Marco conceptual para evaluar el valor didáctico de las tecnologías avanzadas en la formación ocupacional 

Ramón Tirado Morueta

 

1. PLANTEAMIENTO Y CONCEPTOS PREVIOS

Digamos desde el principio, que todo diseño curricular deberá estar fundamentado en unas bases psicológicas, sociológicas y epistemológicas que garanticen, en la medida de lo posible, el desarrollo de un proceso óptimo de enseñanza-aprendizaje. Para el caso específico de la formación ocupacional, los profesores Ferrández (1986) y Pont (1992) ilustran esta consideración previa del modo que vemos en la figura nº 1. Por lo tanto, toda valoración previa de medidas o estrategias utilizadas en contextos de formación ocupacional deberá de tener presente como criterios a todos aquellos conocimientos teóricos y prácticos que ofrecen fundamentación a cualquier modelo curricular de este ámbito formativo.

 

 

Para empezar y de manera gráfica, para no extendernos de nuevo en el desarrollo del concepto de formación ocupacional (Ferrández, 1992; 1995; 1996; Pont, 1992; Morales, 1996), hemos representado la conceptualización que de la misma hemos sintetizado en nuestra recién presentada tesis doctoral (Tirado, 1997). Como podemos ver, la formación ocupacional aparece como un ámbito común de la educación de personas adultas, así como de la formación orientada al trabajo. Asimismo, ambos ámbitos están circunscritos en un proyecto de Educación Permanente y regulado bajo el principio de integralidad. Este principio didáctico hace referencia a la necesidad de que toda acción formativa incida sobre la totalidad de la persona (figura nº 2).

 

A un nivel más superficial, encontramos que el conjunto de estos ámbitos formativos están integrados en un entorno social, laboral y productivo que condicionan el significado y significatividad de la F.P.O en nuestra sociedad (figura nº 2).

 

 

 

Tal y como hemos conceptualizado la F.P.O destaca el hecho de tratarse de una educación de personas adultas, orientada al trabajo e integrada en un proyecto de educación permanente. Por lo tanto su concreción en un determinado programa formativo deberá tener en cuenta los siguientes aspectos: el modo en el que aprendemos las personas adultas, las características de las ocupaciones y la necesidad de que su sistematización facilite el acceso permanente a las personas que requieren formación (figura nº 3).

  

Estos aspectos constituyen algunas de las BASES para el desarrollo de la F.P.O. y las respuestas que desde la pedagogía ofrezcamos a estas necesidades será la FUNDAMENTACIÓN de todo programa de formación ocupacional. Por lo tanto, serán estos fundamentos la principal fuente de criterios que utilizaremos para valorar el potencial que puedan tener las NN.TT. en estos entornos de formación. Como fundamentos para el diseño y desarrollo curricular de la formación ocupacional podemos consultar los trabajos relativos a:

a) Las características de los adultos como sujetos de los procesos formativos.

b) Los objetivos funcionales de los programas, es decir los contenidos derivados de las cualificaciones ocupacionales.

c) Las circunstancias sociales y culturales que obligan a los trabajadores a entrar en un proceso permanente de educación y formación que exige nuevos modelos formativos que faciliten el acceso continuo.

Una vez que se conozcan algunas de las Bases y Fundamentos para el diseño y desarrollo curricular de los procesos de formación ocupacional, definidas en los términos de Ferrández (1986) y Pont (1992), vamos a detenernos a valorar la utilidad de las Tecnologías Avanzadas en base a estos referentes, tal y como en un trabajo anterior realizaron los profesores Bermejo, Morales y Duarte (1996). Para ello nos hace falta conocer el elemento que va a ser valorado, que en este caso va a ser aquello que vamos a entender como Tecnologías Avanzadas. En este sentido, con la finalidad de resultar, en la medida de lo posible, sintéticos vamos a recoger la definición que hacíamos de Tecnologías Avanzadas en un trabajo anterior (figura nº 4) (Tirado, 1997).

Por lo tanto, podríamos definir las tecnologías avanzadas como aquellos programas de enseñanza-aprendizaje, vehiculados por instrumentos técnicos, que permiten al estudiante no sólo seleccionar la información de aprendizaje sino también el sistema de símbolos o código, así como la fuente de información (sea un documento, un tutor de estudios o un compañero), pudiendo acceder a la misma en cualquier instante, independientemente del momento y del lugar en el que se encuentre.

Conocidas las características generales de las Tecnologías Avanzadas y las bases del contexto de la F.P.O. de la que se derivarán los criterios en base a los que valorar las posibilidades de cualquier estrategia formativa, podemos proceder al desarrollo del análisis de las aportaciones de estas tecnologías para el desarrollo adecuado de los procesos de formación ocupacional. Anticipándonos al desarrollo de tal análisis, en la figura nº 5 podemos apreciar algunos de los criterios que deberán ser considerados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALEX, L. (1991): "Descripción y registro de las cualificaciones. El concepto de cualificación", en Formación Profesional, 2, pp. 23-27.

BERMEJO, B.; MORALES, J. A. Y DUARTE, A. (1995): "Nuevos canales para la Formación Profesional Ocupacional", en BERMEJO, B.; DOMÍNGUEZ, G Y MORALES, J. A. (Coords.): Formación Profesional Ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato, Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica (Universidad de Sevilla).

ECHEVARRÍA, B. (1993): Formación Profesional. Guía para el seguimiento de su evolución, Barcelona, PPU.

FERRÁNDEZ, A. (1986): "La macro y la microprogramación en experiencias de educación de adultos", en VV. AA.: Estrategias educativas para la participación social, Zaragoza, U. P. de Zaragoza, pp. 10-14.

FERNÁNDEZ, A. (1986): Libro blanco de la Educación de Adultos, Madrid, MEC.

FERRÁNDEZ, A. (1989): "El formador y su formación", en Herramientas, 3, p. 45.

FERRÁNDEZ, A. (1990): "Identificación de la evaluación en la educación de adultos: las alternativas", en V Jornadas de Educación de Adultos, Zaragoza.

FERRÁNDEZ, A. (1992): "La formación ocupacional en el marco de la educación de adultos: importancia de la educación de base", en FERRÁNDEZ, A. (Dir): La Formación Ocupacional. Realidad y Perspectivas, Madrid, Diagrama.

FERRÁNDEZ, A. (1996): "La formación ocupacional en el marco de la Formación Continua de Adultos", en BERMEJO, B.; DOMÍNGUEZ, G. Y MORALES, J. A. (Coords.): Formación Profesional Ocupacional. Perspectivas de un futuro inmediato, Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación Didáctica, pp. 3-51.

FERRÁNDEZ, A.; GAIRÍN, J. Y TEJADA, J. (1990): El proceso de aprendizaje en el adulto, Madrid, Diagrama.

GONZÁLEZ SOTO, A. P. Y GISBERT, M. (1991): "El comportamiento de las personas adultas durante el aprendizaje", en FERRÁNDEZ, A. Y PUENTE, J. M. (Dirs.): Educación de personas adultas. Psicopedagogía y microdidáctica, Madrid, Diagrama.

MEHAUT, P. Y VILLEVAL, M. C. (1990): La mobilisation de la formation par l'entreprise dans des opérations de reconversion interne et externe de la main-d'oeuvre - Une comparaison sur six pays de la CEE, GREE, informe de investigación para la CEE (DGV), Ronéo, Nancy.

MEHAUT, P. Y VILLEVAL, M. C. (1990): "Reorganizar el trabajo, la movilidad, el salario: ¿Cuál es el papel de la formación?", en Formación Profesional, 2, CEDEFOP.

MORALES, J. A. (1996): Planificación del Desarrollo Profesional del Personal de Aministración y Servicios de la Universidad de Sevilla, Universidad de Sevilla (Tesis doctoral inédita).

PONT, E. (1992): "El diseño curricular en la formación ocupacional", en FERRÁNDEZ, A. (Dir): La formación ocupacional. Realidad y perspectivas, Madrid, Diagrama.

PUENTE, J. M. (1992): "Criterios para la organización de instituciones de formación ocupacional", en FERRANDEZ, A. (Dir): La formación ocupacional. Realidad y perspectivas, Madrid, Diagrama.

TIRADO, R. (1997): Utilización de Nuevas Tecnologías y Tecnologías Avanzadas en la Formación Profesional Ocupacional: un estudio de los centros de F.P.O. de Huelva, Universidad de Sevilla (Tesis doctoral inédita).