Cortometrajes Escenarios de creadores

Internet se muestra como el vehículo para intercambiar bienes y servicios. Sirve para vender incluso cine. Y no hablamos de cintas VHS sino de un constante tráfico de imágenes de vídeo.

Con la mejora en las conexiones de acceso a Internet las páginas web se van llenando de contenidos multimedia que hasta el momento eran impensables. El sonido resultaba inaccesible hasta la aparición del MP3, que ofrece calidad CD en ficheros pequeños. Las imágenes en movimiento, el vídeo, eran una asignatura pendiente en la Red. Cierto es que algunas firmas hace aproximadamente dos años comenzaron a hacer sus pinitos en el mundo del streamer vídeo, es decir, vídeo que se va mostrando en pantalla según se baja de la Red y en tiempo real. Esos primeros experimentos con módem a 14.400 bps resultaban cuanto menos frustrantes. Sin embargo, hoy en día con los módem a 56k o las tarjetas adaptadoras RDSI la imagen en movimiento se ha convertido en uno más de los elementos multimedia que se pueden incorporar a una página web.
Son varios los formatos de vídeo que pululan por la Red, pero los más extendidos son AVI, MOV y MPEG. Este tipo de formatos dan buena calidad, aunque son un serio problema a la hora de descargarlos de Internet porque su tamaño aún es excesivo. Otros como RM (Real Movie) o VIVO reducen aún más el tamaño de los ficheros, y en caso de RM con apenas pérdida de calidad y con un amplio catálogo de tamaños. Es cierto que cuando se contempla un vídeo bajado de Internet aparece una pantalla poco mayor que dos sellos de correo, llamada SQCIF. Pero al menos es un principio y a la vez una herramienta de enorme utilidad con todo tipo de usos: videoconferencia, WebCam, formación a distancia o seguridad.

Distribución digital de cine
Ahora bien, todavía hay una utilidad extra. Los cortometrajistas, esos magníficos creativos casi siempre marginados por la distribución tradicional, pueden encontrar en la Web la sala de exhibición ideal donde exponer sus obras maestras. Ahora que todos los PSI se empeñan en regalarnos conexiones con correo electrónico y una página personal de al menos 5 MB es el momento ideal para que los creadores monten sus propias páginas con enlaces hacia sus pro- pios cortos de vídeo. Tampoco se está inventando el huevo de Colón.
Al fin y al cabo visionarios y grandes gurús de la industria como George Lucas, afirman que el rodaje digital y la distribución en línea a través de Internet es el futuro del cine. De hecho, Lucas piensa rodar su próxima película de “la Saga” íntegramente con medios digitales. Un complejo sistema de cámaras enviará las imágenes digitales a una red de ordenadores, donde de forma automática comenzaría el trucaje de los efectos y el montaje de las secuencias. Una vez terminada la obra, se enviará a las salas de cine a través de Internet y de antenas parabólicas. En las salas de exhibición los actuales proyectores de cine se verán sustituidos por potentes ordenado- res conectados a vídeoproyectores de alta resolución. La firma norteamericana Barco ya está trabajando en estos proyectores de cibercine del futuro.
¿Qué ventajas tiene la distribución digital de cine con respecto a la tradicional? En principio ahorra los costes de copia y de transporte que son muy elevados. Además acaba con el oligopolio de las grandes distribuidoras, puesto que cualquier exhibidor podrá elegir su programación acudiendo a los catálogos de la Red. Los nuevos talentos podrán convencer a diversos exhibidores de que pasen sus películas sin tener que esperar turnos o de someterse al yugo de las majors. Esto va a hacerse realidad dentro de unos cuatro años. Sin embargo, los internautas aficionados a los cortos ya pueden adelantarse al futuro. Desde luego no es la pantalla grande, pero resulta curioso comprobar que una imagen de vídeo en una ventana pequeña va a tener una audiencia potencial de millones de personas.

Equipamiento fácil de conseguir
Un segundo factor viene a facilitar la labor de aquellos directores que quieren colgar sus obras en Internet. Es la popularización de las viodeocámaras DV. Son pequeñas y manejables, con una gran cantidad de prestaciones; y además poseen una enorme ventaja: incorporan una conexión FireWire. Este tipo de conexión procedente del Mac se va incorporando a todo tipo de aparatos. En el mundo del vídeo digital permite pasar de forma sencilla y rápida imágenes de alta calidad digital desde la cámara hasta un disco duro montado en un ordenador. Otra ventaja para los creadores es que una vez introducido el vídeo en el ordenador se pasa de lleno al mundo de la edición digital. Ésta posee características tales como hacer generaciones sucesivas sin pérdida de calidad o realizar cortinillas, trucajes y efectos, que hasta hace poco sólo estaban destinadas a compañías capaces de invertir miles de millones de pesetas. En la actualidad el vídeo digital está al alcance de cualquiera que tenga un ordenador y que compre el software correspondiente. Hay que resaltar que el vídeo es muy exigente y precisa discos duros grandes y veloces, así como memoria RAM en cantidad —256 MB no estaría mal—. Un segundo de vídeo en disco duro con calidad broadcast DV en calidad 4:2:0 PAL ronda los 3,6 MB. Además es preciso un procesador rápido para no eternizarse al generar los diferentes efectos y cortinillas. Sin embargo, lo que va a dar alas a la imaginación de los creadores son los programas de edición digital. Los paquetes disponibles en el mercado son muy variados. El estado actual de la cuestión hace posible que cualquier usuario con unos ciertos conocimientos de vídeo analógico sea capaz de sacarle el máximo partido a este software. También es cierto que, al tratarse de programas que no son de venta masiva, su precio puede resultar ligeramente excesivo para un bolsillo normal, aunque hay que tener en cuenta que una mesa de efectos analógica puede costar más de un cuarto de millón de pesetas. En el caso de los paquetes de edición digital a gama de efectos o de cortinillas, por ejemplo, no tiene límite. Cualquier imagen por difícil o provocadora que pueda resultar es posible realizarla gracias a la edición digital por ordenador. Si se parte de la base de que un software de edición de vídeo es una buena inversión, resulta recomendable aquilatar al máximo nuestras necesidades para no pagar por herramientas o efectos que no se van a usar nunca. Puede bastar para las necesidades del aficionado medio la versión Lite del Adobe Premier, que viene de serie con muchas tarjetas digitalizadoras. Otros necesitarán la versión profesional con los módulos adicionales. Alguno aficiona- dos se pueden conformar con el Ulead VideoStudio o necesitar la potencia y versatilidad del Final Cut Pro o del Speed Razor.
Aquellos creadores que no tengan una cámara DV también pueden digitalizar sus cintas de vídeo analógico. Las tarjetas digitalizadoras para ordenador están en muchos casos muy por debajo de las cien mil pesetas, y ofrecen resultados sorprendentes.

Herramientas para streaming
Una vez realizada la producción digital el resultado puede ser aterrador; del orden de las 216 MB por minuto en calidad broadcast, esto es, la suficiente para emitirse por televisión. Así un corto de diez minutos superaría las dos gigas. Ningún internauta estará dispuesto a bajarse un fichero de tal tamaño. Así pues es necesario reducirlo de tamaño y comprimirlo para poderlo colgar después en una web. Los formatos tradicionales como AVI o MPEG aún resultan demasiado grandes para su visionado en la Red. Así habrá que recurrir a formatos específicos de streamer vídeo como los de Real Media o el Net Show de Microsoft, que permitirán reducir los ficheros a un tamaño manejable.
Los diseñadores de Real Audio llevan ya muchos años en el negocio del streaming media por Internet. El producto básico no ha cambiado demasiado con los años, pero ha aumentado sus prestaciones. También ha ampliado la gama de productos a la venta o para bajarse de forma gratuita. Para trabajar con streamer vídeo el producto de salida puede ser el Real Producer G2 que está disponible para todas las plataformas. La última versión es capaz, entre otras cosas, de crear una especie de formato de compresión flexible que varía e función de la velocidad de conexión del usuario. El Real Player es el lector más conocido parara radio y televisión en la Red, y se puede encontrar como lector preferido en la mayoría de las páginas que exhiben cortometrajes. Ésa es razón más que suficiente para hacerse con cualquiera de los productos de compresión de la casa, bien sea la versión gratuita o la de pago —las profesionales son muy potentes—. Como orientación tenga en cuenta que la típica pantalla tipo SQCIF viene a ocupar poco más de una Mega por minuto.
También Microsoft tiene herramientas para la creación de streaming media, bien sea audio o vídeo. Se trata del Netshow, que consta de dos programas bien diferenciados: el Real Time Encoder y el ASF editor. Esta solución es apenas más complicada que la de Real Audio, que en cierto sentido tiene un programa diferente para cada necesidad. Sin embargo, el esfuerzo de Microsoft se nota en que a la hora de hacer las mismas compresiones que su programa rival emplea ligeramente menos recursos. NetShow es capaz de reproducir el formato ASF que Microsoft intenta imponer como estándar que puede combinar audio, vídeo, y comandos en un archivo reproducible. Mantiene todas las informaciones y las sincroniza a la hora de la reproducción. Los tamaños de fichero son muy similares a los de Real Vídeo. También permite la transmisión en tiempo real de radio y televisión a través de Internet.
Sea cual sea el programa usado para la compresión hay que tener en cuenta que los tamaños de los ficheros de vídeo de- ben ser pequeños para que casi cualquier conexión los pueda cargar, pero no tanto que las imágenes no resulten visibles. Hay buenos ejemplos en la Red que llevan a la práctica acertadamente este compromiso entre tamaño y visibilidad.

Web en español
Una de las páginas referencia para cortometrajistas es Cinecorto. Esta página diseñada por Octavi Masiá, candidato al Goya de cortometraje en la última edición, es un sorprendente esfuerzo por popularizar este género. La página aún está en sus inicios, pero ya tiene suficiente información como para ser realmente atractiva. Algunas de las secciones están todavía en mantillas a la espera de la llegada de aportaciones de autores. La sección dedicada a los concursos del género es exhaustiva y todo un filón para aquellos directores que quieran ver sus obras exhibidas y/o premiadas en un certamen o festival. En ampliaciones futuras se podrá disfrutar de las fichas técnicas completas de cortos. Por otro lado, la página funciona a modo de distribuidora de cortos poniendo en contacto a los autores con diversas redes de distribución y futuros compradores. El fórum sirve como punto de reunión de toda la buena gente que está alrededor del mundillo, para intercambiar experiencias y medios y trucos de produción. Otra página en español es Animia. No es una simple página de Internet. Es mucho más. Es la primera distribuidora cinematográfica española en línea. Se dedica al cine independiente, al corto y mediometraje, así como a los cortos de animación, un género desgraciadamente poco apreciado en España pese al excelente nivel. La venta es a través de un doble canal. Los particulares pueden aumentar su colección de cortos comprándolos en la distribuidora por correo o a través de correo electrónico. Y los exhibidores y distribuidores se pueden poner en contacto con los creadores. Como distribuidora está en sus inicios, pero es de suponer que tendrán un éxito seguro. La idea ya está funcionando en otros países como Estados Unidos, donde los festivales tienen un gran poder. Sin embargo, en el caso norteamericano hay una serie de valores añadidos. Los distribuidores en línea han comprendido la importancia de la Red como escaparate y han decidido en muchos casos utilizar Internet como canal de visionado.

Al amparo de festivales
Recientemente la distribuidora en línea Ifilm.net en colaboración con el PSI Globix han pasado a una gran audiencia el film DeadBroke de Edward Vilga en el festival de Tribeca. La distribuidora está convencida de que algún día se acabará ese tráfico incesante de rollos de película entre salas de cine y distribuidoras, y será sustituido por un sistema de distribución mixto que utilizará Internet y el satélite. Dicho así pueden parecer un equipo de gente seria y aburrida, pero su página es un auténtico delirio para los amantes del corto, en el que no sólo caben cortos norteamericanos. Tiene además una bien surtida sección internacional. Para desmentir la fama de seriedad, en el momento de examinar la página estaban exhibiendo un corto que se podría traducir por “Freid al soldado Fryan”, una delirante historia de la segunda guerra mundial protagonizada por huevos de gallina, que viene poco menos que a demostrar que a la versión de Spielberg le sobra más de hora y media.
La que fue la web de la revista Wired es una fuente de lujo para estar a la última en el tema de los cortos de animación. La web, llamada Hotwired tiene una sección dedicada a diseño puntero en este campo. Constantemente se están añadiendo nuevas obras. Los formatos y tamaños son muy variados. Al almacenarse por fechas, siempre es posible contemplar los sesenta o setenta últimos cortos de animación en llegar. El visionado es relativamente sencillo aunque en ocasiones requieren un módulo poco habitual pero de gran calidad como el Macromedia Flash. Otra de las web que defienden la Red como la mejor sala de exhibición del planeta es DFilm. Es la página máter de un festival de cortos digitales itinerante que surgió de las cenizas del conocido Lo Res Festival (dedicado a indies y noveles). Esta página es una sala de cine con continuas exhibiciones de nuevos talentos. No cobran ni un centavo por exhibir los cortos, pero si la criba debida a la competencia es feroz. Sólo los mejores encuentran sitio. No sólo se dedican al corto. Lo cierto es que aceptan todo tipo de metrajes, siempre que estén comprimidos en MOV. Su parodia de la nueva película de Lucas es una pequeña obra de arte.
Watch.film.com es otro de esos sitios de difícil clasificación donde el cine en todo sus formatos tiene cabida. Tiene una amplia sección dedicada a los trailers de películas comerciales tanto en cartelera (americana) como a punto de entrar. Al amparo de esta sección más comercial hay una dedicada a cortometrajes de todo tipo, con una cuidada selección y un medido equilibrio entre cortos tradicionales, cortos digitales de animación, e incluso cortos de animación mediante modelado. Cualquiera puede enviar su corto y esperar a que sea elegido. En cualquier caso los encargados de la selección valoran sobre todo la factura técnica.
Si no necesita tanto que se exhiban sus cortos como estar en contacto con el mundillo del cine, lo que le hace falta es un buscador específico. Uno de los más visitados ¡y en castellano! es Buscacine. En sus páginas cabe la más completa selección de enlaces relacionados con el mundo del cine. Películas, actores, clubs de fans, profesionales, salas de proyección, medios de producción... Incluso una página de enlaces muy maja dedicada al cortometraje. La selección es buena, la ordenación casi exquisita y la búsqueda realmente sencilla. Una página que conviene no perder de vista.


Navegar con vídeo
--------------------------
Los navegadores de Internet evolucionan día a día. Cada pocos meses sale una nueva versión de los dos grandes, Explorer y Netscape. Aunque estas versiones sucesivas no cubren todo. Muchas veces son imprescindibles los módulos. Se trata de pequeños programas complementarios que se instalan en el corazón de los navegadores tradicionales incrementando sus posibilidades. El mundo del vídeo en línea no es ajeno a esta corriente de diseño. En la Red son muchos los formatos posibles de vídeo, y cada vez que se pretende acceder a un fichero de vídeo es posible recibir un mensaje que indique que falta tal o cual módulo.
Uno de los módulos más conocidos para incrementar las prestaciones relacionadas con el vídeo es Quick Time 3. Está programado por Apple y permite disfrutar de animaciones, música, midi y audio, y panoramas virtuales diseñados ad-hoc, incrustados o incorporados a páginas web. El último diseño permite la audición y el visionado de ficheros mientras se están descargando. Esto le confiere, sin serlo, las características de un visor streaming para ficheros bajo demanda. Deberá utilizarlo siempre que desee contemplar vídeos comprimidos en MOV. Hay versiones para Mac, Power PC y Windows. La respuesta de IBM a los módulos de vídeo para navegador se llama Bamba. Es muy útil para aquellos usuarios que dispongan de conexiones de baja velocidad y mala calidad. El programa determina de hecho la calidad del vídeo a recibir en función del tipo y velocidad de la conexión que detecta. La llegada del caudal de datos es en forma de stream, de modo que al igual que con el Quick Time 3, es posible ir viendo el fichero según se va bajando. Es para Windows y Mac.
CineWeb, por su parte, es un módulo interesante y flexible programado por Digigami y puede descargar y visionar en tiempo real ficheros en AVI, MOV, y MPEG. Está preparado para ejecutar ficheros de audio MP2, MIDI y WAV. El visor es gratuito, y las herramientas de desarrollo no son caras, a la vez que fáciles de usar. Sólo Windows.
COM One Video de COM One es de especial utilidad para todos aquellos que se decidan a instalar una WebCam. Puede reproducir secuencias de vídeo y audio en la Red. El kit Video Modem es un paquete comercial que incluye el COM One y una o más cámaras capturadoras de imagen y sonido. La misma compañía ha desarrollado un software capaz de convertir vídeo digital AVI para su envío a Internet tras su compresión. Es una manera inteligente de enviar audio y vídeo de buena calidad a la Red a través de líneas de baja banda o problemáticas. Únicamente para Windows.
Una opción sencilla y eficaz es MpegTV Player 1.0 de MpegTV, LLC. Un módulo para Netscape capaz de reproducir como stream video MPEG. La reproducción es automática desde el servidor sin necesidad de esperar a que el fichero baje al disco duro. Está disponible para Irix, Sun, y Linux. Entre los internautas es de uso frecuente el VivoActive Player de Vivo Software, un módulo para streamer video que se anuncia como la manera más sencilla de poner vídeo en una página web. Los ratios de compresión son increibles, dejando un vídeo AVI reducido hasta 250:1. Los ficheros deben ser visionados por un lector VIVO. La desventaja es que el ratio de marcos y la calidad se ven reducidas. Disponible para PC y Mac.
Menos común es el InterVU Player, aunque sea muy útil. Como en otros casos trabaja con ficheros MPEG. Tiene una gran ventaja: el internauta se ahorra el uso de decodificadores especiales o el de servidores vídeo propietario.
En la Web se puede contemplar la primera secuencia del vídeo y el resto baja en forma de stream. Está diseñado no sólo para las conexiones más lentas, sino que también es capaz de trabajar con conexiones de alta velocidad, aprovechando en ambos casos al máximo el caudal. Sus diseñadores mantienen una página donde evalúan diversos recursos de vídeo de la Red. Para Mac y PC.
El rey de los sistemas de vídeo en Internet sigue siendo RealAudio de Progressive Networks. Es capaz de transmitir a la Red audio y vídeo tanto en vivo y en tiempo real como bajo demanda. Es adecuado para radio y televisión vía Internet y para archivos fijos de audio y vídeo. Las herramientas más simples, suficientes para cualquier internauta, son gratuitas. Las más avanzadas y complicadas tienen un coste bajo. Esto lo convierten en el favorito de los diseñadores de páginas. Los archivos RM sólo pueden ser reproducidos por un lector Real Player. Corre en PC, Mac, Power PC, Irix, Sun y Linux.


Panorama del corto español
---------------------------------------
Lejos están ya aquellos tiempos de sesión doble de palomitas con un cortometraje justo antes de la primera película. Los entendidos en cine afirman que el corto es la escuela donde deben forjarse los futuros directores de largometraje. Sin embargo, no sólo se aprende en la factura técnica, sino que además se sacan buenas lecciones tanteando —y esto es muy importante— las reacciones del público. En la mayoría de las salas de exhibición de cine actuales se ha sustituido el corto por una tediosa y ensordecedora sucesión de anuncios publicitarios. No sólo se ha perdido esa magia que contaba una historia en tan sólo cinco minutos, además la agresión consumista nos deja en dudoso estado de ánimo para disfrutar de la posterior película. Son muy pocas las salas que pasan habitualmente cortos en España.
Pero nuestro país no es un caso aislado. Se trata de una corriente mundial. Los exhibidores prefieren rentabilizar esos minutos intentándonos vender el último cigarrillo bajo en calorías o unas medias sin nicotina. Los directores de cortos se ven obligados a pasar su producto en determinados certámenes dedicados al género o en el horario de madrugada de alguna televisión.
No obstante, el corto tiene sus adeptos e incondicionales. Se trata de un género delicioso que no cansa, que se acaba con prontitud, y que por su propia idiosincrasia es más adecuado para el humor que para la tragedia. No es de extrañar pues que haya coleccionistas compulsivos de cortos junto con directores frustrados en busca de público. Si la vida real no es capaz de reunirlos, Internet poco a poco se ha convertido en el mejor punto de reunión. La mejora paulatina de las conexiones ha propiciado el surgimiento de las primeras páginas donde los directores de cortometrajes exhiben sus obras más recientes e, incluso las venden para aquéllos que quieren bajárselas o enviarlas por correo.


Direcciones de interés
---------------------------------
Módulos
Bamba www.alphaWorks.ibm.com/formula/bamba
CineWeb www.digigami.com/cineweb
COM One Video www.com1.fr/comone/uk/plugin
Eloquent Presenter www.eloquent.com/products/download_pres.html
InterVU Player www.intervu.net/software-index.html
IP/TV www.cisco.com/warp/public/732/net_enabled/iptv
MPEG TV www.mpegtv.com/plugin.html
Net Toob Stream www.duplexx.com/dl_nt.html
Netshow www.microsoft.com/WINME/defaulttest.htm
Plugger fredrik.hubbe.net/plugger.html
QuickFlick www.quickmotion.com
Quicktime www.apple.com/quicktime/download
Real Player www.real.com
VDOLive www.vdo.net/download
VIVO Active egg.real.com/vivo_player/vivodl.html
VOSAIC www.vosaic.com

Web en español
Animia www.nova.es/animia
Buscacine www.buscacine.com
Cinecorto www.cinecorto.com
Primer Pase www.arrakis.es/~expokaos

Páginas con visionado de cortos
DFilm www.dfilm.com
Ifilm.net www.ifilm.net
Hotwired www.hotwired.com/animation
Watchfilm www.film.com/watch

Productoras de cortos
Aroz Producciones paralelas.es.fortunecity.com/estrenos/1
Chino kudeiro pictures personales.mundivia.es/jmoreu
JC Marí www.cym.es/noart/welcome.htm
Mala Puñalá te den www.arrakis.es/~cambaleo/cine
Ravioli Producciones www.arrakis.es/~angelman/ravioli.htm
Snail Films www.geocities.com/Hollywood/Boulevard/8104


Eva Martín (polaris@idg.es) y Juan F. Marcelo (abracadabra@idg.es)

 Eva Martín y Juan F. Marcelo. [01/01/2000 ]