Año mundial de las Matemáticas

Sea bienvenido este Año Mundial de las Matemáticas, porque gracias a su convocatoria Internet se ha beneficiado con un nutrido número de sitios de nueva planta. Llama la atención, además de la proliferación de iniciativas institucionales, la participación de tantos profesores de primaria y secundaria, a pesar de que el objetivo del evento tuviera en sus miras la universidad. Buen momento pues para dar un repaso a las nuevas aportaciones que han nacido al abrigo del acontecimiento.

Para empezar, vendrá bien darse una vuelta por el web del Comité Español del Año Mundial de la Matemática (CEAMM 2000) dulcinea.uc3m .es/ceamm porque, junto a la información institucional, en sus páginas se recogen noticias sobre matemáticas, la situación de la investigación en España, noticias de prensa y enlaces. Del contenido de estas páginas, conviene detenerse un poco en el texto elaborado por el CSIC —“Un llamamiento a los matemáticos españoles”— en el se tratan asuntos tales como la imbricación de la matemática en la sociedad o algunas característica de la ciencia como son su unidad y pluralidad. No falta un apartado dedicado a la educación y a la historia de la matemática en España.
En las páginas de La Gacetilla Matemática www.arrakis.es/~mcj/anno2000.htm hay, entre otros materiales, un panel dedicado al número 2000 y sus propiedades, en el que se invita a colaborar a todos aquellos que encuentren alguna propiedad que deba figurar en dicho panel. De momento, se incluyen los factores primos de 2000, número de divisiones y la demostración de que el número 2000, aun siendo tan redondo, no es un número perfecto. Con resultado incluido, el profesor José Muñoz convocó a sus alumnos, y les preguntó si se podía obtener el número 2000 utilizando las operaciones aritméticas y, una sola vez, todas las cifras del 1 al 9. ¿Quién se anima, amigos lectores?
En El País Digital www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/3edu20f.htm. Esteban Serrano Marugán, profesor de matemáticas del instituto de enseñanza secundaria África, de Fuenlabrada (Madrid) se pregunta ¿Cómo será la educación en el futuro? Una reflexión y una queja con la que se sentirán identificados muchos de sus colegas.
No es estrictamente un texto dedicado a las matemáticas, pero nos ha parecido pertinente relacionarlo en este artículo. Sus propuestas no son utópicas ni ilusas, aun cuando la realidad de la enseñanza pública se empeñe en contradecir a los que saben de verdad dónde está el talón de Aquiles del sistema. Pero nadie les consulta. La soledad del maestro frente a alumnos cada vez menos interesados —como bien apunta el profesor Serrano, la panacea no está en Internet— se agrava por la desidia de las instituciones y de los padres. Un hecho ya conocido, pero sobre el que hay que machacar, a ver si alguien se da por aludido.
Tres profesoras de enseñanza secundaria, Sonia Alonso Sanz, Purificación Gorís Pereiras y Julia Perla Mateo, todas ellas de matemáticas, presentan un ejercicio de escalas logarítmicas en los terremotos, partiendo de un hecho real, que puede ser muy útil en clase milenio.heraldo.es/hemeroteca/215/html/matematicas.html. Hace unos años, concretamente el 17 de agosto de 1999, un terremoto de intensidad 7,4 en la escala de Richter sacudía el norte de Turquía. Aunque todos sabemos que 7,4 corresponde a un terremoto de gran intensidad, seguro que pocos sabrían interpretar este dato. Para ello es necesario conocer el concepto de logaritmo y las escalas que se aplican en ciencias tan dispares como la química y la arqueología. El ejercicio en línea planteado por las tres profesoras contiene una serie de problemas, cuya solución aparece en fechas posteriores. Un buen ejemplo de cómo matemática y vida tienen más relación de lo que parece.
La editorial Santillana, que como todos sabemos se especializa en libros de texto www.indexnet.santillana.es/rcs2/matematicasYear/matematicas.html. aboga porque la celebración de este año sirva para la revisión de la didáctica de la matemática. En su sitio web ha puesto una serie de cuadernos dedicados al profesorado de Secundaria con ejercicios y problemas de Matemáticas. Todas las unidades didácticas se encuentran en estandarizado formato PDF (para descargar con Acrobat Reader). Asimismo, ha elaborado una lista con los enlaces más interesantes que existen en la Red sobre Matemáticas: información sobre las conmemoraciones, enlaces generales sobre la asignatura —algunos en inglés muy interesantes– y, desde luego, una serie de ejercicios para Primaria y Secundaria.
Un lugar web realizado por el departamento de Matemáticas del I.E.S. Villa de Valdemoro centros5.pntic.mec.es/cpr.de.aranjuez/foro/circo/framenoticiario.htm tiene un poco de todo. Desde los perfiles de matemáticos como Copérnico, Galileo y Gauss, hasta documentos como el nuevo informe del INCE sobre las matemáticas en la enseñanza primaria. Pero hay muchas más cosas: una entrevista al matemático John Conway o el último número primo del milenio. Otros dos apartados, uno dedicado a juegos y paradojas matemáticas con siete secciones (juegos, puzzles y rompecabezas, problemas para pensar, la magia de los números, paradojas, soluciones y bibliografía) y otra llamada ¿Sabías qué...?, dedicada a la famosa cinta de Möbius, el número de oro y la sucesión de Fibonacci. No faltan, por supuesto, un buen número de enlaces sobre recursos didácticos, proyectos y experiencias. Unas páginas, como se ve, muy completas y que deben de ser visitadas.
Aunque su tema central son los problemas de la enseñanza de la matemática en Estados Unidos, en asesores.uv.mx/Gaceta/Dic98 /Hojalvu1.htm, un artículo traducido al castellano del profesor Roger Bowe “La Sociedad Matemática Americana y la enseñanza de las matemáticas: la revisión y los NCTM (Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas, por sus siglas en inglés) estándar”, bien puede servir de reflexión a los maestros de estas latitudes. El movimiento que aboga por la reforma de la enseñanza de las matemáticas en Estados Unidos propugna amplios cambios en la filosofía, la pedagogía y el contenido de la enseñanza de esta ciencia.
Las experiencias expuestas y los apartados en los que se analizan asuntos como la ejecución, la equidad, la tecnología y su influencia en la enseñanza, la demografía, la materia de estudio, la pedagogía o la evaluación, son problemas que se están planteando en todo el mundo a la vista del llamado fracaso escolar. Aunque el texto es sucinto, no deja de ser una buena aproximación al asunto, más interesante si cabe porque proviene de donde proviene.
En la dirección www.udc.es/gallega2000/prensa.html se recogen un buen número de artículos publicados en el diario El País dedicado a la ciencia, la matemática, la educación, etc. Basten algunos títulos para abrir boca entre aquellos que no los leyeron en su día: Cada número tiene su historia particular, Ciencia y tecnología en España: ¿una nueva etapa? Científicos españoles escriben el número pi más pequeño, ¿Cómo será la educación en el futuro?, Un siglo para resolver 23 problemas, El laberinto de los números, El analfabetismo numérico y el 2000, Importancia de las matemáticas, Piden más apoyo a la investigación matemática, etc.
Como se puede apreciar, los temas tratados son muy variados y ponen en muchos casos el acento en asuntos que no sólo interesan a la sociedad, sino, sobre todo, a aquellos dedicados a la docencia.
Francisco Martín Casalderrey fcomartin @wol.es, del IES Juan de la Cierva de Madrid, propone en el web www.smpm.es/poliedro .htm la construcción de un Poliedro Gigante. Merece la pena recordar que la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo” propuso en su día, y como homenaje al profesor Pedro Puig Adam, la construcción en los centros educativos de un poliedro de grandes dimensiones el 12 de mayo de 2000, día en que se cumplía el 100º aniversario de su nacimiento. Aunque la fecha ya está de sobra pasada, esta es una actividad siempre adecuada para mover el interés de los alumnos.
En el sitio mencionado se describen con detalle los materiales necesarios, las herramientas y cómo construir un icosaedro de un metro de arista. Una forma como otra cualquiera de celebrar este Año Mundial de la Matemática, que es de esperar no pase por las escuelas como una mera efeméride sin resultados apreciables.

 Piedad Bullón. [01/09/2000 ]