Alfabetización audiovisual y educación de adultos: la enseñanza y aprendizaje crítico de la televisión

José Miguel Correa Gorospe

A. Alfaro

I. Fernández

Javier Monzon González

J. Moñux

E. Sarasa

K. Riaño

Universidad del País Vasco

1. INTRODUCCIÓN

Las Nuevas Tecnologías han venido a favorecer un profundo debate sobre las especiales características de nuestra sociedad y sobre los cambios acelerados que se están produciendo, ayudando a reconceptualizar tanto el papel de la Escuela en la Sociedad de la Información y de la Comunicación como el de las Nuevas Tecnologías y su relación con la Educación.

La fundamentación y justificación de este proyecto de investigación viene determinada por tres importantes aspectos. En primer lugar, el tema de investigación que se propone está relacionado con las necesidades educativas que se están generando en los ciudadanos de nuestra sociedad, por la abrumadora influencia de la información y de la comunicación. En segundo lugar, tenemos otro importante factor de motivación como es la necesidad de investigar y desarrollar estrategias de formación y perfeccionamiento docente que incidan eficazmente en el desarrollo profesional de la escuela y de los profesores, a la vez que explorar formas diferentes de innovación curricular. Y, en tercer lugar, esta investigación está justificada por la inexistencia de programas de alfabetización audiovisual y formación de televidentes críticos, para adultos con necesidades formativas básicas.

En los países industrializados, ver televisión es la tercera actividad en razón del orden dedicado por los ciudadanos adultos, las dos primeras son el trabajo y el sueño (Ferrés, 1994). Los expertos siguen criticando algunos de los efectos perversos y los principales ritos y mitos de la inevitable industria de la comunicación en una era marcada por la sobreabundancia de mensajes (Sánchez Noriega, 1997; Alvarez y Caballero, 1997; Colombo, 1997). Frente a las limitaciones del analfabetismo gráfico, ante el cuál la influencia de los mensajes se neutraliza por el desconocimiento del código, el analfabetismo audiovisual deja al telespectador en una precaria situación de indefensión ante los mensajes televisivos (Ferrés, 1996).

Aprender a ver y descodificar un mensaje (en este caso el televisivo) es una cuestión fundamental de supervivencia democrática. La Reforma educativa (nuestra LOGSE, así lo recoge), con la implantación de las líneas transversales y la propia evidencia del protagonismo de los medios de comunicación en nuestra sociedad, se ha ido haciéndole un importante espacio de atención y tratamiento didáctico al estudio de la televisión.

 

2. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

Esta carencia curricular detectada en la formación básica de adultos, nuestras propias necesidades, intereses y experiencias positivas anteriores de formación en la línea de la investigación cooperativa y de la Investigación-Acción (Altricher, Posch y Somekh, 1993; Posch, 1994) y sensibilizados como estábamos con la idea de la alfabetización audiovisual (Aparici, 1993; Tyner, 1991; Masterman, 1993; Orozco, 1990), nos condujeron a proponer un tema de investigación que respondiese a tres objetivos fundamentales: creación de materiales curriculares; reflexión sistemática sobre las consecuencias y propósitos de las actuaciones docentes en el aula y desarrollo de actividades de perfeccionamiento docente, en la línea de la investigación cooperativa, indagando en el propio compromiso de la escuela y los docentes frente a los medios de comunicación y buscando cauces para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos frente a los diferentes medios, en concreto, el de la televisión.

Pese a la importancia, efectividad y trascendencia de la influencia televisiva en todos los tipos de audiencia - y aunque si existen materiales para Primaria y Secundaria (Spectus, 1996; Aparici, 1993; Ferrés, 1994; Tyner, 1991)-, actualmente seguimos sin contar con programas de alfabetización audiovisual, específicos para adultos con necesidades formativas básicas, diseñados para formar telespectadores críticos.

El proyecto desarrollado es un trabajo cooperativo de formación e investigación centrado en el diseño, desarrollo e implementación curricular en la línea de la alfabetización audiovisual, de un programa de formación de telespectadores críticos para la educación de adultos.

 

3. CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL ELABORADO

El módulo para la enseñanza y aprendizaje crítico de la televisión está estructurado en dos bloques diferenciados con un cuestionario audiovisual inicial.

El primer bloque, denominado Lectura Audiovisual (consta de diez sesiones de dos horas), está orientado al conocimiento detallado del medio e iniciación a la lectura de los mensajes televisivos.

El segundo bloque, que titulamos Producción Audiovisual, consta de cinco sesiones de dos horas cada uno.

A través de nuestra propuesta modular pretendemos iniciar al alumno en una perspectiva crítica frente a la televisión, trabajando tanto la recepción de los mensajes como la producción de los mismos.

 

4. PRINCIPALES CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

- La metodología de investigación-acción cooperativa, aplicada a la realización del presente proyecto, ha resultado válida para proporcionar el soporte teórico y la construcción de un modelo de formación permanente del profesorado (colaboración-cooperación entre teóricos y prácticos), adecuado a las nuevas funciones que la actual reforma del sistema educativo reclama al profesorado para hacer posible el desarrollo de las líneas transversales del curriculum.

- La creación de un equipo cooperativo de profesorado de diferentes niveles de enseñanza (Universidad- Formación Básica de Adultos "EPA" - Educación Primaria) trabajando en un clima de colaboración, y tomando al centro educativo en el que intervienen, como el contexto marco de su actuación y desarrollo profesional (Marcelo, 1996; Posch, 1994), permite su preparación como investigador reflexivo y crítico, capacitándole para desarrollar sus habilidades profesionales, para innovar y transformar su práctica.

- El material de trabajo, está todavía en fase de experimentación, tanto los recursos materiales complementarios como la inclusión/exclusión de algunas actividades que integran las sesiones es necesario revisarlas.

- Como grupo nuestro siguiente objetivo es extender y experimentar nuestra propuesta curricular en más centros, constituyendo una red de colaboradores con la que podamos seguir recogiendo información sobre la puesta en práctica de esta experiencia y seguir difundiendo la importancia de la enseñanza y aprendizaje crítico de la televisión en la línea de la alfabetización audiovisual.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALONSO, M.; MATILLA, L. Y VÁZQUEZ, M. (1996): Teleniños públicos, teleniños privados, Madrid, Ediciones de Latorre.

ALTRICHER, H.; POSCH, P. Y SOMEKH, B. (1993): Teachers investigate their work, London, Routledge.

ALVAREZ, T. Y CABALLERO, M. (1997): Vendedores de imagen, Barcelona, Paidós.

APARICI, R. (1993): La revolución de los medios audiovisuales, Madrid, Ediciones de Latorre.

BARTOLOME, M. Y ANGÜERA, M. T. (1990): La investigación cooperativa, Barcelona, P.P.U.

BAZALGETTE, C. (1991): Los medios audiovisuales en la educación primaria, Madrid, Morata.

CALLEJO, J. (1995): La audiencia activa, Madrid, Avances.

COLOMBO, F. (1997): Últimas noticias sobre el periodismo, Barcelona, Anagrama.

FERRES I PRATS, J. (1994): Televisión y educación, Madrid, Paidós.

FERRES I PRATS, J. (1996): La Televisión subliminal, Madrid, Paidós.

GRUPO SPECTUS (1996): Aprende conmigo. La televisión en el centro educativo, Madrid, Ediciones de Latorre.

MASTERMAN, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ediciones de Latorre.

OROZCO, G. Y OTROS (1990): Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios, México, Trillas.

PEREZ TORNERO, J. M. (1994): El desafío educativo de la televisión: para comprender y usar el medio, Barcelona, Paidós.

POSCH, P. (1994): "Changes in the Culture of Teaching and Learning and implication for Action Research", en Educational Action Research, vol. 2, 1994, pp. 153-160.

POSCH, P. (1997): "Desarrollo de la Escuela e Innovación curricular" en CORREA, J. M. Y ARRUZA, J. A.: Contextos de Aprendizaje, Bilbao, UPV/EHU.

SANCHEZ NORIEGA, J. L.(1997): Crítica de la seducción mediática, Madrid, Tecnos.

TYNER, K. Y LLOYD, D. (1995): Aprender con los medios de comunicación, Madrid, Ediciones de Latorre.