Un programa de capacitación en informática dirigido a profesores y administrativos en una zona desfavorecida de Ecuador

Marta Bengoa Calvo

Universidad de Cantabria

Patricia Méndez Donaire

Universidad de Granada

Jesús Rodríguez Rodríguez

Universidad de Santiago

 

1. CONTEXTUALIZACIÓN

Uno de los aspectos que caracterizaba nuestro contexto de trabajo era su situación geográfica y la difícil accesibilidad a la región constituida por única vía de acceso sin pavimentar y con constantes inundaciones. Esto dificultaba la interrelación de la comunidad con otras del entorno y con los núcleos poblacionales más próximos.

Los medios de vida principales son la agricultura y la ganadería, siendo mucho menor el número de empleado en el sector servicios.

EL IERSE, en base a un estudio de necesidades de la región consideró conveniente desenvolver un curso de capacitación en informática en este municipio con el fin de poder mejorar la gestión económica del municipio y al mismo tiempo capacitar a las futuras generaciones en estos temas. Los objetivos principales que intentaron conseguirse fueron los siguientes.

 

1.1. Objetivo principal

Fomentar el desarrollo socioeconómico y cultural de la región.

 

1.2. Objetivos específicos

 

- Formar al personal de la comunidad en el conocimiento y uso de diferentes paquetes informáticos.

- Aplicación de estos paquetes informáticos a los procesos de gestión económica y administrativa del municipio.

 

1.3. Destinatarios del proyecto

 

- Profesores del municipio de San Juan Bosco, que pretendían adquirir unas nociones básicas de informática para poder luego organizar algún curso a los escolares del municipio.

- Representantes administrativos de los diversos sectores del municipio.

- Habitantes de la comunidad interesados en el aprendizaje de técnicas básicas de informática.

 

2. FASES DEL PROYECTO

 

2.1. Contextualización y diseño del plan de trabajo

Previo al desarrollo del programa diagnosticaron a priori las necesidades educativas y económicas fundamentales para la zona; posteriormente se procedió al diseño del plan de trabajo para el que contamos con la colaboración de la Universidad del Azuay a través del IERSE (Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador).

Una vez diseñado el plan estratégico comenzó la puesta en marcha del programa de capacitación y manejo de ordenadores.

 

2.2. Diagnóstico de necesidades

- Carencia de infraestructuras básicas tales como: equipos informáticos, locales donde centralizar las actuaciones del municipio, departamentos y centros de reunión social.

- Vías de comunicación en pésimas condiciones.

- Falta de programas de formación en aspectos informáticos.

 

Una vez determinadas las necesidades se procedió a la elaboración del programa para su estudio y posterior aceptación por parte de la Universidad del Azuay y del Municipio.

Tras la aprobación de dichas entidades, el equipo se desplazó a la región para comenzar con el programa.

 

2.3. Recursos y limitaciones

 

Recursos proporcionados por el municipio:

 

- Tres ordenadores: dos PCs compatibles 486 y un Power Macintosh, este último proporcionado por un particular.

- Un local prestado por un lugareño que habitualmente se emplea como zona de recreo de los habitantes de la zona.

En este local cabe destacar una deficiente instalación eléctrica.

- Alojamiento y manutención.

- Automóvil para poder desempeñar los labores de auditoría económica en los "anejos" de la comunidad.

 

Recursos proporcionados por el IERSE:

 

- Tres ordenadores PCs compatibles: un 286, un 386 y un 486 sin coprocesador matemático.

- El software y los manuales que se emplearon en el curso.

- Software contable y financiero.

- Difusión del programa.

- Medio de transporte para los equipos y coordinadores del proyecto.

 

Limitaciones:

 

- La deficiente vía de comunicación entre Cuenca y San Juan Bosco provocó serios daños en los aparatos.

- La inadecuada instalación eléctrica provocó continuos cortes de suministro de energía, lo que llevó a tener que suspender repetidas veces el curso.

- La inaccesibilidad de algunas poblaciones circundantes causó dificultades a la hora de realizar las asesorías y auditorías económicas.

- La falta de organización administrativa y el empleo de métodos tradicionales para recopilar y almacenar información económica.

- La cesión de los equipos informáticos por parte del municipio provocó que el personal administrativo de éste tuviese que desplazar su actividad diaria al local donde se desarrolló el curso, provocando serios desajustes.

- Heterogeneidad en los conocimientos previos de los asistentes al curso.

 

 

2.4. Desarrollo del proyecto

 

Ante la evidencia carencia de conocimientos informáticos por parte del personal municipal se promovió un plan de trabajo adecuado a las necesidades primarias y su consecuente ampliación posterior.

Los programas impartidos en el municipio fueron:

MS-DOS, WINDOWS, WORD Y EXCEL. Aparte de lo ya mencionado, se impartieron nociones básicas sobre mantenimiento de equipos informáticos.

En la enseñanza de la informática se consideró la abstracción y dificultad que presenta el sistema operativo MS-DOS para usuarios carentes de experiencia en el manejo de computadoras, por lo que no se hizo demasiado hincapié en su explicación y sólo se expusieron algunos aspectos sobre organización de la información, manejo de ficheros y directorios, esperando profundizar en estos temas con la ayuda del entorno WINDOWS.

La simplicidad en el manejo de WINDOWS es apreciable respecto al sistema operativo MS-DOS, resultando un aprendizaje más fácil y ameno para los participantes, además de posibilitar la utilización de un amplio abanico de múltiples programas que funcionan bajo WINDOWS.

En el municipio resultaba muy útil el uso de una hoja de cálculo (para el control de las cuestiones contables) y de un procesador de textos (para elaborar documentos con facilidad, calidad y rapidez). Se decidió el empleo de los programas EXCEL y WORD como hoja de cálculo y procesador de textos respectivamente, debido a su gran calidad. Igualmente, al pertenecer a un mismo paquete informático (Microsoft Office), la interfaz de usuario es similar en ambos. Así, los participantes en el curso no se verían obligados a aprender dos programas totalmente diferentes. Se estimó oportuno impartir algunas nociones básicas sobre mantenimiento de computadores (hardware y software): instalación de programas; reparación de defectos lógicos en los disquetes; limpiar el mecanismo interior del ratón; prevención, detección y supresión de virus; traslado seguro de equipos de un lugar a otro. De esta manera, se posibilita que el propio personal del municipio pueda solventar ciertos problemas elementales que se suelen presentar, sin tener que recurrir a la ayuda de técnicos en informática de otras regiones.

 

2.5. Evaluación del proyecto de capacitación en informática

Cabe destacar que la evaluación fue realizada en dos niveles: uno interno, donde los participantes y los coordinadores del programa, basándose en las observaciones, consultas al grupo, etc. reestructuraron y complementaron el proyecto.

Por otro lado, podemos hablar de una evaluación externa realizada por los miembros del municipio (principales promotores del evento en la comunidad), y del IERSE, quienes expusieron las valoraciones oportunas sobre el acontecimiento.

 

3. CONCLUSIONES

Una vez finalizado el proyecto, consideramos oportuno señalar de un modo sintético las siguientes valoraciones finales.

 

- Un buen número de participantes en el programa expresó la necesidad de continuar el programa con el fin de favorecer los procesos de desarrollo económico del municipio y la viabilidad de poder desenvolver cursos de capacitación en Internet con la finalidad de favorecer el acercamiento a otras realidades y de poder agilizar los trámites y gestiones que se desenvuelven desde el municipio.

 

- Convendría potenciar la capacitación de los escolares en informática con el fin de asegurar la integración de las futuras generaciones en los planes de desarrollo del municipio.

 

- Uno de los aspectos que el equipo consideró oportuno señalar en el desarrollo del programa fue la necesidad de continuar desarrollando proyectos de este tipo de un modo interdisciplinar, ya que al igual que se puso de manifiesto en el transcurso de la experiencia, el afrontar el problema de un modo conjunto y desde distintas perspectivas conlleva una mayor eficacia del programa, más aún cuando nos referimos a contextos con escasas posibilidades económicas y donde se precisa garantizar un buen aprovechamiento de los recursos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANDER-EGG, E. (1991): Introducción a la planificación, Madrid, Siglo XXI.

CAIVANO, F. Y CARBONELL, J. (1983): "Escuela, cultura, territorio", en Cuadernos de Pedagogía, 102, pp. 5.

CODINA, M. (1991): "Educación en la diversidad", en Cuadernos de Pedagogía, 196, pp. 27-28.

DOCUMENTACION SOCIAL (1987): "Metodología para el Trabajo Social", 69.

ELLIOT, J. (1990): La investigación-acción en educación, Madrid, Morata.

GARCIA RAMOS, J. M. (1992): "Recursos metodológicos en la evaluación de programas", en Bordón, 43, pp. 461-476.

GUILERA, L. (1981): Introducción a la informática, Barcelona, Ed. Universitaria de Barcelona.

GUIX (1983): Renovació educativa i territori, 64, Barcelona.

HALLAK, J.(1991): Invertir en el futuro, Madrid, Tecnos.

INEC (1990): V Censo de Población y de Vivienda, Cuenca-Ecuador.

MARCO, R. Y LINN, M. C. (1991): "Tecnología e instrucción: Promesa y problemática", en Revista de educación, 288, pp. 391-403.

MASALLES, J. (1994): "Estrategias para la diversidad", en Cuadernos de Pedagogía, 231, pp. 24-28.

PÉREZ SERRANO, G. (1990): Investigación-acción, Madrid, Dykinson.

SANCHO GIL, J. M. (1992): "Nuevas tecnologías: ¿nuevos retos para el sistema escolar?", en Qurriculum, 4, pp. 61-78.

SANCHO GIL, J. M. (Coord) (1994): Para una tecnología educativa, Barcelona, Horsori.

STRIEBEL, M. J. (1988): "Análisis crítico de tres enfoques del uso de la informática en la educación", en Revista de Educación, 288, pp. 305-333.