Grupos de noticias: consultas en línea

Internet ha modificado las formas de comunicación entre personas. Más allá de las posibilidades de difusión de cualquier medio tradicional, el ciberespacio ha logrado consensuar dos grandes problemas: el aprendizaje y la interrelación. Son mezcla de información electrónica y debate férreo. Se las conoce por el nombre de “news” y si los usuarios se lo proponen, pueden llegar a ser la fuente de información virtual por excelencia. En este artículo explicaremos todos los pasos necesarios para poder manejar correctamente los grupos de noticias, y así poder entrar con buen pie en el núcleo de lo que llaman ‘conciencia de Internet’.

Cuando entre dos personas se establece una conversación, una de ellas actúa como emisor y la otra desempeña el papel de receptor. Esto resulta divertido cuando entramos en el ciberespacio y logramos interactuar con más de un millón de personas en diferentes sitios y situaciones. En Internet el debate entre individuos se lleva a cabo por tres vías: el IRC, el ICQ y los grupos de noticias. La mecánica de este último es asombrosamente dinámica, llegando a rozar la ‘falsa perfección’…pero realmente ¿Qué son los grupos de noticias? Simple y llanamente un número ‘x’ de personas que mantienen una conversación electrónica o debaten sobre algún tema planteado a priori. Configuradas como un sistema de noticias de ámbito mundial, esta maraña de opiniones ha llegado a colapsar muchos servidores de información por la controversia que han podido generar determinados temas.
Los grupos de noticias se distribuyen en grupos de discusión o newsgroup. Cada cuál trata un tema distinto, almacenando los miles de artículos que se reciben referentes al tema debate en cuestión. La estructura original data de 1979 cuando se creo Usenet. Más conocía como Netnews o network news este sistema mundial de gestión de grupos de noticias ha llegado a alcanzar la friolera de 24.000 servidores en todo el mundo, reuniendo más de 1 millón de lectores potenciales. Su asombrosa fuerza se dejó notar en poco tiempo por la sencillez del manejo y por la dinámica de su funcionamiento; Usenet es una vasta colección de servidores de grupos de debate que ponen las informaciones de unos servidores a disposición de otros y del público en general utilizando la base del protocolo llamado UUCP (acrónimo de Unix-to-Unix Copy Protocol). Con los años se convirtió en una red mundial que conectaba millares de sitios Usenet , y millones de personas que se acercan al mundo de Internet buscando la famosa WWW, terminaban participando en estos grupos activos. Esta especie de “comunidad virtual” seguía la filosofía del “give as much as you take” (“ofrece tanto como obtengas”). Esto quiere decir que la única forma de que tu experiencia con los grupos de debate sea productiva depende de que pongas a disposición de los demás todo lo que puedas: experiencia, conocimiento, buena voluntad, afán de debate, etc. Esta es la médula funcional de los grupos de debate. En este caos de partes y un solo todo, la publicación de los artículos o de las opiniones vertidas por cada usuario sigue los siguientes pasos: cuando un usuario publica su opinión a modo de artículo este viaja desde su servidor local de News a todos los servidores interconectados entre sí. Cada uno de estos servidores a su vez envía el artículo a otras máquinas similares, hasta que la opinión de nuestro ‘amigo’ llega a todos los servidores del mundo. Se necesita tener un servidor de grupos de noticias a disposición del usuario. En esta faceta hay mucha confusión o desinformación. Existen todo tipo de servidores: gratuitos, de pago, rápidos, lentos, caros, etc. Para saber cuál es el ‘perfil’ de nuestro servidor perfecto, vamos a analizar la dinámica de uso de algunos de los servidores de noticias conocidos y usados por la mayoría de los internautas.

Servidores gratuitos de información
Para poder utilizar este servicio necesitamos un programa que se encargue de conectar con el servidor y realizar las gestiones de recibir y enviar nuestras opiniones a sus semejantes. Este programa se le denomina lector de grupos de debate. Este programa lector es cliente de otro programa (servidor) que es el que se encarga de almacenar, recibir y gestionar los artículos. Cada vez que arrancamos el lector de noticias, este se comunica con nuestro servidor de grupos de debate para solicitar todos los mensajes de cada grupo de discusión subscrito por nosotros en la configuración inicial. Las opciones son múltiples: leer un artículo en concreto, leer los artículos de un grupo, etc. Por regla general el lector (cliente) esta en tu PC y el servidor suele estar en las instalaciones de tu proveedor o de algún tipo de organización (Universidad, empresa). Cuando quieres leer un artículo en concreto o todos los que se encuentren en un determinado grupo, el programa cliente se comunica con el servidor, recuperando el artículo seleccionando por las cabeceras entre todos los que se encuentren almacenados en el mismo. La pregunta que aquí deberíamos hacernos es ¿cómo se difunden los artículos a lo largo y ancho del mundo? Tras componer el artículo destinado a ser leído por los demás, lo enviamos a nuestro servidor de grupos de noticias y todas las personas registradas en el grupo de debate podrán leer nuestro artículo gracias al almacenaje automático de los servidores comunes. Sin embargo las personas del resto del mundo todavía no podrán leer nuestro artículo porque no se ha almacenado en sus servidores. Aquí esta la clave de todo el funcionamiento de Usenet. A determinados intervalos de tiempo, cada servidor de “noticias” se conecta con su semejantes para recabar de ellos los artículos nuevos. De esta manera se va tejiendo una telaraña de interconexiones que hace que nuestro artículo vaya pasando de servidor a servidor hasta que difunde por el mundo entero. Entre servidores hay dos formas de comunicación: el “news push” o empujar los artículos, y el “news pull” o tirar de los artículos. El segundo lo hemos comentado anteriormente, y el primero significa que es el servidor el que se conecta con otros para comunicar que tiene artículos nuevos. Algunos servidores actúan como “puntos neutros”, es decir, cuando nuestro artículo llega a uno de estos servidores neutrales, podemos entender que en un corto intervalo de tiempo nuestra opinión será enviada a muchos otros servidores, configurando algo así como un atajo virtual.
Todo esto es curioso y dinámico, pero lo que es importante es conocer como funcionan y almacenan los mensajes en cada servidor de grupos de noticias. Para que los artículos nuevos que se transportan constante de servidor a servidor no se almacenen indefinidamente, se mantiene los artículos en cada servidor durante un tiempo determinado, transcurrido el cual caducan y se borran, dejando de ser accesibles a los usuarios conectados a ese servidor. El tiempo de caducidad lo determinan los administradores de nodos servidores de artículos y suele ser distinto para cada grupo de noticias: dos días para los más frecuentados y dos semanas para los menos frecuentados.
Dentro de los grupos de servidores existen los de dominio público y los de domino privado. La mayoría de los servidores de grupos de noticias no son de libre acceso: dan servicio únicamente a los clientes de su propia red o a un conjunto determinado de máquinas, pero también es posible encontrar servidores de grupos de noticias de dominio público. No son tan completos como los de pago pero las razones son más que entendibles. Usenet genera a grosso modo más de 500 MB diarios de información y para almacenar esos datos se requiere enormes cantidades de disco. Considerando los costes (tiempo y dinero) de la transmisión de esa información, los servidores gratuitos terminan por limitar las categorías a las cuales se permite el acceso.
En España, actualmente son tres las compañías que proporcionan gratuitamente la posibilidad de acceder a los grupos de noticias: Teleline, Airtel y Retevision.
Teleline es uno de los servidores de grupos de noticias más utilizado por los internautas y permite acceder a las news previo registro en su página web (www.teleline.es). Una vez completados los trámites obligatorios, proporcionan al usuario una contraseña y un nombre de entrada con el cuál acceder al servidor ‘news.teleline.es’. Las otras organizaciones que proporcionan acceso gratuito a los grupos de noticias son Airtel (www.airtel.net) y Retevisión (www.alehop.es).
La otra opción que nos queda es contratar un servicio privado que nos proporcione el acceso a los grupos de noticias, pero recomiendo que al contratar este tipo de servicios se dejen bien claros los parámetros de la relación contractual, como el tipo de servidor, el número de grupos de debate, la velocidad, la caducidad, etc.

Configuración
Los lectores de grupos de discusión más utilizados son los que proporcionan los propios navegadores, léase Netscape Communicator y Microsoft Internet Explorer. Vamos a comenzar por configurar las News en el Outlook Express.
Una vez activado el programa Outlook Express, debe- mos dirigirnos a la barra de menús, y acceder al menú HERRAMIENTAS+CUENTAS+NOTICIAS y hacer clic en AGREGAR NOTICIAS. En la ventana de diálogo que nos aparece deberemos completar los siguientes campos: NOMBRE COMPLETO (el nombre del usuario) DIRECCION ELECTRONICA (nuestra dirección electrónica); SERVIDOR DE NOTICIAS (NNTP) (aquí iría el nombre del servidor). Posteriormente debemos marcar la casilla de Inicio de Sesión para colocar el nombre y la contraseña que nos ha proporcionado el servidor para poder acceder a todo el árbol de grupos de discusión. Después de introducir estos datos, deberemos seleccionar la conexión por medio de la línea telefónica y la conexión SSD. Por último, hacemos clic en finalizar y la cuenta estará creada y el programa comenzará a bajar los grupos de noticias, preguntado si baja todos los grupos disponibles; después de este paso tenemos dos opciones: registrarnos a todos los grupos de noticias o seleccionar solo aquellos que le interesen.
Para los usuarios de Netscape Communicator la cosa es igual de sencilla. El Netscape lleva incorporado un gestor de grupos de noticias muy fácil de usar, entre otras cosas porque es muy parecido a un gestor de correo. Para configurar el gestor de News debéis dirigiros al menú OPTIONS y dentro de este, activar la segunda opción: MAIL&NEWS PREFERENCES. Con esto aparecerá una ventana de opciones dividida en varios apartados, de los cuales solo nos interesa el cuadro de dialogo SERVERS. Dentro de este encontraremos dos apartados, el de correo electrónico y el de NEWS y dentro de este último, nos encontraremos tres casillas. En la primera, la opción NNTP, pondríamos el servidor de news. En la segunda casilla la carpeta donde se van a descargar los mensajes de los distintos grupos en los cuales nos demos de alta y la tercera y última, la opción GET, que nos permite especificar el número de mensajes de cada grupo que pueden verse a la vez. Posteriormente el proceso de descarga va a ser igual que el del Outlook Express News.
En la familia de los lectores de grupos de noticias hay dos grupos. Por un lado esta el lector extralineado (offline) que es el que utilizan la mayoría de los usuarios y el lector en línea. A diferencia de los enlineados, los lectores offline pueden guardar los encabezados de los artículos cuando el usuario este conectado, elegir con el teléfono colgado los que más le interesen y posteriormente , conectar con fin de guardar en el disco duro el contenido de los artículos elegidos sin necesidad de estar conectado para leerlos. Si a cualquiera de vosotros no le funcionara alguno de los lectores que hemos comentado, existe otra posibilidad igual de sugerente. En el ‘mundo virtual’ ha tenido mucho éxito un lector de noticias gratuito, llamado Free Agent News Reader (www.forteinc.com). Este programa freeware disponible en 16 y 32 bits, permite el acceso a más de 32.000 grupos de noticias. En cuanto a configuración se refiere hay posibilidades para todos los gustos: puedes configurarlo para que descargue los artículos de los grupos que te interesen, manejarlo como un navegador para moverte por los artículos o utilizarlo en modo multifuncional (leer los artículos de un grupo de noticias y mientras tanto recibir las opiniones que te interesan de otro servidor de grupos de noticias).

Bombardeo de instantáneas
Bueno, ya tenemos nuestro lector de noticias instalado y conseguimos entrar en uno de los servidores gratuitos de grupos de noticias, pero resulta que seguimos teniendo un grave problema: no entendemos nada en absoluto y nos liamos con facilidad con términos como rec., alt., etc. ¿Qué significan todas estas abreviaturas? Para imponer un cierto orden en la estructura anárquica de Usenet, se aplican a los distintos grupos de noticias una estricta normativa de asignación de nombres. Esto quiere decir que todo se organiza por jerarquías temáticas. Vamos a verlo con un ejemplo.
Nos encantaría recibir todos los artículos de un grupo de noticias que se autodenomina rec.arts.movies.reviews. Para desgranar el significado de este complejo nombre tenemos que recordar la estructura básica que siguen las direcciones
de Internet, que se componen de secuencias de palabras o abreviaturas separadas de puntos decimales.
En nuestro complejo ejemplo tenemos que diferenciar varias partes: el primer término hace referencia a la categoría principal a la que pertenece el grupo (rec.) y los siguientes a las subdivisiones de los grupos en las distintas jerarquías temáticas (arts.movies.reviews). Las principales claves para las categorías son las siguientes:

alt. Grupos alternativos. Contienen artículos a menudo de gran interés pero con un punto de controversia, cuando no de abierta polémica.

Comp. Grupos sobre informática y ordenadores

misc. Grupos varios o misceláneo, en lo que cabe todo aquello que no es posible asignar de forma clara o específica a las restantes categorías.

News. Grupos que discuten precisamente sobre las noticias de

Usenet. Constituyen excelentes fuentes de información sobre el sistema.

Rec. Grupos recreativos, sobre ocio, artes y deportes.

Sci. Grupos científico, abiertos a las diversas disciplinas del saber.

Soc. Grupos de interés social, centrados en cuestiones consideradas de importancia en el ámbito de la vida comunal.

Talk. Estos grupos, donde pueden encontrarse obras de arte argumentales, procuran un excelente entrenamiento en dialéctica. A parte de estas categorías existen jerarquías na- cionales como es. (España) fr. (Francia) de. (Alemania) etc.

Para entender correctamente el funcionamiento dialéctico de los grupos de discusión, tenemos que saber que existen grupos de debate privados, públicos, moderados y no moderados. ¿Qué significa cada uno de estos términos? Los grupos de debate privados son reuniones electrónicas a las que no pueden acceder el público en general. Mediante alguna aplicación de las disponibles en el mercado (que actuaría de cámara central) los mensajes que entran en el servidor son “capturados” y reconducidos al grupo de discusión privado, restringido a un número determinado de personas. Al contrario que los privados, los grupos de discusión públicos son foros a los que todo el mundo puede sumarse. En estos grupos se discuten temas tan variados como fotografía, aviación, medicinas alternativa, etc. En este caso no existe un único servidor para los grupos de debate, en vez de ello los mensajes se duplican en numerosos servidores y se distribuyen a lo largo y ancho de Usenet por las distintas máquinas conectadas a ella. En Usenet también existe la censura, nada más que entendida de una forma peculiar. El término ‘moderado’ fue creado a raíz de que muchos de los usuarios que entraban en los grupos de debate tecleaban por teclear, cuando en realidad no tenían nada que decir (‘repuesta compulsiva’). Para solucionar este ‘mal’ algunos de los grupos cuentan con un ‘moderador’ (un ser humano o un programa) que redirecciona los mensajes a una dirección de correo para determinar el grado de valía para el grupo al que irá dirigido.
Todo esta estructura parece muy perfecta, pero la verdad es que Usenet tiene un gran problema de cara a los usuarios: la corrupción de las news. A veces por desconocimiento y otras por mala intención, se suelen llenar los grupos de discusión de mensajes que no tienen que ver con el tema que se está tratando.
El fenómeno se denomina ‘Crossposting’ cuando en la cabecera de un grupo de noticias existen copias del mismo mensaje a otros grupos. Por lo que cuando alguien responde se envían copias al resto de grupos, independientemente de la temática manteniendo la cabecera del res- to de grupos. Esta técnica es utilizada en numerosas ocasiones con objeto de difundir publicidad. A diferencia del crossposting, los mensajes ‘spam’ mandan el mensaje una vez a cada grupo; en la cabecera del mensaje aparecerá un solo grupo.
Este problema se puede solucionar creándo un ‘Killfile’. Un killfile es un fichero de texto que actúa a modo de ‘filtro’: aquellos mensajes que contengan determinadas palabras, o sean remitidos por ciertas personas, se quedarán en la puerta.

Red-noticias
Las news es un servicio que nada tiene que ver con la WWW. Sólo tienen en común el hecho de conectar a través de Internet. Ahora bien, en cierto modo se pueden acceder a los grupos de noticias desde Internet gracias a páginas web que interrelacionan los datos de ambos sistemas.
DejaNews es un ejemplo de una página web que permite acceder a los grupos de noticias desde Internet, lo cual tiene ventajas y desventajas. Para una persona que no utilize con asiduidad un lector de grupos de debate, el servicio le puede venir bien como acercamiento a la dinámica de funcionamiento de Usenet; pero para un usuario acostumbrado a los grupos de noticias leídos desde un lector las puede encontrar un poco incómodas. De todos modos las páginas como Dejanews sirven de ciberarchivo para los usuarios de los grupos
de noticias. Se denominan ‘repositores’ y los artículos que escribimos quedan registrados aquí; si quiere encontrar un artículo de hace meses, estas páginas le servirán de biblioteca de noticias. Otra de sus ventajas es su capacidad para registrar todos los grupos extranjeros. Es casi imposible obtener una relación de todos los grupos extranjeros que se han creado en todo el mundo y no todas las jerarquías son propagadas fuera de su ámbito geográfico. En cambio, si queremos encontrar artículos de los ocho grandes (comp., Humanities., Misc., News., Rec., Sci., Soc. y talk.) el mejor servicio que puede utilizar es Dejanews.


Terminología
-------------------
Followup: Responder a los grupos de discusión, siempre y cuando esta respuesta sea interesante para el contenido del grupo de discusión al que vaya dirigido.

Thread: Cuando se responde a un mensaje de un grupo de discusión se origina un hilo de conversación o Thread. Algunos lectores representan estos ‘hilos’ como jerarquías (árboles) de mensajes).

Netiqueta: Son las reglas de educación de la Red. Son parecidas a las que utilizamos en la vida diaria, pero algunos las suelen olvidar cuando navegan por la Red.

Robomoderación: programa que asume el papel de moderador en un grupo de discusión. Estará en cualquier máquina con acceso a Internet y los mensajes le llegaran a través de una dirección de correo electrónico para su selección.

Troll: En los grupos de discusión se trata de un artículo provocador que se lanza a los grupos de noticias con la intención de producir una gran cantidad de respuestas frívolas.


Direcciones de interés
---------------------------------
Principales servidores españoles
Teleline www.teleline.es (news.teleline.es)
Airtel www.airtel.es
Retevisión www.retevisin.es

Listados de Servidores gratuitos de grupos de noticias.
Emn.derecho.uma.es/grumetes
www.teclata.es
www.masbytes.es/manual/newspub.htm
moon.inf.uji.es/~gratis
www.cyberaragon.com/fran/FREENEWS.HTM
www.gratis.net/news.htm
www.geocities.com/SiliconValley/Pines/3959/nntp0.html

Ayuda en línea. Configuración de grupos de noticias
www.cc-cr.uclm.es/news.htm
www.ssdnet.com.ar/news.htm
www.readysoft.es/mail/internet/0340.html
www.interplanet.es/entreprise/conocimiento/art04.htm
www.msssl.es/config/news_netscape.html

Grupos de noticias en La Red
Dejanews www.dejanews.com
PersonalINC www.personalinc.es

Lectores de Grupos de noticias
Dnews 5.2 Beta 3 netwinsite.com
Free Agent 1.11 www.forteinc.com o www.shareware.intercom.es

Moises García (sociocibernetic@idg.es)

 Moises García. [01/12/1999 ]