La animación digital aplicada a la creación de materiales didácticos multimedia en 2D

José Antonio Ortega Carrillo

Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Juan García Galera

Rafael García Córdoba

Manuel Casares Rodríguez

Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España. COM. ED. ES.

 

 

La integración de sonido e imagen (vídeo) en el ordenador originó en los primeros años de la década actual la aparición de la denominada "Multimedia PC" conocida con las siglas MPC. Varias compañías fabricantes de equipos y programas informáticos (AT&T, CompuAdd, NEC, Tandy, Microsoft, Zenith, NCR, Olivetti, Philips, Media Vision, Video Seven y Creative Labs) crearon The Multimedia PC Marketing Council, agencia subsidiaria de Software Publisher´s Asocciation. La primera consecuencia de tal coalición de intereses fue la definición del concepto de ordenador multimedia. En 1991 los denominados ordenadores MPC Level I incorporaban un procesador 286, 2MB de memoria RAM, un sistema de vídeo VGA con una resolución de 640x480 pixel y 256 colores, una tarjeta de sonido de 8 bits y una unidad lectora de CD-ROM de 500 milisegundos de tiempo de acceso. Un año más tarde los equipos informáticos que llevaran el distintivo MPC eran los de nivel dos cuyas características mínimas suponían la presencia de un microprocesador 486SX a 25 MHZ con un mínimo de 4 MB de memoria RAM y un disco duro de al menos 160 MB. Igualmente contarían con una unidad de CD-ROM de doble velocidad capaz de leer discos multisesión y Photo CD y con un sistema de vídeo Super VGA que, manteniendo la resolución de 640x480 pixel, ofertara 65.536 colores. Igualmente se exigía una tarjeta de sonido capaz de reproducir y grabar en 16 bits (Yraolagoitia, 1993, 132 y 133).

 

La implantación de la Educación Secundaria Obligatoria y la nueva Formación Profesional están sirviendo para que las administraciones educativas, central y autonómicas, comiencen a dotar a los centros de aulas informáticas integradas por MPC de nivel tres en los que aparecen microprocesadores PENTIUM, memorias RAM de 8 a 16 MB, discos duros de 1 a 2 GB, tarjetas de sonido y de vídeo de un aceptable nivel de prestaciones y lectores rápidos de CD-ROM. La consolidación de esta política de dotaciones hará posible que en 1999 la mayor parte de los centros puedan impartir optativas sobre uso y diseño de materiales multimedia (infografía y animación, telemática e hipertexto).

 

Conscientes de esta realidad constituimos en 1996 el equipo "InfoAlfa" formado por profesores del Grupo de Investigación ED. INVEST. del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, titulados y estudiantes de Bellas Artes, Informática, Ingeniería de Caminos, Matemáticas, Psicología, Sociología, Estadística, Lingüística y Ciencias de la Educación pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Educativa en España (COM. ED. ES.). Este equipo multidisciplinar nació con un triple objetivo:

 

A) Realizar actividades de autoformación y heteroformación con el fin de mantener a todos sus miembros en un nivel aceptable y actualizado de alfabetización informática.

B) Investigar las nuevas posibilidades de creación de materiales didácticos digitales que ofrecen los programas y equipos disponibles, generando prototipos experimentales.

C) Diseñar y ofrecer iniciativas de formación externa para profesionales de la docencia y a los alumnos universitarios interesados, incidiendo especialmente en los maestros, pedagogos y psicopedagogos que cursan sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

 

1. LA ANIMACIÓN DIGITAL APLICADA A LA CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA

 

Las experiencias de diseño infográfico y animación que en la actualidad realiza el Equipo InfoAlfa se están llevando a cabo con ordenadores IBM o compatibles de segunda generación de multimedia (microprocesadores modelo 386 o superiores) en los que hemos instalado dos programas básicos:

 

* COREL DRAW, usado como vehículo para la realización de diseños infográficos de naturaleza estática. Entre las principales prestaciones de este programa encontramos la enorme versatilidad a la hora de elegir y modular tipos de letra y la facilidad para trazar cualquier tipo de línea y de vectorizar dibujos dotándolos de variadas texturas.

* AUTODESK ANIMATOR, que permite dotar y regular el movimiento (animación) a los diseños infográficos creados, adicionarle imágenes y bandas sonoras y visualizar los resultados tanto en la pantalla del ordenador como a gran tamaño mediante sistemas de proyección multimedia con aceptable nitidez.

 

La elección de este software se ha realizado pensando que pudiese instalarse en los ordenadores antiguos que suelen existir en los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato procedentes, entre otros, de las dotaciones de los programas Atenea y Alhambra. Según nuestras prospecciones, en un amplio porcentaje de centros públicos existen ordenadores provistos de microprocesadores de baja velocidad, capaces de leer discos de alta densidad, con pequeña memoria RAM, disco duro de baja capacidad, que en algunos, casos poseen tarjetas de sonido de 8 bit, y en los que escasean los lectores de CD-ROM.

 

La adopción de tales limitaciones técnicas nos impidieron el uso de programas con los que es posible realizar animaciones tridimensionales y simulaciones de realidad virtual tales como el Key Desing Center 3D, Autodesk 3D Estudio, Adobe Premiere, Caligari True Space, Real 3D, Sense 8 y Superspace.

 

2. PROTOTIPOS EXPERIMENTALES DE INFOANIMACIONES DIDÁCTICAS

 

Con la intención de introducir la animación digital en dos dimensiones en la realidad escolar hemos diseñado tres prototipos experimentales basados en la presentación dinámica de resultados estadísticos (gráficas animadas) expresados mediante diagramas de barras, polígonos de frecuencias y ciclogramas (diagramas de sectores).

 

Cada uno de estos tres modelos de presentación de datos tiene sus peculiaridades, que inciden en el diseño del método de trabajo y en la selección de las diversas herramientas de los programas informáticos.

 

Nuestro objetivo ha sido conseguir textos audiovisuales animados que reflejasen con precisión la evolución de los resultados numéricos, dotados de aceptable nitidez, con cierto atractivo estético, con posibilidad de congelar el movimiento (fotograma a fotograma) y cuya confección no exija al profesor grandes conocimientos de infografía, animación, ni manejo del PC.

 

En los tres casos, comenzamos por el diseño infográfico mediante las utilidades del programa COREL DRAW del escenario -nuestra "hoja de trabajo"- en el que trazamos los ejes de coordenadas, los fondos (filigrana), los textos, etc.

Este escenario (decorado de la animación) será el primer fotograma del texto audiovisual que proyectamos confeccionar (primer "frame"). En el gráfico adjunto mostramos los detalles de este escenario infográfico. Sobre él maquetamos los elementos gráficos que posteriormente adquirirían movilidad. Se trata de los rectángulos que componen las barras estadísticas. Superpondremos cuatro barras estadísticas de diferente color que, gracias a la animación, ascenderán según los valores numéricos asignados. Mientras se produce tal movimiento se escuchará una melodía sonora identificadora de cada variable estadística. Tal animación digital de naturaleza multimedia la produjimos gracias a las herramientas del programa AUTODESK ANIMATOR, que funciona mediante el sistema operativo MS-DOS, y viene acompañado de un módulo de utilidades que permite el trabajo en el entorno WINDOWS creado por Microsoft. Este módulo es de vital importancia para nuestro trabajo, ya que nos permite dotar de sonido a las animaciones realizadas, así como construir secuencias componiendo una micropelícula. Cada secuencia está formada por una serie ordenada de fotogramas a la que hemos asignado una duración en pantalla (velocidad de evolución del dibujo animado) y adherido una secuencia sonora seleccionada usando fragmentos digitalizados en formatos .WAV, .MID o grabándolas directamente de un CD musical.

El segundo prototipo consiste en la creación de un polígono de frecuencias animado. En el escenario, que reproducimos en el gráfico adjunto, incluimos un "contador" en el que van apareciendo las secuencias numéricas correspondientes a los años a los que corresponden los porcentajes que componen el perfil que nos muestra la evolución del nivel de obtención de las diversas titulaciones previstas en el sistema educativo no universitario. El visionado de los números correspondientes a cada año sobre el polígono de frecuencias animado permite al espectador comprender con facilidad la variación del porcentaje de obtención de titulaciones a lo largo de un lustro, permitiendo al comunicador parar la imagen en las secuencias de fotogramas correspondientes a cada año, para poder comentar mejor los datos correspondientes al mismo.

El último prototipo confeccionado es la animación de un diagrama de sectores (ciclograma) para mostrar los índices de proyección profesional (salidas laborales) de las diversas especialidades de la actual Diplomatura de Magisterio. La estructura y utilidades del AUTODESK ANIMATOR han dificultado la animación de las líneas y trayectorias circulares que describen los distintos sectores que lo componen ya que tienden a abrirse en abanico. A pesar de esta limitación y tras realizar las correcciones oportunas hemos obtenido una animación de aceptable calidad visual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

AA.VV. (1996): Enciclopedia IBM de animación, diseño y multimedia. Vol. I, II, III, IV y V. Madrid, Multimedia Ediciones.

AA. VV. (199O): Manual del COREL DRAW V.3-0, Ottawa, Corel Systems Corporation.

LAPUENTE, J. M. (1997): ¿En qué se utiliza ya la realidad virtual?, en Explora, nº 2, pp. 6-10.

REVISTA 3D WORLD (1997): Profesionales del mundo del diseño por ordenador, nº 3. Mayo.

YRAOLAGOITIA, J. (1993): Multimedia, estado actual y tendencias futuras, en PC WORLD, nº 92, pp. 132-140.