Redes y trabajo colaborativo entre profesores

 

Bárbara de Benito

Universidad de Islas Baleares. pimbbc@clust.uib.es

 

 

 

Además de la multitud de aplicaciones educativas de las redes tanto en la educación formal como en la informal, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en manos de los profesores abre nuevas expectativas para su desarrollo profesional. A través de las redes los profesores pueden compartir una gran cantidad de información sobre nuevos recursos educativos, temas relevantes para la profesión y nuevas ideas para incorporar a la clase. Las redes posibilitan el acceso a un enorme conjunto de personas que están trabajando en el mismo tema, locales e internacionales y obtener ayuda desde una amplia variedad de fuentes, todo ello desde un enfoque colaborativo del propio desarrollo profesional (Harasim, 1995).

El trabajo colaborativo entre profesores se basa en la comunicación y en el intercambio de la información. En este sentido, como apunta Salinas (1998), las nuevas tecnologías de la información proporcionan la oportunidad de acceder a una diversidad de servicios como pueden ser:

a) De obtención de servicios especializados de información que existen en cada campo académico y profesional y que suelen ser accesibles para los miembros de la disciplina o de la profesión.

b) Intercambio de nuevos conocimientos surgidos tanto de la investigación básica y aplicada como de la práctica profesional a través de revistas electrónicas, conferencias electrónicas y listas de discusión.

c) Colaboración para mejorar las aptitudes y resolver problemas. Este tipo de colaboración es requerida más que el simple intercambio de información. Intercambio de ideas, compartir experiencias y discutir soluciones a las dificultades que se dan entre profesores, por ejemplo, pueden dar lugar, a través de redes a grupos de trabajo mucho más amplios y diversos.

d) Colaboración para crear nuevo conocimiento. Distintas personas trabajan juntos durante largos periodos para lograr metas compartidas: un grupo de profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un artículo en común, la realización de investigaciones y proyectos de innovación por equipos de profesores de distintos centros, el intercambio de borradores y planes de trabajo... constituyen típicos ejemplos de esta categoría. En gran medida, estos sistemas aplicados al aprendizaje, recogen gran parte de las características de los sistemas de teletrabajo, o del teleintercambio.

Una de las principales características de la utilización de las nuevas tecnologías es la nueva dimensión espacio-temporal que se configura, el trabajo colaborativo entre profesores a través de las redes da lugar a diferentes tipos de interacción en función del momento y el lugar en que nos encontremos y determinarán el tipo de servicio a utilizar (McConnell, 1994; Bentley, 1997; Brinck, 1998):

 

 

 

INTERACCIÓN

 

Síncrona

Asíncrona

LOCALIZACIÓN

Mismo lugar

 

 

Diferente lugar

Actividades presenciales como presentaciones, reuniones, etc.

Actividades a tiempo real a través de video/audioconferencia, "chat", navegación cooperativa, aplicaciones compartidas, pizarras compartidas, etc.

Ordenadores compartidos

 

Comunicación e intercambio de información independientemente del lugar y el momento en que se realicen mediante correo electrónico, conferencias electrónicas, noticias, lluvia de ideas, votaciones, etc.

 

 

De acuerdo con Woodcock, el trabajo colaborativo a través de la red presenta dos componentes básicos: el tecnológico y el humano. El componente tecnológico lo conforman: los sistemas de comunicación como el teléfono, el correo electrónico, la videoconferencia, etc.; espacios compartidos donde dos o más personas pueden trabajar sobre un mismo documento simultáneamente (por ejemplo, pizarra compartida); información compartida donde se pueden almacenar, acceder, modificar y manipular información; posibilidad de realizar actividades conjuntas (como lluvia de ideas, votaciones, etc.). El componente humano estaría integrado por: la manera en que las personas organizan su trabajo y se comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos, la forma en que la gente colabora.

 

1. Características de las herramientas para el trabajo colaborativo a través de la web

 

Principales características:

a) Multiplataforma: Algunas herramientas son multiplataforma ya que utilizan estándares que pueden ser visualizados en cualquier ordenador, Mac, PC, Unix, etc.

b) Utilizan un navegador: Los usuarios acceden a la información a través de navegadores existentes en el mercado (como Nestscape o Explorer).

c) Estructura cliente/servidor. En el caso de las herramientas con la estructura cliente-servidor, no se requiere la instalación del software en el ordenador de usuario sino que este se conecta al servidor que lo contiene.

d) Permiten trabajar con documentos en diferentes formatos.

e) Facilitan la interacción/comunicación.

f) Acceso restringido: El acceso a los espacios de trabajo puede ser público o restringido, en tal caso los usuarios deben disponer de nombre de usuario y clave para acceder.

g) Interfaz gráfico: utilizan un interfaz basado en la web. Posibilitan la integración de diferentes elementos multimedia: texto, gráficos, vídeo, sonidos, animaciones, etc.

h) Permiten almacenar, recuperar y modificar documentos con relativa facilidad.

Algunas de las utilidades que presentan las herramientas para el trabajo colaborativo son:

- Aplicaciones compartidas. Permiten manipular un mismo documento simultáneamente por todos los miembros del grupo.

- Asignación de tareas. Facilita la asignación de tareas en trabajos determinados, para todos los integrantes del grupo.

- Bases de datos.

- Calendario. Herramienta que puede ser utilizada de forma individual o compartir una agenda con el grupo.

- Chat. Permiten la comunicación síncrona a través de texto.

- Convocatoria de reuniones. Facilita la convocatoria de reuniones, incluyendo el asunto de la reunión, quién la convoca y los asistentes...

- Incorporación de una URL. Posibilita el dejar URL interesantes de forma sencilla.

- Lluvia de ideas. Permite al grupo generar una lista de ideas, cada miembro va añadiendo sus ideas al resto.

- Mapas conceptuales. Ayuda a organizar y relacionar diferentes ideas juntas. Es un editor de gráficos que permite manipular enlaces y nodos.

- Navegación compartida. Permite que los demás miembros del grupo puedan seguir un itinerario de navegación propuesto por otro miembro de forma simultánea.

- Notas. Permiten dejar notas breves a los otros miembros del grupo.

- Pizarra compartida. Posibilita la manipulación de un dibujo, gráfico o esquema por todo el grupo de forma simultánea.

- Vídeo/audioconferencia. Permite una comunicación síncrona a través de vídeo y/o sonido.

- Votaciones. Gestiona la votación de ideas por parte del grupo, normalmente con una respuesta afirmativa o negativa, exponiendo seguidamente los resultados de la votación.

 

2. Una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores de la Universidad de las Islas Baleares

 

Desde el curso 1998-99 se está desarrollando en la Universidad de las Islas Baleares, el proyecto Campus Extens con la finalidad de implantar un modelo de enseñanza flexible apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación y que hemos presentado en diferentes trabajos y comunicaciones en este mismo congreso.

Campus Extens es antetodo un proyecto institucional, que pretende contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos de todas las Baleares, a la oportunidad de acceso de la población a la formación superior, a mejorar la competencia profesional de manera constante y principalmente que los alumnos tengan acceso a los servicios educativos del campus desde cualquier lugar, pudiendo desarrollar personal y autónomamente acciones de aprendizaje tanto desde Mallorca como desde el resto de las islas, a través de las telecomunicaciones.

Desde el punto de vista de los profesores, favorece la actualización de los docentes en relación con el uso de las tecnologías, el cambio de estrategias didácticas y la innovación en la dinámica educativa de la universidad. En este sentido, se ha puesto en marcha una modalidad de formación basada en el trabajo colaborativo entre profesores para el uso de las nuevas tecnologías a través de la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este plan de formación contempla:

- Por una parte, cursos de formación relacionados con aspectos técnicos de la utilización de las nuevas tecnologías (por ejemplo, introducción a Internet, correo electrónico, edición de páginas web, gestión de cursos a través de Internet, integración de recursos multimedia...) y por otra, formación en aspectos pedagógicos (estrategias didácticas a través de la red, estructuración de material didáctico multimedia o enseñanza a través de videoconferencia)

- Foros o seminarios periódicos de carácter general y sobre temas o materias específicas, en función de las necesidades y demandas del propio profesorado.

- Puesta en marcha de una lista de distribución donde participan todos los profesores del proyecto, así como el personal de administración y servicios implicados. Esta lista se utiliza tanto para transmitir información a todos los profesores, como para la discusión y puesta en común de las experiencias que se están llevando a cabo o la solución de problemas.

 

3. El BSCW: un espacio para el trabajo colaborativo

 

El BSCW es una herramienta, basada en la web, que facilita la cooperación a través de "espacios compartidos", donde los usuarios pueden almacenar y acceder a documentos aportados por otros miembros del grupo, participar en discusiones u obtener información de actividades y experiencias realizadas por los otros miembros. El BSCW gestiona diferentes espacios compartidos para diferentes grupos y los usuarios deben disponer de un nombre de usuario y palabra clave para acceder a ellos, una persona puede pertenecer a diferentes espacios de trabajo utilizando la misma clave.

Los espacios compartidos pueden contener diferentes tipos de información como documentos, dibujos, enlaces a URL, discusiones electrónicas, agenda de direcciones, etc. Los diferentes contenidos se visualizan como "objetos" y se organizan en directorios o carpetas como muestra la figura:

Dependiendo del tipo de "objeto" aparecen debajo diferentes opciones, así por ejemplo, un documento de texto, se puede salvar en el disco duro del propio usuario, versionar, modificar, renombrar, etc. Para acceder al objeto en cuestión basta con pulsar sobre el enlace, igual que en una página de HTML.

Los objetos de una carpeta tienen diferentes categorías: documentos, enlaces (URL), carpetas, artículos y citas. Al lado de cada objeto aparece información sobre las acciones desarrolladas: información sobre el objeto, si es un nuevo objeto, si alguien ha modificado el documento (contenidos, URL, descripción, etc.), alguien ha leído el documento o se ha producido algún cambio en la carpeta.

Características básicas del BSCW:

a) Posibilita el uso de un espacio para compartir documentos independientemente del tipo de plataforma (Windows, Macintosh o Unix).

b) Fácil acceso a la información y los documentos a través de carpetas.

c) El BSCW se instala en un servidor, por lo cual no es necesario instalar ningún tipo de software por parte de los usuarios, se accede a través de cualquier navegador de WWW.

d) Las principales acciones que se pueden realizar son: añadir nuevos miembros al espacio colaborativo (carpeta), publicar nuevos documentos, crear nuevas carpetas, añadir URL, publicar nuevos artículos para las discusiones o convocar a los miembros del grupo a reuniones.

e) Visualización de las acciones realizadas por todos los miembros del grupo (creación, lectura, modificación de objetos, discusiones...).

f) Publicación de documentos sin necesidad de utilizar ninguna aplicación de FTP, se realiza a través del navegador de WWW.

g) Permite crear privilegios de acceso para distintos usuarios.

h) Posibilidad de utilizar un servidor público en GMD (http://bscw.gmd.de).

URLs interesantes de herramientas diseñadas para el trabajo colaborativo:

- Alta Vista Forum. http://altavista.forum.digital.com/

- BSCW. http://bscw.gmd.de

 

- Netscape Collabra. http://home.netscape.com/collabra/

- Nicenet. http://www.nicenet.net

- TCB Works. http://tcbworks.cba.uga.edu/

- Team Wave. http://www.teamwave.com/about/index.html

 

- WebBoard. http://webboard.oreilly.com/

- Web Crossing. http://www.webcrossing.com

- Xshare. http://www.eit.com/sotware/xshare

- Evaluation of collaborative classroom tools: groupware. http://csis3.kennesaw.edu/~cyong/index.html]

Además existen numerosas herramientas integradas para la creación y desarrollo de cursos a través de Internet que contemplan aplicaciones para el trabajo colaborativo. La recopilación de algunas de ellas puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.uib.es/depart/gte/webtools.html

 

 

Referencias

 

BENTLEY, R. y OTROS (1997): Basic Support for Cooperative Work on the World Wide Web. International Journal of Human Computer Studies: Special Issue on Novel Applications of the WWW. Cambridge, Academic Press.

BRINCK, T. (1998): Groupware. [http://www.cob.asu.edu/presentations/Groupware/]

BSCW: [http://bscw.gmd.de]

CAMPUS EXTENS: [http://ce.uib.es:9798]

HARASIM, L. y OTROS (1995): Learning Networks. Cambridge, Massahusetts, The MIT Press.

McCONNELL, D. (1994): Implementing Computer Supported Cooperative Learning. Londres.,Kogan Page.

SALINAS, J. (1998): Redes y desarrollo profesional del docente: Entre el dato serendipiti y el foro de trabajo colaborativo. [http://www.uib.es/depart/gte/docente.html]

 

WOODCOCK, A: Guide to Computer Supported Cooperative Working CSCW [http://dougal.derby.ac.uk/~angela/companddesign.html]

[1] Evaluation of collaborative classroom tools: groupware [http://csis3.kennesaw.edu/~cyong/index.html]

[2] Web Based groupware [http://www.personal.psu.edu/faculty/w/d/wdm2/main.html]

[3] Team Wave documentation. Working with Tools [http://www.teamwave.com/doc/doctools.html]