Normalización categorial e investigación

experimental

 

Ernesto Darias Morales, Maite Gaos Meizoso,

Carmen Rosa Sánchez López*

 

                                                            Resumen

 

Nuestra intención es la de ofrecer un estudio en el que se analiza consistencia interna, así como la consistencia interpersonas en los estudios de la memoria semántica. Esto nos permite afirmar que los estudios llevados a cabo por Rosch poseen índices de fiabilidad y consistencia lo suficientemente altos, no sólo como para no ser puestos en duda, sino fundamentalmente porque a través de ellos podemos elaborar material idóneo para la investigación experimental, con validez ecológica, de tanta importancia en el ámbito psicológico y educativo.

 

Palabras claves: Memoria semántica, Tipicidad, Categorías.

 

                                                            Abstract

 

Our intention it is lo offer an study that analize the internal and interpersonal consistence, in semantic memory task. This let us affirm that the study made by Rosch have fiability and consistence indexs enough high lo serve as a base lo design suitable materials for experiment research, with ecological validity, which is so important for the psychological and educational fields.

 

Keywords: Semantic Memory, Tipicity, Categories.

 

 

*ERNESTO DARIAS MORALES. Es profesor de Psicología Experimental en la Universidad de La Laguna. Trabaja en paquetes estadísticos computarizados, sesgos experimentales y metodología experimental. MAITE GAOS MEIZOSO. Es profesora de Psicometría en la Universidad de La Laguna. Trabaja en Investigaciones Psicométricas. CARMEN ROSA SANCHEZ LOPEZ. Es profesora de La Universidad de La Laguna. Trabaja en  Sesgos Experimentales.


 

Normalización categorial e investigación experimental

 

Neisser (1982) denunció que los estudios sobre la memoria debían llevarse a cabo en contextos naturales, puesto que la investigación al uso desde la perspectiva del procesamiento de la información nos estaba conduciendo a un callejón sin salida. El creciente interés por realizar investigaciones en las cuales es necesario utilizar material verbal significativo (Sáinz, 1985; Neisser, 1987), hace que la línea de estudio de Rosch (Rosch, 1978; Rosch y Mervis, 1975) sea cada vez más aprovechada en distintas ramas de la psicología. Así por ejemplo, el material verbal fruto de la normalización categorial se utiliza en campos tan diversos como el estudio de los procesos de aprendizaje y memoria (Darías, en preparación), atención (San Luis, 1984), psicología social (Rodríguez, 1981), y psicología de la personalidad (Hampson, 1985; Pascual, 1984).

Se hace necesario pasar de la elaboración de sílabas sin sentido como material experimental, a la elaboración de material significativo para las personas. Ello permite estudiar la memoria semántica en la "vida real", cotidiana, y no de categorías inventadas por los experimentadores ("lógicas"). Esto ha llevado a Rosch (Rosch, 1978; Rosch y Mervis, 1975) a realizar clasificaciones semánticas de objetos de uso común en la vida diaria, partiendo de las investigaciones incluidas en Battig y Montague (1969) en el mundo anglosajón, utilizando la técnica de la asociación libre.

Sin embargo, en los últimos tiempos un grupo de investigadores han planteado una serie de críticas de índole teórica y metodológica, cuestionándose si este tipo de estudios realmente poseen una sustentación sólida. De entre las críticas existentes, entresacamos algunas propuestas por Peraita (1990): no se respetan las situaciones reales de comunicación, se importan fenómenos de la lingüística sin una base suficiente, considera los factores culturales como secundarios, no estudian la tipicidad y el nivel base en su contexto, no distingue entre los objetos, los conceptos, las palabras/nombres y los significados, los resultados están sesgados pues se eligen categorías arbitrarias, y considera los atributos como fenómenos del mundo real (cuando no son más que rasgos semánticos y por tanto un fenómeno del lenguaje).

Una discusión sobre estos aspectos se encuentra en otro lugar (Pascual y Darias, en preparación). Sin embargo, baste citar que el hecho de presentar una perspectiva ecológica, naturalista, su universalismo cognitivo, su organización taxonómica del mundo natural y su concepción. realista del mundo (Neisser, 1987), unido además al hecho de que no existe un modelo alternativo válido, hacen que la propuesta de Rosch siga gozando de buena salud. A ello le añadimos un argumento verdaderamente importante: su alta consistencia interna e interpersonas.

Darias y Gaos (1989) elaboraron normas categoriales para alumnos canarios, con la finalidad de, por un lado, utilizarlas en investigaciones posteriores, desde el punto de vista de la manipulación y/o el control experimental (Pascual y Musitu,1980), y por el otro llevar a cabo una cierta "comparación" con los resultados obtenidos por estos autores con una muestra de edad, nivel cultural y situación geográfica distintas. Esto nos permitió comprobar que existe una gran consistencia entre las personas en sus juicios de tipicidad (De Vega, 1984) y una alta consistencia interna. En cierta medida es una replica, en sentido blando, que puede contribuir a aumentar la validez externa de este tipo de estudios. A continuación describimos la investigación llevada a cabo

 

Método

 

Se utilizó una muestra disponible de 274 estudiantes de primero de B.U.P., voluntarios, con una edad media de 14 años, de los cuales 121 eran hombres y 153 eran mujeres. Se siguió un procedimiento al uso (Battig y Montague,1969; Rosch y Mervis, 1975); Pascual y Musitu, 1980; Rodríguez, 1981).

Se les daba a las personas un cuadernillo de 13 hojas en blanco, una para cada una de las doce categorías, y la número 13 era una categoría repetida.

Las instrucciones eran las siguientes:

 

 

 

 

"BUENOS DIAS

 

A continuación vamos a realizar una prueba relacionada con cómo se asignan generalmente los objetos o términos a distintas categorías. Le pedimos su colaboración. No se trata de un test ni de obtener resultados individuales. Sólo se trata de obtener el nivel general del grupo.

El procedimiento será el siguiente: en primer lugar se le dará el nombre o descripción de una categoría, inmediatamente después dispondrá de 30 segundos para escribir en el cuadernillo tantos términos (pertenecientes a dicha categoría) como le sea posible, en el orden que se le ocurran. Por ejemplo, si se le da la categoría REPTILES podrá escribir términos tales como LAGARTO, CAMALEON,

COCODRILO, CAIMAN, etc.. No debe escribir los atributos de esa categoría como: ser de sangre fría, ser ovíparo, arrastrarse por el suelo o tener las extremidades cortas. Lo que interesa conocer son los miembros de la categoría, no sus atributos. Cuando oiga al instructor decir "BASTA" deje de escribir, pase la hoja y espere a que se le dé la siguiente categoría. Para responder a cada una de las categoría utilizará  una hoja diferente del cuadernillo. Recuerde que no debe escribir en el cuadernillo el título de la categoría que se le dice, sino únicamente los miembros de la misma. No intente pensar demasiado, se trata de que escriba lo primero que se le ocurra. ¿Existe alguna duda? Preparados".

 

Las pruebas se pasaron a siete cursos distintos (n= 43, 38, 35, 43, 30, 41, 44). En cada uno de ellos, tanto la categoría "crítica" como el orden de presentación de las categorías se obtenía de forma aleatoria.

 

Resultados

 

El índice de consistencia interna (alpha de Cronbach) de la prueba utilizando el número de palabras por sujeto y categoría fue de ó = 0,89.

Las frecuencias producidas por los sujetos en las categorías "críticas" se compararon con las frecuencias de la categoría experimental correspondiente. En ningún caso fueron significativas las diferencias, ni en el número de palabras distintas evocadas, ni en la frecuencia de palabras.

En la Tabla 1 se muestran los estadísticos generales, con las categorías, número de palabras, frecuencias, rangos y rangos equivalentes (Eq.), que son los obtenidos por Pascual y Musitu (1981), pero suponiendo que estos autores sólo hubiesen utilizado estas doce categorías. Y en el apéndice se muestran los miembros de las categorías, con sus respectivas frecuencias, y las veces que aparece en primer lugar (que se indica en el caso de palabras con una frecuencia menor de 10, entre paréntesis).

 

Tabla 1: Categorías utilizadas, frecuencia (Frec.), número de palabras

(Palab.), rangos y rangos equivalentes (Eq.) en la

investigación de Pascual y Musitu (1981).

 


Frec.           Rango Eq.     Categoría                Palab. Rango Eq.

 


2373        1    1        PARTES DEL CUERPO HUMANO:  121      1  3

2245        2    4                                     FRUTOS:   56     12  8

2136        3    3                     PRENDAS DE VESTIR:   88     10 10

2110        4    2              ANIMALES CUADRUPEDOS:   97      7  7

2047        5    5          INSTRUMENTOS MUSICALES:   79     11 10

1837        6    6                                    MUEBLES:   96      8  4

1809        7    8                                  DEPORTES:  100      6  5

1704        8    10                                       AVES:  111      3 10

1681        9    7                                 VEHICULOS:  107      4  2

1652       10    9                                      ARMAS:  101      5  6

1615       11    11                                    FLORES:   91      9 12

1528                                                         12 12 HERRAMIENTAS DE CARPINTERIA: 112     2        1

 


La media del número de palabras era de 96,58 y la de las frecuencias de 1.894,75. Cada sujeto daba aproximadamente 7 palabras por categoría.

Una simple inspección nos muestra la estrecha relación entre los resultados

obtenidos en ambas investigaciones. Por otro lado, para las frecuencias la prueba rho de Spearman = 0,94, p<0,0002; y para el número de palabras rho = 0,64, p<0,02.

 

Discusión

 

No deja de ser sorprendente la relación existente entre los rangos de nuestra investigación y la llevada a cabo por Pascual y Musitu (1981). Obsérvese que las muestras poseen edades y niveles culturales distintos, y además están llevadas a cabo en momentos y lugares muy diferentes. Parece gratificante el realizar réplicas (no en el sentido estricto) y obtener resultados similares, al menos en algunos tipos de investigaciones.

Se hacen necesarios análisis pormenorizados entre miembros de categorías que permitan esclarecer más información. También parece interesante la utilización de más categorías y realizar un proyecto a mayor escala, tal y como han llevado a cabo Pascual y Darias (en preparación).

Por otro lado los estudios de Rosch presentan una serie de ventajas desde el punto de vista investigador, entre las que destacan la simplicidad y "limpieza" de sus diseños (lo que conlleva a un fácil replicación), la utilización de instrucciones breves, el uso de muchos sujetos, el tipo de material utilizado favorece la contrastación experimental y la investigación convergente.

La alta consistencia interna de la prueba nos habla en favor de este tipo de investigaciones, pues nos permite tener ciertas garantías acerca de los resultados obtenidos. La presentación de este tipo de índice nos permite hacer una evaluación rápida de hasta donde estos datos son fiables, tal y como proponen Pelechano y Darias (en preparación).

Estos y otros factores favorecen la alta validez interna y externa de este tipo de investigaciones, aspectos de los que adolecen la mayor parte de los estudios llevados a cabo por sus detractores.

La investigación sobre formación de conceptos anterior a Rosch, partiendo de un concepción "lógica" del "procesador humano", descuidó la validez ecológica. Es precisamente esta autora la que impulsó la concepción "psicológica" realizando investigaciones más cercanas a los verdaderos procesos psicológicos subyacentes que permitirán, seguramente, hacer avanzar tanto a la investigación básica en psicología, como su aplicación en campos como el educativo.

 

Referencias

 

BATTIG, W. F. y MONTAGUE, W. E. (1969). Category norms for verbal items in 56 categories: a replication and extensión of the Conneticut category norms. Journal Of  Experimental Psychology Monograph, 80, 3, 2.

DARIAS, E. y GAOS, M. (1989). Normas categoriales en estudiantes canarios (con M. Gaos). Comunicación al Primer Symposium Nacional de Metodología de las Ciencias Humanas, Sociales y de la Salud. Salamanca: Universidad de Salamanca, 8‑10 noviembre.

DE VEGA, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza.

HAMPSON, S. E. (1985). Los enfoques de la categorización semántica de la personalidad: una revisión. Boletín de Psicología, 9, Diciembre, 7‑29.

NEISSER, U. (Ed.) (1982). Memory observed: remembering in natural contexts. San Francisco: W. H. Freeman and Company.

NEISSER, U. (1987). The ecological and intellectual bases of categorization. En U. Neisser (Ed.). Concepts and conceptual development: ecological and intelectual factors in categorization. Cambridge: Cambridge University Press.

PASCUAL, J. (1984). Categorización de la información personal: los rasgos como categorías semánticas. Boletín de Psicología, 4, 33‑50.

PASCUAL, J. y MUSITU, G. (1981). Normas categoriales. Psicológica, 1, 2, 157‑174.

PERAITA, H. (1990). Límites e insuficiencias en la investigación sobre categorías naturales. Una revisión crítica de las aportaciones de Rosch. Libro de Actas del 11 Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos (Area 6), págs. 167‑171. Valencia: Universidad de Valencia, del 15 al 20 de Abril.

RODRIGUEZ, A. (1981). Una explicación cognitiva al paradigma de la conformidad. Tésis doctoral. Universidad de La Laguna.

ROSCH, E. (1978). Principles of categorization. En E. Rosch y B. Lloyd (Eds.), Cognition and categorization. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

ROSCH, E. y MERVIS, C. B. (1975). Family resemblances: studies in die internal structure of categories. Cognitive Psychology, 7, 575‑605.

SAINZ, J. (1985). Hacia un nuevo modelo de categorización. En J. Mayor (Ed.). Actividad humana y procesos cognitivos (Homenaje a J. L. Pinillos). Madrid: Alhambra Universidad.

SAN LUIS, C. (1984). Medida del gasto atencional en los niveles de procesamiento de la información humana. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna.

 

Apéndice

 

A continuación se muestra una relación de las distintas categorías empleadas en el estudio con una especificación del miembro, frecuencia y número de veces que cada categoría aparece en primer lugar.

 

                           1. Categoría: PARTES DEL CUERPO HUMANO

 

miembro   frecuencia                               1er

 


I  cabeza ............. 185              87

2  brazo ............... 162              50

3  ojo .................. 153              22

4  pie .................. 150              15

5  mano .............. 146              24

6  dedo ............... 132              2

7  nariz ................ 123              4

8  boca ................ 112              4

9  pierna .............. 106              10

10...................... oreja  104                               3

11...................... tronco             ..47                               1

12....................... pelo ..46                               1

13 rodilla .............. 45              1

14 antebrazo ......... 39

15..................... muslo             ..36

16..................... diente             ..34

17.................... corazón            ..32                               9

18       uña .‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑.   32                                

19..................... cuello             ..31                               1

20 estómago ......... 30              3

21 extremidades .... 26              1

22 pene ................ 25              8

23 pecho ............... 24

24 tobillo ............... 23

25 hombro ............ 21              1

26 lengua .............. 21

27 pulmón ............. 21

  28 hígado...............................20                       2

  29 codo .................................20

  30 tórax .................................20                      1

  31 fémur ................................18                     3

  32 culo ...................................18

  33 espalda...............................16

 34 intestino .............................15

35 oído .................................15                        1

36 cara ..................................14                                   3

37 peroné .............................12

38 ano ...................................11                                   3         

39 riñón ................................11                                    1

40 ceja ...................................11

41 cadera ...............................11

42 tibia ..................................10                                   2

43 labio. .......................  10

 

NUEVE: ombligo, barriga

OCHO: cerebro (2), muñeca (1), hueso, cintura, abdomen

SIETE: clavícula (1), esófago (1), testículo, teta, vagina, ovario

SEIS: columna

CINCO: pestaña, radio

 CUATRO: omóplato (2), páncreas (1), músculo, frente, laringe pantorrilla, húmero

TRES: cúbito (1), nalga, mama, vena, rótula, faringe, cabello, cuerpo

DOS: chocho (1), intestino grueso, intestino delgado, apéndice, nuca, muela, genital, útero, axila, cuca, colmillo, piel maxilar, tripa, canilla, retina, óvulo

UNO: bíceps (1), aparato reproductor (1), bigote prepucio, nervios, tarso, cornea, pelvis, barbilla, esqueleto, cráneo, frontal, encéfalo, pezón, talón, seno, pubis, metacarpo, metatarso, pantorrilla, saliva, pata, glándula sudorípara, vejiga, garganta, coxal, mesodermo, sesos, esternón, párpado

 

                                                2. Categoría : FRUTOS

 

miembro   frecuencia               ler.

 


1 manzana ........... 242               78

2 naranja ............. 224               50

3 pera .................. 219               51

4 plátano ............. 214               23

5 melocotón ......... 137               12

6 sandía ............... 132                4

7 melón ............... 128               14

8 fresa .................. 96                 7

9 aguacate ............ 83                 2

10 limón ............... 75                 5

11 uva .................. 74                 4

12 piña ................. 71                 5

13 papaya ............. 65                 6

14 ciruela .............. 65                 3

15 albaricoque ....... 62                 1

16 mandarina ........ 57                 1

17 cereza .............. 42                 2

18 guayabo ........... 27

19 durazno ............ 19

20 pomelo............. 17                 2

21 guinda ............. 17

22 tomate ............. 16                 2

23 frambuesa ........ 16

24 mango ............. 15

25 coco ................. 15

26 higo ................. 13

27 granada ........... 12

28 mora.................. ........................      10

 

NUEVE: pepino (1), níspero, almendra

SIETE: kiwi (1)

 SEIS: nuez, membrillo

CINCO: dátil, ñame, fresón

CUATRO: higo pico

 DOS: castaña, caqui, cebolla, calabaza avellana, tamarindo, chirimoya

UNO: güímar, banana, médano, roque fasnia, pipa, pistacho, zanahoria, greñón, rábano, parchita, américas, vainilla

 

 

                                                3. Categoría: PRENDAS DE VESTIR

 

miembro  frecuencia                ler.

 


1 pantalón .......... ...252             55

2 calcetín ............. ...183              23

3 camisa ................ 181                           35     

4 sueter ................. 169                           42

5 falda .................. 127                           24

6 calzoncillo ........... 110                           16

7 braga ................. 108                           19

8 chaqueta ............. 104                            4

9 blusa .................. 95                 11

10 zapato .............. 76                 11

11 bufanda ............ 64                   2

12 media ...................................54                        1

13 camiseta................................47                         2

14 sostén ..............................43                  3

15 guante ...................................40

16 traje .......................................37                       5    

17 corbata .................................34                         1

18 jersey ...................................34                         4

19 gorro ....................................32                         1

20 abrigo ...................................28                        3

21 pañuelo ................................26                        

22 rebeca ...................................26

23 tenis .....................................23                        2

24 sujetador ..............................23

25 camisilla ...............................22

26 chandal .................................21

27 chaleco .................................15                         1

28 vestido ..................................11                        1

29 sombrero ............ 11                  1

30 anorak................ ............................ 10                          1

 

NUEVE: ropa interior

SIETE: pantalón corto

SEIS: bota (1), bañador, faja

CINCO: calentadores

CUATRO: gabardina, pajarita, camisón, gorra

TRES: calzones (1), blusón, pijama, leotardos, minifalda, cazadora, cinturón

DOS: malla (1), interior (1), combinación, poncho, falda pantalón, pullover, biquini, polo, capa, pulsera, reloj, chubasquero

UNO: zarcillo (1), bonita (1), niki, braguero, chaquetón, bombacho, sandalia, capucha, fondo, bastón, chamarra, moderna, rara, bermudas, anillo, gargantilla, bata, guardapolvo, mono, lazo, franela, saco, maxifalda, delantal, zapatilla, extravagante, falda corta, falso

 

                                                            4. Categoría: ANIMALES CUADRUPEDOS

 

miembro     frecuencia                          1er

 


1 perro ............... 266                           138

2 gato ................ 253                           50

3 león ................ 133                             6

4 caballo ............. 132                           26

5 tigre ................ 116                             1

6 vaca ................ 115                           21

7 elefante ........... ...98                                     4

8 jirafa ............... ...66                                    

9 leopardo ........... ...62

10 pantera .............................61

11 burro .............................      ...57                              4

12 cabra..................................51                                              1

 13 camello .............................48                                  3

  14 ratón ................ 47                          1

  15 toro ................. 44                          2

  16 cerdo ............... 35                          1

  17 rinoceronte ....... 34                          1

  18 oveja ............... 33

  19 hipopótamo ...... 29

  20 rata ................. 28

  21 conejo .............. 27                          4

22                          oso               23                              3

23                          mono            22

24                          lobo              20

25                          ciervo            19                              1

26                          yegua            18

27                          cebra             16

28                          zorro             15

29                          asno              14

30 guepardo .......... 14

31 cocodrilo ........... 13

32 tortuga ............. 13

33 lagarto .............. 12                          1

34 jabalí ................ 12

35 buey ................. 10

 

OCHO: lince

 SIETE: topo, ardilla, liebre, búfalo, puma

SEIS: gacela, hiena

 CINCO: hombre (3), leona,

CUATRO: gata (1), canguro, gato montés

TRES: gorila, cochino, alce, dromedario, camaleón, rana, jaguar, caimán, mulo, mula

DOS: ternero, chimpancé, ornitorrinco, pony, perra, becerro, ñu, hurón

UNO: marmota (1), persona (1), insecto, alimaña, hamster, carnero, macho cabrío, dinosaurio, reno, elefanta, reptil, pato, marcial, nutria koala, burra, mosca, cebú, jineta, hormiga, macho, antílope, impala, potro, osa, tigresa, cordero, abeja, baifo, bambi, marta

 

5. Categoría: INSTRUMENTOS MUSICALES

 


miembro                   frecuencia    ler.

 

1 guitarra ............ 236              92                    

2 violín ............... 190              37

3 flauta ............... 184              40

4 piano ............... 168              25

5 trompeta .......... 145              21

6 órgano ............. 117              9

7 tambor ............. 115              3

8 trombón ............ 70               4

9 violonchelo ........ 70

10 laud ...................................64                                  9

11 batería ...............................63                                  4

12 clarinete .............................61                      3

13 saxofón ..............................59                      4

14 timple.................................46                                  3

15 bajo ....................................41

16 viola....................................39                      1

17 bandurria ‑ .........................35

18 platillos ............ 30

19 acordeón .......... 27                 4

20 arpa.................. ..........................    26                                   2

21 bombo .............. 19                 2

23 contrabajo ......... 15                 1

24 fagot ................ 15                 1

25 armónica ........... 15

26 guitarra eléctri ... 14                 3

27 pandereta ......... 14

28 maracas ............ 13

29 trompa ............. 11

30 corneta ............. 10                 1

 

NUEVE: timbal, triángulo, tuba

OCHO: castañuelas, sintetizador

 SEIS: timplillo

CINCO: pito

CUATRO: mandolina, flautín, caja, violón

TRES: zambomba, banjo, xilófono

DOS: saxo (1), clavecín (1), contrapunto, timbre, clavicordio, requinto

UNO: castañuelas, flauta travesera, platillo, pícolo, corno, amplificador, corchete, chácaras, caja china, palo, guitarrín, flauta dulce, xilófono, bocina, orquesta, pianola, baquetas, clave, cuatro, clarín, arco, piano eléctrico, manivela, bombardino, góndola, gaita, órgano eléctrico, pandero

 

 

                                    6. Categoría: MUEBLES

 

miembro frecuencia                     1er

 


1  silla .............. ......249                        65

2  mesa ........... ......242                        78

3  armario ......... .....230                        57

4  cama ............ .....194                        38

5  sillón ............ ......169                        12

6 mesa de noche .... 108                        3

7 sofá .................... 85             2

8 escritorio .............. 39             1

9 repisa .................. 36             1

10 butaca .............. 31

11 estantería .......... 27

12 tocador............... 25

13 aparador ............ 25

14 cómoda ............. 23             2

15 zapatera ............ 21             1

16 mesilla .............. 21              2

17 tresillo ............... 18             3

18 consola .............. 15             1

19 rinconera ............ 15

20 buró .................. 14

21 biblioteca ........... 13

22 alacena............... 11              1

23 librería ............... 11

24 mecedora ........... 10

25 televisor ............. 10

26 espejo ............... 10

 

NUEVE: coqueta (2), pupitre (1)

OCHO: vitrina (1), taburete, comodín

SIETE: vestidora (1), banco, puerta

SEIS: banqueta, lámpara

CINCO: nevera (1), ropero (1), perchero, comedor, semanario, bar, despensa, cocina, fregadero

 CUATRO: mesa camilla, sofá cama, cocinilla

TRES: maquina de coser, lavadora, diván, trinchante, vestidor, frigorífico

 DOS: sillón cama, mueble, gavetero, gaveta, colchón, locero taquillón, cajón, ventana, guardarropa

 UNO: estante mesa de cama, velador, zapatillera baño, cabecera, hamaca, papelera, cuadro, acomodador, mostrador, balancín, reloj, archivo, baúl, mesa del teléfono, sofá cama, mesa de escritorio, pizarra, horno, lavavajillas, pollo de la cocina dormitorio mesa del televisor, mesa de cocina, recibidor, escaparate, zapatero, licorera, mesa de estar, mueble bar, camilla, mueble de la tele, cama nido, camarera

 

                                    7. Categoría: DEPORTES

 

miembro                   frecuencia                     ler.

 


1 fútbol ............... 256              109

2 baloncesto ........ 251               79

3 natación ........... 165               24

4 voleibol ............ 145                8

5 balonmano ....... 129                4

6 tenis ................ 124               15

7 atletismo ........... 76                11

8 ping pong .......... 51

9 rugby ................ 46                 3

10 esquí .............. 43                 2

11 béisbol ............ 33

12 water polo ........ 30

13 golf ................. 25

14 hockey ......... .........             24

15 gimnasia rítmica 20                 2

16 frontón ............ 19

17 surf.................. 19                 4

18 ciclismo ............ 17                 1

19 karate ............. 15                 3

20 gimnasia .......... 15                 2

21 fútbol sala ........ 15                 1

22 hípica .............. 15

23 ajedrez ............ 14                 1

24 equitación ........ 13

25 halterofilia ........ 12                 1

26 piragüismo ....... 12

27 salto de altura .. 10

28 boxeo .............. 10

 

NUEVE: basquet (3), gimnasia deportiva, alpinismo, vela

OCHO: patinaje, badminton

SIETE: carrera (1), squash, esgrima

SEIS: footing, cross, hockey sobre hierba

CINCO: windsurfing, salto longitud, judo

 CUATRO: canicas polo, culturismo, hockey sobre hielo, waterpolo

TRES: basketball, lucha canaria, boliches, caballos, balonvolea, esquí acuático, salto, salto de vallas, tiro al plato

DOS: ballet, salto con pértiga, jabalina, frontenis, motocross, petanca, motonáutica, hockey sobre patines, tenis de mesa

UNO: lucha, kung fu tiro, cricket, fútbol americano, ultraligero, navegación, disco, raqueta, carrera de sacos, carreras de caballos, balompié, aeróbic, anillas, hand ball, baseball, tiro al blanco, trampolín, comba, espaldera, longitud, taekwondo, patinaje sobre hielo, motociclismo, elástico, peso, patín, bolos, velocidad, maratón, arte marcial, minibasket, pesas, montañismo

 

8. Categoría: AVES

 

miembro                       frecuencia                       1er                               

 


1 águila ................ 159                                    32                    

2 canario ............... 155                                    58

3 paloma.... .......................      ...133                                        50

4 gallina ...................      90                                 15

5 avestruz .................      89                                 11

6 buitre . ..................      81                                 5

7 cigüeña ..............      77                                 16

8 pato ................... 57                                      18

9 pájaro..................................   56                               21

10 cernícalo............................  53                                             2

11 gorrión .................................52                                3

12 hubo.....................................47                                3

13 halcón ..................................46                                3

14 loro ......................................45                                4

15 gaviota .................................40                                3

16 cuervo ..................................31                                1

17 mirlo ....................................25                                4

18 pingüino ..............................25                                 4

19 periquito .............................22                                   1

20 jilguero ................................21                                 1

21 codorniz...............................20                                  1                                

22 perdiz ..................................20                                 1

23 golondrina ...........................20                                 2

24 flamenco .............................18                                 1

25 pájaro carpinter ..................18                                   1

26 murciélago ..........................17                                  3

27 gallo ....................................17

28 ruiseñor ...............................16                                 3

29 tórtola .................................14

30 colibrí ..................................13                                 1

31 pelícano ...............................13

32 pollo ....................................12

33 gavilán .................................12

34 lechuza ... .............................11

35 martín pescador ....................10

 

NUEVE: cóndor (1), pavo

 SIETE: perico, guirre

SEIS: ganso, tabobo, urraca, pinzón

CINCO: papagayo, faisán

CUATRO: kiwi (2), pichón (2), cacatúa, aguililla, pardela, abubilla, coruja

 TRES: pavo real, cisne, pintado, tucán

DOS: falcón (1), alimoche, petirrojo, buchón, aguilucho, aguila real, alpispa, azor

UNO: guiñi guiñi, chirri, guacamayo, grulla, naranjo, peral, haya, roble, garza, andoriña, alcornoque, gato, polluelo, mariposa, jirafa, oso, abeja, oveja, pez, cazarratones liebre, petiazul, cardenal, verderón, quebrantahuesos, carabinero, ganster, cotorra, ave real, alcotán, góndola, corneja, espátula, oca, quícara, cuco, calandria, mochuelo, eucalipto, manzano, limonero, pollito, cigarra, verderal, ermitaño, carroñero, ave ratonera

 

                                    9. Categoría: VEHICULOS

 

miembro  frecuencia                    1er

 


1    coche ............ 229             117

2    bicicleta ......... 172              23

3  moto............... ........................        147       22

4  camión .........................121              27

5  tren................................99               8

6  avión .............................98              11

7  barco .............................62              1

8  autobús .........................60              8

9  guagua ..........................58              5

10    monopatín ....................49             3

11    carro ..............................43                       5

12 patín ................................40                        1

13 motocicleta .......................40

14 triciclo ............................39              1

15 patinete ..........................35

16 patines ...........................24

17 metro ..............................21

18 seat..................................17                       9

19 caballo ............................17

20 automóvil .........................15                        11

21 taxi ...................................15                       2

22 furgoneta .........................14             2

23 burro ................................13                        1

24 tractor ..............................13

25 tranvía ..............................12

26 helicóptero .......................12

27 mercedes ..........................11                        3

 

NUEVE: furgón (I), carretilla (1)

 OCHO: avioneta, carreta

SIETE: volkswagen

SEIS: toyota (2), camello (1), ferrocarril, fiat, submarino, lancha

CINCO: peugeot (2), renault (1), ciclomotor

CUATRO: opel (1), citroen, globo, tanque, voleo

TRES: camioneta (1), bmw (1), grua, car, carricoche, carroza, hidroavión, sidecar, alfarromeo

DOS: deportivo (1), ferry (1), mini, barca, vaca, yate, bus, autocar, locomotora, asno, descapotable, seat panda, fórmula, mitsubitshi

UNO: mazda (1), seat Ibiza, mula, container, micro, cohete, mulo, góndola, monoplaza, toro, pata, portaviones, cabra, datsun, vagoneta, jeep, rubia carromato, carruaje, paracaídas morris, turismo, vespino, apisonadora, ford cuatriciclo, transporte, pala, dromedario, yegua, convoy, porsche, patineta, auto, pegasso, barqueta, planeador, jaguar

 

10. Categoría: ARMAS

 

miembro  frecuencia                ler.

 


  1 pistola .............. 242             140

  2 escopeta .......... 156              36

  3 cuchillo ............. 148              28

  4 cañón ............... 121               7

  5 metralleta ......... 104              12

6  misil.................. 79                5

7  rifle .................. 68                4

8  navaja .............. 64                5

9  fusil................... 53               14

10                          tanque        47

11 espada ............ ..41               3

12 bazooka .......... ..38               1

13 bomba ............ ..37

14 arco ................ ..30               1

15 granada .......... ..28               1

16 puñal .............. ..27               2

17 revolver ........... ..27               1

18 ametralladora .... 26

19 flecha ............... 21

20 tirachinas .......... 20

21                          lanza             18

22                          piedra           15

23                          palo              15      2

24                          hacha            13

25                          sable             11

26 trabuco.............. 10                 1

27 lanzallamas ...... 10

NUEVE: machete, mortero

OCHO: ballesta (1), soga, bayoneta

 SEIS: cetme, avión

CINCO: tijera, torpedo, porra, antiaéreo

CUATRO: estiladera (I), media, martillo, bala

TRES: honda (1), pistolón, goma dos, catara, mazo, candelabro, tenedor, punzón, daga, avión de guerra, carabina

DOS: subfusil (1), látigo, mano, sierra, f cinco, catapulta, cohete, gas, suriquén, cuerda, zapato, mosquetón

UNO: puño (I), carro, guadaña, submarino, chopo, maza, escudo, naranja, llave inglesa, anticarro, destructor, winchester, llave, azada, laser, m diecisiete, bastón, bolso, lanzadera, jeringuilla, lanzamisiles, diente, cuchilla, antitanques, fuego, superpuesta, trapo, nudillo, colt, proyectil, tenazas, pañuelo, barco de guerra, portamisil, rayo laser, cristal

 

                                    11. Categoría: FLORES

 

miembro                        frecuencia                      1er

 

1 rosa ................... 256                                    76

2 margarita ............ 223                                    101      

3 clavel................... 216                                       5

4 amapola ............. 124                                    36

5 geranio................. 87                            6

6 tulipán.................. 61                            9

7 violeta ................. 59                            2

8 azucena ............... 56                            8      

9 jazmín ................. 52                            5

10 petunia .............. 35

11 narciso ............... 34                            5

12 alhelí ................. 30                            4

13 oreja de burro ..... 28

14 lirio ................... 27                            2

15 orquídea ............ 26                            4

16 girasol ............... 26

17 hortensia ........... 24

18 siempreviva ........ 19                            1

19 flor de mundo ..... 17

20 pensamiento ...... 16                            1

21 flor de pascua ..... 16                            1

22 begonia ............. 12                            2

23 gardenia ............ 10

24        nardo.......... ........................     ..10

 

NUEVE: cactus

OCHO: gladiolo (I)

SIETE: crisantemo, trevina

CINCO: jacinto (1), lila (1), strelitzia, helecho, ¡bizco

CUATRO: dalia (I), campanilla, flor del perejil, romero, abedul

TRES: perico (1), rosal, manzanilla, macedonia, camelia

DOS: marihuana (1), helecha, magnolia, enredadera, begoña, cardo, penca, ortiga, lluvia, nenufar, pimienta, azahar

UNO: magdalena, ave del paraiso, flor conejo mimosa clavellín, heliotropo, bola de mundo, malahierba, malvarosa, esperanza, clavellina, conejito, flor de carnaval, cresta de gallo, botón de oro, capayo, helado, higo pico, trepadora, coliflor, mimo, guimalda, aguaviva, chocolate, retama, don diego de noche, celia, galletita, jaramago, pimpinela, hierbahuerto, salvia, galleta, silvestre, madreselva, flor de lis

 

                                                       12. Categoría: HERRAMIENTAS DE CARPINTERIA

 

miembro                  frecuencia        ler.

 


1 martillo ............. 253             172

2 clavo ................ 165                 6

3 serrucho ........... 155               31

4 sierra ............... 113               14

5 destornillador ..... 90                  2

6 madera ............. 78                  4

7 tornillo .............. 63                  2

8 alicates ............. 49                  6

9 cincel................. 37                  5

10 cepillo ............. 33                  6

11 lápiz ................ 32                  3

12 punzón..... ...................        31 4

13 lija .................. 30                  2

14 formón ................................ 25 10

15 tenazas ............................... 25 1

16 taladro ................................ 24

17 regla ............... 23                  1

18 puncha ................................ 19 1

19 cola ................. 18

20 lima ................ 17

21 metro .............. 16

22 llave inglesa ..... 13                  1

23 pegamento ...... .10

24 mesa ............... 10

 

NUEVE: pincel

 OCHO: hacha (1), goma, escuadra

 SIETE: llave, torno

SEIS: bamiz

 CINCO: bolígrafo, pala, tuerca, cartabón, tabla, cuchillo, chincheta

CUATRO: tijera (1), pico, afilador, máquina, silla, pintura

 TRES: bisagra, cuchara, cortadora, brocha

DOS: hoja, chapa, cuchilla, aserradora, papel, plana lijadora, tablero, taladradora, berbiquí, nivel

UNO: sargento (1), desastroso, tacha, bisturí escurfina, papelera, yunque, viruta, cortador, taladrador, caja, pizarra, tiza, broca, línea, escoplo, moldeador, uña, tapajunta, impresora, serradora, aserrador, picareta, maceta, carpintero, estaca, aflojador, aceite, cinta, pinzas, banco, silicona, navaja, reglas, escalera, serrajera, serrín, pito, folio, luz, electricidad, cuerda, segadora, agarrador, sacaclavos, rastrillo, medida, buril, azada, palanca, carda, estantería, pinza