, no ofrecen más que meras reseñas. No se comprende que con unos medios importantes no consigan realizar la labor educativa que preconizan. Más bien parecen ser medios que enganchan a espacios atosigantes de enlaces y propuestas vacías. Afortunadamente esta carencia se suple por la multitud de página de profesores y grupos de trabajo que creen que Internet es compartir y un modo de comunicación para nuestros alumnos”.
Enlazando, en cierto modo, con el artículo que se publicaba en el mes de noviembre en esta misma sección, Campos concluye con una visión no muy optimista sobre la situación actual del uso que se está haciendo de Internet en las escuelas. Lo que hace tres años era un mundo abierto a todo tipo de expectativas optimistas, tras la experiencia acumulada muestra un panorama poco esperanzador. “Internet —concluye el entrevistado— es el gran escaparate para las Administraciones pero aun no he visto documentos que expliquen cómo se implanta la Red en la Comunidad Educativa. La contrarreforma de la LOGSE y el cambio que se requiere para un uso adecuado de las tecnologías de la información en la escuela están llenos de contradicciones. Porque si Internet requiere que los alumnos aprendan a reflexionar, a analizar información y a adquirir habilidades de búsqueda de información, no va a ser fácil conseguirlo mientras el libro de texto sea el único material de enseñanza”.


Hemeroteca Virtual de Educación
----------------------------------------------
Con la publicación de los contenidos íntegros de las revistas Comunicar, Signos, Revista de Medios y Quaderns, se está dando contendido a La Hemeroteca Virtual Educativa. Esta iniciativa ambiciona digitalizar revistas especializadas así como lo publicado sobre educación en los medios de comunicación. En esta primera fase, se están digitalizando un millar de artículos, en su mayor parte en castellano y en catalán, con el objetivo de proporcionar, de manera gratuita, a la comunidad los fondos editoriales relacionados con la educación. La previsión para dentro de dos años es incluir en la base de datos unos 10.000 artículos traducidos a las lenguas catalana, gallega y vasca.
La Hemeroteca Virtual Educativa y de Medios es una iniciativa de Quaderns Digitals y cuenta con la colaboración de Grupo Comunicar, Grupo Logo, Revista Signos, Revista Espais Didáctics, Asociación de Profesores Usuarios/as de Medios Audiovisuales y Pixel Bit, entre otros. El fin común a todos ellos es sumar esfuerzos y proyectos de otras universidades, instituciones y empresas interesadas en promover un espacio de intercambio de información. Para conseguirlo, la Hemeroteca Virtual pretende incorporar los fondos de revistas actuales o que ya no se publiquen, así como aportaciones individuales. También está previsto iniciar la traducción de revistas extranjeras que reúnan las condiciones adecuadas a la línea del proyecto. En un futuro próximo, se va a iniciar la creación de una biblioteca virtual educativa donde se recojan libros, material de trabajo escolar, fichas de trabajo y cursos interactivos.

 Piedad Bullón. [01/12/2000 ] 

[Enviar a un amigo Enviar a Amigo] [Su Opinión Cuenta Envíe su Opinión]
© Copyright IDG Communications 2000.
|PC World | Macworld | Comunicaciones World | Computer World | Dealer World|
|Diario Informático |
VISITE...
Haz clic aquí...
DESCARGA
» InClip 1.75
» POD 1.1.7
» Picture2Web 1.2
» Poco 2.1
Descargas »
SUSCRIPCIONES
Haz clic aquí...
Para recibir todos los números de iWorld en tu domicilio, tan sólo debes de rellenar y enviar el cupón que aparece en alguno de los número o ir hasta nuestra página web de suscripciones... ¡¡así de fácil!!
LAS 10 WEBS DEL MES
1. PC Hoy
2. Arte y creatividad
3. Inmoteca.com
4. PhotOnline
5. The Health Infopark
6. Gusanitos de seda
7. PoesíaQué
8. Sinera
9. MindPixel
10. AIP Weekly Physics News
Más webs »
Oops! No funciona
Si algún vínculo falla ¡¡háznoslo saber!!