Creación de páginas Web en entorno Mac

Mercè Gisbert Cervera

Facultat de Ciencias de la Educación y Psicología

Universidad Rovira i Virgili. Tarragona

Diseñar una página/s para poderlas poner en Internet, o sea, en un Servidor de Información Web, pasa necesariamente por plantearnos una serie de aspectos en función de las cuales diseñaremos y desarrollaremos tanto la estructura como la amplitud del contenido de cada una de éstas.

La creación de páginas Web está claramente inmersa en los orígenes y evolución de lo que Bush (1945) definió como MEMEX y que Nelson (1965) denominaría Hipertexto, que no era otra cosa que un modo no lineal de organizar la información y una estructura ramificada de contenidos. El avance la informática de usuario y la cultura multimedia nos lleva a la creación de Materiales Hipermedia que serían la representación más clara de lo que debería ser, a nivel estructural y de presentación las páginas Web.

 

 

 

1. EL WORLD WIDE WEB

 

En el año 1990 un físico del CERN (Suiza), T. Berners-Lee, crea lo que hoy todos conocemos como WWW, con el objetivo de facilitar la recuperación de información en la red.

 

En estos momentos constituye la estructura por excelencia de la Red Internet. Conocido familiarmente como "La Telaraña Global" y basado en un sistema de organización de la información Hipermedia (Hipertexto+Multimedia) integra todos los servicios que hemos visto hasta ahora y está basado en la arquitectura Cliente-Servidor. Esta arquitectura se basa en la idea de que hay una serie de máquinas conectadas en la red encargadas de "servir" información a los usuarios y otra serie de máquinas que acceden a esta información disponible (que serían los "clientes"). Además del formato toda la información contenida en la red tiene otra particularidad y es que es distribuida. ¿A qué nos referimos?, nos referimos a que una información referente al mismo contenido no necesariamente reside en un solo ordenador sino que podemos acceder a ella a través de ordenadores conectados en cualquier parte del mundo, o sea que está a nuestra disposición sin que el factor tiempo y espacio sea un impedimento, con igual grado de accesibilidad y de facilidad de uso que aquella que se encuentra en los servidores cercanos.

 

 

 

2. EL DISEÑO DE PÁGINAS WEB

 

Existen dos conceptos fundamentales a la hora de iniciar el diseño de materiales de este tipo, uno son los nodos de información y el otro son los enlaces. Los primeros son los que contienen toda la información que podemos recuperar navegando por la red y los segundos los que conectarán unos bloques de información con los otros.

 

Una vez tengamos claros estos conceptos debemos intentar determinar cuál es nuestra posición respecto a los siguientes puntos:

 

 

 

 

A continuación debemos plantearnos, en función del documento que queramos diseñar (informativo, divulgativo, técnico, formativo, recreativo,...) las siguientes cuestiones:

· 

· 

- Cuáles son los recorridos potenciales por la información y por tanto cuáles son los mapas conceptuales potenciales (mapas mentales).

 

- Problemas potenciales de navegación que pueden producirse y recorridos potenciales.

 

- Interactividad permitida y/o deseada.

 

 

 

En general consideraremos que un documento Hipertexto tiene los siguientes componentes, con igual grado de importancia:

 

 

 

 

Para finalizar, únicamente puntualizar que si bien el contenido de una información y la presentación son dos aspectos importantes, en este tipo de documentos es fundamental la estructura, para la cual tendremos en cuenta:

 

 

 

 

 

 

Una vez determinado sobre el papel, el contenido, la estructura y la presentación ¿qué podemos utilizar para realizar documentos electrónicos?. Utilizaremos un lenguaje hipertextual de programación llamado HTML (Hypertext Markup Language) basado en marcas.

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

ADELL, J. (1995): “Educación en la Internet”, en Universitas Tarraconensis, Serie IV, Vol. Extraordinari XX Setmana Pedagógica, pp. 207-214.

 

ADELL, J. Y GISBERT, M. (1997): “Educación en INTERNET: el aula virtual”, en Temps díEducació (En prensa).

 

ADIE, C. (Ed.) (1993): "A Survey on Distributed Multimedia: Research, Standards and Products", en RARE Tech Report, Nº 5.

 

Balasubramanian, V. (1994): State of the Art Review on Hypermedia Issues and Applications, Graduate School of management, Rutgers University.

 

Bernstein, M. (1991): "The Navigation Problem Reconsidered", en Berk, E. Y DEVLIN, J. (Eds.): Hypertext/Hypermedia Handbook, New York, McGraw-Hill, pp. 285-297.

 

BUSH, V. (1945): "As We May Think", en Atlantic Montly, 176/1, July, pp. 101-108.

 

COMISION EUROPEA (1996): Building the European Information Society for Us All. First Reflections of the High Level Group of Experts, Interim Report. January (<http://www.ispo.cec.be:81/files/)

 

Cotton, B. Y Oliver, R. (1993): Understanding Hypermedia, London, Phaidon Press.

 

Dwyer, D.; Barbieri, K. Y Doerr, H. M. (1995): “Creating a Virtual Classroom for Interactive Education on the Web”, en Proceedings of the Third International World-Wide Web Conference, Darmstadt, Germany, April.

 

EC REPORT (1994): Europe and the Global Information Society: Recommendations to the European Council, Brussels.

 

GISBERT, M. (1996): "Recursos Educativos distribuidos: INTERNET. Power Science. Pp. 19. Nº 5.

 

GISBERT, M. et. al. (1996): Training Teachers with Hypertext: using HTML and INTERNET tools as didactic resources. The Internet: Transforming Our Society Now. INETí96. Pp.73 (book of Abstracts). Editat en CD-ROM. Montreal. Canadá.

 

GONZALEZ, A-P.; GISBERT, M. I alt. (1996): Las Nuevas Tecnologías en la educación. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Pp. 409-423.

 

Mayes, T., et al. (1990): Learning about learning from hypertext. (Designing Hypermedia for Learning). NATO ASI Series, Vol. F67. Springer Verlag.

 

NELSON, T. (1965): A file Structurefor the complex, the changing and the indeterminate. ACM 20th International Conference.

 

Nielsen, J. (1990). Hypertext and Hypermedia. Academic Press: San Diego, CA.

 

Simpson A. y McKniht, C. (1990): “Navigation in hypertext: structural cues and mental maps”. In McAleese, R. y Green, C. (Eds.). Hypertext: State of the Art. Oxford, England: Intellect.