UNA APLICACIÓN PARA APRENDER LAS REDES A TRAVÉS DE LAS REDES

 

Adolfina Pérez i Garcias

Antonio Sola Venteo

Universidad de las Islas Baleares

 

 



Hoy en dia nadie puede negar las grandes expectativas creadas por las nuevas formas de comunicación y de acceso a la información a través de las redes de ordenadores. Internet, telemática, telecomunicaciones, per ejemplo, son términos de actualidad que aparecen en todos los medios de divulgación.

A través de las redes, una persona con un simple ordenador personal puede interactuar con otras personas de cualquier punto del planeta y acceder desde su propia casa a innumerables cantidades de información (textos, catálogos de imágenes, recursos auditivos, vídeo...). Éstas, por ejemplo, permiten al usuario acceder a:

 

- formas de comunicación interpersonal, que van desde el simple diálogo entre dos personas, a la participación en seminarios, debates, o foros de discusión sobre temas concretos; y el intercambio de documenos e incluso a formas de trabajo cooperativo a través de la red.

- información diversa, que va desde información meteorológica, turística, publicaciones electrónicas (periódicos, revistas especializadas...), bibliotecas, bases de datos, museos, programas de formación, etc.

 

Las redes telemáticas se están constituyendo como nuevos y poderosos canales para la interacción personal y la difusión de información que como profesionales podemos y debemos aprovechar. Además, los educadores nos encontramos ante la responsabilidad de estudiar las potencialidades interactivas de este medio, como mínimo para conocer y utilizar de forma adecuada estas formas de comunicación del futuro emergente.

El propósito de esta comunicación, no se centra en presentar las maravillas de la telemática, sino en mostrar un ejemplo concreto para el aprendizaje de las posibilidades de las redes y sus aplicaciones comunicativas en el campo de la educación. Concretamente, se está desarrollado una aplicación para el aprendizaje experiencial de las redes , a través de las mismas redes. Está dirigida, en un principio, a los alumnos de las asignaturas de Nuevas Tecnologias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

El diseño del material se apoya en las siguientes consideraciones:

 

- La necesidad de que los profesionales de la educación conozcamos las posibilidades básicas de este nuevo medio. Por ello se trabajan aspectos relacionados con la utilización de las redes, las principales herramientas de comunicación, la localización y selección de la información,etc.

- Experimentar diferentes formas de acceder y consumir la información, de navegar por diferentes tipos de servidores en función de motivaciones diversas, que pueden oscilar entre la simple curiosidad hasta la necesidades de formación especializada.

- Experimentar formas de aprendizaje participativo y colaborativo de forma no presencial, a través de la participación en debates, en grupos de discusión y en actividades formativas basadas en la cooperación.

 

La aplicación se está construyendo en Internet sobre el World-Wide Web .

Tal vez antes de continuar cabría responder a las siguientes preguntas: [[questiondown]]Por qué planificamos nuestra aplicación sobre la red Internet? [[questiondown]]Por qué sobre el WWW?. La respuesta a estos interrogantes viene determinada por las propias características de esta red y por la flexibilidad y posibilidades que ofrece tal herramienta.

 

 

INTERNET

La facilidad y extensibilidad de la comunicación, la distribución de la información y la creación de un espacio homogéneo desde lo heterogéneo son las principales características de Internet, la red de ordenadores más extensa del mundo hoy en dia. Detengámonos en estos elementos:

 

* Comunicación: debido a su extensión es un medio que hace realidad la posibilidad de hablar con personas de todo el mundo y compartir ideas o discutir opiniones con usuarios de otras culturas de una forma rápida y eficaz.

* Distribución de la información: la información en sí, puede estar localizada en cualquier ordenador de la red. Además, cualquier persona (usuario individual o servicio especializado) puede dejar en la red información que desee compartir con otros usuarios.

* Crea una visión homogénea de la red: por la propia arquitectura en que se basa la red, TCP/IP, se puede acceder a la misma información desde diferentes sistemas de ordenadores (PC, Macintosh o cualquier otro tipo de ordenador) independientemente de donde esté físicamente almacenada dicha información.

 

Estas funciones se realizan a través de las distintas aplicaciones o herramientas de Internet, tales como:

 

correo electrónico, para enviar cartas o mensajes electrónicos a cualquier parte del mundo.

ftp, para traerse ficheros que están localizados en otros ordenadores de la red.

telnet, para conectarse a otros ordenadores que contienen información como bases de datos, catálogos bibliográficos, etc.

news, para participar en discusiones en temas diversos con gente de todo tipo.

gopher, que es una herramienta útil para organizar la información y navegar por toda la Internet.

 

Pero sin duda alguna, la aplicación más utilizada y atractiva actualmente es la conocida como World-Wide Web (WWW). Ésta, además de introducir el concepto de hipertexto en la red, se ha convertido en la ventana de acceso a la Internet por excelencia.

Los programas más populares que permiten el acceso a la información contenida en el WWW son Mosaic y Netscape.

 

 

 

WORLD-WIDE WEB

Imaginémonos que estamos leyendo un libro y que encontramos una palabra que no conocemos. Lo natural es interrumpir en ese momento la lectura para buscar su significado en un diccionario. Pero, [[questiondown]]y si pudiéramos seleccionar esta palabra desde el mismo texto, de tal forma que inmediatamente nos apareciera su significado?. Lo mismo se podría pensar de las referencias que se hacen en un artículo científico o cualquier otro documento o, incluso, en una imagen. Esta idea, llevada a la práctica con ordenadores distribuidos por toda la red, es uno de los principales objetivos del WWW.

Con WWW se pretende crear también una interfaz multimedia uniforme que homogeneice la búsqueda y el acceso a todos los servicios de información disponibles en la red, ofreciéndole de esta manera al usuario la visión de un sistema de acceso a la información universal.

Estos objetivos se consiguen básicamente mezclando los conceptos de hipertexto/hipermedia, una búsqueda indexada y una serie de protocolos de red. La organización de la información contenida en el conjunto de los servidores WWW (los ordenadores que contienen la información) se realiza mediante documentos, en los cuales existen palabras resaltadas que pueden apuntar a otras partes del mismo documento, como a otros documentos. Estos documentos pueden estar físicamente en el mismo ordenador o en un ordenador remoto.

Otra parte de la organización del espacio WWW la cubren los índices. Los índices están implementados como documentos especiales que pueden ser consultados por palabras clave en vez de ser leídos. La consulta empieza desde una página principal (el documento más general) y a partir de ahí podemos ir moviéndonos por la telaraña de enlaces y conexiones.

Desde el punto de vista del usuario sólo hay dos tipos de acciones requeridas para moverse por esta telaraña hasta conseguir la información buscada:

 

- pulsar el botón del ratón o teclear un número para seleccionar una palabra (según las posibilidades de que se disponen).

- teclear una palabra clave para iniciar una búsqueda en una base de datos o responder simplemente a alguna pregunta que se nos haga.

 

Una vez encontrada la información, si interesa, se podría guardar el enlace o guardar el documento y/o imprimirlo.

Así, sólo leyendo, buscando y guardando información, el usuario salta (de una forma transparente para él) entre diferentes documentos que pueden estar almacenados en máquinas distintas y en lugares distintos.

Todas estas características hacen que el WWW sea una herramienta muy útil y práctica para aplicarla en una infinidad de actividades. Algunos ejemplos son: la organización de la propia información; la aplicación en grupos de trabajo cuyos miembros estan físicamente distantes, distribuidos por toda la red; la creación de un entorno de enseñanza-aprendizaje a distancia...

 

 

 

APLICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LAS REDES

A partir de las ideas expuestas, estamos desarrollando una aplicación para el aprendizaje del tema "Redes y Enseñanza" basada en el WWW, de las asignaturas de Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares.

El propósito de esta aplicación es, por una lado, que el estudiante/usuario conozca las posibilidades interactivas que presentan las redes y las diferentes formas de utilización en el campo educativo; y por otro lado, experimentar las posibilidades que presenta este nuevo medio para formación y comunicación a distancia.

Considerando que la comunicación y la facilidad para el acceso a la información a distancia son dos de las características principales de la red, la aplicación que estamos creando gira en torno a dos grandes niveles de actividad: actividades comunicativas y actividades de acceso a información, a través de Internet (Paulsen,)

El nivel de información se estructura a partir de los siguientes elementos básicos:

 

* Objetivos de aprendizaje, donde se proponen las metas que el alumno debe perseguir a través del estudio del tema.

* Contenidos. Se presenta la estructura lógica del contenido del tema.

* Actividades de formación. Se proponen una serie de actividades (individuales y grupales) para conseguir los objetivos propuestos.

* Recursos para el estudio del tema. Se proponen (y en lo posible se facilitan) los materiales, generalmente documentos, para el estudio del tema.

* Evaluación. Se propone la forma de valorar la consecución de los objetivos propuestos.

 

Los contenidos del tema se presentan estructurados en un esquema conceptual, a partir del cual el usuario accede a diferentes documentos que enganchados, o a otra ramificación de la información. Los documentos o unidades de información que el material propone, contiene a su vez palabras activas (puntos calientes) que llevan a otro nodo de información. De esta forma el usuario puede ir saltando de un documento a otro en función de sus propios intereses.



1. Pantalla General de la aplicación donde se presenta la estructura inicial de la información y desde donde se accede a las diferentes áreas.




2. Pantalla ejemplo de presentación de los contenidos

 

 

Las actividades comunicativas o de interacción interpersonal que hemos planificado son las siguientes:

1. Tutoria. Para que el alumno pueda realizar preguntas comentar trabajos, evaluaciones directamente al tutor o profesor responsable del tema.

2.Actividades de formación o Debate. Para la realización de actividades grupales basadas en la participación de los alumnos, sin la necesidad de estar presentes an la misma habitación. Por ejemplo debates, paneles de discusión sobre un tema, en las que también puede intervenir el profesor como moderador i estructurador de la información que se va generando.

3. Área social o cafeteria. Este es un espacio dedicado a la charla. Su principal función es como elemento cohesionador del grupo de estudiantes y de motivación para la participación.

Estas actividades comunicativas permiten al alumno enviar y recibir mensajes de forma casi simultánea. El área de tutoria activa un servicio de mensajería electrónica que permite una comunicación directa con el profesor-tutor del tema; el área social activa un servicio de News , que permite enviar mensajes y también leer los mensajes que los demás usuarios envien en este área, permitiendo de esta forma un diálogo abierto; por último el área destinada al debate activa un espacio similar al área social, aunque en este caso se trata de actividades de formación en las que puede intervenir el profesor-tutor como moderador, animador de las actividades,etc.



3. Pantalla informativa de cómo utilizar el correo electrónico



Cada uno de estos elementos --de información o de comunicación interpersonal-- conforman el menú general o pantalla principal de la aplicación. A partir de los cuales el usuario accede a diferentes nodos de información que se encuentran interconectados entre sí.

Las principales ventajas de una aplicación de este tipo se pueden encontrar en la individualización del proceso de aprendizaje (en el ritmo y secuencia de aprendizaje), en la posibilidad de acceso y de navegación por la información de forma no lineal..., (Bartolomé, 1994) ventajas propias de las aplicaciones de hipertexto; la oportunidad de hablar directamente con el profesor o tutor (sin necessidad de coincidir en la misma habitación ni a la misma hora), de participar en debates, discusiones con otros estudiantes y de realizar trabajos de forma cooperativa, a través de las redes de comunicación.

Otra de las ventajas reside en la flexibilidad en el acceso a la formación: el usuario puede acceder desde cualquier tipo de ordenador que se encuentre conectado a la red. Todo ello con los valores añadidos de facilidad en la utilización y posibilidad de acceder a grandes cantidades de información.

 

 

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES

Las redes actualmente constituyen un nuevo espacio para la información, la comunicación y el diálogo, en un nuevo espacio tridimensional que supera las barreras espaciales i temporales en el cual el proceso de enseñanza-aprendizaje puede llevarse a cabo independientemente de la distancia física entre profesores y alumnos. Así, es posible la creación de materiales que permitan acceder al sistema de formación acudiendo a la universidad o desde cualquier otro lugar.

Por su propia definición, las redes posibilitan crear materiales utilizando infinidad de recursos que ya se encuentran en la red (catàlogos de imágenes, biliotecas, bases de datos...) o el intercambio de materiales o módulos entre diferentes instituciones o centros servidores de formación, que lleven a una major oferta formativa y de mayor calidad.

Para terminar queremos hacer notar la necesidad de diseñar y crear aplicaciones de este tipo que nos permitan experimentar e investigar desde nuestro entorno sobre las aplicaciones de los nuevos medios de interacción a través de redes de ordenadores.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

CABALLAR, J. (1994): Internet. El mundo en sus manos. Madrid. RA-MA

CABERO, J., MARTÍNEZ, F. (1995): Satèlites y redesde cable en la enseñanza. Madrid. Fundación Ramón Areces

BARLOLOMÉ, A. (1994): Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación. Pixel-Bit, 1 Pág. 5-14

PAULSEN, M. (1993): Hexagon of cooperative freedom: A distance education Theory Attuned to Computer Conferencing. DEOSNEWS Vol. 3 Núm. 2



PÉREZ, A. y SOLA, A. (1.995): Una aplicación para aprender las redes a través de las redes. Comunicació presentada a EDUTEC´95. Palma de Mallorca.