Clase de literatura española (y II)

Como una novela de cordel, viene ahora una segunda entrega dedicada a los recursos que sobre literatura ofrece la red para los siglos XVIII, XIX y XX. Tres centurias marcadas por la monarquía borbónica, salvo excepciones, y que, sobre todo en el XVIII, acercan un despotismo ilustrado, que influye en la producción de los autores más interesantes del siglo. los escritores dieciochescos son poco apreciados por los alumnos, quizá por un lenguaje que hoy parece ampuloso y por un exceso de didactismo y moralina que a los alumnos se les antojan caducos.

Para empezar, un web general sobre lengua y literatura, muy bien estructurado y con abundante informa-ción: www.geocities.com/Athens/Oracle/6807. Aquí, los profesores pueden acceder a obras y autores que tienen muy poca o ninguna representación en Internet. Además, como es habitual, un buen número de enlaces sobre la materia.
Dos textos de Moratín y uno de Jovellanos, sirven de apoyo, en un sitio dedicado a Goya (goya.unizar.es/infoGoya/Epoca/Jovellanos.html), para ilustrar otros tantos Caprichos del pintor. En los tres ejemplos, escritores y pintor critican los matrimonios desiguales y convenidos entre jóvenes, casi niñas, y viejos. Esta idea de aunar pintura y escritura podría ser un buen modelo para clases conjuntas de literatura y arte, incluida una visita al Prado, para ver, también, los magníficos retratos que su amigo les pintó. En el web aparecen textos y grabados del pintor.
En la dirección apolo.lcc.uma.es/personal/cruz/sonetos/pral.html se recogen tres sonetos de Moratín, y dos de Torres Villarroel. Algo es algo. La obra completa del otro autor grande del siglo XVIII, Feijóo, está recogida en www.fgbueno.es. La Fundación Gustavo Bueno es responsable de esta edición electrónica, importante aportación que se promete ampliar en el futuro con las de otros autores ilustres.
Sin solución de continuidad, y ya en el romanticismo, una magnífica página (www1.uji.es/ale) de la Universidad Jaime I de Castellón, en su web Biblioteca Literaria del Siglo XIX, permite no sólo acercarse a un curso sobre Bécquer a través de Internet, sino también a la vida y obra de románticos ingleses, alemanes, italianos, franceses y rusos con enlaces en distintos idiomas referidos a Byron, Goethe, Victor Hugo o Manzoni. Este mismo recurso puede servir de transito entre los siglos XVIII y XIX con la recopilación de obras de teatro, prosa y poesía de este largo período, incluidos autores latinoamericanos. Como ejemplo, el teatro: aunque con una presencia desproporcionada a favor de los dramaturgos del XIX, están presentes dos obras de Moratín y una de Cadalso. En los textos, predominan obras de autores románticos: Espronceda, el Duque de Rivas y Zorrilla, pero también otros auto- res menos conocidos, incluidas obras en otras lenguas de España como la del catalán Angel Guimerá. Una dirección que se debería retener porque en ella están representados autores de casi todas las tendencias, géneros y estilos de los dos siglos.
Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores que no se podría quejar, porque está muy bien arropado en Internet. En www.xtec.es/~jcosta. la Asociación de Becquerianistas ofrece información bio-bibliográfica y mantiene a los interesados al tanto de las novedades que aparecen en torno al poeta sevillano. También se recogen sugerencias y artículos para ser considerados por el comité científico de la revista El Gnomo (www.xtec.es/~jcosta/gnom.htm), boletín nacido en 1992 que informa sobre actividades, publicaciones y acoge ensayos originales interdisciplinares y otros do-cumentos relacionados con los hermanos Bécquer y su época.
En www.teleline.es/personal/mjserran/home.htm se puede encontrar una página dedicada al poeta, bien estructurada y con información jugosa. Se atreven, incluso, a dedicar espacio a una obra que en las librerías suelen esconder, Los Borbones en pelota, compuesta por 89 acuarelas, realizadas posiblemente en su mayoría por su hermano Valeriano, aunque también es probable que Gustavo realizara algunas de ellas. De alto contenido erótico la autoría de los Bécquer parece probada, y son una muestra de que el poeta estaba lejos de la etiqueta de cursi que se le ha colgado.
Vayan ahora algunos recursos dedicados a los dos grandes prosistas del XIX, Clarín y Pérez Galdós (aunque este último murió en 1920). En un web belga (en francés) engdep1.philo.ulg.ac.be/MotAMot/mediter/mclarin.html, dedicado a la reflexión filosófica, se proponen algunas cuestiones a partir de textos literarios. Una de ellas, de allí nuestro interés, se apoya en un texto de Clarín, El Gallo de Sócrates. En la dirección www.geocities.com/SoHo/Coffeehouse/8135/downl.html se puede bajar un fiche- ro zip sobre la obra de Clarín, además de un trabajo crítico sobre La Regenta, titulado La Vetusta de Ana Ozores. Y en www.maptel.es/clarin hay aún más información sobre el autor asturiano. No hay que perderse el prologo que Galdós escribió para La Regenta, aquí recogido. En www.ucm.es/info/especulo/numero7/jlhierro.htm aparece una faceta menos conocida del novelista: José Luis del Hierro, profesor de la UCM, nos aproxima al pensamiento filosófico-jurídico de Leopoldo Alas.
En la revista Alma Española, en 1903, apareció un texto de Galdós, Soñemos alma soñemos, que se recoge integro (www.filosofia.org/his/h1903a1.htm). En un web venezolano, www.analitica.com/bitblio/galdos/nazarin1.htm se encuentra completa la novela Nazarín, de la que Buñuel hizo una magnífica película. Por cierto, que los comentarios del cineasta, en sus memorias, sobre la novela y Galdós, están transcritos en la dirección www.encomix.es/~espada/texto/pelis.html. La universidad británica de Sheffield (www.shef.ac.uk/uni/projects/gep/index.html) está recogiendo la obra de Galdós en las páginas de su departamento de Estudios Hispánicos. Asimismo, merece ser visitada la página pizarro.fll.urv.es/public/garrigas.htm, en la que Francesc Guirado Pagès compara dos textos, La familia dels Garrigas de Josep Pin i Soler y La familia de León Roch de Benito Pérez Galdos. Un estudio que trata de ahondar en las similitudes y diferencias de las relaciones familiares en Tarragona y en Madrid.
Muy poco, casi nada, sobre la generación del 98 aparece en Internet, ni siquiera sobre autores tan indiscutibles como Valle Inclán, Pio Baroja o Antonio Machado. El año pasado, centenario de este grupo de escritores, volvió a surgir la polémica sobre la pertinencia de agrupar autores tan distintos bajo un epígrafe unificador.
Un ejemplo de lo apuntado aparece en la revista Interletras (fyl.unizar.es/gcorona/articu40.htm). Rafael Alarcón Sierra, que ha escritop un artículo crítico sobre La generación del 98 y El hombre que fue jueves. Por cierto, Machado es el único de la generación del 98 que cuenta con un web digno de su celebridad: www.abelmartin.com. una revista electrónica de estudios machadianos. Además del hipertexto, está abierta a la colaboración. Alguno de sus artículos valen realmente la pena: Réflexions d’Antonio Machado sur ses relations avec Unamuno (1903-1904) y Antonio Machado vs. Espasa-Calpe.
El centenario de Borges ha tenido la virtud de extender el interés mundial sobre este autor, lo que no podía dejar de reflejarse en la WWW. Es curioso que una de los sitios más completos llegue a nosotros desde la Universidad de Aarhus, en Dina- marca (www.hum.au.dk/romansk/borges/spanish.htm), como reflejo de este interés. En sus páginas se aloja una revista, Variaciones Borges, que reproduce artículos críticos sobre la obra de este autor. En ella predomina, todo hay que decirlo, una vacua escritura postmoderna, casi de manual. Aunque autor tan claro formalmente no merece tan mala prosopopeya, no todos los artículos tienen ese rasgo. Por otra parte, en literatura.org/Bor
ges, encontramos no sólo la biografía y bibliografía del autor, sino también cuatro textos completos, Hombre de la esquina rosada, Fundación mítica de Buenos Aires, La Biblioteca Total y El puñal, y tres charlas con Bioy Casares de mucho interés. Hay muchos web sobre Borges, pero gracias a los enlaces de los mencionados, los lectores sabrán encontrar el rumbo hacia ellos.
En cuanto a García Márquez, máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, ha inspirado unas cuantas páginas en la Red. Una de ellas (rpg.net/quail/libyrinth/gabo) presenta, en inglés y con prolija afición, el conjunto de la trayectoria literaria y vital del escritor colombiano: biografía y bi- bliografía, sinopsis de sus obras, su discurso de recepción del Nobel en 1982, libros y ensayos que le han dedicado estudiosos de todo el mundo, una galería
de imágenes, el cine y la música que ha inspirado la obra de Gabo. Se presenta también un catálogo de audiolibros y una lista de correo, llamada Macondo Post, para discutir sobre su obra. En la dirección members.
xoom.com/Nagiko/litecolo.html, se nos pone al corriente de la literatura colombiana, en la que no podía faltar García Márquez.
Limitaciones de espacio impiden tratar aquí, como desearíamos, la presencia en la WWW de otros autores latinoamericanos. Hay que suponer que la rápida penetración que está teniendo Internet en esos países aportará novedades también en el terreno de la literatura. En compensación, aquí dejamos una dirección (www.mil-libros.com.mx/autor.htm) desde la que se puede acceder a textos de autores latinoamericanos, así como a algunos contemporáneos españoles. Este web mexicano, muy completo, viene a llenar un evidente vacío con entrevistas, bibliografías, contexto y enlaces.
Para cerrar esta serie, recomendamos volver siempre a la excelente página El Castellano (www.el-castellano.com/literatu.html), que se actualiza y renueva continuamente, y en la que los profesores encontrarán algo nuevo en cada visita.

 Piedad Bullón. [01/11/1999 ]