El desarrollo de la lectoescritura significativa en la educación básica. Necesidad de la aplicación de una nueva metodología.


AUTORES:

Dr. C. José Luis Darias Concepción. jldarias@ucp.pr.rimed.cu

Dra. Yolanda Elvira Fuertes Porbén. fuertes@princesa.pri.sld.cu


Resumen:

Las metodologías para el desarrollo del proceso de la lectoescritura que se ha aplican actualmente en el contexto iberoamericano se sustentan principalmente en un enfoque constructivista, y en algunos casos aún, en un criterio tradicional. En muy pocos contextos educativos el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se fundamenta en un enfoque histórico cultural donde, según Vigotski, la enseñanza va delante del desarrollo, conduciéndolo y creando nuevas posibilidades para el desarrollo posterior. Hemos creado una nueva metodología para el desarrollo de una didáctica de la lectoescritura significativa, sustenta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, y la hemos denominado FASCOM, metodología que tiene como objetivo supremo el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares desde el mismo primer grado, al transitarse de una didáctica de la lengua tradicional hacia una didáctica desarrolladora.


Palabras claves: didáctica de la lectoescritura significativa, enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, FASCOM.


La concepción de una didáctica de la lectoescritura significativa1 en la educación básica exige la aplicación de una didáctica de la lectoescritura desarrolladora, y para ello resulta necesario transitar de una didáctica de la lengua materna con un enfoque tradicional hacia una didáctica desarrolladora, que implique el tránsito a su vez de una didáctica de la lectoescritura normativa hacia una didáctica de la lectoescritura significativa que garantice el desarrollo de habilidades comunicativas de los alumnos de este grado en diferentes contextos lingüísticos y socioculturales.

La didáctica de la lectoescritura significativa que hemos concebido se sustenta en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, en el que se revelan los nexos existentes entre los procesos cognitivos, el discurso y los procesos socioculturales en los que los alumnos de primer grado interactúan, y los que posibilitan el desarrollo de su competencia comunicativa, es decir, el desarrollo de habilidades que les serán útiles para la vida: saber, saber hacer y saber ser, objetivo máximo del proceso de la lectoescritura significativa. La aplicación de este enfoque contribuye a que los alumnos desde el primer grado “adquieran modos de actuación y estrategias para la comprensión, análisis y construcción de discursos en diferentes contextos y situaciones sociales de comunicación”. (Roméu, 2007a:48)

El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural permite precisar como dimensiones principales de la lectoescritura significativa: la conceptual, relacionada con el proceso de asimilación de los nuevos contenidos (saber), la procedimental, referida al desarrollo de habilidades fundamentales de lectoescritura (saber hacer), y la actitudinal, vinculada con los modos de actuación que se deben alcanzar en el proceso de la lectoescritura (saber ser). Es un enfoque que contribuye al análisis del lenguaje de los niños en su función de significación, como un proceso mediante el cual se convierte la experiencia humana del mundo en sentido con fines de conocimiento, comunicación y producción.

Este propósito exige entonces concebir y aplicar una metodología para el desarrollo del proceso de la lectoescritura significativa que considere la funcionalidad de las unidades de los procesos de análisis y síntesis, así como la significación en el proceso comunicativo, es decir una metodología que posibilite el desarrollo de efectivas habilidades comunicativas de los escolares desde el primer grado de la educación básica, principalmente habilidades de comprensión y producción de significados.

Consideramos que la metodología que debe aplicarse desde una didáctica de la lengua materna desarrolladora, y específicamente desde una didáctica de la lectoescritura significativa en el primer grado de la educación básica, debe ser fonética-analítica-sintética2-comunicativa, y debe sustentarse en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. A esta metodología la hemos denominado FASCOM, y en ella se desarrollan los procesos de análisis y síntesis atendiéndose a la funcionalidad de sus respectivas unidades en el proceso comunicativo; su fin es desarrollar una competencia comunicativa de los alumnos en el primer grado de la educación básica en diferentes contextos lingüísticos y socioculturales.

El FASCOM (por ser fonética-analítica-sintética-comunicativa) es una metodología que contribuye al desarrollo de la lectoescritura significativa, y se corresponde coherentemente con los principios establecidos por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Nalón, Asturias (España)3 para el desarrollo del proceso de la lectoescritura, los cuales son:

  1. Todo método lector ha de ser de tipo fonético; es decir, las letras deben nombrarse por su sonido y no por su nombre.

  2. El tipo de método a seguir debiera ser de corte analítico-sintético: trabajar simultáneamente los procesos de descomponer (segmentar) las palabras en sonidos y a la vez construir palabras con los sonidos estudiados. Este tipo de método se encuadraría dentro de los llamados mixtos; es decir, no son ni plenamente globales ni sintéticos.

  3. Se debe trabajar la lectura y la escritura simultáneamente.

  4. La cursiva será el tipo de letra más adecuado para utilizar desde el principio del aprendizaje lectoescritor.

  5. Por cada unidad de trabajo se estudiará una letra-fonema. Primero se trabajarán las vocales para luego pasar a las consonantes.

  6. A cada fonema de estudio se le debe asignar un dibujo referente que lo contenga fonéticamente y que pueda permitir su uso en asociación gráfica.

  7. Así como los fonemas se estudiarán en un orden determinado lo mismo sucederá con los grupos silábicos.

  8. La metodología a seguir debe ser de corte multisensorial; es decir, durante el estudio de cada fonema se debe utilizar el mayor número de canales sensoriales, pues si se recibe una misma información por distintos canales sensoriales es más fácil asimilarla e integrarla corticalmente. Estos canales pueden ser táctil: tocar y reconocer con ojos cerrados, en letras de lija,.. los sonidos; visual: uso de colores, dibujos asociados, discriminación visual,...etc; auditivo: segmentaciones silábicas, entrenamiento auditivo,....etc; manipulativo: recortar letras, hacerlas en plastilina, trazarlas en el aire,...etc; audio-vocal: exageración de la articulación de los sonidos, juegos vocálicos y fonéticos, asimilaciones onomatopéyicas,...etc.

  1. Desde un primer momento la lectura debe ser comprensiva, los niños deben encontrar sentido y utilidad al leer; por tanto las palabras de uso deben ser del vocabulario usual de los alumnos.

  2. Los factores motivantes serán los más importantes a cuidar, el que el niño quiera y demande leer será la mejor forma de asegurar el éxito en el aprendizaje lectoescritor. Un aprendizaje lector aburrido, tedioso, mecánico, poco significativo al niño será a su vez la mejor forma de dificultar dicho aprendizaje y de predisponer a los niños en su contra.


El FASCOM ya ha sido validado durante los últimos cuatro años en diferentes escuelas de la educación básica en la provincia de Pinar del Río (Cuba), y se ha demostrado de manera objetiva su efectividad y factibilidad; los resultados alcanzados han reflejado que al sustentarse en la teoría socio cultural de Vigotski y sus seguidores, y específicamente en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, se demuestra la necesidad de transitar de una didáctica de la lengua tradicional a una didáctica de la lengua desarrolladora en primer grado, así como de una didáctica de la lectoescritura normativa y de base estructural, a una didáctica de la lectoescritura significativa, en la que se analiza la relación entre los procesos cognitivos y comunicativos en determinados contextos lingüísticos y socioculturales, contribuyéndose a un aprendizaje desarrollador, y a una competencia comunicativa de los alumnos.

Se contribuye asimismo al desarrollo de la noesis y la semiosis de los alumnos de manera dialéctica, atendiéndose a sus potencialidades psicopedagógicas y a los diferentes contextos donde se desenvuelven, se contribuye además al desarrollo de su personalidad y a su formación general integral. El FASCOM permite analizar el proceso de la comunicación y el lenguaje de los niños “en su función de significación, como un proceso mediante el cual se convierte la experiencia humana del mundo en sentido con fines de conocimiento, comunicación y producción. El niño se concibe como sujeto cognoscente, que construye conocimientos mediante sus propias acciones sobre los objetos del mundo y la confrontación de los resultados de estas acciones, con sus propios conceptos y explicaciones y con las ideas del otro”. (Gómez Díaz, 2004:17)

Esta novedosa metodología se caracteriza por tener un carácter:


El objetivo rector que se traza el FASCOM es el de contribuir al desarrollo de un proceso de la lectoescritura significativa en la asignatura Lengua Española desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, con el fin de lograr una didáctica de la lengua materna desarrolladora en el primer grado de la Educación Primaria, atendiéndose a las potencialidades psicopedagógicas de los alumnos y al contexto en que se desenvuelven.

Específicamente el FASCOM contribuye a:


En la metodología fonética-analítica-sintética-comunicativa para el desarrollo del proceso de la lectoescritura significativa se aplican los procedimientos de análisis y síntesis, pero no con un criterio tradicional como en otros métodos, sino con un fin comunicativo, al tratar la función significativa de sus distintas unidades en el discurso, con el fin de desarrollar la lectoescritura desde un punto de vista significativo. La aplicación de este criterio funcional de los procesos didácticos análisis y síntesis, y sus respectivas unidades, garantiza el desarrollo de la competencia comunicativa de los escolares desde el primer grado, habilidad que constituirá la base de su desarrollo comunicativo al transitar posteriormente por los diferentes grados de la enseñanza primaria, y en distintos contextos lingüísticos y socioculturales.



BIBLIOGRAFÍA

BLANCO IGLESIAS, E. (2005) “La comprensión lectora. Una propuesta didáctica de lectura de un texto literario”. Material en disco.

CASTELLANOS, D. et al. (2002) “La didáctica desarrolladora y el aprendizaje desarrollador”. Aprender y Enseñar en la Escuela. IPLAC. Material en disco.

DARIAS CONCEPCIÓN, J. L. (2010) Alternativa metodológica para el desarrollo del proceso de la lectoescritura significativa en la asignatura Lengua Española en el primer grado de la Educación Primaria. Tesis de doctorado. (UCPEJV) Ciudad de la Habana.

_______________________ (2010) “Algunas consideraciones sobre la lectoescritura significativa en la educación básica”, publicado en Quaderns digitals.net http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10963 (ISSN 575-9393)

DOMÍNGUEZ, I. (2007) “Hacia la orientación de la escritura mediante un modelo didáctico”, en: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

DÍAZ RIVERA, I. (2000) “La enseñanza de la lectoescritura”, en: http://www.edulect.org

EOEP. General del NALÓN. (2003) Principios metodológicos en el aprendizaje de la lectura, en http://cprazuaga.juntaextremadura.net/competencias/lengua/infantil/ lectura_principios.pdf, España.

FERREIRO, E. (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: FCE.

____________ (1991) "Proceso de alfabetización. La alfabetización en proceso." Buenos Aires, Bibliotecas universitarias.

GÓMEZ DÍAZ, N. Estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna en el primer grado de la educación primaria. Tesis de Doctorado. ISP “Enrique José Varona”, 2004.

GRAY, W. S. La enseñanza de la lectura y de la escritura: un estudio internacional. París: UNESCO, 1958.

HALLIDAY M. (1982) “Bases funcionales del lenguaje”. Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médico y Técnico.

LINEROS QUNTERO, R. (2008) “La comprensión y expresión de textos orales”, en www.contraclaves.org. Michoacán, México. Material en disco.

MATTE, C. (1884) Nuevo método (Fonético, Analítico, Sintético) para la Enseñanza Simultánea de la Lectura i Escritura. Compuesto para las Escuelas de la República de Chile. Imprenta de F. A. Brochhaus. Leipzig.

PÉREZ BELLO, T. (2007) “Hacia una mayor eficacia en el trabajo con el nivel fonológico de la lengua”, en: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ed. Pueblo y Educación, 2007.

RICO MONTERO, P. y otros. (2000) Hacia el perfeccionamiento de la Escuela Primaria, La Habana, ed. Pueblo y Educación, 2000.

ROMÉU ESCOBAR, A. (Compiladora). (2007a) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

________________ Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 2000.

SALES GARRIDO, L. (2007) “Desarrollo de las capacidades de la comunicación oral y escrita”. IPLAC. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Primaria. La Habana, Cuba.

TEBEROSKY, A. (2004) “El punto de vista del niño”, en http://almez.pntic.mec.es/~lcavero/laescriturapuntovistanino.htm,

VAN DILJK, T. (1980) Estructura y funciones del discurso. Editorial Siglo XXI. México.

VIGOTSKI, L. (1966): Pensamiento y lenguaje. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba.

____________ (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Ed. Crítica. Barcelona.




AUTORES:

Dr. C. José Luis Darias Concepción. UCPPR. jldarias@ucp.pr.rimed.cu

Dra. Yolanda Elvira Fuertes Porbén. UCMPR. fuertes@princesa.pri.sld.cu


1 El término lectoescritura significativa fue definido por este autor con una novedosa acepción en su tesis doctoral “Alternativa metodológica para el desarrollo del proceso de la lectoescritura significativa en la asignatura Lengua Española en el primer grado de la Educación Primaria”, he incorporado posteriormente en el artículo “Algunas consideraciones sobre la lectoescritura significativa en la educación básica”, publicado en http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10963, número 65, (Diciembre de 2010) con ISSN 1575-9393, así como en el e-book Lectoescritura significativa vs lectoescritura normativa. Necesidad de un perfeccionamiento de la didáctica de lengua materna en la Educación Primaria, libro digital registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), La Habana, Cuba con el número de registro 2829-2010.

2 En 1884 se edita el libro Nuevo método (Fonético, Analítico, Sintético) para la Enseñanza Simultánea de la Lectura i Escritura. Compuesto para las Escuelas de la República de Chile, de Claudio Matte, publicado por Imprenta de F. A. Brochhaus. Leipzig, y en el mismo el autor explica el proceder metodológico a emplear, a partir de experiencias pedagógicas acumuladas durante su estancia en Alemania.

3 Consultado en Principios metodológicos en el aprendizaje de la lectura, EOEP. General del NALÓN, http://cprazuaga.juntaextremadura.net/competencias/lengua/infantil/ lectura_principios.pdf, 2003.