Teoria y practica en la formacion de maestros

Josefina Ferrés I Font

Meritxell Estebanell I Minguell

Facultat Ciències de líEducació

Universitat de Girona

 

Uno de los objetivos principales en la formación de maestros es relacionar los contenidos que se imparten en las materias universitarias y la realidad que tiene lugar en las aulas.

La asignatura de "Nuevas Tecnologías: Informática Educativa" además de favorecer la adquisición de nuevos contenidos propios de la materia se plantea, igualmente, la necesidad de analizar como los nuevos recursos se integran en la realidad escolar.

A lo largo de algunos cursos, habíamos intentado establecer el contacto entre las dos realidades, escuela y universidad, visitando los centros que poseían dotación informática. Los alumnos se dirigían a los centros y, a partir de un guión previamente comentado, analizaban la situación, problemas y soluciones que se planteaban los maestros al intentar integrar los recursos en su dinámica habitual de trabajo. Posteriormente, se ponían en común las distintas realidades y se debatía acerca de los aspectos relacionados en el guión. Ello permitía pasar a una sesión de coloquio que se había concertado con representantes de algunos de los centros visitados. La dificultad de compaginar horarios y la necesidad de desplazarse hasta Girona impedía la asistencia de un importante grupo de maestros.

Por otra parte, la revisión anual del programa de curso ponía de manifiesto que abordar las posibilidades de los recursos telemáticos sin poder realizar una aplicación práctica de ellos resultaba difícil de comprender.

Analizando las dos situaciones nos planteamos el uso de las redes como vía de comunicación y colaboración con los centros.

Con este objetivo se preparó, a lo largo de este curso, una actividad basada en la visita a centros escolares que tiene las siguientes finalidades:

El desarrollo de la actividad tuvo diversas fases. Una primera fase dedicada a la organización y preparación de la visita, una segunda fase correspondiente a la visita que realizarían los estudiantes a los centros escolares escogidos y, por último, una tercera fase, dedicada a la reflexión y el debate sobre la realidad observada.

El uso de las posibilidades de comunicación telemática permitió el debate entre nuestros alumnos y los maestros (y en algún caso también alumnos de Ed. Primaria)entorno a algunos de los aspectos detectados como de interés general por nuestros estudiantes.

El siguiente cuadro resume las acciones llevadas a cabo desde cada uno de los ámbitos en los que se ha desarrollado la actividad:

Estudio sobre la integración de los recursos informáticos en las escuelas de las comarcas de Girona

 

 

 

El uso del correo electrónico y de los canales IRC han facilitado el inicio de una experiencia innovadora para gran parte de los agentes implicados.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación era la primera vez que se utilizaban las redes para establecer contactos con los centros escolares.

Los alumnos de Magisterio, salvo raras excepciones, sólo conocían la herramienta desde un punto de vista teórico.

Para los centros escolares resultaba también una experiencia nueva. Es preciso tener en cuenta que, en la mayoría de los centros de primaria, la conexión a Internet era reciente y no había tradición en acciones de este tipo.

El desconocimiento del entorno generaba, en la mayoría de nosotros, una cierta inseguridad que intentamos evitar estableciendo unas primeras sesiones de CHAT en las que se pudiesen detectar las dificultades técnicas desde los distintos puntos de conexión.

A lo largo de una semana y, en las horas de la clase de "Nuevas Tecnologías: Informática Educativa" de los alumnos de 2º curso de los Estudios de Magisterio, se abrió un canal de conversación llamado IRCGirona en el servidor de Vilaweb.

 

CONCLUSIONES

La evaluación hecha por los alumnos y el profesorado organizador de la actividad nos lleva a las siguientes consideraciones:

 

La formación de los futuros maestros tiene que saber aprovechar la aportación de los profesionales de la docencia y también el conocimiento de los recursos que la sociedad actual aporta. Como responsables de esta formación tenemos la responsabilidad de favorecer el acercamiento de estas realidades. Si los futuros docentes son capaces de percibir las ventajas que las tecnologías de la información y comunicación les ofrecen hoy serán capaces de crear entornos atractivos en los cuales sus futuros alumnos se encuentren cómodos y satisfechos de aprender.

 

"...los docentes y la escuela han de afrontar nuevas tareas: convertir la escuela en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la información" (DELORS, 1996)

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BARTOLOME, A.R., "Preparando para un nuevo modo de conocer", http://www.doe.d5.ub.es/te/any96/bartolom_pineda/, (7-Gen.-1997), pp. 1-13.

BARTOLOME, A. R. (1994): Recursos tecnològics per a la docència, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona.

GIMENO SACRISTAN, J. Y PEREZ GOMEZ, A. (1983): La enseñanza: su teoría y su práctica, Madrid, Akal Universitaria.

"Educació i telemàtica" Temps díEducació, 2º semestre 1996, Barcelona, Publicacions de la Universitat de Barcelona.

DELORS, J. (1996): La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana ediciones UNESCO.

GUBERN, R. (1996): Del bisonte a la realidad virtual, Barcelona, Anagrama.

NEGROPONTE, N (1995): El mundo digital, Barcelona, Ediciones B.

SALINAS, J. (coord.) (1996) Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma. Universitat de les Illes Balears.