REFLEXIONES SOBRE LA ASIGNATURA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

 

José Manuel Ríos Ariza.

Universidad de Málaga

Domicilio particular:

Urb. La Capellanía, manzana 17, casa núm. 2,

Alhaurín de la Torre

29130, (Málaga).

Teléfono: 95-2410846

 

 

1. INTRODUCCIÓN.

Todos somos partícipes y conscientes del auge que las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación representan en nuestra sociedad actual. Estas nuevas tecnologías condicionan tanto nuestra vidas particulares como las profesionales, haciéndose cada vez más necesario en la sociedad actual, saber hacer un uso adecuado de las mismas.

Esta irrupción de las Nuevas Tecnologías en la vida de los ciudadanos, y las perspectivas de un fuerte desarrollo de las mismas, ha llevado a considerar a las autoridades educativas y a muchos de los profesionales de la educación que el conocimiento y uso adecuado de las mismas, es un contenido educativo con una gran relevancia social. Y por ello, en los nuevos planes de estudios ya se introducen contenidos de Nuevas Tecnologías en la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria,..., etc. Igualmente, se ha considerado importante la formación del profesorado en estas materias, de tal manera que el Consejo de Universidades ha considerado esta materia como troncal común para la obtención del título de maestro en todas sus especialidades.

 

2. REFLEXIONES Y PROBLEMÁTICA DE LA ASIGNATURA NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

En el curso 1994/95 se pusieron en marcha en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, los nuevos planes de estudios conducentes a la obtención del título de Maestro en las distintas especialidades. Como hemos mencionado anteriormente, esta materia aparece como troncal y solo conserva los 4 créditos asignados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Esta materia en nuestra Facultad se ha ubicado en distintos cursos, según las especialidades. En este primer curso asumimos la docencia de Nuevas Tecnologías en primero de Audición y Lenguaje y de Educación Física.

Muchas fueron las dudas que nos asaltaron al planificar y programar el curso y algunas aún persisten. Por un lado, nos alegrábamos de que las Nuevas Tecnologías estuvieran presente en los estudios de Magisterio, pero por otro lado la escasa dotación de créditos nos impone fuertes limitaciones que agudizaban nuestras dudas.

Como consecuencia de la novedad y poco desarrollo aún de esta materia, surgen muchas incógnitas; una de ellas es [[questiondown]]cuáles son las Nuevas Tecnologías?. La respuesta varía incluso entre los especialistas, ofreciéndose distintas respuestas. Para este documento voy a considerar como Nuevas Tecnologías equipos tales como: proyectores de diapositivas, las cámaras fotográficas, retroproyector y otros, que si bien son ya aparatos tecnológicos que no son considerados novedosos (aunque están desarrollando nuevas aplicaciones como la CD-kodak de fotos, las pantallas líquidas,...), son hoy en día más asequibles en los centros docentes. Además de estos equipos mencionados, vamos a trabajar con equipos informáticos y audiovisuales. En resumen, queremos producir un acercamiento del alumno/a a las Nuevas Tecnologías y a su uso educativo, en línea con lo que va a ser un futuro no muy lejano en las escuelas no olvidando el conocimiento y uso educativo de algunos recursos tecnológicos que siguen siendo la realidad en muchas de nuestras escuelas.

Una vez definido el campo de trabajo y teniendo en cuenta los intereses de nuestro alumnado, un segundo punto de conflicto, ha consistido en enfocar las clases buscando dotar a los alumnos/as de competencias en el uso didáctico de distintos recursos tecnológicos, o por otro lado, motivarles e iniciarles en el dominio de los recursos tecnológicos que creemos más importantes.

Un tercer bloque planteaba la duda entre si mostrar un enfoque didáctico en general, haciendo unos planteamientos fuera de contexto, o si por el contrario deberíamos centrarnos en la demanda de los conocimientos tecnológicos que desde el Sistema Educativo se solicita. Es en este punto donde vamos a profundizar en esta comunicación.

Nuestra balanza se inclinó por profundizar y exponer a nuestros alumnos qué se espera de ellos como Maestros, sin olvidar algunos criterios generales básicos. Con esta decisión conseguíamos dos efectos:

a) Por un lado, y de cara a nosotros como profesores, se concretaban muchas de las necesidades formativas de nuestro alumnado.

b) Por otro lado se incentivaba al alumnado puesto que la presencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación Primaria es algo sorprendente para ellos. No podemos olvidar que los alumnos/as proceden de la Ley General de Educación Básica, siendo su principal referente su propia experiencia como alumno/a, y en la misma, salvo pocas excepciones, no trabajaron nunca con las Nuevas Tecnologías en los niveles de EGB. Igualmente, nos encontramos que un elevado número de alumnos/as ni siquiera tenían claro que ellos iban a ser Profesores de Primaria, y que esa etapa consta de 6 cursos, abarcando a los niños/as comprendidos entre 6 y 12 años.

A continuación pasamos a exponer los principales bloques temáticos que hemos desarrollado en el pasado curso 1994/95:

1. Las Nuevas Tecnologías en la LOGSE.

2. La imagen fija: diaposotivas y transparencias. Uso didáctico del retroproyector. Los diaporamas. Prácticas con diapositivas y transparencias.

3. Principales medios de comunicación de masas.

4. El vídeo didáctico. Evaluación de vídeos educativos. Prácticas de evaluación de vídeos educativos.

5. La publicidad, caracteristicas de la misma. Prácticas de análisis de anuncios televisivos.

6. La informática aplicada a la Educación. Algunos materiales infórmaticos: CD-rom y programas educativos.

Dentro de este programa en los siguientes apartados nos vamos a centrar en la presencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación Primaria en Andalucía y la Publicidad.

 

3.

 

3. 1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA LOGSE.

En el Decreto de Enseñanza 105/92 de 9 de junio de 1.992 de la Junta de Andalucía, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, en el Anexo II denominado Curriculum de la Educación Primaria, se introducen las Nuevas Tecnologías como un tema transversal y así dice: "De esta manera, los contenidos escolares deben establecerse, también, a partir de un análisis de la estructura interna de los distintos campos del saber, que destaque cuáles son sus conceptos y procedimientos básicos, y aquellos modelos o teorías con mayor potencialidad para explicar la realidad. Estos campos del conocimiento culturalmente elaborado, deben trascender una concepción excesivamente clásica del saber académico que permita tratar nuevas problemáticas sociales en la oferta educativa que se configure. De este modo, temas como la educación para la Salud, la Educación Ambiental, las Nuevas Tecnologías, la Educación para la Paz, la Coeducación, la Educación para el Consumidor y Usuario, la Educación Vial, y cuantos otros surjan a lo largo de la historia educativa y social de una comunidad educativa, no se convertirán en temas ajenos, yuxtapuestos, al currículum que se desarrolla en un centro, sino que formarán parte, congruentemente, de cada una de las áreas que lo articulan.

Esta es la concepción que sobre los llamados ejes transversales del currículum informa la elaboración del presente Decreto de Enseñanzas, y el diseño de cada una de las áreas curriculares que lo constituyen".

A continuación, y una vez aclarado que las Nuevas Tecnologías aparecen como un tema transversal del currículum en el nuevo Sistema Educativo y dentro de Andalucía, vamos a hacer referencia a cómo se concreta esa transversalidad en la Educación Primaria y en las Áreas de: Lengua Castellana y Literatura y del Conocimiento del Medio. (Para ello usaremos documentos legislativos y publicaciones oficiales).

 

3.1.1. Las Nuevas Tecnologías en el Área de Lengua Castellana y Literatura de Educación Primaria.

En la Colección de Materiales Curriculares para la Educación Primaria de la Junta de Andalucía (1.992), en el documento n[[ordmasculine]] 2 titulado "Orientaciones para la Secuenciación de Contenidos 1", hay un capítulo titulado "Orientaciones para la Secuenciación de Contenidos de Lengua Castellana y Literatura" al que nos vamos a referir en los siguientes párrafos.

En la página 30, del documento citado se dice lo siguiente sobre los contenidos de medios audiovisuales "Ya en segundo...., se introducirán fórmulas de inicio de cuentos y también las partes de que constan (planteamiento, nudo y desenlace)...Además, conviene que puedan plantear sus escritos a través de códigos diferentes: cómic, imágenes solas, escenificándolas, recitándolas con apoyo de imágenes y música, etc". Y sigue diciendo: "La realización de carteles, octavillas, prospectos... da pie a globalizar los demás Ámbitos de aprendizajes con la Lengua y Literatura".

En la página 31 de dicho capítulo, aparece una ejemplificación de organización de contenidos para el período final del Primer Ciclo y comienzos del Segundo Ciclo. Dentro del apartado denominado Aspectos de la Comunicación, y en referencia a la Comunicación Verbal Oral, se sugiere "montaje de diapositivas: para construir unos columpios arrancan tres árboles en el parque. Una paloma muere. Los niños y adultos acuden y charlan", es decir, hacer un comentario sobre diapositivas. Y dentro de la Comunicación no Verbal en el apartado Corporal/gestual se menciona la representación mímica como contenido útil para entender los medios audiovisuales.

Continuando con el mismo documento en la página 51, hay una ejemplificación de secuenciación de contenidos para cuarto curso de Educación Primaria, y así dentro de los Aspectos de la Comunicación, existe un apartado denominado Cine, TV, Vídeo, Medios, y en relación con el mismo se sugiere lo siguiente:

- Sobre Comunicación Verbal Oral dice: "Uso del vídeo para describir, opinar, explicar, imaginar".

- Para la Comunicación Verbal Escrita habla de hacer pequeños guiones, de usar el vídeo como material para analizar las partes de una narración, y uso de los anuncios y publicidad como fuente de comunicación.

- Sobre la Comunicación no Verbal corporal/gestual, se dice: "observar gestos al hablar, conocer los elementos y recursos publicitarios, ver y analizar gestos propios en la comunicación, componer textos corporales, ...".

- Sobre la Comunicación no Verbal plástica/visual se mencionan los contenidos siguientes: "Observar paisajes y hechos lejanos, desarrollo de la percepción, descubrir posibilidades técnicas (ordenador y vídeo o TV. conjuntamente), componer textos plásticos con diapositivas".

Como hemos podido apreciar en estos textos se ve como se sugiere el uso del ordenador, el vídeo, la diapositiva, así como en la necesidad de entender y aprender a expresarse con los lenguajes audiovisuales.

La selección de este área ha tenido la intención de servir para que los alumnos/as vean como desde el Área de Lengua Castellana y Literatura se puede trabajar con las Nuevas Tecnologías como tema transversal, así como ver algunos de los contenidos de Nuevas Tecnologías que pueden trabajarse en Primaria. Igualmente, se puede trabajar de forma transversal con las otras áreas, aunque vamos a profundizar a continuación en el área del Conocimiento del Medio.

 

3.1.2. Las Nuevas Tecnologías en el Área de Conocimiento del Medio.

En el Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se ha fijado el currículum de la Educación Primaria en Andalucía, en el Anexo II y dentro del área de Conocimiento del Medio, las Nuevas Tecnologías aparecen en el núcleo de Educación Tecnológica y dentro del apartado: "Uso y Consumo de objetos y aparatos tecnológicos", y en el se dice lo siguiente: "A través del desarrollo de una educación tecnológica básica, los niños y las niñas encuentran la posibilidad de ir modificando su papel pasivo de usuario y consumidor, para ir construyendo un conjunto de conocimientos y experiencias que nacen de su acción sobre el medio tras un proceso investigativo de actuación tecnológica...", y continua diciendo :"..., con el objeto de ir configurando un papel de usuario activo y crítico, que salvaguarde la orientación que, hacia la promoción de la salud y la calidad de vida, debe encaminarse, en todo momento, el proceso tecnológico."

Finalmente el Decreto afirma en referencia al Uso y consumo de objetos y aparatos tecnológicos: "En esta etapa, este campo de actuación tendrá en cuenta, pues, los siguientes aspectos:

- Conocimiento de las máquinas y aparatos tecnológicos de uso más frecuente en el entorno cotidiano. Medios de comunicación interpersonales y de masas.

- Utilización de medios de transporte y educación vial.

- Tratamiento de la información."

El área de Conocimiento del Medio se agrupa en una serie de núcleos temáticos o bloques de contenidos que son:

1. Conocimiento y actuación en el medio.

2. Desarrollo socio-personal.

3. Educación para la salud y calidad de vida.

4. Educación tecnológica.

Los contenidos de Nuevas Tecnologías aparecen fundamentalmente en el núcleo o bloque de contenidos titulado Educación Tecnológica, existiendo por ello un menor desarrollo de la transversalidad en este área en comparación con las otras áreas.

En relación con lo expuesto en párrafo anterior, y con los expresado en el Decreto y siguiendo el documento titulado "Orientaciones para la Secuenciación de Contenidos,2" de la Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria de la Junta de Andalucía (1992), pasamos a ver la presencia de las Nuevas Tecnologías en el área de Conocimiento del Medio y en los distintos ciclos.

En la página 60 del documento en los contenidos para el Primer Ciclo de Educación Primaria, aparecen entre otros los siguientes:

4. Educación Tecnológica.

b) Conocimiento y uso de aparatos Tecnológicos.

* Manejo adecuado de sencillos aparatos tecnológicos de su entorno: teléfono, imprenta escolar, cámara fotográfica, magnetofón,...

* Iniciación al análisis crítico de la publicidad y televisión infantil.

En la página 63 del mismo documento y en los contenidos recomendados para el Segundo Ciclo de Primaria nos encontramos con lo siguiente:

4. Educación Tecnológica.

b) Conocimiento y uso de aparatos tecnológicos.

* Iniciación a la utilización creativa de tecnologías audiovisuales: magnetofón, video, radio...

* Los medios de comunicación de masas como fuente de información -TV, video, prensa, radio...-:aspectos positivos y

negativos.

d) Tratamiento de la información.

* Iniciación en la utilización de la informática aplicada a la educación: composición de textos, revistas escolares, juegos creativos, tareas de aprendizaje...

* Reconocimiento de elementos pertenecientes a las tecnologías de la información en el entorno próximo.

En la página 66 y para el Tercer Ciclo de Primaria los contenidos recomendados de Nuevas Tecnologías son:

4. Educación Tecnológica.

b) Conocimiento y uso de aparatos tecnológicos.

* Valoración y análisis de la influencia de la tecnología en la vida social: formación de opiniones, estilos de vida, esterotipos sociales, influencia de la publicidad, mejora o deterioro de la calidad de vida, medios de comunicación y de transporte...

* Usos y abusos de los avances tecnológicos: hábitos de consumo, uso creativo del tiempo libre...

* Utilización activa y crítica de medios de comunicación: prensa escolar, radio, video, televisión...

* Establecimiento de relaciones entre progreso tecnológico y protección del medio ambiente.

d) Tratamiento de la información.

* La informática y el uso creativo del tiempo libre: mejora y racionalización de los hábitos de consumo.

* Valoración del uso de la informática en las relaciones sociales: usos, abusos, influencia en los estilos de vida, deterioro de las relaciones personales...

* Iniciación a lenguajes informáticos adaptados para estas edades.

* La informática como instrumento de manejo de la información en el aula: la informática como apoyo al trabajo de aula -procesadores de texto, gráficos, juegos...-

 

3.2 LA PUBLICIDAD.

Entre la Finalidades de la Educación Primaria, nos encontramos la de formar ciudadanos libre, críticos y capaces de tomar decisiones. Como hemos podido observar en la presencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación Primaria, uno de los contenidos a resaltar es la prevención contra un mal uso o abuso de los mismos, y también sobre el poder de los mismos en la vida infantil. Por este motivo, y otros que más adelante expondremos, incluimos dentro de nuestra asignatura un bloque temático sobre Publicidad.

Uno de los efectos que han producido la industrialización, la producción en cadena y el desarrollo de la tecnologías es el aumento espectacular de la producción. Esta aumento ha creado la necesidad de vender mucho para que el sistema funcione y para evitar gastos (como los de almacenaje...), pasando a ser un coste importante el de la distribución y comercialización del producto.

Por este motivo, la publicidad ha pasado a tener una gran importancia en el actual sistema económico.

Como quiera que el tema de la publicidad es un tema muy amplio y apasionante, nosotros en nuestra docencia nos centramos en la publicidad por televisión, por un doble motivo, por ser la misma un recurso tecnológico, y sobre todo, porque la televisión es el instrumento tecnológico más usado por la población infantil y la que más calado e influencia muestra.

De una forma breve paso a esbozar algunos de los contenidos trabajados:

- Finalidades de la publicidad (dirigir la atención al artículo a promocionar...).

- Los objetivos de la publicidad: vender, prevenir, concienciar,...

- Algunos estilos de hacer publicidad (comparaciones, directa,...)

- La publicidad como afirmadora de esterotipos sociales.

- La publicidad institucional; análisis de algunas de ellas como la del Sida, Racismo, las de la Dirección General de Tráfico.

- Por qué a los niños/as pequeños les gustan los anuncios televisivos

- La influencia de la Publicidad en la creación de opiniones en la población infantil.

- Análisis de anuncios televisivos.

De todos los contenidos expresados en el párrafo anterior, excepto en el análisis de anuncios televisivos, el contenido fue muy general, aportando solo datos básicos y pistas para el alumno/a que quisiera profundizar en el tema. Sin embargo en el análisis de anuncios televisivos si profundizamos e hicimos prácticas, sobre todo porque este análisis nos era útil como base para el análisis y evaluación de mensajes audiovisuales más complejos como programas televisivos, documentales y vídeos educativos. Para finalizar esta comunicación aportamos la tabla que usamos para realizar la práctica de análisis en vídeo.

 

3.2.1. FICHA PARA ANÁLISIS DE ANUNCIO TELEVISIVO.

1. Estructura discursiva: expositiva o narrativa (tema, argumento,...).

2. Conocimiento técnico análisis estructural:

1. Cuanto dura el anuncio?

2. Cuantos planos tiene?

3. Análisis de varios planos:

a) Posición de la cámara.

b) Movimiento de la cámara (lateral, de atrás a delante,...).

c) Tipo de plano (PG, PM, PP)

4. Texto escrito.

5. Texto en off.

6. Música (tipo, adecuación al anuncio y a quién va dirigido..).

3. Análisis de significado o semántico:

1. Qué quiere vender?

2. Qué vende además del producto? (valores, esterotipos,...)

3. A través de qué clave? (sexo, violencia, éxito, necesidad del producto, utilidad,...)

 

4.BIBLIOGRAFÍA.

- JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, Decreto 105/1992 de 9 de junio.

- JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992). Orientaciones para la Secuenciación de contenidos 1, en Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria. Sevilla.

- JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1992). Orientaciones para la Secuenciación de contenidos 2, en Colección de materiales curriculares para la Educación Primaria. Sevilla.