La lectura electrónica

Por qué crear una empresa para comercializar de este tipo de negocio

Piense en cuántos autores noveles no ven publicadas sus obras porque las grandes editoriales (dedicadas por entero al papel) no conceden su aprobación. Con Internet se topa con un mundo nuevo y emergente: el de la literatura más contemporánea.

En la Red ya existen pequeñas agencias y comunidades de escritores, donde se ofrecen nuevas oportunidades a los artistas de las letras, potenciando y extendiendo sus obras a través de textos editados en diferentes lugares que pueden ser descargados desde cualquier parte del mundo para su posterior lectura.
Además Internet aporta algo más: la posibilidad de expresar de una manera diferente, más subjetiva, esas obras aprovechando los nuevos soportes (la Web, CD ROM, vídeo, etc.).
La Red comienza a presentar formatos de lectura interesantes y muy diferentes a los conocidos en una versión impresa. Puede encontrar lugares que narran historias bajo la premisa del happening. Una técnica que permite involucrar al usuario a través de diversos enlaces creando una historia interactiva en la narración que a veces se encuentra entrecortada (jugando con trozos de texto desligados sin contexto) o marca un ritmo lleno de altibajos acompañado de imágenes sugerentes o de apoyo (comocido como navegación emocional).

Una base distinta
Internet tiene una ventaja única y es la rotura de lo establecido. Autores como Friedrich Nietzsche o Gaston Bachelard con sus “imágenes” y concepción de la vida imaginaria a través del aire, el agua, el fuego y el viento que han influido en la concepción de la vida tal y como hoy la conocemos poseen un ritmo que se adaptarían perfectamente a un planteamiento Web. Sus “imágenes” están plagadas de saltos en el pensamiento, de asociaciones formales o de oposiciones; todo un mundo visual y de enlaces (links).
En el número 29 de iWorld se publicó el artículo La generación Beat sobre los tres escritores que marcaron lo que se ha llamado “actitudes contraculturales”. El tipo de escritura que creaban se adapta nuevamente a la Red. Ginsberg rompió con la convencionalidad de la poesía lírica con las rimas consonantes y el texto llano. Hoy en la Red encontramos ejemplos que recuerdan estos momentos de revolución cultural. Uno de ellos está representado por un grupo alemán que se da a conocer a través de Absürd Örg (www.absurd.org). Su narrativa es agobiante y casi sin sentido, sin embargo el conjunto audiovisual muestra una historia muy real y actual, la del absurdo y la incomprensión de nosotros mismos a través de las nuevas tecnologías, juegos visuales cambiando la lógica de las interfaces gráficas son característicos en este lugar de arte y literatura visual.

Manos a la obra
No sólo se va a crear un espacio comercial en un futuro (comercialización de lectura electrónica), sino que se va a contribuir a la formación de nuevas concepciones literarias. Bajo estas premisas podrá crear su espacio web, que podría estar compuesto por secciones como:

1- Entrada
Consistirá en mantener actualizada la página principal, al estilo de la revista Librusa (www.librusa.com). Novedades, noticias de los escritores a los que se están dando soporte etc., premios en literatura, nuevos web de consulta. Dicho de otro modo, todo un portal de información temática a cerca de la cultura literaria.

2- Editorial
Espacio en el que se explicará el objetivo de su empresa literaria. Relación con el arte con lo alternativo o con aquello que desee poner de relieve. De esta forma captará a un público concreto y más bien necesitado de cierta iniciación literaria.

3- Exposición
Puede constar de las publicaciones de sus escritores. No sólo presentando su obra en formato descargable, sino ofreciendo hosting bajo su nombre. Será necesario mantener un servidor propio con una cobertura suficiente para empezar a crear una especie de comunidad virtual de escritores y sus espacios expositivos.

4- Copyright
Las cámaras de editores en algunos lugares ofrecen este servicio. Como mínimo, en su espacio web, debe promover un servicio parecido a aquellos que quiera publicar su obra bajo su lugar. Los libros previamente han de ser registrados conforme la ley del Copyright e incluir alguna dirección para formalizar este paso. En la dirección Copyright Internet Resources (lcweb.loc.gov/copy right/resces.html), el autor puede consultar todo lo referente a esta ley, registrarse, conocer las leyes y formularios sobre el derecho de autor. Como empresario del sector debe llevar a cabo una búsqueda constante y exhaustiva de los posibles lugares que hagan referencia a las leyes de autoría, actualizando constantemente esta información. Una de las ventajas de los espacios web Internet es la posibilidad de intercomunicación de contenidos y de objetivos.

5- Sus e-book
Sección que potenciaría la publicación de los e-book. Puede ofrecer diferentes fragmentos de obras o textos completos de escritores. Éstos enviarían sus obras en tres formatos estándar:
a) Word (e-text).
b) PDF (Editado con Acrobat Exchange y en el que podemos insertar imagen).
c) Formato electrónico para Rocket Book o Softbook.
Los escritores deben tener la posibilidad de que en su web se ofrezca un servicio que traduzca sus obras en formato PDF o Word a un formato e-book para poder ser descargado y leído desde un Rocket Book. Como empresa web debe potenciar las nuevas tecnologías en soportes digitales como las Palm Pilot, Laptop, Rocket Book, Softbook (que llevan módem interno), etc. Debe estar preparado para poder ofrecer al usuario los formatos que sean fácilmente portables en estos soportes “móviles”.

6- Libroforos
Lugar donde se discutiría sobre obras expuestas y que pudieran ser descargadas de su lugar web. De este modo se propicia ese ambiente cultural y propio que tomaría cuerpo con los boletines publicados a través del correo electrónico o las listas de distribución que se creen. Puede utilizar para ello recursos de marketing gratuitos que puede encontrar en direcciones como Mercadeoglobal (www.mercadeoglobal.com), Marketing Directo (www.marketingdirecto.com), o Todoweb (www.todoweb.com). Es recomendable que, en un principio, la empresa no actúe con fines lucrativos; no venda las obras sino que las promocione a través de boletines de información vía mailing o publicidad en la Web.
Así conseguirá que el usuario se vaya acostumbrando al espacio-editorial y se sienta cómodo. Los e-book de escritores noveles y descargables gratuitamente puede ser una buena herramienta de promoción y de captación de un determinado tipo de usuario (futuros clientes).

7- Buscador
Uno de los servicios que afianza las visitas a su espacio web. Buscará títulos editados en formato electrónico en su dirección web y en otras bases de datos de e-book con las que pueda llegar a un acuerdo.

8- Enlaces
Direcciones a revistas culturales y de interés para su visitante.
Si ha decidido montar un “web-editorial” sólo queda extenderse por la Red, darse a conocer no sólo a través de ciertas listas de correo que hablen de arte o en foros, sino también dándose de alta en todos lugares web posibles.
Por último y de cara a la creación, “artística” de su página, existen técnicas que pueden resultar tremendamente impactantes en la lectura como la utilización de luces y flashes e incluso la parición de ventanas (pop-up) no esperadas y que aporten algo más al texto, apoyen a la posible historia que crea el autor por medio de asociaciones de enlaces, imágenes y texto sencillo.

Ya están en la Red
Como siempre conviene ver lo que otros empresarios están haciendo en la Red. Uno de los organismos que más importancia está adquiriendo en Internet a nivel nacional es Elaleph (www.elaleph.com) conocida como la editorial del navegante y que pretende facilitar el contacto entre las dos partes del negocio editorial: escritores por un lado, y lectores, productores y editores por otro. Uno de los servicios más interesantes que ofrece para el internauta-escritor es la posibilidad de publicar sus obras en su biblioteca virtual.
Ya hace más de un año que organismos independientes, patrocinados por empresas como Telefónica o CCOO, la Comunidad de Madrid, el CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres), el FSIE (Federación de sindicatos independientes de Enseñanza), potencian diversos intereses culturales. Muchos de ellos tienen que ver con la extensión del idioma y de la literatura española como Educanet (www.edu canet.net), propiciando la interconexión entre diversas disciplinas, tal es el caso de los “libroforos” que son encuentros entre los mejores autores de literatura juvenil y cuyos libros están publicados en la colección “Espasa Juvenil” . Esta idea constituye una fuente de intercambio de experiencias y de potenciación del debate sobre cuestiones literarias y educativas (ver Internet y la Educación en la dirección www.educacion .espasa.com/edu01.htm).
Siempre tendrá la posibilidad de plantear estas ideas en su web, de tal forma que la tertulia se cree en uno de sus espacios y sirva para motivar a la participación e incluir obras en su biblioteca. Además estará contribuyendo a crear un entorno positivo y profesional en la propagación de la obra de los demás y de la suya propia.
En lo referente a noticias del sector y novedades en editoriales, libros publicados, etc. MegaLibros (www.megalibros.com), constituye un buen punto de referencia. Otras editoriales como Espasa Calpe (www.espasa.com) incluyen también las novedades y la posibilidad de descargarse textos en .zip, PDF o en formato e-book.
Otras direcciones que pueden interesarle, desde el punto de vista de un joven escritor o como asociación o comunidad, pueden ser aquellas que supongan un soporte o base de datos para su empresa como La Real Academia Española de la Lengua (www.rae.es) donde encontrará información constitucional, noticias académicas, fallos de premios, banco de datos, un gran diccionario, etc. También la dirección del Ministerio de Educación y Cultura (www.mec .es), en un entorno más administrativo y legal, puede ser de ayuda pues incluye una atención al ciudadano y enlaces a las diferentes bibliotecas incluso a las virtuales.
No debe olvidar que su empresa-web tendrá un alcance internacional. Por eso, direcciones como The British Council (www.literarytrans lation.com) pueden servirle para realizar traducciones rápidas u ofrecer este servicio a sus usuarios para que hagan en línea sus procesos de traducción.
Otras revistas son Alphalibros (www.alphali bros.com.ar), Stand@arte (www.estandarte.com) o Interletra (www.fyl.unizar.es/gcorona/interlet .htm). En casi todas ellas puede encontrar áreas y espacios dedicados a textos electrónicos. Aunque si busca textos electrónicos en varios idiomas puede visitar eLibros.org (www.url0.com/elibros).


Software y soportes portables
-------------------------------------------
Un Rocket Book trabaja como soporte portable. Funciona con largas baterías y se pueden llevar cientos de páginas de texto.

Su software permite llenar una “librería” de títulos exclusivamente editados en formato digital y descargables desde la Red. El formato de texto que soporta es el hipertexto, es decir el mismo lenguaje que utilizan las páginas web (HTML) y están preparados para soportar pequeñas cargas de sonido (la idea tradicional del libro cambia).
Para poder ofrecer un servicio de traducción y montaje de cualquier texto en formato e-book, debe saber que el lenguaje HTML es esencial pues los traductores a formato electrónico se basan en plantillas para ser publicadas en una especie de hipertexto (HTML) que soportan los Rockets Boook. Puede consultar algunos e-book para aprender estas bases técnicas.
Es necesario ponerse al día del software que convierte textos. En el mercado encontrará algunos como “Microsoft Reader”, utilizado por la editorial Planeta que formó parte de un proceso de colaboración con Microsoft para la creación de los primeros libros electrónicos.
Otro software es “NeoBook para Windows 95” de Neosoft Corporatión. Éste crea, por medio de una aplicación visual y sencilla, espacios multimedia utilizando imagen, sonido, vídeo, etc.
Otra de las empresas que avanza en el mundo de los e-book es NuvoMedia, gracias a su relación con otras empresas del mundo del software y publicación electrónica como Gemstar Enters Electronic Book.
Estas se dedican la distribución en línea de soluciones relacionadas con los e-book y a proveer de infraestructuras diversas a empresas-editoriales.
En el campo de la seguridad, existen soluciones para proteger publicaciones que mantendría en su editorial-web. Por ejemplo, para los formatos PDF encontrará Adobe PDF Merchant. Un software que se integra en el servidor y protege todas las transacciones que se producen por las peticiones de diferentes servidores (www.adobe.com/products/pdfmer chant/main.html).

 Belen Pajares. [01/10/2000 ]