ENCONTRANDO VIDAS. Relatos de mujeres migrantes lesbianas y bisexuales.

 

 

 

Grupo Encontrando Vidas.

(Ana Doménech, Paula Escobedo, Andrea Francisco, Katia García, Flores Higueras, Ana María Martínez, Lidón Moliner, Miquel Ortells, Sonia Parra, Lledó Pastor, Estela Vidal y Lara Zancadas)

 

 

 

Resumen:

El presente artículo quiere dar a conocer el proyecto “Encontrando vidas”, una iniciativa que busca dar voz a mujeres migrantes lesbianas y bisexuales a través de relatos de sus vidas. El objetivo es el empoderamiento de esta comunidad, triplemente excluida por las estructuras, a partir del análisis de las barreras sociales que encuentran y las estrategias para la transformación de las mismas. Consideramos que el contenido de estas historias es altamente pedagógico para trabajarlo tanto en educación formal como en espacios no formales; ya que nos permite reflexionar sobre cuestiones esenciales de la vida, el amor y la dignidad de las personas.

 

 

Palabras clave: Relatos de vida; Diversidad sexual; Inclusión educativa; Interculturalidad.

 

 

 

Introducción

 

Vivimos en una sociedad globalizada y diversa pero el número de personas excluídas continúa aumentando. La exclusión es social y económica ya que tiene repercusiones en la calidad de vida de las personas y en su derecho a la dignidad. En este contexto, se torna necesario emprender proyectos que tengan como finalidad la visibilidad de estas situaciones y la transformación personal y comunitaria. Se trata de caminar hacia una mayor justicia social y una real igualdad ante los derechos que otorga la ciudadanía. 

 

Concretamente, en este proyecto presentamos una experiencia de trabajo con varias mujeres migrantes lesbianas o bisexuales. Estas pueden estar sufriendo una triple exclusión por parte de las estructuras sociales debido a las discriminaciones por su género, su orientación sexual y su condición de migrantes. Se trata de dar visibilidad y empoderar a un colectivo que tradicionalmente ha carecido de espacios reconocidos y voz propia. De analizar junto con ellas tanto las barreras de exclusión como las estrategias y redes sociales que ayudan a la transformación de su realidad.

 

Para ello, utilizamos como eje de investigación los relatos de vida, una metodología cualitativa que permite construir el relato junto con el sujeto y no sobre el sujeto. Un diálogo que posibilita relacionar las experiencias individuales con el contexto social y, en este caso, intentar comprender dónde se encuentra la exclusión y cuáles son las herramientas y los cambios necesarios para enfrentarse a la misma.

 

El objetivo es conformar un grupo de personas diversas para trabajar en esta línea y producir materiales relacionados con estos relatos. En una primera fase, que estamos concluyendo en estos momentos, se va a publicar un libro que contendrá los primeros relatos de vida elaborados. 

 

 

 

1. La idea inicial: un proyecto dialógico

 

La experiencia arranca a partir de un proyecto financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón durante el año 2011. El objetivo del proyecto era co-construir relatos de vida de mujeres migrantes lesbianas y bisexuales para indagar sobre cómo estas identidades han afectado a su experiencia personal en diferentes ámbitos de su vida. La idea fundamental era detectar dónde se encontraba la exclusión y qué herramientas y redes sociales habían posibilitado la transformación de esta situación.  Para ello, nos centramos en dos momentos vitales: el proceso identitario respecto a la orientación sexual y el proceso migratorio.

 

Concretamente, los objetivos generales del proyecto eran construir un grupo de trabajo para dar voz y visibilidad a un colectivo tradicionalmente excluido y promover el respeto a la diversidad sexual. Para ello, lo prioritario fue desde el principio trabajar conjuntamente con las mujeres, utilizando la metodología biográfico-narrativa basándonos en un diálogo igualitario entre todos los participantes.

 

 

2. El proceso: creación del grupo de trabajo

La filosofía de la iniciativa, que todavía hoy continua, es abierta, flexible y horizontal. Por eso, el grupo de trabajo se ha ido modificando y ampliando conforme ha avanzado la experiencia. Comenzamos siendo un grupo de 6 investigadores de la UJI, pero a este primer núcleo de trabajo se han ido incorporando miembros de colectivos LGTB, las participantes de los relatos; estudiantes; otros docentes y personas voluntarias interesadas en el mismo. 

 

Como comenzó siendo un proyecto de la Universidad, trabajábamos en el Aula Virtual a través de la plataforma Moodle. Sin embargo, esta opción no nos permitía compartir la información y las decisiones con otras personas ajenas a la institución. Por este motivo, decidimos trasladar el proyecto, junto con toda la información compartida, a la plataforma de redes sociales N-1. En este espacio hemos creado el grupo “Encontrando Vidas”, que permite que  las personas implicadas puedan participar de forma activa y comunicarse horizontalmente, sin que la gestión y/o distribución de la información recaiga sólo sobre una única persona.

 

Por otra parte, desde el principio se consideró fundamental invitar a participar en la iniciativa al movimiento LGTB. En este sentido, se ha trabajado codo con codo con el colectivo Lambda del País Valencià, concretamente con los grupos de Educación y de Derechos Humanos. Además, recientemente se están comenzando los contactos con otros colectivos y asociaciones de otras regiones. 

 

 

3. Primera fase del proyecto: El libro

La primera acción de este trabajo consistió en la elaboración de un libro que recopilaba diversos relatos de vida de mujeres procedentes de diferentes lugares: Perú, Colombia, Cuba, Argentina, Honduras,… Además de estos relatos, se hizo una pequeña introducción de la situación de los derechos de personas LGTB en estos países. El objetivo del material era doble: por un lado realizar difusión para el público general interesado en la temática y, por otro, aportar un material educativo para trabajarlo en las aulas de educación secundaria.

En el ámbito educativo, los relatos de vida presentan un elevado interés pedagógico ya que visibilizan realidades contadas en primera persona, recurso con una gran potencialidad educativa. La falta de materiales didácticos sobre esta temática hace necesario que desde las instituciones educativas se elaboren propuestas que permitan hacer reflexionar al estudiantado sobre esta realidad.

 

 

4. Proceso de entrevistas:

 

Como hemos explicado en el planteamiento teórico, la filosofía del proyecto es dar voz y presencia a un colectivo al que tradicionalmente se le ha negado la visibilidad en un espacio público altamente contaminado por hegemonías. Por ese motivo, la principal autora y protagonista de cada uno de los relatos es la mujer que está compartiendo sus experiencias en torno a los dos ejes del trabajo: proceso de identidad y orientación sexual, y el proceso de migración.

 

Trabajamos en grupos mitxos de dos o tres personas compuestos por las protagonistas y las co-constructras del relato. Previamente a la realización de las entrevistas, el grupo trabajó con textos clásicos de la metodología bibliográfico-narrativa y estuvo reflexionando sobre cuáles eran los núcleos de interés y las preguntas fundamentales sobre las que queríamos indagar en dichos relatos de vida.

 

Cada grupo realizó entre dos y tres sesiones presenciales, todas grabadas en audio. En la primera de ellas se trabajó sobre 4 momentos cruciales en la vida de la protagonista, posteriormente se llevó a cabo la transcripción de la sesión y se redactó un primer borrador del relato. Después de compartir ese borrador, se pensó en los aspectos que quedaba por detallar y en los vacíos que podía haber en el relato y se abordaron en una segunda sesión. Una vez transcrita dicha sesión e incorporada al relato, se pasó a elaborar un segundo borrador que se fue debatiendo y perfilando en el grupo mitxo. Finalmente, se dedicó una última sesión a acabar de dar forma y cerrar el texto.

 

Así, cada uno de los relatos ha sido construido entre todas las personas que han participado en el proceso, respetando la participación de la mujer protagonista a lo largo todo el proceso.

 

 

5. El futuro: Monográfico en Quaderns Digitals

 

Dado que nos hemos encontrado con gran cantidad de historias que contar y compartir, hemos querido continuar como grupo de trabajo investigando sobre el tema. Como el formato del libro es cerrado y tiene sus limitaciones; ahora apostamos por un formato digital que permita una participación de la comunidad más amplia y más creativa, utilizando también otros lenguajes como son el video, el audio,…

 

El espacio que creemos más interesante y potente es la revista Quaderns Digitals puesto que comparte muchos de nuestros principios: es abierta, gratuita, creativa y ofrece temáticas educativas. Además, tiene una amplia difusión entre los docentes de todos niveles, característica que consideramos fundamental para nuestros objetivos.

 

Para la preparación de este número monográfico estamos trabajando en el grupo “Encontrando Vidas” de la plataforma N-1. Pretendemos abrir este proyecto a todas las personas interesadas, que podrían contribuir de diversas formas: Proponiendo relatos de vida: de ella misma o personas que conozcan; Co- construyendo historias de vida:  formando parte del equipo relator e ilustrando los relatos en todos los formatos posibles: pintura, fotografía, vídeo o audio.

 

Con este artículo queremos dar a conocer el proyecto que hemos iniciado y animar a las personas que puedan estar interesadas a participar con nosotrxs. Para ello, pueden encontrarnos en la red N-1 (grupo Encontrando Vidas) o escribirnos a la dirección encontrandovidas@gmail.com.