La red Internet, un aprendizaje profesional sobre el control y la autonomía en el aula. Una experiencia en la formación inicial del profesorado a través de un navegador de Internet

Javier Monzon González

José Miguel Correa Gorospe

Escuela de Formación del Profesorado de Gipuzkoa

Universidad del País Vasco

 

1. INTRODUCCIÓN

Queremos presentar una experiencia, una actividad dentro del programa de la formación inicial de maestros y maestras, que utiliza como recurso principalmente un navegador de páginas Web en Internet.

 

El navegador de Internet, como cualquier otro recurso educativo a implantar en el curriculum, no trae implícito un modelo de enseñanza; no se es, pedagógicamente hablando, más innovador por utilizar el último recurso aparecido en el mercado. La utilización del recurso dentro de un modelo educativo concreto es lo que le da sentido como elemento de innovación pedagógica.

 

El modelo de enseñanza - aprendizaje que proponemos está basado en el acercamiento del alumno al contenido, en que el propio alumno sea capaz de planificar su intervención dentro de la actividad desde sus intuiciones y la corta, pero valiosa experiencia que tiene (generalmente en prácticas), para que después, desde la reflexión guiada, analice las posibilidades tanto didácticas como organizativas del recurso y del modelo de enseñanza que vivencia.

 

En esta línea de intervención, pensamos en introducir como uno de los contenidos de aprendizaje de la asignatura de NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN las posibilidades educativas de la red Internet. Las experiencias previas de utilización de navegadores con alumnado en la escuela no eran positivas (este es el segundo curso en el que está implantada la asignatura y la primera vez que se realiza esta actividad). El aula de ordenadores para alumnado tiene cerrado el acceso al navegador de páginas Web, a raíz de su "indebida utilización".

 

Los conocimientos previos y las informaciones que disponía el alumnado antes de empezar, están centradas sobre todo en las polémicas aparecidas en los medios de comunicación sobre los delitos, los escándalos en la red y una mitificación excesiva de sus posibilidades y falta de límites.

 

Entre las capacidades a desarrollar y los contenidos de trabajo que proponemos se encuentran los siguientes:

  1. La capacidad de analizar los recursos educativos que se pueden utilizar en el contexto escolar.
  2. La capacidad de integrar las nuevas tecnologías en el curriculum escolar.
  3. La capacidad de elaborar un curriculum cercano a la realidad social utilizando para ello los medios que sean necesarios.
  4. La capacidad de diseñar acciones educativas desde problemáticas cotidianas

 

A nivel de contenidos:

 

  1. Elaboración de estrategias que faciliten la planificación del trabajo docente.
  2. Análisis y valoración de los materiales y recursos didácticos utilizados.
  3. Actitud positiva ante la utilización de nuevas tecnologías en la educación.
  4. Cautela y sentido crítico ante tradiciones, estereotipos y perjuicios social y educativamente establecidos y aceptados.
  5. Confianza en las propias capacidades para poder elaborar una planificación del trabajo y a la hora de realizar las tomas de decisiones curriculares y organizativas necesarias.

 

A nivel organizativo, en las cuatro clases había grupos estables de trabajo de 4 personas y se dotó a cada grupo con una cuenta de correo electrónico que podían utilizar cuando quisieran en dos aulas con equipamiento informático, una el aula de Nuevas Tecnologías y otra la mencionada aula de ordenadores. El aula de Nuevas Tecnologías está dotada de cinco ordenadores con acceso a Internet. La utilización por parte del alumnado de la asignatura es libre siempre que no se esté dando clase en ella.

 

2. SECUENCIA DE LA ACTIVIDAD

 

  1. Se utilizó una sesión de clase para aprender a utilizar el programa y ver las posibilidades que daba.

 

El objetivo de esta clase era la capacitación técnica del alumnado en el uso de navegadores de páginas Web. Esta sesión fue necesaria ya que la mayoría del alumnado de la asignatura no había trabajado nunca con medios telemáticos. Dedicamos una parte importante de la sesión a trabajar con los buscadores de páginas Web.

 

  1. Una vez conseguida dicha capacitación se presenta la actividad por grupos: cada grupo es un equipo docente que tiene que desarrollar una propuesta de unidad didáctica sobre un tema de actualidad a nivel local y/o a nivel global, siempre teniendo en cuenta que es el alumnado el que tiene que conseguir la información de las más variadas fuentes: gubernamentales, no gubernamentales, medios de comunicación de distintas tendencias, etc.

 

En general, la idea es concebir la información en Internet como un complemento a los medios de comunicación de masas y a las fuentes habituales de trabajo y permitir el uso del navegador, en el aula, cuando quieran.

 

  1. Análisis de las posibilidades educativas: Lo más interesante de la actividad tenía que ver con la sesión en plenario, donde se exponían los resultados de las búsquedas, las unidades didácticas y las posibles aplicaciones de los navegadores de Internet en el contexto escolar.

 

3. RESULTADOS

 

Los grupos aprendieron a utilizar los navegadores y éstos eran utilizados también para otros usos distintos de la actividad, incluso como es el de esperar, para llenar el tiempo de ocio. Durante el tiempo que duró la actividad de preparación en grupos de trabajo (una semana aproximadamente), era normal ver personas en el aula de la asignatura utilizando los navegadores, realizando búsquedas y navegando por diversas páginas: editoriales, recursos pedagógicos, periódicos, deportes, sexo, música, etc.

 

Cuando diseñamos la actividad sabíamos que la variedad de usos y actitudes ante el recurso y sus posibilidades nos daban mucho juego para el posterior análisis didáctico. Intuíamos a su vez que, aunque no es comparable la diferencia de edad, había puntos en común entre el alumnado de Primaria o Secundaria y el de la Escuela Universitaria con libre acceso a Internet. De manera que, después de las presentaciones de las unidades didácticas, pasamos a analizar las consecuencias, los pros y contras, de tener en un centro un ordenador con libre acceso a Internet. En el guión de análisis se recogían variables relacionadas con criterios de autonomía del alumnado y de control del navegador por parte del profesorado. El análisis se realizó desde las experiencias y vivencias del alumnado.

 

4. CONSECUENCIAS

 

1. ñ Con respecto a la autonomía, la elección y el uso de la información, uno de los aspectos que fueron valorados como más positivos tiene que ver con la diversidad de informaciones a la que se puede acceder desde los buscadores de Internet. Por ejemplo, algún grupo, animado por nosotros, realizó búsquedas sobre lo que denominamos conflictos sin seguimiento público (Timor este, Chiapas, Centro África después de las campañas de ayuda de emergencia, etc.). Quizá lo más valorado es la posibilidad de poder contrastar informaciones de tipo gubernamental, no gubernamental, etc. además de, en muchos casos, poder recoger informaciones de los propios protagonistas. Uno de los problemas con los que nos hemos encontrado ha sido el exceso de información y el peligro de la pérdida en la búsqueda. Una de las valoraciones más positivas y quizá uno de los aprendizajes más ricos que el grupo hizo es la necesidad de estructurar la recogida de la información, así como la necesidad de trabajar sobre contenidos procedimentales que faciliten aprender a aprender.

 

2. - El control de los recursos y de la información en el aula. En una segunda parte de las conclusiones nos dedicamos a valorar las posibilidades de utilización y cómo organizar el acceso a navegadores de páginas Web. Analizamos sobre todo los siguientes problemas teniendo como punto de referencia la experiencia de acceso libre que han tenido a Internet:

 

  1. Diversidad de actitudes y "enganches" a la red.
  2. Control sobre los navegadores, acceso libre a Internet o no, páginas prohibidas, filtros, cuáles, etc.
  3. Cómo vivir en clase con un navegador, para qué usarlo, cómo organizar y regular su uso.
  4. La desilusión o desmitificación de Internet.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BARTOLOMÉ, A. (1996): "La sociedad audiovisual teleinteractiva. Aspectos tecnológicos de nuestra sociedad actual" en FERRÉS, J. y MARQUÉS, P. (1996): Comunicación educativa y nuevas tecnologías, Madrid, Praxis.

BARTOLOMÉ, A. (1996): "Preparando un nuevo modo de conocer" en Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, grupo de tecnología educativa. Dpto. de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares, nº4.

CABERO, J. (1996): "Nuevas tecnologías, comunicación y educación" en Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, grupo de tecnología educativa. Dpto. de Ciencias de la Educación. Universidad de las Islas Baleares, nº1.

CAMPUZANO, A.. (1996): "La integración de los medios en el curriculum" in FERRÉS, J. y MARQUÉS, P. (1996): Comunicación educativa y nuevas tecnologías, Madrid, Praxis.

CASTAÑO, C. (1994): Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza, (tesis doctoral), Bilbao, Servicio de publicaciones de UPV-EHU.