Audio Manager. Software para la integración de alumnos con deficiencias auditivas

Remedios de la Torre Caparrós

I.F.P. "Jesús Marín". Málaga

Antonio Guevara Plaza

Andrés Florido Alba

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación

Universidad de Málaga

 

1. INTRODUCCIÓN

 

Cuando iniciamos nuestro trabajo como grupo, nos marcamos como objetivo fundamental, desarrollar un software que facilite el acceso al curriculum de todos nuestros alumnos deficientes auditivos integrados en nuestras aulas, favoreciendo la adaptación del material informático a las características y dificultades de nuestros alumnos, convirtiéndose ésta en un instrumento más que favorezca y desarrolle el aprendizaje.

 

Para conseguir estos objetivos, el software que hemos elaborado permitirá al alumno enfrentarse a situaciones que en la vida real le pueden suponer un obstáculo, y que aprovechando las ventajas que ofrece el ordenador, como por ejemplo: el poder visualizar imágenes e interactuar con ellas, nos van a permitir fomentar el desarrollo de capacidades analíticas, formación de conceptos, así como, de resolución de problemas con autonomía.

 

Aunque en un principio el programa se enfocó para la asignatura de lengua, nuestro objetivo era generalizarlo para que se pudiera utilizar como herramienta de trabajo en cualquier disciplina; de hecho, cada participante del grupo trabaja en realizar adaptaciones curriculares de diferentes materias como: Informática Básica, Cálculo Mercantil, etc.

 

Por ello, en la actualidad el software desarrollado está abierto a continuas revisiones y sobre el que tenemos que realizar numerosos cambios para adaptarlo cada vez más a nuestras necesidades y a las de nuestros alumnos.

Hemos usado, para el desarrollo, el entorno gráfico de Windows 95, el cual nos ha permitido hacer más fácil la comprensión y el manejo del programa.

 

2. ESTRUCTURA DE LA APLICACIÓN

El programa esta claramente dividido en dos partes, una destinada al profesor y otra al alumno.

La parte del profesor la forma un diccionario especial para los alumnos a través del cual podemos introducir vocabulario nuevo, imágenes que acompañen la definición y el signo correspondiente en L.S. (Lenguaje de Signos).

En este apartado se engloban un paquete de ejercicios de distinto tipo: imágenes, completar y descriptivos, que en un futuro tendrán que ser completados y mejorados por los distintos profesores adaptándolos a sus asignaturas.

La sección del alumno, por su parte, consta del mismo diccionario, pero sólo con la posibilidad de consultarlo y nunca de modificarlo. También se mostrará al alumno una serie de ejercicios introducidos con anterioridad por el profesor. Tales ejercicios serán realizados por el alumno, con la correspondiente supervisión del profesor, el cual aclarará sus dudas y resolverá sus problemas siempre que le sea posible.

 

3. METODOLOGÍA

Aprovechando las ventajas que nos ofrece la utilización de un ordenador el cual:

 

- facilita el acceso y manejo de gran cantidad de información, visualizando rápidamente aspectos que de otra forma sería casi imposible;

- ofrece la posibilidad de tutorizar y adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Todo ello va a favorecer una metodología que se base en la interacción del alumno-ordenador-profesor, actuando el profesor como elemento regulador y de control del proceso, donde el alumno tendrá que resolver ejercicios preparados de antemano por el profesor adaptados a sus necesidades especiales.

A través de esta interacción pretendemos que el alumno participe activamente y profundice, adquiera o se le refuerce en determinadas habilidades, destrezas y conocimientos que el profesor de la asignatura considere necesario. Por tanto, el profesor adoptará un papel fundamental en la motivación de los alumnos hacia la realización de las actividades, secuencializando y adecuando éstas a las características y dificultades del alumno, actuando como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y elaborando ejercicios que susciten el interés.

Al presentar estos ejercicios acompañados de imágenes creemos que, a la vez que facilitamos la comprensión de determinados conceptos, vocabulario, al mismo tiempo hacemos más lúdica una serie de ejercicios que mediante la presentación de iconos hacen que mantengan la atención sobre dichas actividades.

 

4. DESCRIPCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

Una vez ejecutado el programa tenemos dos partes:

 

1.- Destinada al profesor: de uso restringido al profesor o profesores que trabajan con el programa; en este caso, podrán elaborar los ejercicios que después usarán los alumnos.

2.- Destinada al alumno: de uso común tanto de alumnos como de profesores. Los primeros resolverán los ejercicios propuestos en la parte anterior y los segundos realizarán las correspondientes comprobaciones de los ejercicios diseñados.

Si el que entra es el profesor autorizado, podrá acceder tanto por la parte de elaboración de ejercicios o por la parte de realización. Los profesores necesitan una clave que les habilitará para acceder a la parte de diseño, cada profesor podrá cambiar sus palabras de paso o clave. Al mismo tiempo, habrá un profesor al que podríamos llamar administrador o root, que tendrá la facultad de dar de alta y de baja a los correspondientes profesores.

Una vez el profesor autorizado ha entrado correctamente se puede encontrar con la siguiente barra de botones representada en el siguiente gráfico, donde se indican las diferentes opciones del programa: 

Una vez en la parte en la aplicación del profesor se tienen las siguientes posibilidades:

 · Modificar el diccionario: Permite introducir nuevos términos y modificar los existentes añadiendo imágenes para la comprensión de los mismos. En la siguiente imagen podemos apreciar las características del diccionario:

 

Los ejercicios de que consta el programa son de tres tipos, los cuales son introducidos por el profesor y deberán ser resueltos por el alumno posteriormente; una breve descripción de los mismos es la siguiente:

 

· Ejercicios de imágenes: permite elegir una imagen y asociar a ella una serie de iconos que representan un conjunto de términos de dicha imagen, el alumno tendrá que asignar cada término a su icono correcto mediante la técnica de arrastrar y soltar.

· Ejercicios descriptivos: consta de un texto con una imagen relacionada al mismo, el alumno responderá a una serie de cuestiones relacionadas con el texto que previamente ha introducido el profesor. El software llevará un control sobre el nivel de aciertos de los alumnos.

· Ejercicios de completar: se presentan imágenes con frases incompletas, las cuales tendrán que ser completadas por el alumno con una serie de términos previamente trabajados por el profesor.

 

5. CONCLUSIONES

En el presente artículo hemos intentado describir brevemente los objetivos y el software desarrollado para la integración de alumnos con deficiencia auditiva en centros de enseñanza. La aplicación de las nuevas tecnologías a las necesidades educativas debe ser desde nuestro punto de vista una labor fundamental en todo el proceso de integración de los alumnos. Nuestro trabajo futuro se enmarca en el perfeccionamiento del software desarrollado, así como en la elaboración de los ejercicios de los especialistas en las distintas disciplinas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CHARTE, F. (1995): Programación en Windows con Visual Basic 4.0, Anaya.

ENGLISH, A. V. (1996): Advanced Tools for Windows Developpers, Ra-ma.

ESTEVEZ, F. Y REAL, R. (1988): La experimentación de la integración escolar de sordos en los niveles de enseñanzas medias, Dirección general de promoción educativa y renovación pedagógica, Junta de Andalucía.

GONZÁLEZ MANJÓN, D. (1995): Adaptaciones curriculares, guía para su elaboración, Archidona (Málaga), Aljibe.

MARCHESI, A. (1986): "El lenguaje de signos en la educación temprana de los niños sordos", en Actas del III simposio de logopedia, Madrid.

MUZÁS, M.D. (1995): Diseño de Diversificación curricular en secundaria, Madrid, Narcea.

TORRES, S.: Deficiencias auditivas: aspectos psicoevolutivos y educativos, Archidona (Málaga), Aljibe.