Sembrar desde el colegio

Antonio Matas Terrón

 

Muchos colegios e institutos, por diversas razones de dotación, suelen carecer de equipos informáticos que les permitan usar aplicaciones en formatos como el CD-ROM. Esto hace que en la mayoría de las ocasiones, los ordenadores disponibles queden relegados por antiguos al rincón de la clase.

Es por ello importante, dar a conocer al profesorado, la existencia de algunas herramientas informáticas que pueden usarse con este tipo de equipos y que además les permiten realizar innovaciones, siempre importantes y necesarias, en su aula.

En esta ocasión, se ha realizado una unidad temática que muestra el proceso de sembrado y seguimiento de crecimiento por parte de los alumnos, de plantas autóctonas de la costa mediterránea. Para ello, parte de la unidad temática se ha construido en soporte informático a través de la herramienta NEOBOOK.

Este programa ha permitido la construcción de un archivo autoejecutable donde se describe, a través de un interface agradable y sencillo, el proceso de sembrado de plantas autóctonas de la costa mediterránea, así como su seguimiento. Igualmente dispone de una serie de hojas autoevaluativas en el mismo autoejecutable.

La ventaja radica en que dicho programa es accesible a equipos PC con microprocesadores 286 de pantalla VGA.

No obstante, la unidad temática completa incluye material impreso, donde se especifican los objetivos, metodología, forma de usar el autoejecutable, actividades previas, paralelas y posteriores al mismo, así como el mismo material informatizado para que pueda ser trabajado, si se desea, a través de estrategias más clásicas.