TRANSFORMACION DE LA DOCENCIA  HACIA EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS

Autores

Dra. Diana Lizbeth Alonzo Rivera.*

Mtra. Susana Friné Moguel Marín.*

Mtra. Lorena de Fátima Arceo Balán. *

*Universidad Autónoma de Campeche, México.

RESUMEN

El proceso educativo se ha transformado sustantivamente; para formar en las aulas a personas que puedan afrontar los nuevos retos, se promueve una educación integral, que armonice el saber  conocer, hacer, ser  y convivir.

Ante este panorama en México se está promoviendo el enfoque en competencias. Con base en ello la UACam innova su modelo educativo y para su ejecución es imprescindible la capacitación docente, para tal fin se implementa el diplomado “Docencia para el desarrollo de competencias en el nivel superior” a través del cual se ha capacitado al 43% de los docentes hacia el enfoque en competencias.

 

PALABRAS CLAVE: Competencias, Docencia, Capacitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN.

Diversas investigaciones sociales han demostrado que la educación es un camino para lograr la equidad social y económica de un país, es un proceso por medio del cual el individuo puede alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando. Este proceso incluye el conocimiento y apropiación de valores que sustentan su vida diaria como parte de una sociedad los cuales se traducen en actitudes, conductas y comportamientos que regulan sus actividades como persona, como parte de una familia, de una comunidad, en el ámbito social y/o laboral (Sierra, 2004).

Este proceso educativo, para que sea efectivo, debe conducirse de manera integral, considerando al ser humano como un ser complejo, en el que cada subsistema crezca y se desarrolle armoniosa y proporcionadamente para así alcanzar la plenitud de cada parte, cuyo resultante será la plenitud del sistema total denominado “persona” (Sierra, 2004).

El proceso educativo actualmente enfrenta cambios radicales, como la globalización de la información y del conocimiento, la interacción entre diversas teorías y modelos que tratan de explicar el proceso de adquisición del conocimiento, el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como el convencimiento de que la educación es un instrumento importante para mejorar las condiciones de vida, como lo refiere la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al aseverar que constituye una función esencial en el desarrollo continuo de la persona y de las sociedades (Delors, 1997).

Por ésta razón la educación actual debe procurar la formación integral de los estudiantes,

 Incluyendo la totalidad de las funciones humanas armonizando el saber conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir, para de esta manera formar en las aulas profesionistas que sepan desenvolverse adecuadamente en la sociedad, capaces de mejorar su calidad de vida, pero también de contribuir a resolver los problemas y necesidades de su entorno.

Para lograr ésta formación integral del educando actualmente se está promoviendo en México, en el ámbito educativo, el enfoque en competencias, el cual pretende la formación integral del individuo para abordar y resolver problemas de su entorno, con idoneidad y un alto compromiso ético (Tobón, 2009 a).

En la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), México, para estar acorde a la política educativa nacional, en el 2009 se implementó un nuevo modelo educativo que se orienta a la formación humanística e integral de las personas y profesionales competentes, críticos y reflexivos, comprometidos con su condición social e individual, la equidad e igualdad de género y cultura. Este modelo flexible y con enfoque en competencias, pretende formar individuos que cuenten con competencias cognitivas, que sepan hacer frente a las situaciones de cambio y transformación del conocimiento, y que posean las capacidades sociales necesarias para enfrentar a un mundo globalizado (UACam, 2009).

El proceso de enseñanza y aprendizaje, bajo ésta nueva óptica, exige que se potencialicen estrategias de formación y actualización permanente de los docentes, así como de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, las cuales deben estar de acuerdo a las pretensiones de la formación de la época actual. Ante este panorama los docentes deben prepararse para tal labor (UACam, 2009); es por  ello que la Universidad Autónoma de Campeche incluye en su Plan Institucional de Desarrollo, como una de sus políticas generales, el impulsar y apoyar permanentemente el desarrollo del personal académico, administrativo y directivo hacia el logro de competencias que aseguren un desempeño acorde con los requerimientos universitarios, así como el mejoramiento de su calidad de vida (UACam, 2008).

EL MODELO EDUCATIVO DE LA UACam.

El modelo educativo actual de la UACam es flexible y con enfoque en competencias; éste modelo se ha diseñado atendiendo los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 que establece como impostergable una renovación profunda  del sistema educativo, para que las nuevas generaciones sean formadas con capacidades y competencias que les permitan salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, acceder a mejores empleos y contribuir en la construcción de un México más equitativo y con mejores oportunidades (UACam, 2009).

Se orienta a la formación de bachilleres y profesionales del conocimiento capaces de integrarse y desempeñarse competente y competitivamente en la sociedad, la educación, las nuevas formas de relación laboral y sobre todo, a partir de una orientación humanística y conciencia crítica, atender de manera comprometida, reflexiva, con igualdad, equidad y respeto a la diversidad, las necesidades sociales más apremiantes de nuestra entidad, país y el mundo, que les permita como personas y ciudadanos contribuir en la construcción de una sociedad democrática y más justa, en el contexto de la sociedad del conocimiento y la información distintiva del siglo XXI (UACam, 2009).

Este modelo educativo considera el contexto cultural, histórico, económico y de desarrollo del conocimiento propio del país, la región y la organización del saber en un entorno globalizado, incorporando una visión del paradigma educativo centrado en el proceso de aprendizaje, combinando el saber teórico y el práctico tradicional o  local con la ciencia y tecnología de vanguardia, al mismo tiempo que propicia nuevos tipos de vínculos y de colaboración entre los diferentes niveles educativos de la Universidad con la comunidad y con los más altos sectores de la sociedad. Toma en cuenta también aspectos epistemológicos, pedagógicos, políticos y normativos, que permite desarrollar el proyecto curricular como espacio compartido de conocimientos y acción que transcurre entre procesos de cambio y transformación (UACam, 2009).

Comprende una disposición sistémica que concibe la organización académica dentro de una estructura horizontal en la que se desarrollan programas de formación abiertos que propician la movilidad, la comunicación y articulación entre diferentes niveles educativos y licenciaturas, que responden a necesidades emergentes de formación incorporando una visión de carácter integral en sus dimensiones humanista, científica y tecnológica, en donde se potencia el sistema de créditos como mecanismo para dinamizar los programas de formación (UACam, 2009).

Este modelo propicia el empleo de estrategias de aprendizaje que transformen la forma actual en que se lleva a cabo  el proceso de enseñanza y de aprendizaje a través de la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo cual supone el desarrollo de nuevas habilidades académicas, lo anterior exige que se potencien estrategias de formación y actualización permanente de los docentes, así como el apoyo al aprendizaje de los estudiantes (UACam, 2009).

Los principios que integran éste modelo educativo son los siguientes (UACam, 2009):

Los elementos constitutivos son:

Para llevar a la práctica este modelo educativo es imprescindible que los docentes de la institución se capaciten.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA UACam.

El enfoque en competencias es actualmente empleado por diversas instituciones educativas a nivel mundial y por lo tanto existen múltiples definiciones y variantes en su aplicación al proceso educativo. Estas variantes están influenciadas por los diversos modelos y teorías relacionados con la educación, por las condiciones sociales, políticas y económicas del contexto donde serán aplicados, la globalización de la información y del conocimiento entre otros.

A este respeto Tobón señala que existen cuatro grandes enfoques de las competencias: conductual, funcionalista, constructivista y socioformativo (Tobón, 2009 a).

En el conductual la competencia es considerada como una actuación con base en conductas que aportan ventajas competitivas a las organizaciones, se enfoca en las estrategias organizacionales; en el enfoque funcionalista la competencia es entendida como un desempeño de funciones laborales profesionales, enfatiza en la descripción detallada de las actividades en las competencias; en el constructivista la competencia es un desempeño en procesos laborales dinámicos, abordando las disfunciones que se presentan, se centra en resolver problemas; y en el enfoque socioformativo las competencias son consideradas como actuaciones integrales ante problemas y situaciones de la vida, con idoneidad, ética y mejora continua, asume la ética como la esencia de la idoneidad  y de la actuación (Tobón, 2009 a, 2009 b). En la práctica estos enfoques no se dan puros, sino que tienen  ciertas combinaciones de acuerdo a su empleo.

Este enfoque socioformativo es el que permea de manera dominante en el modelo educativo actual de la Universidad Autónoma de Campeche.

Este enfoque socioformativo implica el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo, el proyecto ético de vida (PEV) y el emprendimiento creativo.

El pensamiento complejo busca comprender los procesos de la realidad en sus interacciones, articulando lo saberes entre sí, tanto saberes académicos como saberes no académicos (Tobón, 2011).

El pensamiento complejo es un método o perspectiva a través del cual se analiza, se comprende, se construye y se actúa ante los fenómenos  o procesos de la realidad personal y/o externa estableciendo un tejido entre las partes y entre las partes y el todo, considerando su dinámica cambiante de organización – reorganización. Busca construir la totalidad a partir de la interacción de las partes con base en la multidimensionalidad  (Tobón, 2011).

Desde éste pensamiento complejo la formación humana integral es un proceso sistémico y complejo que conlleva a articular las dimensiones cognoscitivas, afectica, social, corporal, etc. del ser humano, esta articulación es la que permite un pensamiento holístico y no fragmentado.

La formación integral, acorde al paradigma socioformativo permite la autorrealización de las personas y posibilita la permanencia y continua recreación de la sociedad.

El proyecto ético de vida (PEV), que es otro de los elementos esenciales de éste enfoque socioformativo, es el proceso por el cual el ser humano vive buscando su realización personal en concordancia con sus necesidades vitales y visión de la vida, asumiendo los retos y posibilidades del contexto local y global, con un fuerte compromiso ético, que se refleja en cumplir de forma íntegra con las siguientes condiciones mínimas:

Con base en lo anterior, desde el enfoque socioformativo, las competencias son:  “actuaciones integrales para identificar, argumentar y resolver situaciones y problemas del contexto personal, social, ocupacional, laboral, profesional, económico, ambiental y/o artístico integrando el saber ser con el saber conocer, el saber hacer y el saber convivir, en el  marco de la idoneidad, el mejoramiento continuo (metacognición) y el compromiso ético (Tobón, 2011).

FORMACIÓN Y ACTUALUZACIÓN DE LOS DOCENTES DE LA UACam  HACIA EL ENFOQUE EN COMPETENCIAS.

Como se mencionó anteriormente, para hacer posible que el modelo educativo actual de la UACam, flexible  y con enfoque en competencias, se lleve a la práctica es fundamental la capacitación de los docentes quienes tienen bajo su responsabilidad la ejecución del modelo pedagógico antes planteado.

Con la finalidad de atender la problemática de la capacitación docente, para transformar la docencia tradicional hacia el enfoque por competencias , la UACam diseña el diplomado “Docencia para el desarrollo de competencias en el nivel superior”, el cual tiene como finalidad la mejora de la práctica docente de los participantes, propiciando el desarrollo de una comunidad académica cada vez más integrada y comprometida con la sociedad del conocimiento, más competente y generadora de nuevas opciones de aprendizaje; como alternativa para contribuir en la capacitación de los docentes de la Universidad y del estado de Campeche, en el enfoque educativo en competencias vigente en nuestro país.

El modelo pedagógico de éste diplomado está sustentado por la socioformación. Como punto de partida tiene al PEV de los profesores que articulado con las competencias a desarrollar en el diplomado contribuyen a su realización personal. Así mismo para el desarrollo de las competencias docentes es necesario la integración de los saberes (conocer, hacer, ser y convivir), el afrontamiento de retos y problemas del contexto y sobre todo el desarrollo de un trabajo colaborativo que impacte en el mejoramiento del entorno.

Este diplomado surge del planteamiento hecho en el Programa Institucional de Desarrollo Educativo 2008-2012 de la UACam, el cual se ciñe al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de nuestro país que en su sectorial de educación señala la importancia de los programas de estudio, contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. En éste mismo programa se hace mención que para lograr éste objetivo y desarrollar en las aulas los programas educativos orientados al desarrollo de competencias profesionales, que posibiliten la formación integral del estudiante, es necesario ofrecer cursos de capacitación a los profesores en el marco del modelo de educación con enfoque en competencias.

Por ésta razón la UACam promueve cursos de formación docente al personal académico en el marco del modelo educativo basado en competencias, siendo el diplomado “Docencia para el desarrollo de competencias en el nivel superior” uno de los recursos implementados para tal fin.

El diplomado se estructuró con base en cuatro proyectos  formativos que son los siguientes:

A continuación se hace una breve descripción de cada proyecto formativo.

 

Este primer proyecto es el punto de partida y proporciona las herramientas básicas para la transformación de la docencia hacia el enfoque por competencias, orienta el proceso de docencia con base en la filosofía institucional y alienta a los participantes al mejoramiento continuo, la metacognición, el trabajo colaborativo y la socialización continua y permanente. En éste proyecto el docente realiza su proyecto ético de vida y lo vincula con su labor docente y el  modelo educativo universitario. Es en éste módulo que el docente realiza la planeación de su práctica docente con enfoque en competencias y en el marco de la socioformación.

En éste proyecto se proporcionan a los participantes los elementos necesarios para diseñar estrategias que permitan el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes, considerando el marco socioformativo y el contexto institucional donde serán llevados a la práctica.

 

En este proyecto formativo se diseñan materiales didácticos que faciliten el desarrollo de las competencias consideradas en los programas educativos de cada participante del diplomado, teniendo como eje de referencia la metodología de: Análisis, Diseño, Elaboración, Prueba y Evaluación (ADEPE).

Este proyecto permite a los participantes elaborar un plan de evaluación que verifique el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes, considerando el enfoque socioformativo, así mismo se construyen los instrumentos de evaluación necesarios para tal fin.

Este diplomado se llevó a la práctica durante el período de agosto 2010 a junio 2011 y en él participaron 323 profesores lo que constituye el 43% del total de la planta docente de la UACam.

CONCLUSIONES:

Como una alternativa para formar en las aulas seres humanos integrales capaces de afrontar los retos de la sociedad actual, la UACam innova su modelo educativo haciéndolo flexible con enfoque en competencias en el marco de la socioformación.

El proceso de enseñanza y de aprendizaje bajo éste enfoque requiere que se potencialicen estrategias de formación y actualización de los docentes, por tal motivo en el Plan Institucional de Desarrollo 2008-2012 de la UACam se establece como una de sus políticas generales el impulsar y apoyar permanentemente el desarrollo del personal académico.

Una de las alternativas para capacitar a los docentes es la implementación del diplomado “Docencia para el desarrollo de competencias en el nivel superior”  el cual consta de cuatro módulos en cada uno de los cuales se desarrolla un  proyecto formativo que  permiten al profesor reflexionar en su práctica docente actual y hacer conciencia de la necesidad de innovarla, para así preparar en las aulas personas integrales que puedan ingresar, permanecer y promoverse en el campo laboral.

Con éste diplomado se logró capacitar al 43% de los profesores que participan en el  nivel superior, con ellos se logró la realización de la planeación de sus actividades docentes con el enfoque en competencias y en el marco de la socioformación; teniendo al alumno como la razón de ser del proceso educativo. Se articularon el saber conocer, hacer, ser y convivir para con ello contribuir a que los egresados desarrollen las competencias profesionales necesarias  para participar activamente en la sociedad identificando y resolviendo problemas de su entorno con idoneidad y alto compromiso ético (Tobón, 2009).

Uno de los principales obstáculos a vencer fue la resistencia al cambio que demostraron los participantes, así como la falta de compromiso al proyecto colegiado; estos aspectos fueron abordados desde el inicio del diplomado logrando que al finalizar los docentes participantes estén comprometidos con la institución y lo más importante estén convencidos que la transición de su práctica docente tradicional hacia el enfoque de competencias es necesaria para preparar a los estudiantes para una exitosa inserción permanencia y promoción en el ámbito laboral con un proyecto ético de vida sólido

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: